Washington, 18 de diciembre. La producción anual de mariguana en Estados Unidos fue estimada en unos 35 mil 800 millones de dólares, lo que la convierte en el cultivo más redituable en este país por encima del maíz y la soya, reportó hoy un análisis independiente.
Un estudio del consultor Jon Getmann, de Sacramento, California, refirió que estimaciones del Departamento de Estado ubicaron la producción de mariguana en 2005 en Estados Unidos en casi diez mil toneladas, unas diez veces la producción nacional de 1981.
Comparó que la producción de maíz en Estados Unidos arroja unos 23 mil millones de dólares, la soya 17 mil 600 millones y el heno 12 mil 200 millones.
Décadas de esfuerzos gubernamentales para eliminar tanto el cultivo como el consumo han tenido un efecto contraproducente, ya que la producción doméstica de mariguana ha tenido un incremento importante en los pasados 25 años, citó el reporte.
El documento señaló que pese a las campañas de erradicación en las que se decomisaron 103 millones de plantas de mariguana y se destruyeron unos 36 mil cultivos por año, la producción se multiplicó por 10 entre 1981 y 2006, de mil a 10 mil toneladas métricas.
De acuerdo con la investigación, la mariguana continúa como la más popular entre la generación baby boomer, que la experimentó por primera vez en los años 50 y 60.
Su utilización es frecuente entre los adolescentes y los jóvenes adultos, especialmente porque el alcohol no puede ser vendido a menores de 21 años.
Getmann en su texto señaló que la producción de mariguana es más grande "que la de algodón en Alabama, más grande que de las uvas y heno en California, más grande que la de cacahuates en Georgia y mucho más grande que el tabaco en las Carolinas".
Apuntó que California es responsable de más de un tercio de la cosecha de cáñamo, con un valor de 13 mil 800 millones de dólares, cifra que excede a lo obtenido con la producción de uvas, verduras y heno combinados en el estado.
En un desglose por estados, indicó que California encabeza dos listas separadas, la de cultivo de mariguana en exteriores, con unas 4 millones 200 mil plantas, y la del mismo producto en interiores con un valor aproximado de mil 500 millones de dólares.
California fue el primero de diez estados que en la actualidad tienen leyes vigentes que permiten consumir mariguana por motivos terapéuticos a enfermos desahuciados.
Desde la presidencia de George Bush padre al finales de los 80, la política oficial ha sido de tolerancia una o cero para todos los narcóticos ilegales. Recientemente, el gobierno federal ha permitido la utilización de la mariguana con fines médicos, y los agentes federales han realizado operativos en numerosos campos donde se cultiva la yerba que han contado con la total autorización de las leyes.
Una encuesta de la Oficina de Consulta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, en California se cultiva 38 por ciento de la mariguana que se cosecha en Estados Unidos con propósitos médicos o terapéuticos, citó Gettman.
No ha habido una disminución en el consumo de la mariguana, señaló Gettman junto con otros activistas, quienes señalaron que posiblemente ya es tiempo de legalizar esta industria y colocarla bajo las regulaciones de control y pago de impuestos.
"El hecho es que la mariguana se mantiene como el número uno de consumo en Estados Unidos después de más de tres décadas de esfuerzos del gobierno para su erradicación, lo que es una clara ilustración de que las actuales leyes son un verdadero fracaso", estimó Rob Kampia, director ejecutivo del Marijuana Policy Project, con sede en Washington.
|