Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ¡Rico sueño americano! 20% de latinos PASAN HAMBRE en Estados Unidos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 21/12/2006 23:57
¡Rico sueño americano! 20% de latinos PASAN HAMBRE en Estados Unidos PDF Imprimir E-Mail
jueves, 21 de diciembre de 2006
Uno de cada cinco latinos pasa hambre en Estados Unidos, según un estudio dado a conocer este miércoles por el Consejo Nacional de La Raza, una organización defensora de los derechos de los hispanos. Esa organización dice que esas cifras saltan a la vista si se comparan con el 12% de desnutrición en toda la población estadounidense. "Es inclusive más alarmante que más de uno de cada cinco, un 21,6% de hogares con niños, también carecen de suficiente comida. Esas familias son las que más padecen el riesgo de pasar hambre", dijo la analista del Seguridad Alimenticia del consejo, Jennifer Ng'andu. 

La situación es particularmente apremiante entre los trabajadores agrícolas, de acuerdo con la investigación.

Ocho de cada 10

"Un informe en Carolina del Norte indica que casi la mitad de los trabajadores agrícolas carecían de suficientes alimentos. Tomamos esto muy en serio porque se estima que ocho de cada 10 trabajadores agrícolas son latinos", agregó Ng'andu.

Las zonas agrícolas de Carolina del Norte se encuentran en el este del estado, donde un activista cuestionó la magnitud del problema alimenticio señalado por el consejo.

"Ahí hay mucho marisco. Es un sector muy rico en alimentación. Que no esté a la mano o a la disposición no creo yo. Lo único que hemos notado son las condiciones de vida que son muy difíciles en esos sectores", señaló desde Charlotte el activista Jorge Medina de la organización Hondureños Unidos de Carolina del Norte y del Sur.

"Hay más problemas de vivienda y restricciones a los inmigrantes que de alimentación. La gente incluso compra hasta cervezas en esos sectores. No veo yo que la gente deje de comprar alimento por tomar cerveza", agregó.

El Consejo Nacional de la Raza dijo que la pobreza también influye en los problemas alimenticios.

"Empezamos a averiguar por qué está aumentando la obesidad entre las familias latinas y descubrimos que se debe a la falta de alimentos nutritivos por la carencia de recursos de muchas familias que no pueden mantener una dieta sana", señaló la activista en una entrevista telefónica desde Washington.

Presionar al Congreso

El Consejo Nacional de la Raza y otros grupos activistas esperan poder lograr mayores concesiones para los inmigrantes cuando asuma en enero el nuevo Congreso estadounidense con mayoría demócrata en ambas cámaras.

"Consideramos que el año que viene el Congreso debe actuar para cerciorarse de que los latinos tengan una mejor asistencia alimenticia", dijo Ng'andu.

"En el siguiente período legislativo los inmigrantes legales deberían poder tener acceso a las estampillas de alimentos. Trabajan aquí, pagan impuestos, acatan las normas, pero no tienen acceso a los servicios por los cuales están pagando", agregó.

El Congreso estadounidense renovará en 2007 la ley de subsidios agrícolas que determina los montos para el programa de estampillas de alimentos.

Desde la reforma migratoria de 1996, la ley estadounidense impide que se otorguen beneficios como estampillas de alimentos, un subsidio para personas de bajos ingresos, a los residentes legales.

Las cifras del censo estadounidense, basadas en estimados de 2004, indican que el país tiene más de 18 millones de inmigrantes con residencia legal.

"Deberían expandir la prestación de servicios de una forma culturalmente competente que incluya servicios lingüísticos apropiados", agregó.

Distribución de alimentos en Miami

En Miami, la tercera ciudad grande más pobre de EE.UU. con un índice de más de 28% de la población por debajo del umbral de la pobreza, la problemática de la alimentación quedó a la vista este miércoles durante la distribución de alimentos llevada a cabo por la Cámara de Comercio Latina de EE.UU. (CAMACOL).

"Si lo dice La Raza eso significa que ellos tienen las cifras. Esto es una pena porque tenemos que darle 3.000 familias necesitadas este esfuerzo de darle una java (bolsa) de alimentos navideños para que pasen una linda noche navideña", señaló el presidente de la Cámara de Comercio Latinoamericana de EE.UU. durante la distribución de US$300.000 en alimentos en un depósito de la calle Flagler.

Un anciano cubano que lleva 30 años en EE.UU. y tiene residencia legal dijo que se mantiene atento a la radio para tratar de aprovechar cualquier oportunidad de distribución de alimentos gratuitos.

"A mí si no me alcanza porque estoy deshabilitado. Pago mucho de renta y por eso tengo que venir a estos lugares para que me ayuden", dijo.

