Bush rinde homenaje a Mario Chanes
By Agence France Presse
WASHINGTON
El presidente estadounidense, George W. Bush, rindió homenaje ayer al fallecido Mario Chanes de Armas, el prisionero de conciencia que mayor condena ha cumplido en la era moderna.
''El patriota cubano Mario Chanes de Armas ha sido un prisionero político del régimen de Castro durante treinta años, una de las penas más largas infligidas a un prisionero político en el mundo'', recordó el mandatario norteamericano, que fortaleció el embargo contra la isla caribeña en el 2004.
''Como tantos cubanos, trató de lograr una sociedad cubana democrática y su propósito ha sido traicionado por la tiranía de Castro'', afirmo en relación a que el difunto había participado junto a Castro en el asalto al cuartel Moncada en 1953.
Chanes de Armas fue detenido en julio de 1961 al manifestar su oposición a la orientación comunista que seguía el régimen castrista y sólo fue liberado 30 años después, el 16 de julio de 1991. Las autoridades cubanas no le permitieron salir al exilio en Miami hasta finales de julio de 1993, dos años despúes.
'Mario Chanes ha sido uno de los originales `plantados', los prisioneros políticos cubanos [que nunca aceptaron el régimen carcelario cubano] ni renunciaron a su aspiración de una Cuba libre'', añadió el presidente norteamericano