Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Vasijas De Honra !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Visas por un sueño… o el camino a la pesadilla americana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 43 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 18/03/2007 02:40
Visas por un sueño… o el camino a la pesadilla americana; un artículo de Tadeo Sevilla

 

“De las tantas mentiras que esgrimen los enemigos de la Revolución Cubana, particularmente los pregoneros del ridículo “exilio histórico” de Miami, quienes no saben de que “clavo caliente” agarrarse para mantener a flote su jugoso y lucrativo negocio en la confrontación contra el gobierno y el pueblo de la Isla, está el tema de la emigración, -legal o ilegal, les da lo mismo- hacia el “paraíso” de las oportunidades…y de las frustraciones.(…)”.



La emigración cubana hacia Estados Unidos no es un fenómeno que pueda acarrearse como consecuencia exclusiva del cambio radical de poder en las estructuras políticas y sociales de la Isla a partir de 1959, a pesar de que en estos 48 años, tanto las autoridades norteamericanas como sus testaferros de la Mafia cubana de Miami, se ocuparon de alentarlo, exacerbarlo e incitarlo, como una de las tantas fórmulas desestabilizadoras que se emplearon y emplean en estas casi cinco décadas de Revolución en Cuba.

Lo que a veces olvidan estos alabarderos del odio, es que la Historia se escribe en blanco y negro. Y a la Historia nos remitimos buscando respuestas y verdades, esas que únicamente se dicen con la frente en alto y la dignidad como escudo.

Según el libro La República de Miami, de los investigadores José Buajasán Marrawi y José Luis Méndez Méndez, publicado por la Editorial Ciencias Sociales en el año 2005, la población de emigrantes cubanos en Estados Unidos entre 1875 y 1880, ascendía a cerca de doce mil personas, asentados fundamentalmente entre las ciudades de New York, Cayo Hueso, New Orleáns, Boston y New Jersey. Ya en 1890, se contabilizaban alrededor de veinte mil y en la primera década del siglo XX la cifra ascendía a los cuarenta mil emigrados.

Después de terminada la Segunda Guerra Mundial –según la mencionada obra- al generarse fuentes de empleo y necesidad de mano de obra en Estados Unidos, emigraron más de quince mil cubanos, cifra que se elevó a cuarenta mil entre los años 1950 y 1959, cuando la población total de la Isla frisaba los cinco millones de habitantes, menos de la mitad de la población actual.

Después del triunfo revolucionario de 1959, muchos de estos emigrados que escaparon de la isla huyendo de las hordas policiales batistianas y sus salones de tortura regresaron repatriados, quedando en Miami alrededor de cincuenta mil cubanos, aunque hoy la amnesia “política” de los exiliados “históricos” los lleve a asegurar que ellos –y solo ellos- comenzaron la ruta hacia una emigración sostenida que realmente tiene más de un siglo.

El imperialismo norteamericano supo desde temprano que una emigración desmedida podría convertirse en un arma mortífera contra la naciente Revolución Cubana y desde el principio, alentó la salida hacia Estados Unidos de profesionales, fundamentalmente médicos, suponiendo que esta acción aceleraría el derrocamiento de un gobierno que por primera vez, ponía en manos del pueblo trabajador las riquezas del país.

Era la época en que los genízaros de la dictadura derrocada salían en desbandada con las maletas cargadas de dinero procedente del erario público. El tirano General Fulgencio Batista, huyó a la República Dominicana con cientos de millones de dólares robados; Rafael Díaz Balart, el recientemente fallecido politiquero, ex subsecretario de Gobernación y padre de los “honorables” -y anexionistas- congresistas republicanos por la Florida Lincoln y Mario Díaz Balart, huyó con millones que depositó en bancos españoles y americanos.

Además lo hicieron, entre otros asesinos, los torturadores Esteban Ventura, Orlando Piedra, Mariano Faget y Manuel Ugalde Carrillo. Llegaron “exiliados” los verdugos tenientes coroneles de la policía Lutgardo Martín Pérez y Paco Pérez, por casualidad padres del actual matrimonio que forman Roberto “Macho” Martín Pérez y Ninoska Pérez Castellón, actuales pilares de lo más execrable del conocido “exilio histórico” de Miami. Los generales Francisco Tabernilla y Pilar García, a pesar de tener sus manos empapadas de sangre, también fueron recibidos como “héroes” en tierras del “exilio”.