El informe del Consejo Nacional de La Raza no especifica cual sería la problemática alimenticia de más de 11 millones de indocumentados, entre los cuales predominan inmigrantes latinoamericanos.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Mambi Enviado: 22/12/2006 21:54
 

S

IN PROVECHO
: LATINOS AND FOOD INSECURITY

By Jennifer Ng’andu and Emilia M. Leal Gianfortoni

R

ESUMEN EJECUTIVO

“Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar propio y de su familia, incluyendo el alimento…”, según el

U.S. Plan on Food Security. Con respecto al acceso a alimento en el país, el gobierno de Estados Unidos se evalúa a sí mismo con respecto a éste parámetro. Estados Unidos debería ser aplaudido por hacer un compromiso tan firme de garantizar que todos en el país tengan suficientes alimentos saludables para sostener sus hogares y llenar todo su potencial. Desgraciadamente, todos los días millones de estadounidenses enfrentan el hambre y la falta de acceso a comida saludable, lo cual limita su capacidad de alcanzar un nivel de vida aceptable.

Los latinos, quienes constituyen la población de más rápido crecimiento de Estados Unidos, sufren tasas de inseguridad alimenticia demasiada altas. Casi uno de cada cinco latinos (19.6%) sufre de hambre o falta de acceso a comida saludable cada año, lo cual pone en peligro su salud y bienestar. Si persisten las tendencias de inseguridad alimenticia dentro de la comunidad latina, el impacto de la falta de nutrición aumentará significativamente el riesgo de que la próxima generación esté aún menos saludable.

Una de las maneras principales en que Estados Unidos combate la inseguridad alimenticia es garantizando la presencia de un amparo final que provea recursos a familias para que obtengan alimentos saludables cuando la necesidad sea grande. Los programas de asistencia nutricional del gobierno federal son esenciales en la lucha para eliminar la inseguridad alimenticia y contrarrestar las consecuencias de la mala nutrición y la obesidad. Además, que las familias que pueden obtener comida sana benefician mucho al país, ya que se previenen las enfermedades que surgen de las deficiencias nutricionales, se reducen los costos en servicios médicos y los índices de educación infantil y juvenil mejoran. Sin embargo, muchos obstáculos impiden que los latinos tengan acceso libre a los programas de asistencia nutricional y que reciban una serie de recursos que les ayudarían a alcanzar la seguridad alimenticia.

Este documento identifica un número de factores que contribuyen a tasas altas de inseguridad alimenticia entre los latinos y medidas al nivel de políticas que se podrían implementar para fortalecer las redes de asistencia nutricionales y garantizarían la seguridad alimenticia para los latinos y todos los estadounidenses.

Sin Provecho:

Latinos and Food Insecurity

NCLR Nutrition Report 2006

D

ATOS CLAVE

Los latinos enfrentan numerosas barreras económicas y, por tanto, no cuentan con suficientes recursos para comprar alimentos saludables. No obstante el alto nivel de participación de los latinos en la fuerza laboral, sus ingresos y su valor neto son mucho menores que los de los blancos no hispanos. Por lo tanto, tienen mayor probabilidad de enfrentar la pobreza (21.8% caen en la pobreza), un factor principal en la inseguridad alimenticia.

Muchos vendedores de alimentos que sirven a comunidades latinas numerosas son poco accesibles o no tienen una gama completa de comidas saludables a precios razonables que permiten que las familias latinas tengan dietas completas y nutritivas. Por ejemplo, un estudio descubrió que las áreas geográficas en que los hispanos predominan tenían 38% menos vendedores de frutas y vegetales frescos que áreas con poblaciones hispanas más pequeñas.

Hay latinos elegibles que se están perdiendo de los beneficios de los programas de asistencia nutricional. Los datos sugieren que más de tres millones de familias hispanas elegibles no están participando en el programa de cupones de alimentos (en inglés, Food Stamp Program). Además, si bien 20.5% de los participantes del programa nacional de almuerzo escolar son hispanos, muchas barreras impiden que otros niños elegibles participen. La falta de información cultural y lingüísticamente adecuada y la confusión sobre las normas de elegibilidad son algunas de razones comunes para que los latinos no participen.

A muchos inmigrantes que se encuentran legalmente en el país se les restringe el acceso a los cupones de alimentos (en inglés, food stamps). Debido a leyes que se aprobaron en 1996, a muchos inmigrantes legales se les ha desanimado de participar en el programa de asistencia nutricional. La participación de familias no ciudadanas, pero elegibles es muy baja, de sólo un 42.4%. Además, niños estadounidenses y ciudadanos, que son completamente elegibles para participar del programa, se ven afectados por el temor y la confusión difundidos por las restricciones al programa. Hay mucha menos probabilidad de que estos niños participen en el programa de asistencia nutricional que niños ciudadanos cuyo padre o guardián también es un ciudadano (51.5% y 81.5%, respectivamente).

