Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Silvio Rodríguez: "Aún sin Fidel los cubanos no vamos a regresar atrás"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 41 en el tema 
De: ELCHELON_  (Mensaje original) Enviado: 23/02/2007 16:16
El trovador dijo tener "muy buenas opiniones" de Bolivia, Ecuador o Venezuela
Silvio Rodríguez: "Aún sin Fidel los cubanos no vamos a regresar atrás"

El cantautor y poeta Silvio Rodríguez señaló ayer en Lima que "aún sin Fidel Castro los cubanos no vamos a regresar atrás", al responder qué sucederá en la isla después del deceso del líder cubano.

En una rueda de prensa, previa al concierto que dará mañana en el estadio Monumental de Lima, el cantautor manifestó que "los cubanos no vamos a regresar atrás, no vamos a ser una neocolonia del imperio que nos desprecia".

Agregó que "es probable, y ojalá sea así, que mejoremos y perfeccionemos nuestra manera de gobernarnos. De lo que tengo toda la seguridad es que no volveremos a ser un país dependiente" .

En su paso por Perú, el cantante recibirá el próximo viernes el grado honoris causa de la Universidad San Marcos, la más antigua de América.

Consultado sobre el futuro de la región, Silvio respondió que "hay realidades muy esperanzadoras producto de la conciencia y de una acumulación de injusticias que han llevado al surgimiento de gobiernos en América Latina que defienden los derechos de sus países".

Citó, como ejemplo a Bolivia, Ecuador o Venezuela, países de los que dijo tener "muy buenas opiniones".

"Además de ellos, hay otros gobiernos, que no son tan osados ni tan revolucionarios, pero que también han detenido aquello de que Washington tenga la última palabra en todo", agregó.

Entre éstos, el cantautor cubano de 60 años mencionó a Brasil, Uruguay y Argentina, países que "no son tan osados o temerarios, pero igual de respetables" .

Con su habitual poética, Silvio confesó que su mayor deseo para los próximos años en Cuba es que fuera "un país donde todas las balsas del mundo se dirigieran como un rincón luminoso de esperanza".

Indicó que aunque su sueño no se cumpla, va a seguir habitando esta isla revolucionaria consciente de que "vivir en Cuba es un testimonio físico de compromiso porque voy a correr la suerte que corre el país".

"No me parece que vayan a invadir Cuba pero si esto sucede no dudaría en agarrar un fusil, como cualquier hijo de vecino, y defender a mi país", un hecho que el cantautor no considera "digno de especial exaltación".

A nivel más personal, Silvio detalló no ser "el trovador de antes, que no tomaba tantas pastillas como ahora, que no tenía responsabilidades, ni hijos".

"El de ahora es un Silvio bastante diferente al que hacía canciones y se lanzaba a la vida, pero éticamente es un Silvio bastante semejante", agregó el cantautor.

Este Silvio, cuyo "reto supremo" es ahora la muerte, regresa a Perú después de 21 años para ofrecer lo mejor de su repertorio.

En él no figura ninguna canción sobre este país andino, aunque si tuviera que hacer una sobre Perú "incluiría a los poetas peruanos César Vallejo y Javier Heraud", al que calificó como "joven poeta que cayó combatiendo por la dignidad de los humildes".

También incluiría una referencia a la cultura inca, "que nos representa a toda Latinoamérica" , manifestó el cantautor.

Nacido en San Antonio de los Baños, el 29 de noviembre de 1946, Silvio Rodríguez lleva 40 años componiendo y 20 álbumes a sus espaldas, el último de los cuales "Erase que se era", fue publicado el año pasado
.


Primer  Anterior  27 a 41 de 41  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 27 de 41 en el tema 
De: matilda Enviado: 26/02/2007 21:49
Che Talita , eso de "indita" no te sonó a "latinillo americanillo"???
 
Juazzzzzzzz!! ladran Sancho!!
Y sobre todo eso, sólo ladran.
 
mati

Respuesta  Mensaje 28 de 41 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 28/02/2007 07:59
que crees Mati..... a esa azali, ni siquiera tomo en cuenta lo que escribe, a mi en lo particular me aburre tener que responderle es muy estupida no?????

