Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños albi !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Patria o Colonia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 05/12/2006 18:39
Patria o Colonia
Antonio Arnau de Noticias 7 dias (Para Kaos en la Red)


Bolivar

Polarizada en torno a esta cuestión principal -nacionalismo latinoamericano  versus subordinación a los estados unidos del norte- es como se ha desarrollado la campaña electoral que ha situado a Rafael Correa como presidente de Ecuador. Una situación difícil, pues se enfrentara a un parlamento hostil y que ya ha abortado otros intentos de cambio. Pero la situación ahora no es la misma; no lo es en Ecuador donde el movimiento indigenista ha aprendido “política” del Llano y la izquierda política “principios” del comunitarismo del Alto; pero sobre todo no lo es en el contexto Latinoamericano, donde las alternativas propias ganan terreno frente a la subordinación a la Globalización del Norte.

Es en toda Latinoamérica donde los procesos electorales se están dando en función de la contradicción con el imperialismo, y en todos, de una forma u otra, avanzan las alternativas nacionales populares frente a los bananeros como el ecuatoriano Noboa. Es un enfrentamiento izquierda derecha, pero es al tiempo algo más. En palabras de Correa  "Los latinoamericanos somos todos bolivarianos", y eso vale para las victorias de Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, del sandinismo pragmático de Ortega en Nicaragua y, ahora, de Correa en Ecuador; estos son los declarados amigos de Castro y la revolución bolivariana, la “bicha” para Bush.

Ese algo más es la reivindicación de la independencia frente a las instituciones de la Globalización del Norte, significa la rebelión –más o menos controlada- frente a la Deuda y las Multinacionales. Es un descrédito de los partidos “vendepatrias”, que también se revela en las victorias socialdemócratas de Brasil y  Chile, en la independencia de las decisiones de Kissner frente al Banco Mundial y el pago de la Deuda, en la derrota del fujimorismo en Perú. Los aliados de Washington solo han ganado en Colombia y en México, y con reparos. Con muchos reparos asume la presidencia Calderón, reprimiendo una insurrección en Oaxaca, y con el PRD de López Obrador en desobediencia civil. El “pero” en  Colombia ya no es “solo” la violencia, se ha consolidado un Polo Alternativo, por primera vez una izquierda alternativa fuera de la vía armada.

El mensaje de los electores del Sur es claro, se oponen a la lógica neoliberal que les ha empobrecido, a una deuda heredada de la sumisión corrupta de sus gobiernos, y quieren alternativas desde otra lógica económica respetuosa con los seres humanos y el medio ambiente. Ahora, más que nunca, el Tratado de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) por el que trabaja EE.UU., es una opción indeseable frente a un renovado MERCOSUR, que se presenta como una base para una mundialización  SUR-SUR, que tenga como socios a las potencias emergentes de China y la India. 

Este es el discreto encanto del cambio de tendencia en América Latina, significa “otra” pesadilla para la hegemonía USA. Nunca antes 183 países habían votado en la o­nU contra el bloqueo que mantiene sobre Cuba.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 08/12/2006 04:29
 
No puede haber  revolución bolivariana sin socialismo; y hoy en día tal y como esta la coyuntura internacional mucho menos. El legado de Simón Bolívar no puede ser relegado a una cuestión cosmética, pues no estamos hablando de un salón de belleza… estamos hablando de la misma existencia de Venezuela como país soberano, y esto lo podemos deducir del análisis que hace Eduardo Galeanoy de que sus recursos sean destinados a atender las necesidades de la mayoría del su ciudadanos.
 
 
Bastante imparcial que refleja realidades que los “civilizado” pueblos de Europa y algunos más no queremos ver, pero no solo eso; lo aterrador es que apoyamos este estado de barbarie de manera ciega…
Comentarios de: Jean Ziegler ensayista y redactor de la ONU. Eduardo Galeano   escritor,  y misioneros de África…   (HAZ CLIK EN LA PALABRA VIDEO, el miedo guarda la viña)
 
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados