Las “Jineteras”
La prostitución es una cuestión social compleja. Incluso en países donde se es un poco tolerante con dicha cuestión se habla “del oficio más antiguo del mundo”. La prostitución, sin embargo, en las sociedades más supersticiosas y llenas del preceptos religioso es un gran tuvo y una clara actividad “repugnante”.
Cabe notar, no obstante, que la prostitución en sí por su naturaleza implica un gran riego de salud pública; en donde tanto la prostituta como su cliente pueden ser victimas de enfermedades infecciosas. El SIDA es uno de los problemas más grandes especialmente en el tercer mundo.
Hay en este sentido un debate social y político en diferentes núcleos sociales sobre la cuestión de la prostitución. Hay sectores o grupos mejor dicho que apuestan por eliminar la prostitución del esfera social de una nación. Esta tarea, a pesar de todo parece imposible. No así aquella prostitución que se da por fuertes condiciones sociales. La prostitución que se da por condiciones sociales parte de un fenómeno social causa efecto. Es decir esta prostitución es el efecto de una pobreza crónica en el ceno de la sociedad, también el efecto de una cultura machista de ver a la mujer como objeto sexual y no como ser social. Este tipo de prostitución es posible acabarla con medios sociales y económico a la disposición de este colectivo de personas (Mujeres)
Acá en Europa y sobre todo en el norte de Europa en los países Nórdicos existe también la prostitución. En un primer momento no lo podía creer. Pero es un hecho. A estos efecto un grupo de feministas y profesionales de la salud hicieron una investigación sobre el fenómeno. Estudio que se hizo sólo con mujeres Nacionales, es decir, no inmigrantes. Y se llego a la conclusión que un grupo determinado se había metido a la prostitución para ganar dinero más “fácil” y rápido; mientras que otro grupo, mujeres que habían sido inducidas a dicho oficio por creer que se convertirían en estrellas Pornos.
Hay en la mente del ser humano una tendencia a la ambición desmedida, y una tendencia también a esforzarse menos para lograr, muchas veces objetivos grades. Todo este fenómeno psíquico puede estar en la mente de una mujer que sin tener fuertes necesidades económicas ejerce la prostitución. Es el caso de las famosas Jineteras en CUBA, como es el caso de las que venden su cuerpos en estos países ricos con fuertes bienestares sociales.
No se puede decir lo mismo de una “Golfa” (prostituta de México) o una PUTA (prostituta del Salvador) Sabemos en este sentido que la tarea del Socialismo consiste en borrar todos estos males que vienen del capitalismo. Pero la sociedad nueva no puede acelerar más de lo permitido el recorrido de la historia. Así CUBA no puede evitar que sus Jineteras busquen dólares entre los turistas, si su ambición va más allá de la que la Revolución les puede dar. No lo pueden evitar los países ricos y explotadores , y como lo va poder evitar Cuba pobre y bloqueada.
Pero por otra parte, la Jinetera es para CUBA el símbolo de que la Revolución Respeta las Libertades individuales. Si una mujer vende su cuerpo por unos cuantos dólares, vende lo SUYO, lo que es SUYO, su propio cuerpo. ¿NO es su libertad? ¿Que el Socialismo acabara a largo plazo con la prostitución? Todo depende de que tipo de prostitución se hable: Si hablamos de prostitución social o la que se da por causas Sociales, el socialismo está llamado a acabar con ella. La eliminaron en la URSS y también en CUBA. Pero la prostitución por placer NO, porque el Socialismo es una ciencia Social y no una Religión.
Se dice que en Roma la esposa del Cesar hizo una apuesta con una prostituta para saber quién tenia capacidad de tener sexo con muchos y más hombres. Y dicen que la Emperatriz la gran esposa del “gran” Cesar gano la apuesta a la prostituta. ¿No es la ambición del ser humano ilimitada? El desarrollo de la sexualidad es también mayor en ciertos seres vivos.