Pero esto no era suficiente. En los primeros meses del año 1961, en las oficinas del Catholic Welfare Bureau de Miami, crearon el fantasma de la Patria Potestad y con él orquestaron la famosa y criminal operación “Peter Pan”, que permitió la salida de Cuba de alrededor de catorce mil niños sin sus padres, los que fueron a parar en “tierras de libertad” a reformatorios, albergues de niños huérfanos e incluso, muchos de ellos fueron adoptados por familias norteamericanas. Una campaña difamatoria que acusaba miserablemente a la Revolución Cubana de privar a los padres de ejercer la Patria Potestad sobre sus hijos que supuestamente serían “adoctrinados” por el comunismo o enviados a la Unión Soviética y donde –vean la morbosidad criminal de estos desmadrados- serían convertidos en “carne enlatada” para alimentar al Ejército Soviético.

Quien desee más información sobre este tema, remítase al libro “El mérito de estar vivo”, del periodista cubano Luis Báez publicado por Prensa Latina, en la entrevista que realizara a Leopoldina Grau Alsina, “Polita”, al momento de su excarcelación, una terrorista cubana ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y una de las instigadoras dentro de Cuba de tan macabra maniobra contra nuestros niños.

Las historias serían interminables para este espacio. Alguna vez nos referiremos a los conocidos puentes de Camarioca, los Vuelos de la Libertad y las explosiones migratorias del Mariel en 1980 y Guantánamo en 1994. De cómo los representantes de la burguesía y la aristocracia cubana, léase terratenientes, malversadores públicos, jugadores profesionales, proxenetas y politiqueros salían en desbandada, a principio de los años sesenta, escondiendo sus joyas y su dinero debajo de los pisos de sus mansiones, con la esperanza de que los norteamericanos no permitirían que el “comunismo” durara más de seis meses a solo noventa millas del Imperio. Cuarenta y ocho años después, los pocos que han logrado sobrevivir el paso de la vida, todavía en su decrepitud nostálgica, siguen esperanzados en comerse el “cerdito” de Nochebuena después que se “caiga” Fidel Castro. Sobran los comentarios.


Manipuladores y Balseros

Toquemos, aunque sea brevemente, las verdaderas e inobjetables causas que animan hoy a muchos de los “balseros” y “exiliados” que ahora surcan el Estrecho de la Florida, sea en rústicas balsas o en aviones fletados con destino a la Meca de la contrarrevolución en la ciudad de Miami, entre la dicotomía de un sistema que de la misma manera que les niega u obstaculiza fórmulas legales para emigrar, les alienta a la subversión o a formas ilegales, incluso criminales, que les permita arribar a tierras norteamericanas.

Después de la firma de los acuerdos migratorios entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en 1994 y donde los norteamericanos se comprometieron a otorgar veinte mil visas anuales para emigrantes cubanos, el trasiego de personas de una orilla a otra se ha regularizado, pero no con la frecuencia que se esperaba. Algo que supuestamente estaba dirigido a suprimir el tránsito ilegal desde la isla, pero que como resultado de las demoras y negativas de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) en muchos de los casos presentados, se sigue incitando a la consumación de estas acciones ilegales.

Ni siquiera las reclamaciones por reunificación familiar han podido ponerse en regla, con esperas que llegan a veces hasta los seis años o más, según la categoría migratoria en que se encuentren y muchas de las personas que esperan por sus familiares en Estados Unidos, se han sumido en complicadas gestiones y obstáculos generados hipócritamente por funcionarios de la Secretaría de Estado y del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Muchas de estas demoras premeditadas persiguen el objetivo de generar impaciencia, desilusión y estados negativos en esa parte potencialmente migratoria de la población, buscando que provoquen disturbios, desórdenes y alteraciones del orden que conspiren contra la estabilidad de la sociedad cubana, en el trasnochado sueño de que alguna vez se produzca en Cuba, el esperado brote de “protesta popular” contra el gobierno, que tanto ansían los propulsores de las doctrinas anticubanas desde Washington así como sus lacayos que salen cobardemente a las calles de Miami a descargar sus odios contra su propio pueblo.