Respuesta  Mensaje 29 de 41 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/02/2007 15:59
Son como decimos nosotros.."patos criollos" jijijiji
 
saluditos
mati

Respuesta  Mensaje 30 de 41 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/02/2007 15:59
Palabras al recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima
El arte tiene que ser honesto

Silvio Rodríguez
Juventud Rebelde

Recibir este honor de la Universidad Mayor de San Marcos, Decana de América, excede cualquier reconocimiento que pudiera soñar. El hecho de que tanta ilustración universal haya pasado por sus aulas, que este premio lo hayan recibido cubanos como Fidel, Nicolás Guillén y Eusebio Leal, y sobre todo la certidumbre de que César Vallejo estudió aquí, me hace sentir usurpador. Muchas veces he proclamado que el autor de Poemas Humanos tuvo un efecto fundacional en mí.

Sé que, según el protocolo de estos actos, ahora me tocaría dar una clase magistral. Pero solo soy un cantor popular que, para colmo, siempre ha tenido claro que practica un oficio que no suele enseñarse, una profesión sin cátedra. Aunque esto es rigurosamente cierto, para ser más justo debería agregar que existen al menos regiones de la vida que nos enseñan. La escuela de un cantor puede comenzar en las tonadas con que nos duermen las abuelas y con las melodías que escuchamos salir de la cocina mientras nuestra infancia corretea. Son lecciones todo lo que acontece en los hogares, si es que nacemos con la fortuna de un techo, y escuelas son las calles, las ciudades, los dioses y los héroes que nos esperan cuando abrimos los ojos, como queriendo sellar nuestra suerte.

Hay muchas formas de cantar y todas parecen necesarias, o al menos tienen sus profetas. Dicen que cada manera está determinada por cierta zona de los gustos. Pero cantar también es una lucrativa carrera y por eso es parte de la llamada industria del entretenimiento. Uno de los fines de esta curiosa forma de producción es fomentar y expandir una música que nos distraiga en las horas llamadas libres. Para eso fabrican sus canciones y ritmos, que suelen ofertar cuerpos maravillosos y rostros inolvidables. Debo admitir que yo también admiro la simpatía y la destreza de esos cuerpos y que mis pies, que no piensan, pueden marcar compases repetitivos. Pero mi entendimiento rechaza la fábrica que intenta adicionarme a lo vacío. Presto atención, sin embargo, a todo el que se toma en serio su trabajo y trata de hacerlo bien, aun si es un asalariado de la industria del entretenimiento. Lamento si su entorno no le permite otra forma de supervivencia que ponerse al servicio de la compraventa. Pero conozco a otros que han desafiado ese destino y asumen los riesgos de su libertad. A esos que no ceden al facilismo domesticado son a los que identifico como familia. Y es que las melodías que tarareaba mi madre, los sones que bailé en mi juventud, los himnos que aprendí en mi adolescencia y, en fin, la adoración a la canción en mi país, me hicieron asumir mi oficio como necesidad, y no he tenido más remedio que cantar como una aspiración cultural.

También tuve la suerte de tener algunas ideas sobre mundo, antes de sentir el impulso, la necesidad de cantarlo. Recibí lecciones de mi propio país, cuando en 1961 se realizó la campaña de alfabetización a la que nos sumamos 100 000 estudiantes secundarios. A los 14 años me separé de mi familia por primera vez para subir montañas y sumergirme en ciénagas, para recorrer distantes parajes enseñando a leer y a escribir, y a la vez para aprender la estremecedora lección de los que habían sido olvidados. Pero más que sin analfabetos, inaugurábamos un país de mujeres y hombres que, con el apetito del saber abierto, seguían estudiando. Fue entonces que nuestras escuelas y universidades empezaron a crecer y a multiplicarse. Por eso en 1967, cuando empecé a mostrar mis canciones, nuestros niveles de escolaridad iban en franco desarrollo. Haber sido soldado de aquella primera gesta que como lema llevaba un pensamiento de José Martí: «Ser cultos para ser libres», y cuya bandera era el saber sin discriminación, me hizo pensar que a partir de entonces ya nada sería igual en Cuba, ni siquiera las canciones.