Para familias con inseguridad alimenticia que reciben asistencia nutricional, el potencial de mejorar sus perfiles de salud y de nutrición mediante el  alimento y los programas nutricionales del gobierno son significativos. Datos recientes emitidos por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en  inglés) demuestran un aumento notable en la seguridad alimenticia entre los latinos. Esto se debe, en parte, a un mayor acceso a los cupones de alimentos, el cual se reestableció a las familias inmigrantes en el

Sin Provecho:

Latinos and Food Insecurity Pagína 2

NCLR Nutrition Report 2006

2002. Además, aquéllos que participan en los programas de asistencia nutricional evidencian mayor consumo nutricional, ahorros médicos y mejor condición de salud. Los estudios incluso indican una tasa de obesidad menor entre los participantes del programa de asistencia nutricional, una condición que tiene un impacto desproporcionado sobre los latinos.

Los logros de los programas de asistencia nutricional son extensos y han contribuido mucho a disminuir la inseguridad alimenticia y a mejorar la nutrición entre los latinos. Sin embargo, todavía hay mucho que se puede hacer para fortalecer la red de seguridad alimenticia del país y asegurar que los latinos y todas las familias tengan los recursos necesarios para establecer patrones de alimentación saludables y duraderos. En particular, para combatir las deficiencias nutricionales en las comunidades latinas, el próximo paso debe ser vigorizar los programas de asistencia nutricional y aumentar la participación de los latinos, poniendo en práctica las siguientes recomendaciones fundamentales:

A

UMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA NUTRICIONAL

Realizar programas de alcance y difusión, y reclutamiento a través de organizaciones comunitarias, para mejorar la comprensión sobre los programas de asistencia nutricional disponibles.

Eliminar las restricciones restantes al acceso a cupones de alimentos para inmigrantes legales.

Brindar más adiestramiento al personal de la agencia sobre las leyes de elegibilidad y los derechos de los inmigrantes a tener acceso a la asistencia nutricional federal, especialmente a los cupones de alimentos.

Aumentar el acceso a materiales de orientación cultural y lingüísticamente adecuados, que permitan a las personas entender las normas de elegibilidad y estar mejor informados sobre los programas. Facilitar la disponibilidad de servicios lingüísticos a todos los niveles del proceso de reclutamiento.

Lograr que los alimentos saludables estén a mayor alcance al aumentar la capacidad de los comerciantes locales— incluyendo los de los mercados de agricultores— de aceptar cupones de alimentos y participantes del programa de mujeres, infantes y niños (WIC, por sus siglas en inglés).

Garantizar que la estructura del programa de asistencia nutricional se mantenga intacto, de manera que se pueda responder a los que necesitan ayuda en periodos de urgencia, y a mantener a los que sufren periodos más largos de inseguridad alimenticia

Sin Provecho:

Latinos and Food Insecurity Pagína 3

NCLR Nutrition Report 2006

F

ORTALECER LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA NUTRICIONAL

Eliminar las barreras lingüísticas en el proceso de solicitud y garantizar que aquéllas personas a quienes se les niegue los beneficios debido al idioma tengan mecanismos para objetar denegaciones incorrectas de beneficios.

Realizar revisiones regulares de los programas de asistencia nutricional según los parámetros establecidos para garantizar que los alimentos sean, no sólo saludables, sino culturalmente apropiados, para que las familias obtengan el mayor beneficio.

Aumentar el máximo de beneficios de cupones de alimentos a niveles que permitan que una familia tenga una dieta completa y nutritiva.

Mejorar la recolección de datos para obtener un cuadro completo de por qué los latinos y las poblaciones de no ciudadanos tienen tasas de participación menor en programas de asistencia nutricional, tales como el programa nacional de almuerzo escolar (en inglés, National School Lunch Program) y el programa de cupones de alimentos.

Sin Provecho:

Latinos and Food Insecurity Pagína 4

NCLR Nutrition Report 2006


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 23/12/2006 11:59
Menos mal que sólo son un 20% contra un 80 que no pasan hambre...
eso quiere decir que nos queda menos, que estamos intentando bajar los niveles de pobreza y se está consiguiendo, hasta que logremos alcanzar una cifra de cero, donde todo el mundo goce de un mínimo de condiciones de vida dignas, que les permita, según sus intereses y capacidades, seguir mejorando en pos de sus particulares intereses.

Pobres los cubanos que viven en Cuba. Son todos los millones de habitantes los que están por debajo del nivel de pobreza, y sin libertades además.

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: matilda Enviado: 23/12/2006 12:00
eso quiere decir que nos queda menos, que estamos intentando bajar los niveles de pobreza y se está consiguiendo, hasta que logremos alcanzar una cifra de cero, donde todo el mundo goce de un mínimo de condiciones de vida dignas, que les permita, según sus intereses y capacidades, seguir mejorando en pos de sus particulares intereses.
Me parece que a los cubanos que viven en Cuba, les alegrará esta noticia.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 24/12/2006 14:07
No se pueden alegrar:

"Pobres los cubanos que viven en Cuba. Son todos los millones de habitantes los que están por debajo del nivel de pobreza, y sin libertades además."

todavía tienen encima la bota represora y atentatoria, que además ha hecho, con todos sus desmadres y disparates económicos de todos estos años, incrementar la pobreza, generalizarla, y poner al pueblo casi al nivel de Haití.


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados