Millonarios en Miami
El Nuevo Herald
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
JEFFREY BOAN /El Nuevo Herald
NO PODIAN estar más felices los olímpicos cubanos (de izq. a der.) Yan Barthelemy, Odlanier Solís y Yuriorkis Gamboa, al presentarse ante la prensa en la Capital del Sol.
LUIS F. SANCHEZ
Dentro de seis o siete semanas en Miami, debutarán en el profesionalismo los tres boxeadores campeones olímpicos que desertaron de Cuba, anunciaron los conductores de Odlanier Solís, Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy.
''Ese es el tiempo que necesitarán los tres campeones para recuperar su óptima forma física'', manifestó el mánager del trío, Tony González. ``Desde el 20 de diciembre pasado, cuando decidieron tomar un nuevo camino en la vida, no han tenido oportunidad de entrenar debido a esta especial circunstancia''.
Los tres boxeadores habían buscado asilo político en Colombia, luego de estar preparándose en Venezuela con miras a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Cada uno firmó con la empresa alemana Arena Box Promotion and First Artist, con sede en Hamburgo, un contrato por tres años de siete cifras, que puede ser más alto que $1 millón, sin incluír las recompensas percibidas por las bolsas respectivas. El monto total de lo devengado dependerá de sus peleas.
Los tres púgiles viajarán hoy a tierra germana, donde tienen su residencia.
''Una impresión muy sabrosa nos deja Miami'', afirmó el peso pluma Barthelemy, quien celebró su cumpleaños 27. ``Los cubanos nos han recibido con mucha calidez. Nos piden el título mundial, y nosotros asumimos ese compromiso con el pueblo de esta ciudad y de Cuba''.
El peso pesado Solís, el supergallo Gamboa y Barthelemy arribaron al sur de la Florida el jueves pasado.
Y González afirmó que las credenciales que tienen les abren el camino a la gloria.
''Entre los tres suman más de 1,300 peleas, y eso es muchísimo si consideramos que por lo general los boxeadores llegan al profesionalismo con unos 80 combates como aficionados'', explicó González. ``Por lo tanto, estimamos que las organizaciones internacionales tomarán en cuenta estos antecedentes y en unas 12 ó 13 peleas deberían disputar la corona mundial en sus respectivas categorías''.
Para los campeones olímpicos estar en Miami y en las puertas del profesionalismo es como volver a vivir.
''Fue muy difícil tomar esta decisión, pero es lo mejor que hemos hecho'', confesó Solís. ``Dejé a mi esposa y mi hijita de dos años en La Habana, pero confío que pronto podré reunirme con ellas''.
Barthelemy también dejó en Cuba a su esposa y su niñita de dos años y Gamboa a su esposa.
''No estábamos de acuerdo con las cosas que ocurrían en el equipo cubano de boxeo'', sentenció Gamboa. ``Por eso decidimos buscar nuevos aires para lograr lo que merecemos por nuestro trabajo''.
El presidente de Arena Box Promotion, Ahmeed Ohner, afirmó que su empresa tiene en su escudería al cubano Juan Carlos Gómez, quien combatirá el próximo 21 de junio en Estambul.
''Tengo la mejor de las experiencias con pugilistas cubanos'', expresó Ohner. ``El boxeo ha crecido mucho en Alemania y en Europa. Con estos muchachos el cielo es el límite. Llevaremos su carrera de una manera que sea beneficiosa para todos''.
Ahora todo dependerá de lo que hagan en el ring.
''En la unión está la fuerza'', comentó Gamboa, de Guantánamo (Solís y Barthelemy son habaneros). ``Todo queda en nuestros puños''.