La Habana. El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, quien sustituye a su hermano Fidel en el poder, ofreció este sábado a Estados Unidos "resolver en la mesa de negociaciones" el diferendo que mantienen desde hace casi medio siglo.
"Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba", manifestó Raúl ante las tropas cubanas.
"Claro está, siempre que acepten nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo", dijo.
Raúl, a quien Fidel cedió temporalmente el poder el 31 de julio, presidió la revista militar junto a la primera plana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció el conductor del acto.
"Mientras tanto, después de casi medio siglo, estamos dispuestos a esperar pacientemente el momento en que se imponga el sentido común en los círculos del poder en Washington", señaló.
El presidente provisional de Cuba dijo que Estados Unidos se encuentra en "una encrucijada sin salida" en su guerra en Irak, y su cruzada contra el terrorismo a nivel mundial "se encamina a una derrota humillante" El desfile militar, acto político, y "marcha del pueblo combatiente", en la que participan 300.000 civiles, está dedicada a los 80 años del convaleciente Fidel Castro y el medio siglo del desembarco del yate Granma y las FAR.
Ante el presidente de Bolivia, Evo Morales, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega, Raúl Castro dijo que "la anexión económica de América Latina a Estados Unidos a través del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), fue derrotada".
Fidel Castro, quien convalece hace cuatro meses de una crisis intestinal que lo llevó a una complicada cirugía, fue el gran ausente de la cita, fecha que el mismo había escogido en su proclama del 31 de julio para celebrar su cumpleaños 80, transferidos del 13 agosto.
Tampoco asistió a las celebraciones que organizó la Fundación Guayasamín, un coloquio, un concierto y una exposición de pintura, a las que asistieron unos 1.500 intelectuales invitados.