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General: Para Santaneco, De Cuba ,Educación,TL y otras yerbas
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De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 15/03/2007 03:24 |
Estimado compañero,a continuación voy a postear una rtículo,pero no quisiera dejar de hacer un comentario, sobre su autor. Conozco personalmente al autor del mismo, en el grupo que integro hemos trabajado en alfabetización y educación popular con los métodos propuestos por Paulo Freire y comentados por él. Tiene un libro que te recomiendo leas si aún no lo has hecho, yo sé que el tema te resulta muy interesante, se llama "Fidel Castro y la Religión", es un recorrido fascinante por otra concepción de la función de la religión en la sociedad. Frei Betto, es un teólogo que pertenece a ésa Iglesia que no ha caído en el descrédito, a la cual se enfilan hoy mismo las lanzas del Vatinazismo, su palabra ,para mí es válida porque está llena de contenido,contenido que fué elaborando con cada una de sus acciones de lucha, los brasileros ,llevan como los centroamericanos, años de una historia compartida,embistiendo contra el sistema y la iglesia del sistema, del lado que corresponde,del lado de los pobres. Al respecto,te comento que cuando realicé mi investigación sobre el tema, que era bastante desconocido aquí en Argentina, a pesar de ser vecinos,nosotros tuvimos un movimiento similar , de sacerdoes tercermundistas,pero la influencia de la Teología fué más tardía y no dió tiempo por el golpe del 76, te decía ,para mí fué todo un descubrimiento,un aprendizaje, y por eso es que ,aunque conserve mi agnosticismo, guardo un gran respeto y admiración por todos ellos. Espero que te guste. Saluditos mati |
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De: matilda |
Enviado: 15/03/2007 17:09 |
Santa,creo que puedo entender perfectamente lo que decís, conozco la historia de la lucha armada en latinoamérica,pero, ésos detalles sutiles,íntimos,que no se reflejan enlos documentos, aprendí a verlos en los relatos de quíenes , como vos han sido partícipes,actores de la misma. Cuando investigaba la influencia del cristianismo en la revolución nicaraguense,mejor dicho la participación de los cristianos revolucionarios y el papel de la Iglesia,conocí unos cuántos compañeros nicaraguenses,ex combatientes,uno de ellos vive en Argentina y hemos pasado horas conversando ésa experiencia. Además,creo que como argentina sé de las derrotas,pero como trotska te digo que también sé que no son "permanentes" je,de todos modos hermano,todos nosotros,nos iremos de este mundo,algunos con la sensación de haber dado todo,de haber puesto nuestro ladrillo en el muro del socialismo, otros,como aquellos que en tu país traicionaron las muertes de sus hermanos, tendrán ornamentos pero no memoria y allí estriba la diferencia.Pasamos noches muy oscuras, disfrutemos de las pequeñas luces que brillan hoy en nuestra tierra querida y no dejemos que nos encandilen como otrora. Con respecto a tu emotividad,que puedo decir, era casi,casi, una broma lo que te dije, cada uno se expresa como puede,yo no tengo esa cualidad y además no sé recibir muy bien los halagos y parece que tampoco sé agradecerlos ,porque lo tomaste como un llamado de atención. En realidad me preocupa que después se utiliza para distraer la atención de las cosas importantes,pero me importan tres carabelas lo que se piense.Gracias. Un saludo Mati PD: Con respecto a lo de Teologia y el cristianismo revolucionario,me parece muy importante rescatarlo ahora ,cuando el Vaticano en manos del facho,está cercenando de nuevo la posibilidad de cambios dentro del accionar de la Iglesia. Te preguntaste que fabulosa arma de dominación es la religión católica en América latina?Que pasaría si todos los curas adhiriesen a la Teología de la Liberación? Ya los yanquis nos mandaron decenas de Sectas, y "Nuevas iglesias",los Mormones de pelo cortito y cara de marine se pasean por las calles de mi barrio , mira, es un tema.......... |
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De: talita7194 |
Enviado: 16/03/2007 02:59 |
Por eso es mucho mejor enseñar historia no por los libros, sino por la memoria de los viejos de la comunidad. Frei beto... un hombre no solo academico sino tambien una praxis de vida comunitaria. y Mati, es ahi donde muchos historiadores sin la capacidad de contar la historia de sde la vision de los vencidos se han dado de topes .... por que la memoria colectiva d eun pueblo , de los abuelos contradice mucho d ela historia oficial que enseñan en las aulas. |
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De: Azali5 |
Enviado: 16/03/2007 05:59 |
juas juas juas que cirqueros!! Vaca mueve los hilitos eh mati? si mati? te quiero mati! eres linda mati..juas Soy servil mati, eso aprendi en la guerrilla mati, me gusta lamer mati puajjjj dan asco!! |
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De: matilda |
Enviado: 16/03/2007 08:59 |
