Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La fiesta del libro, argentinos en La Habana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 08/02/2007 00:42
Cuba se apresta para la gran fiesta del libro
Un aluvión de obras y autores argentinos
Por la Redacción de APM |
Invitada de honor a la Feria de La Habana, Argentina concurre con casi 200 escritores, miles de títulos e iniciativas culturales que hablan de una presencia categórica. Un encuentro muy especial
Entre el 8 y el 18 de febrero tendrá lugar la XVI Feria del Libro de La Habana, este año con Argentina como país invitado de honor. En un esfuerzo digno de destacar desde el punto de vista de la promoción cultural, la Cancillería argentina se encargó de que cerca de 200 escritores y 250.000 libros estén presentes en la cita cubana. 

Hace una semana que funcionarios y funcionarias de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina y de la embajada en Cuba trabajan en la organización del pabellón que dará albergue a dos toneladas y media de volúmenes - ficción, ensayo, poesía y teatro- y servirá como escenario para que destacados autores y autoras expongan allí sus ideas, presenten sus obras y entren en contacto durante 10 días con el público cubano, que concurre en forma masiva a este tipo de actividades.

La Feria de La Habana tiene una característica muy especial respecto de los eventos similares que cada año se realizan en distintas ciudades del mundo: se trata de una Feria más pensada para los autores y el público que para los negocios editoriales.

Justamente por ello, por la repercusión masiva que tiene, es que cada día las empresas del sector manifiestan un creciente interés por estar presentes en La Habana.

En una saludable iniciativa de promoción e integración cultural, la Cancillería argentina y su Dirección de Asuntos Culturales se hicieron cargo del sostén económico - costos de envío de libros y otros materiales, y pasajes, alojamiento y estadía de los autores invitados- y de toda la logística del evento.

También idearon y previeron lo necesario para que en su pabellón funcionase, en forma permanente, un Café Literario, diseñado por el destacado humorista y dibujante argentino Rep, quien pintará su mural.

Asimismo, el Fuerte Cabaña del Morro de la capital cubana - donde tendrá lugar la Feria- será el escenario para diversos espectáculos representativos de la cultura argentina, como la retrospectiva fotográfica Momentos de la Literatura Argentina, la muestra Memoria, a 30 años del golpe de Estado, y otras sobre literatura infantil y juvenil y sobre historia de la literatura argentina, con ediciones históricas y paneles explicativos.

Los miles de libros fletados a La Habana por la Cancillería serán donados a distintas organizaciones cubanas, en una claro y tangible gesto de integración cultural.

Esta fuerte presencia de la cultura argentina en el país antillano, encarada por el gobierno como señal de gestión pública y responsabilidad del Estado en la materia, cobra un especial significado al ser plasmada en la Feria de Cuba, toda vez que ese país es el que, a escala latinoamericana, mayores energías estatales ha puesto en la promoción pública de la cultura y la educación.

Entre las decenas de actividades previstas cabe destacar la realización de una jornada especial sobre Ezequiel Martínez Estrada, a juicio de muchos el más importante ensayista de la literatura argentina. Esa jornada estará a cargo del escritor, académico, y uno de los más lúcidos intelectuales argentinos, David Viñas.

Asimismo estarán presentes, entre muchos otros y otras, el poeta Jorge Boccanera, el premio nacional de literatura Federico Jeanmaire, la periodista, escritora y poetisa Stella Calloni, el historiador Felipe Pigna y el director de APM, el periodista y escritor Víctor Ego Ducrot, quien entre otras actividades expondrá sobre la experiencia de esta Agencia, como unidad de producción, investigación y docencia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Calloni y Ego Ducrot presentarán el libro "Recolonización o Independencia: América Latina en el siglo XXI". En el marco de otras actividades en la misma Feria, la autora leerá poemas de su última obra y el autor disertará sobre culinaria como patrimonio cultural y soberanía alimentaria, en ocasión de presentar su libro Los sabores del tango.

Pocos días antes del comienzo de la Feria de La Habana y de la fuerte presencia argentina en ella, cifras oficiales de este país indicaron que la producción editorial y las exportaciones de libros argentinos cada día van en aumento.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en 2005 las ventas al exterior alcanzaron casi 40 millones dólares, un 22 por ciento más respecto de 2004.