Una de las tantas maneras de manipular a estas personas en la Isla que se dejan deslumbrar por la sociedad de consumo y deciden tomar el camino más rápido hacía la tierra donde supuestamente pueden convertirse en “millonarios” de la noche al día, después de “mirarse” en el espejo de una buena cantidad de emigrantes que vienen de visita a Cuba cargados de cadenas baratas con falso baño de oro, muchas veces alquiladas en Casas de Empeño; después de solicitar y “vaciar” dos o tres tarjetas de créditos que acumularán enormes deudas, o refinanciar las casas para conseguir un préstamo hipotecario sobre la propiedad para “enseñarle” a sus familiares en Cuba las “bondades” del capitalismo, con el alquiler de un añorado auto de turismo o las “generosas” compras que van desde comidas, ropas, electrodomésticos y hasta bebidas alcohólicas.

Es risible, porque aunque le “dejan” saber a sus absortos –e ignorantes- familiares y amigos en Cuba que en solo cuatro o cinco años de llegar a Estados Unidos ya son “dueños” de lujosas casas en Miami Beach o que acaban de “comprar” un Mercedes Benz último modelo 2007, jamás confiesan que realmente –en la mayoría de los casos- tienen que trabajar largas jornadas de doce horas por un salario mínimo en una procesadora de pollos en Allapatah o en una fábrica de chorizos en Hialeah, que el Toyota de 1984 quedó en un taller para cambiar la puerta trasera que se descolgó y que el dueño de la pequeña habitación que alquilan en el North West de Miami repleto de pobres vecinos afroamericanos, dominicanos y nicaragüenses, les persigue por adeudar tres meses de renta.

Estos son los que vienen a Cuba para hacerle el trabajo sucio, a veces inconcientemente, a los líderes de las organizaciones terroristas de Miami que se nutren de mentiras y falsedades para buscar el resquebrajamiento de la moral y la unidad del pueblo cubano y pretenden vender como paraíso, al guetto totalitario cubano instalado en el sur de la Florida.

Que conste, no generalizamos y sentimos respeto por quienes realmente deciden viajar a Cuba para visitar y ayudar a sus familiares y nos referimos exclusivamente a la caterva de especuladores, en muchos casos elementos que jamás se adaptaron a una vida honesta de trabajo y que prefirieron las “bonanzas” de un sistema consumista y corrompido, donde la vida es mucho más fácil entre los vicios de las drogas y el juego y ahora pretenden demostrarle a sus paisanos en la Isla, que ese debe ser el futuro que supuestamente merecen.


¿Disidentes o futuros emigrantes?

Otro tanto en esta “carrera migratoria” la aporta la manipulada y controversial “disidencia interna” en la Isla, quienes en su inmensa mayoría, se vinculan a las actividades contrarrevolucionarias para conseguir el beneplácito de los funcionarios consulares norteamericanos en La Habana que avalen la “necesidad” de recibir protección por sus actividades mercenarias, traducido en la concesión de una visa dentro del desprestigiado “Plan de Refugiados” que auspicia la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, aunque estos supuestos “perseguidos políticos” deambulen libremente por las calles de La Habana, gasten los dólares ganados por su apostasía en restaurantes y tiendas en divisas, hagan ejercicios en lujosos gimnasios de hoteles capitalinos y cenen plácidamente en diferentes residencias de funcionarios diplomáticos acreditados ante el gobierno cubano. Seguiré ahorrándome comentarios.

Podría mencionar muchos nombres de “disidentes” y “periodistas independientes” exiliados –los conozco perfectamente- que después de llegar a los Estados Unidos, jamás se ha vuelto a saber de ellos, ni de sus actividades políticas contra la Revolución, ni se ha leído un nuevo artículo –por lo menos en Estados Unidos se respeta la auténtica profesionalidad del mercenario-, ni se han integrado a las tradicionales organizaciones ¿beligerantes? del “exilio histórico”.

Ni una palabra combativa después de su “exilio”. Estas actitudes demuestran cada día que dentro de Cuba son “protagonistas” del negocio que engorda chequeras en Miami pero en Estados Unidos, son únicamente una memoria pasada que estorba en la repartición de las ganancias, algo que en el fondo a esos “disidentes” no les importa, pues su único interés es conseguir una visa que cumpla su “sueño americano” y su ideología está acuñada con los ribetes verdes del dólar vencedor.

