La Habana, 5 feb (PL) Un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter ocurrió este domingo en la región oriental de Cuba, informa hoy la prensa nacional.
Precisan que el terremoto ocurrió a las 15:56 hora local y tuvo su origen a 157 kilómetros al sur de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma.
Informes especializados indican que el movimiento telúrico se produjo en los 19,56 grados de latitud Norte y 78,46 grados de longitud Oeste, en una profundidad marítima de 25 kilómetros.
Hernán Nieves, jefe del órgano de la Defensa Civil de Santiago de Cuba, dijo que la ubicación del sismo lo sitúa al oeste suroeste de Cabo Cruz, alejado a 82,5 kilómetros de la costa, aunque se percibió en todas la provincias orientales hasta Camagüey.
Hasta el momento de la información no se reportaban daños humanos ni materiales.
Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) afirmaron que el país está en mejores condiciones para detectar y evaluar esos movimientos, tras la reciente modernización de su equipamiento.
A 75 años del último de los más fuertes terremotos ocurridos en la Isla, el Servicio Sismológico Nacional, con su Observatorio Geodinámico como estación central, aguza mediciones y estudios dada la ocurrencia cíclica de esos fenómenos al cabo de 80 o 100 años.