Por su parte, el titular de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara del Libro, José Néstor Pérez, aseguró al diario Clarín de Buenos Aires que el panorama es alentador.

"A partir de 2001 se abrieron nuevas posibilidades por la devaluación del signo monetario local, se dio cierto apoyo al sector exportador por parte del Estado y creció la presencia de editores argentinos más competitivos", dijo Pérez.

El representante empresario estimó que, durante 2006, las exportaciones de libros volvieron a crecer un 10 por ciento. 

Los principales mercados compradores de libros argentinos son, entre otros, los de México, Chile, Perú, España y Colombia. Editoriales de textos infantiles como Iamiqué indicaron que también venden en Cuba.

Otros sellos anunciaron que trabajan para exportar a nuevos destinos, como Corea, Australia, Sudáfrica, Tailandia, China y Bahrein.

Pese a ese clima de bonanza en los negocio del libro, sus verdaderos hacedores - los autores y autora- y un creciente número de editoriales pequeñas, desvinculadas del capital transnacional, siguen sin ser invitados a la fiesta.

Los pequeños editores porque no cuentan con los recursos financieros ni de mercadeo que acaparan los grande sellos - concentrados a través de las corporaciones transnacionales- y los autores y autoras porque se ven sometidos a las arbitrariedades empresaria, con muy escasos, irregulares y cuando no trampeados pagos de regalías, y a expensas de la "pura lógica del mercado".

Las grandes editoriales transnacionalizadas y muchas veces también los medianos y pequeños sellos que se dicen "independientes" han convertido al libro en mera mercancía, mundo en el que sólo vale el éxito de ventas rápido y a bajo costo, lo que dificulta cada día más la edición y difusión de obras y de autores y autoras de calidad, que no logran romper la barrera del inédito.

Ese universo aceita sus mecanismos de funcionamiento mediante la insistencia mediática en dos fenómenos que no hacen otra cosa que confirmar la regla de mediocridad cultural y explotación de los autores y autoras: el "best seller" y los grandes premios literarios, creados y financiados por la editoriales más poderosas, en asociación con corporaciones periodísticas.

En el primer caso, promoción y la dedicación a "los más vendidos" por parte de las casas editoras inducen al espejismo del éxito, porque en América Latina - y salvo las grandes firmas consagradas -, los autores que trascienden los cientos y en el mejor de los casos el par de miles de ejemplares vendidos son escasos.

De esa forma, muchos autores y autoras se ven atrapados por el condicionamiento económico, pues, en procura de ese espejismo, suelen renunciar a la calidad, a la literatura en cualquiera de sus géneros.

El otro factor perverso y de distorsión de la realidad que vive el universo escritor es el de los grandes premios literarios, donde en medio de una hoguera de vanidades, los sellos editores y los medios de comunicación realizan una verdadera parodia cultural en concursos amañados y otorgados de antemano, y siempre con una misma lógica, la del mercado.

06|02|2007


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: tango Enviado: 12/02/2007 11:59
Matidex la castro facista.
 
 
Las novedades en la feria castro facista del Libro:
 
Dos nuevos tomos de la serie Valoración múltiple: Martí literario y Martí político.
-George Lamming: Los placeres del exilio.
-
Jacques Roumain: Gobernadores del rocío (reedición).
-Alejandro Madrid
: Los sonidos de la nación. Música, cultura e ideas en el México posrevolucionario (ensayo premiado).
-Atilio Borón: Imperio e imperialismo,
-Ana María Ramb:
Pequeño sol en barrio gris
-Mempo Giardinelli:
Santo oficio de la memoria
-David Viñas:
Los dueños de la tierra
-Horacio Salas:
El tango
-Vicente Battista:
El mundo y los otros
-Daniel Muxica:
El arcano o el arca no
-Roberto Fontanarrosa:
Fontanarrosa: tres en uno
-Raúl Zurita:
INRI
-Liliana Herker:
Los bordes de lo real
-Haroldo Conti:
Mascaró, el cazador americano, (reedición)
-Rodolfo Walsh:
Operación Masacre, (reedición)
-Jorge Luis Borges:
Páginas escogidas (al parecer se reedita la edición pirata).
-José Bianco:
Páginas escogidas
-Paco Urondo:
Trelew y otros poemas.
-Nuevo teatro argentino: dramaturgia (s)
, (antología)