Sabés Tali que tenés razón, por suerte hemos aprendido de la experiencia, y hay toda una corriente de Historia oral,personalmente he participado de una experiencia fascinante como colaboradora,indagando en la historiadel ERP en Argentina,pero también me pasó y pasa con el tema de Teología y de la lucha de los sin tierra. Hay todo un universo que relatar y los historiadores,como Homero,hemos decido trasladarlo desde sus protagonistas,no es sencillo,hay que entrelazar disciplinas,la psicología por ejemplo,pero es hermosos. Bah,vos empezaste y me tocaste la vena,juazzzzz saluditos mati |
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De: matilda |
Enviado: 16/03/2007 11:59 |
Azalita, Azalita, sabías que de una u otra manera vos estás haciendo lo mismo que criticás............gracias. mati |
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De: Azali5 |
Enviado: 16/03/2007 14:59 |
puajjjjjj nunca caeria tan bajo como tu. |
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De: Maikohara1 |
Enviado: 16/03/2007 17:59 |
"Nadie del piso se cae",lo que no puedes hacer,es subir hasta donde esta ella....eso es imposible. |
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De: miranrami |
Enviado: 16/03/2007 20:59 |
?USTED AZALI5 ESTÃ CELOSA? |
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De: miranrami |
Enviado: 16/03/2007 20:59 |
AZALI5 Busque en usted su yo humanista, su yo “espiritual” y se dará cuanta que mi expresión, “ Mati te quiero”, es una expresión social de gran afecto hacia una gran compañera como Mati, que se merece eso y mucho más. NO es lo que usted dice, porque en tal caso estaría buscando una recompensa material, pero como comprenderá es imposible entre yo y Mati. Existe además una gran (unidad) un profundo cariño entre compañero que usted Azali le es imponible sentir porque entre usted no existe cariño sino que solo intereses materiales. Además me gusta LAMER A MATI ¿qué le parece? ¡Si está envidiosa dígalo! Un besito COMUNISTA PARA USTED AZALI5 ¡MALCRIADA! “MALEDUCADA LA CIPOTA” |
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De: alvermesalir |
Enviado: 17/03/2007 12:00 |
Frei Beto .......Que' personaje ese disque religioso!.Que' brasileño mas cara dura !... De que los hay los hay. : O companhero Beto e' um cara do Guante. Beto é um come em cubo.O companhero Beto é um cinico. |
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De: miranrami |
Enviado: 17/03/2007 12:00 |
Bueno alvermesalir, respete a los socerdotes ellos no le hacen daño y el hecho que no compartan su idea, no significa que los va a insultar personalmente. Discrepe con ellos sin insultos ?verdad que usted lo puede hacer? |
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De: matilda |
Enviado: 18/03/2007 12:00 |
Sinceramente, Alverme, hay que ser muy ignorante,muy estúpida o muy hipócrita para expresarse de esa forma. Mundo: Sombras de la inquisición Frei Betto * Adital - Hoy es un día triste para mí. Me duele en lo profundo de mi corazón, en la médula de mi fe cristiana. El Papa Benedicto 16, en vísperas de su primer viaje a América Latina, ha tenido un gesto que imprime un regusto amargo a todas las bienvenidas: condenó al teólogo jesuita Jon Sobrino, de El Salvador. Conozco a Sobrino desde hace mucho. Estuvimos asesorando a los obispos latinoamericanos en Puebla, en 1979, con ocasión de la primera visita del Papa Juan Pablo II a nuestro continente. Participamos juntos en muchos actos, empeñados en alimentar la fe de las comunidades eclesiales de base que, hoy, convierten a América Latina en la región con mayor número de católicos en el mundo. Sobrino es acusado de que en sus obras teológicas no da suficiente énfasis a la conciencia divina del Jesús histórico. Se le prohíbe por tanto dar clases de teología, y todos sus escritos futuros deberán ser sometidos a previa censura vaticana. El parecer condenatorio de la comisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) parte, sin duda, de prejuicios. La lectura atenta de las obras de Sobrino revela que en ningún momento niega él la divinidad de Jesús. La niega el docetismo, herejía ya condenada por la Iglesia en los primeros siglos de la era cristiana, basada en la idea de que Jesús, de humano sólo tenía la apariencia, pues en todo lo demás era divino. Lo cual haría de la encarnación un embuste y daría alas a la fantasía de que en la Palestina del siglo 1º el hombre Jesús, dotado de omnisciencia, muy bien podía haber previsto el actual conflicto entre palestinos y judíos… Los evangelios muestran claramente que Jesús tenía conciencia de su filiación divina. Al contrario de sus contemporáneos, trataba a Yavé de manera muy íntima, cariñosa: Abba, ‘mi papá querido’, una rara expresión aramea -la lengua que Jesús hablaba-, según consta en el texto bíblico. Con todo, esos mismos evangelios muestran que Jesús, como todos nosotros, sufrió tentaciones, tuvo miedo a la muerte, lloró, experimentó la soledad, pidió al Padre que si era posible le apartase el cáliz de sangre; o sea, fue igual a nosotros en todo, como afirma Pablo en la carta a los Filipenses, excepto en el pecado, pues amaba como sólo Dios ama. Roma, sin duda, aún padece del platonismo impregnado en la teología liberal desde san Agustín. Habla de la divinidad como si fuese contraria a la humanidad. Pero la Creación divina es indivisible. Como dice Pablo: "En él (Dios) vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos de los Apóstoles 17,28). Bien dice Leonardo Boff al referirse a Jesús: "Tan humano así como él fue, sólo podía ser también Dios". Nuestra humanidad no es la negación de la divinidad, así como no lo era la de Jesús. La divinidad es la plenitud de la humanidad y ésta es preanuncio de aquélla. "Somos de la raza divina", afirmó Pablo a los atenienses (Hechos 17,28). Roma, que juega tanto con los símbolos, parece despreciar a América Latina al ignorar que Jon Sobrino vive en El Salvador, cuyo arzobispo, Oscar A. Romero, fue asesinado por las fuerzas de la derecha al celebrar misa en la capilla de un hospital en 1980. El próximo día 24 se conmemoran 27 años de su martirio. Sobrino vive en San Salvador, en la misma casa en la que, en 1989, cuatro sacerdotes jesuitas, más la cocinera y su hija de 15 años, fueron asesinados por un escuadrón de la muerte. ¿Cómo se va a renovar la Iglesia si sus mejores cabezas están bajo la guillotina de quien encuentra herejía donde hay fidelidad al Espíritu Santo? Hans Kung en 1975 y 1980; Jacques Pohier en 1979; E. Schillebeeckx en 1980, 1984 y 1986; Leonardo Boff en 1985; Charles Curran en 1986; Tissa Balasuriya en 1997; Anthony de Mello en 1998; Reinhard Messner en 2000; Jacques Dupuis y Marciano Vidal en 2001; Roger Haight en 2004. Ninguno de ellos, sin embargo, fue excomulgado, como pregonan los fundamentalistas católicos. Lo que hay tras la censura a Jon Sobrino es la visión latinoamericana de un Jesús que no es blanco ni tiene ojos azules. Un Jesús indígena, negro, moreno, migrante; Jesús mujer, marginado, excluido. El Jesús descrito en el capítulo 25 de Mateo: hambriento, sediento, harapiento, enfermo, peregrino. Jesús que se identifica con los condenados de la Tierra y dirá a todos que, ante tanta miseria, deben portarse como el buen samaritano: "Lo que ustedes hagan a uno de mis pequeños hermanos, a mí me lo hacen" (Mateo 25,40). Frei Betto es escritor, autor de "Entre todos los hombres", biografía novelada de Jesús, entre otros libros. Traducción de J.L.Burguet |
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De: alvermesalir |
Enviado: 18/03/2007 12:00 |
Y hay que ser muy sinverguenza,muy cínica,muy hipócrita y muy indigna para,habiendo vivido bajo un tirano como Videla y sabiendo lo que significa tener a un dictador tirano en el poder,apoyar al tirano Fidel Castro,como haces tú. |
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De: matilda |
Enviado: 22/03/2007 12:00 |
Entidades cubanas en defensa de Jon Sobrino Adital - Las recientes sanciones contra el teólogo católico Jon Sobrino, llevó a varias instituciones ecuménicas de Cuba a pronunciarse y a dos de ellas a sumarse en la emisión de un documento público sobre la vigencia de la llamada Teología de la Liberación. El Centro Memorial Doctor Martin Luther King Jr y el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, se unieron la Red de Centros Laicos del Cono Sur y ECUVIVES Venezuela en un comunicado donde se describe, entre otros fenómenos de la coyuntura, la represión intra y extra eclesial, "así como nuevas formas de expresiones y conservadurismo religioso causantes de las profundas lesiones y vacíos en el mapa del cristianismo latinoamericano contemporáneo." Según se expresa en el cuerpo del documento "es evidente que se está castigando no solo pensador, sino en primer lugar al ser humano que donó generosamente buena parte de su vida al pueblo pobre latinoamericano, y en específico al salvadoreño, acompañándolo y nutriendo su esperanza en tiempos de muerte. "No se necesita demasiada perspicacia para advertir que el castigo impuesto viene a ser como el completar de la tarea iniciada por los militares que asesinaron, hace veinte años, a los miembros de la propia comunidad de Sobrino". Y agrega el texto: "Estrategias particularmente crueles y perversas que buscan idéntico resultado: el silencio, y que provienen de instituciones en apariencia poderosas, pero que, en realidad, experimentan profundos miedos." "Lo más grave es que no sólo se condena al teólogo, sino con él a todos los pueblos que encuentran en las prácticas, preferencias y opciones de Jesús de Nazaret un aliciente para sus propios procesos de liberación. A sus voces se suma nuestro sencillo gesto", concluye. Fonte: ALC |
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De: miranrami |
Enviado: 22/03/2007 12:00 |
El fusil y el Evangelio en manos de Camilo, En EL Slavador se dio y se sigue dando. Hoy los cristianos y todo tipo de creyentes no son ningún ostaculo para la Revolución del Futuro y de hoy. |
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