Lo peor de esto, es que como un boomerang, este exilio –o emigración- más reciente, crea serios conflictos a los manipuladores de la comunidad cubana en Miami. A pesar de todas las circunstancias en que se envuelven a la hora de la partida, muchos de estos emigrantes –legales o ilegales- se desesperan por regularizar su situación migratoria, gracias a las veleidades que ofrece la siniestra Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los isleños sobre el resto de los inmigrantes que pretenden asentarse en los Estados Unidos.

No es secreto que desesperan la llegada del famoso año y un día que marca la ley, para conseguir su residencia permanente y poder regresar a la Isla para reunirse con sus familiares. Algo que contradice los planes agresivos y revanchistas de los cubanos más caducos y agresivos, que siguen insistiendo en estrangular de hambre a sus paisanos del sur.

De ahí la rápida movilización hacia los pasillos de la Casa Blanca en Washington, para cabildear a favor de medidas restrictivas más extremas que incluyen la reducción de viajes, que desde el 2003, limita a los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos a viajar a Cuba cada tres años, bajo la amenaza de severas multas y amenazas con la modificación del status migratorio de quienes violen tan draconiano decreto presidencial firmado por el vaquero guerrerista de George W. Bush.

Coincidentemente, esta medida fue aplicada a raíz de la decisión unilateral del gobierno cubano, de permitir la entrada libre y sin restricciones de todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, sin más formalidades que la presentación de su pasaporte actualizado. ¿Casualidad o se necesitan más  argumentos?

Las migraciones están presentes en todas las latitudes. Los norafricanos cruzan el Mediterráneo buscando la costa sur europea. De Europa del Este se mueven oleadas constantes hacia los países occidentales. De América del Sur emigran millones de personas anualmente hacia Canadá, Estados Unidos y Europa. Pero de esos movimientos humanos no se percata la gusanera de Miami, que solo persigue sacar provecho del viejo diferendo entre Cuba y Estados Unidos, lamentándose y enarbolando como bandera los muertos en el Estrecho de la Florida en su intento por arribar ilegalmente a Miami, de quien definitivamente son responsables los que se ocupan de alentar constantemente, a través de sus emisoras piratas y de su sucia propaganda, a tan peligrosa travesía.

Los que alimentan las falsas esperanzas de una vida mejor entre la población cubana que se enfrenta a las necesidades de un país tercermundista, pero con índices de seguridad social solo comparables con algunos países desarrollados, a pesar del férreo y criminal bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, son los verdaderos criminales. Son los que prometen una visa por un sueño, pero en definitiva, solo ofrecen el camino a la pesadilla americana.


Primer  Anterior  29 a 43 de 43  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 29 de 43 en el tema 
De: matilda Enviado: 20/03/2007 13:59
Ahhhhhhhhh, te dan ganas nomás?..........acaso no es lo que hacés siempre en éste foro?
 
mati

Respuesta  Mensaje 30 de 43 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 20/03/2007 15:59
Que mas, si son repulsivos puajjj

Respuesta  Mensaje 31 de 43 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 20/03/2007 17:59
NO mati vomitamos, porque de verdad que son un dedo en la gargantas, no solo por lo que piensan sino por lo que no piensan y lo alejado de la realidad del cubano de a pie, da grima ver un prisonero politico con una herida en el abdomen abierta, si ABIERTA, sin puntos y se les ve todo las viscera y ele stomago, estoy esperando que me manden la foto para enseñarselos para que vean la verdad el pueblo cubano y ver que clase de comentario tu puedas tener, hay otros que yo ya se que dirna y no me interesa, pero quiero leer tu reaccion.
Maceo

Respuesta  Mensaje 32 de 43 en el tema 
De: matilda Enviado: 20/03/2007 19:59
Pues no termino de entender tanto afán sadomasoquista,porque la solución es más sencilla que tomar anti vomitivo,no?
 
mati

Respuesta  Mensaje 33 de 43 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 20/03/2007 21:59
Pero en el mundo hay de todo, pero el fenomeno papiyo es todo un caso....hay que reirse un poco ..con ustedes los cirqueros!!! 
 

