Envían países ayuda a Bolivia por severas inundaciones
La Habana, 26 feb (AIN) El agua ha aislado a varias comunidades de aborígenes de Bolivia, que esperan recibir ayuda en vituallas, medicinas y abrigo, la cual comenzaron a enviar los vecinos Argentina, Perú y Chile, además de Venezuela, Cuba, Estados Unidos, España, Italia y Francia.
Evo Morales Ayma, presidente de esa república sudamericana, instruyó a las autoridades de Defensa Civil estudiar un plan de emergencia para eventualmente evacuar Trinidad, capital del departamento de Beni, si la crecida de las aguas continúa y rebasa el anillo de circunvalación que protege a la ciudad, publica hoy el periódico Granma.
Agencias de prensa informaron que un periodista recorrió la zona en avión y que, en una extensión de 70 kilómetros alrededor de Trinidad, no hay un lugar seco, todo está inundado y los aborígenes no tienen adónde escapar.
Como prominencias o corrugaciones se alcanza a avistar, a duras penas desde las alturas, las copas de los árboles de la tupida selva amazónica, que cubre la mayor parte del departamento de Beni, el segundo más extenso de Bolivia con 213 mil kilómetros cuadrados.
La mayor parte de los ríos de Beni se han desbordado, y solo en Trinidad, donde se han evacuado a albergues cerca de 20 mil personas, el agua crece un promedio diario de cuatro centímetros, según la oficina de Servicio Civil.
La Amazonia y el oriente de Bolivia son las zonas más golpeadas por el fenómeno climático de El Niño, que afecta al 90 por ciento del territorio boliviano.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)