Una transformación esencial estaba ocurriendo: la práctica humanista nos mejoraba como gentes y aquella mejora hechizó cualesquiera que fueran los propósitos de cada cual. Cuando yo me puse a hacer canciones la ética y la estética ya eran compañeras. El arte, como parte de la vanguardia espiritual, pensaba yo, debía esforzarse por estar a la altura de la nueva realidad. Un poco antes Alejo Carpentier había inaugurado la Editora Nacional de Cuba y la literatura empezó a circular a precios populares; el Universo rechazaba la guerra contra Vietnam; Casa de las Américas hizó el Primer Encuentro de la Canción Protesta; eran los años del boom literario, del Novo Cinema y del Nuevo Cine Latinoamericanos. Varios compañeros de generación vivíamos lo mismo, habíamos llegado a conclusiones parecidas y poco a poco nos fuimos encontrando. Nuestras canciones, en un inicio aisladas por la soledad, empezaron a manifestarse como una corriente juvenil que primero fue identificada como «trova moderna» o como «trova joven», hasta que fue llamada «nueva trova».

La nueva trova nunca fue un movimiento estéticamente homogéneo y mucho menos pretendió fundar un estilo musical. Lo primero que nos cohesionó fue tener, más o menos, la misma edad y el momento social que vivía Cuba, con el que nos identificábamos. Vivir al lado de un país tan grande y con medios tan poderosos nos mostraba que era necesario conocer y reproducir nuestras melodías de antaño, para que las canciones por venir no olvidaran sus orígenes. Pero lo novedoso es como un pie forzado para las nuevas generaciones, que siempre llegan con la lógica aspiración de una voz propia. Quizá por eso la ruptura llamaba tanto mi atención. Nos tocaba ser jóvenes en un tiempo que también era joven y nuestra sociedad cambiante nos exigía tanto, que respondíamos con una dolorosa honestidad. Creo que ese desgarramiento fue la médula de nuestro aporte. En definitiva ¿a qué se le puede dar crédito en este mundo sino a lo que desafía los abismos?

He leído muchas veces que el compromiso con las aspiraciones de cada tiempo histórico suele ser sustancial para la expresión artística. Pero esta verdad natural no se puede interpretar como una directriz, porque corremos el riesgo de convertir la realidad en su propia caricatura. Lo programático se muerde la cola, por eso, antes que nada, el arte tiene que ser honesto. Cuando alguien le preguntó cómo pensaba que debía ser una canción, José Antonio Méndez, autor de boleros eternos como La gloria eres tú, con la noble sonrisa que lo caracterizaba respondió: Sincera. La canción debe ser siempre sincera.

Cantar es un arte antiguo y extendido por nuestra diversa geografía. Posiblemente no exista actividad de nuestros pueblos que no esté reflejada en alguna canción. Queda mucho por saber de nuestros cantos y ese conocimiento nos ayudará a saber más de nosotros mismos. El compromiso con el amor y con la belleza, con lo real y con lo imaginado, y sin dudas con el reclamo de justicia social que signa nuestra historia, son esencias de la canción latinoamericana. Esa suma de virtudes es la que la mantiene viva y digna. Por eso quiero terminar dando gracias a todos los cantores que esperan por la simple mención que los salve del anonimato y que han sido y son paradigmas de nuestras certezas.

Gracias, hermanas y hermanos del Perú, país de cultura dorada, pueblo generoso que atesora sabiduría, canciones y ejemplos dignos de amor y respeto, como el del joven poeta inmolado, Javier Heraud. Gracias, hermano Hildebrando Pérez Grande; gracias, Escuela de Literatura; gracias a este insigne centro Mayor de estudios, Universal al punto de premiar a un trovador. Por supuesto que interpreto este gesto como un abrazo de pueblo a pueblo. Lo acepto en nombre de maestros como Sindo Garay y Teresita Fernández, de la trova cubana de todos los tiempos, de mi aguerrida generación y muy especialmente en nombre de Noel Nicola, hermano que hace poco se nos fue, pero que antes nos dejó ejemplares versiones cantadas de la inmortal poesía de César Vallejo.



Respuesta  Mensaje 31 de 41 en el tema 
De: YoelA Enviado: 01/03/2007 02:39
Azali: te recuerdo que tanto Talita como yo, somos los Administradores de este Foro
 
¿Pero Papiyo?
¿Cómo tu vas a poner a Talita de administradora y al Sanaco no?
Con todo la chupadera de media que el Dr. Sanaco tiene contigo.
Eres un mal agradecido!!
Pobre Sanaco.
Sanaco protesta !!!
Revelate !!
Exije tus derechos !!
Esa plaza vacante era para ti.
tu eres mas chupamedia que la mala hoja de Talita.
 

Respuesta  Mensaje 32 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 01/03/2007 05:19
?Sabias VOS que Talita es bien LINDA yoel?

Respuesta  Mensaje 33 de 41 en el tema 
De: YoelA Enviado: 01/03/2007 07:59
Por favor Santaneco, de cuando aca las mexicanas son lindas?
Mira no jodas !!!

Respuesta  Mensaje 34 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 01/03/2007 10:39
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 35 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 01/03/2007 13:19
No YOEL, mira Maceo resulto ser más inteligente que ustedes. NO YOEL, Si el Papiyo me pidiese que fuera Administrador adjunto de este foro, TE aseguro que NO aceptaría, porque soy ex combatiente y por ende no tengo la misma paciencia que el Gran Papiyo. NI la de Talita Bonita.

Respuesta  Mensaje 36 de 41 en el tema 
De: YoelA Enviado: 01/03/2007 15:59
Ok retiro lo de Talita, no vaya ser que Papiyo me bote del foro

Respuesta  Mensaje 37 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 01/03/2007 18:39
Pero te gusta Mati NO? ?Que ojos mas lindos los de Mati no BUEY?

Respuesta  Mensaje 38 de 41 en el tema 
De: YoelA Enviado: 01/03/2007 21:19
Una belleza !!!

Respuesta  Mensaje 39 de 41 en el tema 
De: alvermesalir Enviado: 01/03/2007 21:19
Asi que El Servil Silvio dijo que el Arte tenia que ser honesto.............Mira nadamas quien habla de honestidad.La tripa desteñida ,Silvio Rodriguez.Tremendo mentiroso.

Respuesta  Mensaje 40 de 41 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 16/03/2007 11:59
POR AHI ESCRIBIERON UN MENSAJE UN GUSANO "PREOCUPADO" SOBRE LA DEMANDA QUE TUVO SILVIO EN  CHILE....TODO ESTA BIEN NO SE "PREOCUPE" MAS...
Abogado chileno representará a Silvio Rodríguez en querella

Prensa Latina

La Habana, 15 mar (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez informó hoy que el abogado Eduardo Contreras, de Chile, será su defensor en una demanda que presentarán en su contra en esa nación.

"Por supuesto que ahora tengo asesoría legal (.) Mi abogado es Eduardo Contreras, quien asesoró a mi amiga Gladys Marín en la primera querella contra (Augusto) Pinochet, en 1989", adelantó el poeta y compositor en declaraciones a Prensa Latina.

"Esta necesidad al principio me resultó desconcertante, porque -precisó- en mis 60 años es la primera vez que pretenden procesarme por algo".

Silvio decidió cancelar un concierto previsto para el pasado 8 de marzo en la localidad chilena de Talca, 255 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

La causa de esa determinación fue la protesta por el alto precio de las entradas, que oscilo de 40 mil a 60 mil pesos chilenos (entre 80 y 110 dólares), lo cual provocó un debate sobre el acceso de los pobres a la cultura.

Los abogados Rodrigo González y Eduardo del Campo presentaron una querella judicial ante la Corte de Apelaciones de Talca en representación de la gente que había adquirido boletos.

El jurista chileno Eduardo Contreras es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y especialista en Derechos Humanos.