Respuesta  Mensaje 34 de 43 en el tema 
De: matilda Enviado: 20/03/2007 21:59
Pues yo no te veo muy feliz azalita, mas bien te veo asi como resentida, amargada, impotente, en fin ,muy vapuleada...mi abuelita diría "para el churrete"
 
Con pena de tí (ésa era mía ,no?)
 
mati

Respuesta  Mensaje 35 de 43 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/03/2007 12:00

Estamos nuevamente frente a la gran contradicción del gusano. Cuando se les habla intelectualmente no entiende, se hace los “burros” o es que saben no saldrán bien parados del debate, entonces, los gusanos entran en el mismo círculo vicioso del insulto. Y cuando se les insulta, cobardemente juegan el rol de “grandes” ofendidos y de victimas. Los victimas del santaneco jojojo pobres torpes!


Respuesta  Mensaje 36 de 43 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 21/03/2007 12:00
No , esa no es tuya...pero te apropias(como siempre) de las palabras que usamos los gusanos, porque te encantan!!!
 
Requetefelizmenteenlayuma!!!
 
Azali
 
 
 
palabra del dia del TARECO....
 
Cuando se les habla intelectualmente no entiende se hace los “burros”
 
 

Respuesta  Mensaje 37 de 43 en el tema 
De: matilda Enviado: 22/03/2007 03:25
EUA: Los jóvenes estudiantes inmigrantes para las guerras

Roberto Torres Collazo *

Adital - En Estados Unidos, en el 2001 y en el 2003 se ha propuesto el "Acta Para el Desarrollo, Ayuda y Educación de los Menores", por sus siglas en Inglés, Dream Act  o Acta del Sueño, sin mucho éxito. Este año vuelve a presentarse en el senado por varios demócratas y republicanos: Díaz-Balart, Howard Berman, Royal Allard, Richard Durbin, Chuck Hagel y Richard Lugar.

Esta propuesta legistativa, en resumen, intenta reclutar los jóvenes inmigrantes de escuela secundaria (high school) para las fuerzas armadas a cambio de recibir previamente ayuda para la educación a nivel de college y la residencia permanente estadounidense. Es una opción dicen sus defensores.

¿Es una opción real?

Lo dudamos mucho. Un alto porcentaje de los jóvenes estudiantes latinos o no latinos inmigrantes necesitan tener dos y hasta tres trabajos para ayudar a sus familias aquí en EU y en sus paises de origen. Es decir, tendrían poco tiempo para dedicarse al estudio y problemas en separar un dinero para sus estudios porque los préstamos estudiantiles no cubren todos los gastos.

Según la Comisión Asesora Educativa Presidencial para la Excelencia de los Hispanos, indica que sólo el 25% de los inmigrantes estudiantes latinos no completan el college.  No es una opción real. No tiene sentido practicar una especie de chantaje legal bajo el Dream act.

Por otro lado, los jóvenes no son tontos. Reunido con unos jóvenes inmigrantes les pregunté si estarían dispuesto a ir a las guerras a cambio de la residencia permanente, todos concordaron que no: (no mencionamos los nombres y datos personales por obvias razones): "No quiero la residencia despues de muerto" otro refiriendose a Irak: "Es una guerra inmoral" una jóven "Prefiero hacerlo por otros medios, como casandome", el siguiente se sonrió tal vez de asombro como no esperando la pregunta: "No, no" señaló.  No dudamos también que a cambio de supuestos beneficios educativos estos y otros jóvenes no acepten ir a las guerras a riesgo de quedar mutilados, afectados mentalmente o morir en el frente. Cuando ellos saben además que Irak y Afganistan por ejemplo, son muy peligrosos. También cabría preguntarse si los políticos que han propuesto ese programa, si han consultado imparcialmente a los mismos estudiantes inmigrantes de las escuelas públicas. 

¿De qué se trata el Acta Dream?

De lo que se trata realmente en el fondo como meta principal es de reclutar nuestros jóvenes para las fuerzas armadas, debido que a que el Sistema de Servicio Selectivo está teniendo muchos problemas para reclutar jóvenes ciudadanos estadounidenses y afroamericanos que rehusan enlistarse en las fuerzas armadas. Ahora acuden a los jóvenes inmigrantes, todo un oportunismo por parte del gobierno. Habido periodos en la historia de EU que a los inmigrantes los empleaban sin muchos problemas legales porque necesitaban la mano de obra y hoy como supuestamente no nos necesitan nos tratan discriminatoriamente, se nos persigue y hostiga, excepto para morir en guerras imperialistas en tierras donde ningun país extragero nos llamó a invadir.

