Cerrará el presente año no solo con sus planes de producción de petróleo y de gas natural cumplidos, sino con nuevas capacidades instaladas para generar electricidad
[Mas:]
Por Fidel Rendón Matienzo
La Habana, 23 dic (AIN) Cuba cerrará el presente año no solo con sus planes de producción de petróleo y de gas natural cumplidos, sino con nuevas capacidades instaladas para generar electricidad a partir del aprovechamiento de este último derivado.
Carlos Lage, Vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, dijo hoy a la prensa que lo alcanzado en ambos renglones, unos tres millones 900 mil toneladas, equivale a casi la mitad del combustible que consume el país, en tanto se importa el 50 por ciento restante.
En compañía de Yadira García, titular de la Industria Básica, y de Iván Ordaz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Lage recorrió instalaciones de la empresa mixta ENERGAS y la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, donde también se limpia o procesa el gas acompañante extraído de los pozos de petróleo. Precisó que con esos fines el país dispone ahora de 400 mw más de potencia instalada, tras concluirse en el 2006 unos 140 mw de capacidad, en tanto se espera crecer en 70, en el venidero año y continuar avanzando.
El vicepresidente cubano recordó que la generación de electricidad a partir del gas natural en el mundo es mucho más eficiente y conveniente, incluso no solo desde el punto de vista económico, al abaratarse los costos, sino ecológico.
Lage y sus acompañantes presenciaron, este sábado, la interconexión por medio de un gasoducto de casi 15 kilómetros, de yacimientos del litoral norte habanero a la planta de tratamiento del gas en Puerto Escondido.
La referida inversión impide también que ese producto pase a la atmósfera y contamine el medio ambiente, aunque por razones de seguridad siempre habrá una pequeña llama en el flear de las chimeneas, donde se quema, aclaró el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Subrayó que en el año en curso se avanzó en el incremento de las capacidades de procesamiento del mencionado combustible, una parte del mismo destinado a las plantas de gas manufacturado de la capital, así como en la perforación de 30 nuevos pozos de petróleo, seis de ellos cubanos y el resto en asociación con empresas mixtas. El plan del año venidero será mayor y para ello se dispone ya de siete máquinas perforadoras, dijo Lage a la prensa
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH