De acuerdo con el reconocido pedagogo nicaragüense, las aspiraciones para los próximos dos años son reducir a 5% el índice de analfabetismo, reporta PL.
Pineda, quien preside la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, inició en el 2006, y con escaso apoyo del Gobierno de turno, una cruzada para enseñar a leer y escribir al 35% de la población que aún permanece en la "oscurana".
Durante ese periodo, alrededor de 70 000 nicaragüenses aprendieron las primeras letras.
Para ello, la organización contó con el respaldo de las alcaldías controladas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y de Cuba, que además del novedoso método audiovisual, donó todo el equipamiento técnico y las cartillas, y brindó asesoramiento.
Con la vuelta al poder del sandinista Daniel Ortega el 10 de enero pasado, el nuevo Gobierno anunció la institucionalización del Yo Sí Puedo como el método de alfabetización a aplicar en el país.
La nueva campaña masiva, que pretende declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo a mas tardar en el 2009, comenzará el 23 de marzo próximo, y contará, además, con la cooperación catalana.
Según Pineda, en las universidades de ese territorio español hay más de 70 000 jóvenes interesados en viajar a la nación centroamericana para ofrecer su ayuda de forma totalmente gratuita.