Ante la poca inscripción de jóvenes que no desean inscribirse en el ejército, los reclutas militares desesperados estan lanzado una agresiva campaña nacional atraves del mercadeo, la Red, medios de difusión, escuelas y penetrando movimientos y grupos latinos para llenar las filas del ejército. Las influyentes organizaciones latinas como National Council of La Raza y la League of United Latin American Citizens (LULAC) entre otras se han prestado tristemente ha apoyar el Acta Dream. Si antes los reclutas le ofrecían a los estudiantes ayuda financiera universitaria, viajes y trabajos, donde las promesas en muchos casos no se cumplían, ahora estan sin aprobarse el proyecto legistativo, estan valiendose de elementos del Acta Dream para lavarles el cerebro. El Acta del Sueño se podría convertir en el Acta de la Pesadilla para millones de familias sabiendo que sus hijos estan corriendo grandes peligros.


* Activista en defensa de los derechos humanos

Respuesta  Mensaje 38 de 43 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 22/03/2007 06:51
Fo!

Respuesta  Mensaje 39 de 43 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 22/03/2007 10:17
Ya sabia que la SAD habia entrado al foro.....la fetidez,se siente en el cosmo.......
 
 
 
Kusai.

Respuesta  Mensaje 40 de 43 en el tema 
De: matilda Enviado: 22/03/2007 13:42
Es comprensible ,vivir en  semejante marasmo, temerá que la deporten??

Respuesta  Mensaje 41 de 43 en el tema 
De: matilda Enviado: 22/03/2007 17:08
¿Está Preparado los EE.UU. para los Derechos Humanos?
Revisa tus Derechos en la Frontera
by Justin Akers Chacon
Print this articleEmail this article to a friendBookmark this article
La globalización económica está empujando a los trabajadores hacia el norte. Y cada vez más, sus derechos se quedan atrás en la frontera.

el muro fronterizo de EE.UU. en Nogales, Sonora, adornado con versiones grandes de milagros
El muro fronterizo de EE.UU. en Nogales, Sonora, una hora al sur de Tucson, Arizona, está cubierto de versiones grandes de milagros, las ofrendas minúsculas que en la tradición hispana se ofrecen a los santos por deseos cumplidos. Borderlinks, un grupo sin ánimo de lucro (http://www.borderlinks.org/), organiza viajes a Nogales para enseñar sobre la temática de la frontera.
Photo by Steev Hise www.detritus.net/steev
La globalización económica está empujando a los trabajadores hacia el norte. Y cada vez más, están abandonando sus derechos en la frontera. Alzándose desde el calor del Desierto de Sonora, de los matorrales de ocotillo y saguaro, se encuentra el pueblo fronterizo de Sasabe, México. Solía ser un pueblo ganadero. Pero su economía ha sido redefinida por su posición a lo largo del corredor de emigrantes. Hoy sus alrededores son un área de descanso y una estación de paso para los trabajadores abandonados de México y América Central que buscan refugio económico en los Estados Unidos.

He llegado aquí para lograr una conciencia directa de las experiencias de los emigrantes que cruzan la frontera, y rápidamente observo que los buscadores de ganancias han hallado la manera de capitalizar a los trabajadores desplazados en cada etapa de su travesía. Paso caminando junto a una hilera de vendedores que ofrecen suministros para los posibles emigrantescántaros de agua, bocadillos portátiles. Un camión de Pepsi descarga cajas de gaseosas para vender.

En la distancia, los hombres descansan a la sombra de los árboles, esperando por su coyote, el contrabandista al cual le han pagado generosamente para pasarlos a la siguiente parada en su viaje hacia el norte. El contrabando de inmigrantes es un ejercicio laberíntico, con numerosos intercambios y pagos a lo largo de un sistema de escape ilegal globalizado. Este sistema yace en el centro de una crisis de derechos humanos en maduración.

Cruces Desiguales

Cuando pensamos en los inmigrantes, generalmente nos imaginamos a personas de países pobres moviéndose hacia países ricos. Pero sólo cerca de un tercio de los 200 millones de personas que conforman la población emigrante global se mueve de naciones en desarrollo a naciones más ricas. Otro tercio se mueve entre naciones en desarrollo, y el resto se mueve desde naciones ricas a naciones en desarrollo.

¿Por Qué se Van?

De las muchas fuerzas que fomentan la emigración individual desde los países en desarrollo, las políticas capitalistas neoliberales están entre las más importantes. Ellas han interrumpido a las economías tradicionales y protegidas en naciones tales como México y Guatemala. Los acuerdos de “libre comercio” como el NAFTA (y el inminente DR-CAFTA) han bajado los aranceles y abolido los subsidios del gobierno y los programas de asistencia social que han sostenido a las clases campesinas de estas naciones durante generaciones. El ingreso a la competencia en el “mercado mundial”dominado por corporaciones agrícolas norteamericanas fuertemente subsidiadasha obligado a los pueblos indígenas a abandonar sus tierras a un ritmo que reproduce semanalmente el “Rastro de Lágrimas” de los Cherokee. El desplazamiento en regiones rurales está acompañado también por una migración fuera de las ciudades, a medida que la “Wal-Mart-ización” de la economía acelera la tasa de des-industrialización.

En conjunto, la marea de la “reestructuración económica” está empujando a cerca de un millón de trabajadores por año al riesgo de inmigraciones no autorizadas a lo largo de fronteras fortificadas.

Irónicamente, estas mismas políticas tornan cada vez más irrelevantes las fronteras nacionales para la migración en el sentido opuesto. Durante la última década, de acuerdo a una estimación del Departamento de Estado de EE.UU., el número de norteamericanos viviendo en México se ha disparado desde 200.000 a 1 millónun cuarto de todos los expatriados de Estados Unidos. Pero no llamamos a estas personas “inmigrantes”. Ellos son “jubilados”. Son “gerentes” y “técnicos” de las maquiladoras. Ellos son los “empleados viajantes”trabajadores pobres de Estados Unidos, expulsados de mercados inmobiliarios inflados, tales como San Diego, y buscando refugio en la más accesible Tijuana.

José, un joven intentando cruzar la frontera
Si José llega al otro lado se encontrará con múltiples niveles de control estadounidense en contra de la inmigración ilegal—en una economía que depende de su trabajo.
Photo por Justin Akers Chacón
El Viaje de José Hacia la Incertidumbre

Hablo con José, un joven emigrante que podría ser de Chiapas, Veracruz, Michoacán, o cualesquiera de un número de Estados exportadores del interior de México o América Central. Él me muestra su única conexión con el otro lado: un pedazo de papel garabateado con un número telefónico de diez dígitos.

José está a punto de entrar en la sombra de la globalización, donde será reducido a ser un “ilegal”, una no-entidad sin los derechos básicos garantizados por la ley internacional.

José llegó esta mañana al punto de recogida, pero otros han estado esperando aquí durante semanas. Algunos se encuentran entre los aproximadamente 850.000 mexicanos que, de acuerdo al Ministerio del Interior Mexicano, tratan de cruzar cada año, son capturados y deportados. La mayoría lo volverá a intentar, porque cerca de 350.000 de mexicanos logran llegar a sus destinos cada año. Y cerca de 500.000 personas de México, y de más al sur, encuentran trabajo en los Estados Unidos cada año.

Éste es el primer cruce de José. Las posibilidades están contra élno sólo porque la vigilancia se ha incrementado, sino también porque su naturaleza ha cambiado.

Desde 1994, la estrategia de vigilancia de Estados Unidos ha tenido dos frentes: criminalizar los inmigrantes y militarizar la frontera. Los Estados Unidos ha estrangulado los puntos tradicionales de cruce urbanos, con la construcción de paredes dobles y triples, ha incrementando el número de agentes y ha introducido tecnología y personal militar en las actividades de rutina. Esta política ha hecho al viaje aún más peligroso, empujando a los puntos de cruce hacia regiones peligrosas y lejanas del desierto, en terrenos montañosos, o dentro del igualmente peligroso submundo del contrabando humanoa través de los puertos de entrada, dentro de contenedores.

El financiamiento para la vigilancia de la frontera se ha incrementado desde $1,300 millones en 1994 a $7.300 millones en 2005, y el número de víctimas anuales durante ese periodo se ha disparado desde 23 a 473.