Un programa apasionante, como verán, que coloca a la editorial Casa de las Américas a la vanguardia de la edición latinoamericana. ¡Qué cara hay que tener para comparecer ante la prensa, enseñar esta lista donde el 90% es puro bodrio, argentinos de izquierda o reediciones, y hablar de "espacio de integración"!

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: matilda Enviado: 12/02/2007 12:00
Tanguetex: no me atribuyas tus méritos mijo,acá es por todos conocido que el facho que recomienda picanas sos vos.......y me asalta una duda ....vos no publicás nada no?
Ni en Casa de las Américas,ni bodrios ni nada de nada,no??
No hablarás de envidia che?
 
mati

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 16/02/2007 12:38

A propósito de libros amiga Mati.....Acusa a algunos sectores de distorsionar la realidad de la isla

Ignacio Ramonet resalta la trascendencia mundial de Fidel Castro

01:16h. del Jueves, 15 de febrero.

Prensa Latina

El escritor y periodista hispano-francés Ignacio Ramonet aseguró ayer que ninguna personalidad política actual puede compararse con el líder cubano Fidel Castro en el conocimiento de la historia y de la realidad mundial.

Se ha granjeado el derecho (Fidel Castro), con todos sus méritos, de tener una suerte de biografía genuina con el libro que ya circula en Francia, remarcó.

Ramonet explicó a Prensa Latina que se trata de una respuesta a la desinformación malintencionada con la cual se esgrimen proyectos e ideas para acabar con la Revolución Cubana.

"Si mañana Francia nombrara a un funcionario gubernamental de alto nivel para ocuparse de "la transición en Túnez o Argelia", por mencionar dos casos hipotéticos, se armaría un escándalo", sentenció.

Sin embargo, prosiguió, Estados Unidos y la calamitosa administración de George W. Bush crean un cargo para "monitorear la transición cubana" y pocas voces se levantan en el mundo para condenar semejante intromisión en los asuntos internos de otro país.

En rueda de prensa en esta capital, a propósito de la versión francesa del libro 100 horas con Fidel Castro, el director de Le Monde Diplomatique subrayó que su obra sirve al mismo tiempo para reparar una injusticia mediática.

"Durante un largo tiempo en Francia algunos sectores se han dedicado a distorsionar la verdad sobre Cuba, sin siquiera intentar escuchar o conocer lo que ocurre en la isla. Por tanto este libro permite darle la palabra a Fidel", añadió.

Ramonet puntualizó que "tuve el privilegio de acompañar al presidente cubano en su quehacer cotidiano, tanto en La Habana como en el exterior. Es un hombre muy educado, gentil, austero, atento".

Comentó que el texto, bajo el nombre para la edición francesa de Fidel Castro: Biographie a deux voix, ofrece revelaciones inéditas y comentarios de extraordinaria trascendencia no sólo para Cuba, sino para muchos países.

El libro circula con bastante éxito en Latinoamérica, dentro de la franja hispana en Estados Unidos, España, Turquía, Brasil, Portugal, ahora en Francia, en marzo en Italia y pronto en Alemania, anunció.

El autor recordó que ya tiene peticiones de 15 ciudades galas para hablar de su obra.

Doctor en Semiología e Historia de la Cultura, Ramonet recalcó que sería edificante que al menos su obra sirviera para que se divulgaran más los notables éxitos de la educación y la salud en Cuba, y la generosa solidaridad de los médicos de la isla en el orbe.


