El académico Santana señala que las agrupaciones anticubanas han reconocido el financiamiento que han dado a campañas de partidos centroamericanos, como al partido gobernante ARENA, en El Salvador, y al PAN de México, con el que mantienen una alianza abierta que se ha evidenciado en encuentros de delegados cubano-americanos con representantes de la derecha mexicana y centroamericana.
Un ejemplo de esta alianza se refleja en el artículo del español Miguel del Padrón, publicado el 22 de septiembre de 2005, titulado “Estonia: nueva madriguera de terroristas”. Ahí escribió que el 13 y 14 de octubre se celebraría en Tallin, capital de Estonia, una cumbre contra Cuba y Venezuela. Al encuentro, financiado por la CIA, el Departamento de Estado, la Fundación Nacional Cubano-Americana, el PP de España, el PAN de México y organizaciones afines.
Asistieron como invitados a Tallin: José María Aznar, Mario Vargas Llosa, Jorge Castañeda, Enrique Krauze y varios legisladores del PAN de México, entre ellos, Manuel Espino, Adriana González y un tal Boyo Hallorán.
Por influencia política de estos grupos anticubanos en México, el diputado del partido Convergencia, Jesús Martínez Álvarez, presentó a la Cámara un punto de acuerdo que se aprobó por unanimidad para: “Exhortar al secretario de Gobernación, con fundamento en las fracciones I y II del Articulo 5, de la Ley de Seguridad Nacional, para que la Fundación Nacional Cubano-Americana sea investigada por las actividades anticubanas dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, e informe a esta Soberanía sobre el resultado de la investigación".
Tras el exhorto se ignora si hubo alguna investigación a las actividades de la FNCA en nuestro país.