El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció el nombramiento del técnico agrícola Juan Ramón Elvir como nuevo enviado, aprovechando la visita oficial del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al país centroamericano. Tegucigalpa rompió con La Habana en 1961, bajo presión de Estados Unidos. En 2002, Cuba nombró a un embajador en Honduras, que a su vez prefirió designar sólo a un encargado de negocios para su embajada.
"Honduras es un pueblo que tuvo estrechas relaciones históricas con el pueblo de Cuba, las cuales hoy se fortalecen aun más con su presencia (de Pérez Roque) y con el apoyo que en los momentos de crisis Cuba proporcionó (con) una mano al pueblo hondureño", dijo Zelaya en entrevista colectiva de prensa.
Las relaciones entre los dos países entraron en una nueva fase positiva a fines de 1998, cuando Cuba envió cientos de médicos y enfermeras a Honduras después del huracán Mitch, que dejó cerca de 13 mil muertos o desaparecidos y miles de millones de dólares en perjuicios.
El gobierno de Zelaya espera que el reinicio de las relaciones lleve a un mayor intercambio comercial y a lazos económicos, políticos y sociales más sólidos, así como a una delimitación de la frontera marítima entre los dos países del Caribe. "Se dio una plena normalización de las relaciones políticas y de diálogo respetuoso entre nuestros gobiernos", dijo Pérez Roque.
Fuente: Portal Vermelho