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: matilda Enviado: 17/02/2007 10:21
Un millón de libros vendidos en la feria cubana


inSurGente/ Prensa Latina (Anubis Galardy).- Poco más de medio millón de lectores adquirieron un millón de ejemplares en la etapa habanera de la XVI Feria Internacional del Libro de Cuba, un récord cuando aún faltan tres días para que cierre sus puertas en La Habana. Después echará a andar por otras 39 ciudades, de occidente a oriente, con su carga de seducción y la letra impresa como un resorte movilizador, incitante, de irresistible magnetismo. Los cubanos ycubanas responden como quien acude a una cita de amor, dispuestos a saciar su sed y contagiados por el olor de la tinta impresa que fluye por el parque Morro-Cabaña con sus 2.774 metros cuadrados invadidos por una incontenible marea humana.


La afluencia de público a la cita editorial, con Argentina como invitada de honor, no deja de sorprender a los visitantes extranjeros que coinciden en resaltar lo masivo de un fenómeno para ellos inédito.

Es impactante, impresiona esta feria cubana, afirmó la narradora y periodista mexicana Elena Poniatowska, sobre todo al advertir la participación de un público infantil que selecciona a voluntad los títulos preferidos, sin que medien imposiciones de los padres.

Pocas veces he disfrutado un paisaje como este -añadió-, tantas personas contagiadas por la fiebre de la lectura.

Cada año la feria es esperada con la misma delectación, casi con voracidad. En 2007 ocho millones y medio de volúmenes estarán circulando hasta su adios temporal, el próximo 11 de marzo en la oriental Santiago de Cuba.

A bordo de ella, unos tres mil títulos que recorren una amplia diversidad de ramas del conocimiento humano: de la literatura a la ciencia y la tecnología. Libros a granel, 500 editoriales sobre el tapete, 135 expositores, de estos 82 extranjeros y 53 nacionales.

Los cubanos responden como quien acude a una cita de amor, dispuestos a saciar su sed y contagiados por el olor de la tinta impresa que fluye por el parque Morro-Cabaña con sus 2.774 metros cuadrados invadidos por una incontenible marea humana.

No importa si llueve o azota un viento irreverente saturado de humedad. El libro llama con fuerza y se sale a buscarlo.

El título de mayor venta, hasta el miécoles último, era Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, según registros del Comité Organizador.

También Tinísima, de Poniatowska -en su edición cubana, del Fondo Casa de las Américas- es reclamado con insistencia. Mañana su autora lo presentará en los predios de La Cabaña, pero desde hace días está a la vista en los estanquillos.

Poco más de medio millón de lectores y un millón de libros vendidos no dejan de ser números envidiables, pero las estadísticas se renuevan sin cesar y, en el momento que uno escribe esta nota, tiene ya la sensación de estar trabajando con datos viejos.

Público y libro rivalizando constantemente como protagonistas. Uno como complemento indispensable del otro.

Los cubanos aprovechan para disfrutar a sus anchas esta cita que trae aparejada consigo una eclosión del intelecto y las artes. Los libros, aun cuando no se compren, son disfrutables. Se hojean y se acarician con la mirada, se palpan, se mimam.

Es una fiesta nombrable, como dijo en la inauguración el poeta cubano César López (Premio Nacional de Literatura 1999), homenajeado en esta XVI edición junto al investigador e historiador Eduardo Torres-Cuevas (Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000).

Una fiesta de la palabra y también de la familia cubana, como la definió el ministro de Cultura, Abel Prieto, al resaltar su poder de convocatoria que crece cada vez más con los años.

La Habana es su puerta de entrada. La recibe y respalda con el poderío de su acervo espiritual para después volcarla en brazos de la isla donde crece y se multiplica.


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: alvermesalir Enviado: 18/02/2007 07:59
¿Ignacio JAMONET es el panzudo argentino que se come el jamon cubano ,adulando a los castrofascistas?

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: alvermesalir Enviado: 18/02/2007 15:59
Ignacio Jamonete,el panzon argentino come en cubo.

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: alvermesalir Enviado: 18/02/2007 15:59
Cuanta hipocresia de parte de los defensores de lo indefendible.! Viven lejos de Cuba ,la disfrutan cuando van  y tienen la cara de cemento de proclamarse simpatizantes del desastre castrista que tiene a Cuba hecha tierra .
Los pancistoides latinoamericanos ,hipocritones ,dicen que la robolucion castrista y el jefesucho Kkengrande son lo mejor .   


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados