Posted on Thu, Nov. 16, 2006
Jóvenes cubanos quieren más dinero
Associated Press
LA HABANA
JORGE REY / AP
JOVENES CUBANOS pasan sus horas de ocio en El Malecón de la capital.
Cuba afirma que la revolución de Fidel Castro será eterna.
Pero la camada envejecida de los líderes que dedicaron sus vidas a construir una utopía comunista en esta isla del Caribe deberá inevitablemente ceder su lugar a nuevas generaciones... y los jóvenes cubanos no parecen compartir su celo revolucionario.
Existe una profunda desconexión entre el mundo de esta generación más joven y la ideología que ven reflejada en la prensa oficial. Después de 47 años de gobierno de Castro, muchos jóvenes dicen que están cansados de la política y que la retórica oficial no concuerda con su realidad.
Sueñan con menos propaganda y más comodidades materiales.
''Tenemos esperanza de que mejore... No siempre puede estar así'', comentó sobre la situación económica Israel Cuesta, de 24 años.
Uno de los muchos interrogantes que enfrenta Cuba es si el puñado de líderes que reemplaza a Castro, de 80 años y enfermo, podrá superar esta apatía.
Hay jóvenes que parecen apoyar el sistema actual, participando activamente en la Unión de Jóvenes Comunistas y respondiendo a los esfuerzos del gobierno por nutrir una nueva generación de líderes.
Pero otros se resisten a la fórmula. Los límites a la libertad de palabra se encuentran entre sus reclamaciones más insistentes. El restringido acceso a la internet por lo general sólo es posible mediante centros y universidades gubernamentales, y los cubanos se arriesgan a enfrentar multas y confiscación de equipos si conectan ilegalmente las bandejas de satélite para ver las transmisiones televisivas de MTV o CNN.
''Ciego me siento, y manipulado'', dijo un hombre de 30 años que sólo quiso identificarse como Luis por temor a perder su empleo en un instituto de arte estatal.
Lo que más quieren parece ser el cambio.
''Quiero más tecnología, estar en un lugar que sea más avanzado'', dijo Tony, un productor musical de 20 años con cabello largo y brazalete de cuero negro con tachuelas.
Al igual que muchos cubanos jóvenes no quiso dar su apellido, temiendo retribución por hablar con franqueza. ''Quiero abrir mi mente'', dijo.
Si bien la generación mayor equipara la revolución castrista con oportunidades, la gente más joven siente que carece de opciones, y no puede concebir de qué modo serán capaces de ganar suficiente dinero como para vivir bien.
''Todos queremos irnos para la `Yuma''', dijo Eduardo, de 15 años, utilizando el término popular cubano para designar Estados Unidos, citando desde la mayor paga hasta la mayor cantidad de parques de diversiones. ``Es mejor allá''.
Los cubanos más jóvenes han quedado expuestos cada vez más a las culturas materialistas y estilos de vida alternativos desde que Cuba a regañadientes abrió sus puertas a los turistas extranjeros para sacar a la isla del bache económico de la década del 90. Las divisiones económicas también se profundizaron en la isla de 11 millones de habitantes a medida que el turismo reemplazó al azúcar como la fuente principal de divisas extranjeras.
Ahora, mientras los jóvenes más pobres tocan la guitarra cerca del Malecón y bailan regatón durante horas en los parques, otros usan prendas de vestir de marca y van a fiestas musicales de moda que cuestan 5 dólares, un tercio del salario mensual promedio. Estos ''Mickies'' --así apodados como una combinación entre el ratón Mickey y la superficialidad-- pueden formar parte de la reducida clase privilegiada cubana, o recibir dinero de extranjeros o de familiares en el exterior.
Luis dijo que frecuentemente es hostigado por la policía, pero también reconoció que sus compañeros rebeldes pueden reunirse abiertamente: un cambio real con respecto a décadas pasadas en las que el cabello largo era motivo de reprensión y los cubanos eran enviados a campamentos de trabajo por ser homosexuales. Pero agregó que Cuba todavía tiene mucho camino por recorrer. ''Queremos libertad de expresión, libertad de hacer lo que nos da la gana'', dijo. ``Y queremos más dólares''