"Me está brindado toda su ayuda solidaria", dijo el autor de Ojalá, Pequeña serenata diurna y otras emblemáticas canciones.

"Cuando en la prensa salió la primera protesta por el precio de las entradas de Talca, hubo quien dijo que no nos preocupáramos, que en ese lugar ya habían denunciado lo mismo con otro artista y que al final no había pasado nada", explico.

"Aquello -agregó-, lejos de consolarme, me llevó a comparar los precios de Talca con los de los conciertos ya realizados.

"Así supe -dijo- que las entradas más caras de Talca eran parecidas a las anteriores y que las supuestamente baratas eran a 80 dólares. Esto último convertía el concierto en un acto discriminatorio, prohibitivo.

"Tomar la decisión de no hacer el concierto fue muy difícil, pero opté por apoyar la iniciativa de aquellos desconocidos que protestaban, supuestamente desde su condición de humildes", subrayó el reconocido intelectual.

"Después de suspendido el concierto -añadió-, las declaraciones de la persona que inició la protesta me dejaron sin habla. Todavía no me puedo explicar que dijera que no tenía nada que ver con mi decisión de suspender el acto".

Con un éxito total en todas sus actuaciones junto al grupo Trovarroco, el cantante cubano se disponía a cerrar su décima estancia en Chile con el espectáculo en la localidad citada.

Según voceros del teatro, pese a los altos precios, se vendieron las mil 30 butacas.

"La última gira que hice por España la comencé con un concierto gratuito en una plaza de Pontevedra, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales", recordó Silvio, quien recientemente cumplió 60 años de edad.

"Siempre que voy a México -apuntó-, la Alcaldía me invita a cantar en alguna plaza".

"El 30 de abril, en un estadio -anunció-, haré un concierto también completamente gratis en República Dominicana, esperando el 1 de Mayo, para los trabajadores".

"Nadie me paga esos conciertos y si alguien quisiera pagármelos no los cobraría. Si soy así no es porque tenga vocación de santo. Es porque pensar sólo en el beneficio material me parece una estupidez", advirtió.

La primera presentación de Silvio Rodríguez en Chile fue en septiembre de 1972, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, cuando cantó gratuitamente en varios escenarios.

En esta ocasión, poco después de su arribo, fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

"Fui franco con Michelle Bachelet porque sé que le interesa su pueblo y porque la aprecio", comentó, al revelar detalles sobre lo tratado en el encuentro.

"Con mucho respeto -recordó- le sugerí que estudiara, con su ministra de Cultura (Paulina Urrutia), alguna fórmula para que los músicos que llegamos a Chile podamos hacer al menos un concierto popular.

"No creo -opinó- que el gobierno sólo pueda llevar esto a la práctica, pero al gobierno si le correspondería flexibilizar alguna ley para posibilitar una cultura de cara al pueblo.

"No excluyo que una fundación o alguna organización no gubernamental coopere. Tampoco creo haber inventado nada. Cuando comenté este tema con amigos se veía que es una preocupación muy viva entre chilenos", declaró.

Silvio informó finalmente que la productora Multimúsica, "ya recibió la indemnización que nos reclamó por la suspensión del concierto".

A partir de 1973, tras instalarse la dictadura de Pinochet, a Silvio le fue prohibido presentarse en la nación austral, lo cual generó un aumento de su popularidad.

Dirigentes de organizaciones políticas, sociales y de defensa de los derechos humanos de Chile saludaron la decisión del laborioso intérprete y creador cubano de cancelar su actuación en Talca.

"Silvio nos dio a los chilenos un ejemplo de ética y humildad al decidir no presentarse", señaló Manuel Jacques, presidente de la Izquierda Cristiana chilena.

Patricia Silva, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, rechazó la querella contra el trovador y afirmó: "El mundo de los derechos humanos está y siempre estará con Silvio Rodríguez y con lo que él representa".



Respuesta  Mensaje 41 de 41 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 16/03/2007 12:00
Silvio si fuera Bush el que mandara en Cuba igual le lamia los zapatos, porque el tipo es solo un oportunista


Primer  Anterior  27 a 41 de 41  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados