Dirigentes latinoamericanos exigen la independencia de Puerto Rico
inSurGente.- Líderes políticos y representantes de 22 estados exigieron en Panamá la independencia de Puerto Rico, ocupado por Estados Unidos desde 1898, y acordaron la creación de un Comité Permanente de Trabajo integrado por quince personalidades para promover la causa. Bajo el lema «América Latina Unida por la Independencia del Pueblo de Puerto Rico», 200 delegados aprobaron una declaración al clausurar el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico del fin de semana. (En la imagen, Filiberto Ojeda Ríos, el patriota asesinado que dirigía el Ejército Popular Boricua.)
Agencias/ inSurGente.- El Comité está formado por Ricardo Núñez, de Chile; Raúl Alfonsín, Rubén Giustiniani y Antonio Cafiero, de Argentina; Ricardo Alarcón, de Cuba; Horacio Serpa, de Colombia; Rolando Araya, de Costa Rica; Gustavo Carvajal y Cuauhtémoc Cárdenas, de México, y Hugo Rodríguez, de Uruguay. Asimismo, integran el grupo Tomás Borge, de Nicaragua; Nils Castro, de Panamá, y Fernando Martín y Rubén Berríos, de Puerto Rico. El último puesto fue reservado a Brasil, pero el nombre del representante aún no ha sido divulgado.
El líder del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Rubén Berríos, indicó que la proclama emitida insta a todos los gobiernos y fuerzas políticas de la región a crear Comités de Apoyo y Solidaridad para generar conciencia sobre la integración de Puerto Rico al concierto de las naciones libres. «El colonialismo en Puerto Rico es una gran afrenta para América Latina, somos la gran colonia que queda en el mundo», señaló.
Presos políticos
La declaración compromete el apoyo de los delegados del Congreso a las campañas para alcanzar la pronta liberación de los presos políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos.
Entre los presos políticos figuran Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán, detenidos hace más de 25 años en Chicago, y José Pérez González, condenado a cinco años de prisión por oponerse a los bombardeos de la marina estadounidense en la isla de Vieques, en aguas jurisdiccionales de Puerto Rico.