"Pues en esa misma situación se encuentran Cuba y Venezuela, porque Luis Posada Carriles es el Bin Laden de América."
Con pocas palabras, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ilustra el caso que ocupa a nuestros países desde hace un año y medio, cuando el sanguinario terrorista se refugiara en suelo norteamericano y se denunciara su intención de pedir allí asilo político.
En su despacho de la Cancillería, a un costado de la avenida Urdaneta, en la ciudad de Caracas, Maduro conversó con Granma, cuando se cumplen 30 años del crimen de Barbados.
Para muchos, la denuncia realizada recientemente por su Gobierno ante las Naciones Unidas, impidió la liberación inmediata del máximo responsable de aquel hecho; pero ahora esta podría coincidir con una de las fechas más tristes de la historia de Cuba.
"El gobierno de George W. Bush no ha movido un dedo para que Posada Carriles sea juzgado. Ha guardado hasta ahora el silencio de los culpables, el silencio de los que esperan el momento de una emboscada. Sin duda lo están protegiendo y buscando la ocasión precisa para dejarlo en libertad."
¿Cuál sería la respuesta de Venezuela si eso ocurriera?
"Reaccionaríamos con una gran indignación. Cuando crímenes tan horribles como este gozan de impunidad, suceden dos cosas: por un lado se prolonga el dolor de los familiares y los pueblos, y por el otro, los grupos terroristas se sienten estimulados y protegidos. La ausencia de justicia tiene un costo muy grande".
¿Estaría entonces agotado el camino diplomático?
"Posada tiene una causa pendiente en Venezuela. Acá están los testigos, las declaraciones y las pruebas de sus crímenes. Con Estados Unidos tenemos un convenio de extradición, en el marco del cual les hemos entregado peligrosos elementos de la delincuencia norteamericana, que han sido capturados en nuestro territorio. Por tanto, es un camino en el que se seguirá insistiendo."
La liberación de Posada Carriles estaría abriendo otra nueva etapa de lucha por la justicia. ¿Qué papel le tocaría en ella a Venezuela?
"Tenemos un equipo de expertos articulando una estrategia que se conocerá en su momento. Hay un cronograma de acciones que hemos concebido conjuntamente con otros países hermanos, para activar los mecanismos que existen tanto dentro de la sociedad norteamericana, como en el ámbito de los derechos humanos en la esfera internacional, para continuar reclamando justicia.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca mantiene en prisión a Cinco cubanos que pretendían evitar acciones como la de Barbados.
"Es algo que provoca indignación, debido a la injusticia que se comete contra ellos, que fueron a combatir el terrorismo. Pero crea también una gran fuerza de solidaridad con esta noble causa y con el pueblo cubano, por tener hombres de tal calidad humana, que son capaces de entregarlo todo por la paz de su patria.
"A los Cinco Héroes les manifestamos el respaldo del pueblo y el Gobierno bolivariano, y que la lucha seguirá hasta que regresen sanos, salvos y libres, después de haber cumplido con su deber de defender su país a toda costa".
Sin embargo, Washington dice liderar una campaña contra el terrorismo...
"Eso forma parte de la doble moral, muy típica del gobierno de los Estados Unidos, que vino a sustituir los postulados del desgastado anticomunismo, con el que justificaban la acción imperialista.
"Siempre se supo, y ha quedado demostrado con lo que han hecho en Afganistán y en Iraq, que la lucha antiterrorista era un pretexto para dominar al mundo, para ponerle la mano a los recursos energéticos, al petróleo.
"La llamada `guerra contra el terrorismo' les ha permitido crear el señuelo que habían perdido con la desaparición del mundo bipolar".