EEUU y Brasil firman acuerdo de etanol
Por DEB RIECHMANN
The Associated Press
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
Pablo Martnez Monsivis
El presidente estadounidense George W. Bush y su esposa Laura Bush llegan al Aeropuerto Internacional Guarulhos, la noche del jueves 8 de marzo de 2007, en Sao Paulo, Brasil.
SAO PAULO --
El presidente estadounidense George W. Bush visitó el viernes un enorme depósito de combustibles con motivo de la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Brasil para el uso del etanol como fuente de energía alternativa.
Bush se reunió con el presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silda, pero el pacto fue firmado por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y su colega brasileño Celso Amorim, dijo el vocero de la Casa Blanca Gordon Johndroe.
"Tiene sentido que colaboremos por el bien de la humanidad", declaró Bush, con Lula a su lado. "Hay grandes posibilidades de que nuestros ciudadanos puedan usar fuentes de energía alternativa para promover el bien común".
Bush inició en Brasil una gira por Latinoamérica que incluirá también a Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
En el depósito, Bush, luciendo un casco blanco, examinó tanques de semillas de girasol y cañas de azúcar, y olfateó empaques de un aceite amarillento y de etanol.
La visita de Bush ha sido marcada por protestas de sectores que opinan que el acuerdo de etanol en realidad no es otra cosa que un intento de crear un cartel para ese combustible.
El acuerdo ha sido presentado como un esfuerzo por impulsar fuentes de energía alternativa. En Brasil casi el 80% de los vehículos usan combustible hecho en base de caña de azúcar.
El depósito al que visitó Bush es administrado por una filial de Petrobras y por allí pasan unos 100 camiones diarios. A poca distancia, un enorme globo volaba con la leyenda "¡Fuera Bush!", con la "s" como esvástica.
Bush llegó a Sao Paulo el jueves por la noche, en una misión para promover la democracia, el comercio y la cooperación para producir combustibles alternativos. Otro de los objetivos de la gira es contrarrestar la influencia creciente de líderes como el venezolano Hugo Chávez.
Al arribar en el avión presidencial, el asesor de seguridad nacional de Bush, Steven Hadley, desestimó las provocaciones de Chávez. "El presidente hará lo que viene haciendo desde hace mucho tiempo: hablar de una agenda positiva".
En su viaje del aeropuerto a su hotel, Bush pasó por varias estaciones de servicio que venden gasolina y etanol. Los transeúntes observaron la caravana, pero pocos saludaron a Bush, quien es muy impopular en Brasil, especialmente por la ocupación de Irak.
Policías se enfrentaron con estudiantes, ambientalistas y militantes de la izquierda el jueves. La policía antimotines disparó gases lacrimógenos y golpeó a algunos manifestantes con bastones después de una marcha pacífica de 6.000 personas a través del distrito financiero. La prensa local dijo que hubo 18 detenidos.
En Porto Alegre, más de 500 personas concentradas frente a una sucursal del banco Citi gritaron "Imperialista, afuera" y quemaron una efigie de Bush.
Mientras tanto, el comandante de policía de Colombia, donde Bush irá el domingo, dijo que las autoridades habían frustrado planes de la guerrilla izquierdista para impedir la visita. "Hemos tomado medidas para neutralizarlos", dijo el general Jorge Daniel Castro.
En la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, 200 estudiantes enmascarados enfrentaron a la policía al grito de "fuera Bush". Y en la capital de México, unos 200 manifestantes corearon consignas frente a la embajada estadounidense contra el proyecto de levantar una barda en la frontera.
En reacción a las manifestaciones del jueves, el vocero presidencial estadounidense Gordon Johndroe dijo que Bush "disfruta de sus viajes a democracias florecientes donde imperan las leyes de libertad de palabra y prensa". Bush mismo restó importancia a las manifestaciones en entrevistas con la prensa estadounidense antes de la partida.
"La gira es para recordar a la gente (de la región) que nos interesa", dijo Bush en una entrevista el miércoles con CNN en Español. "Me preocupa que algunos digan 'Bueno, Estados Unidos no nos ha prestado suficiente atención' o 'Estados Unidos sólo está preocupado por el terrorismo', cuando, por cierto, nuestros antecedentes han sido sólidos".
Chávez está realizando su propia gira por la región.
El sábado, el presidente venezolano prevé hablar en un acto "antiimperialista" en un estadio de fútbol en Buenos Aires, al otro lado del Río de la Plata de Montevideo, donde Bush se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez.
Se prevé que Bush y Lula anunciarán el sábado una "alianza del etanol", un acuerdo para fijar patrones de calidad para el combustible y promover el consumo de etanol en otros países.