En total, más de 4.000 hombres, mujeres y niños han muerto en el acto de buscar trabajo en los Estados Unidos. Pero la tasa de ingresos no autorizados no ha disminuido.

Si José logra vencer los desafíos y cruza exitosamente, todavía enfrentará múltiples niveles de vigilancia criminal en Estados Unidos, y la posibilidad de ser encarcelado, por el crimen de buscar trabajo en una economía que depende de su labor.

Un inmigrante espera su deportación.
Un inmigrante espera su deportación.
Photo por Justin Akers Chacón
Durante el último año, la Agencia de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement Agency, ICE) ha emitido 3.667 “violaciones administrativas”, las cuales generalmente involucran la captura de inmigrantes indocumentados en sitios de trabajomuy por encima de los 485 casos de 2002.

Otras 24.000 personas fueron capturadas por separado durante la Operación “Devuélvase al Remitente.” Aunque era teóricamente un plan para arrestar a aquellos con antecedentes criminales, dos tercios de los arrestados en esa operación no habían cometido ningún crimen en absoluto, pero fueron detenidos como “arrestos colaterales.”

Los no-ciudadanos generalmente tienen audiencias de inmigración con un juez, y supuestamente son notificados de los cargos que se les imputa antes de ser deportados. Y tienen el derecho a un abogadopero sólo si pueden pagarlo.

Benita Jain, abogada del Proyecto de Defensa del Inmigrante en la Asociación de los Defensores del estado de Nueva York, dice que mientras los no-ciudadanos poseen algunos derechos, “muchos de estos derechos se han vuelto insignificanteslas leyes han cambiado para hacer de la deportación un ‘mínimo obligatorio’ para mucha gente, donde el juez no tiene arbitrio para prevenir la deportación.”

Al menos 25.000 inmigrantes indocumentados están prisioneros en más de 200 centros de detención de inmigrantes a lo largo del país. Pero todavía hay un excedente. Así que los detenidos camino a las audiencias de deportación son arrojados rutinariamente en prisiones estatales y locales, integrados dentro de la población general allí, y sujetos a una multitud de problemas previsibles. Desde 1995, cerca de 1,5 millones de personas han sido expulsadas desde los Estados Unidos a través de este proceso.

Las deportaciones tienen consecuencias trágicas para las familias. Separan a los padres de sus hijos, a esposas de sus esposos, y a compañeros del mismo sexo uno del otro. Un estimado de 5 millones de niños en los Estados Unidosde los cuales al menos 3,1 millones son ciudadanos nacidos en Estados Unidostienen padres que son inmigrantes indocumentados.

Los padres deportados, con la esperanza de que volverán pronto, normalmente dejan a sus hijos ciudadanos con algún pariente. Pero la ley actual de inmigración dicta que si una persona indocumentada es deportada o deja el país voluntariamente, el o ella no pueden reingresar a los Estados Unidos durante diez años. Peor aún, los oponentes anti-inmigración han propuesto una legislación para denegar la “ciudadanía por nacimiento,” de forma tal que a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en los Estados Unidos les sería denegado el derecho a la ciudadanía, el cual ha sido históricamente garantizado por la Constitución a todas las personas nacidas en los Estados Unidos.

Un inmigrante campesino.
Un inmigrante campesino.
Photo by Justin Akers Chacón
Los gobiernos estatales y locales, también se están sumando al movimiento anti-inmigratorio. En 2006, 570 leyes de inmigración fueron introducidas en 32 estados, la mayoría para implementar tales restricciones. Los gobiernos locales han promulgado restricciones sobre el alquiler o la provisión de servicios a inmigrantes sin prueba de residencia, han pasado ordenanzas de “sólo-idioma-inglés”, y le han dado poder a la policía local para comprobar el estatus migratorio como parte de su rutina normal.

¿Por Qué No Entrar de Manera Legal?

Con todos estos peligros configurados contra él, ¿por qué José simplemente no se pone en la fila para ingresar a los Estados Unidos legalmente?

“Para la mayoría de los mexicanos no existe ninguna fila en la cual formarse,” explica Douglas Massey, sociólogo y experto en migración.

A pesar de las fronteras virtualmente abiertas para la inmigración del capital y la gente norteamericanos hacia México (90 por cien de las 2.000 firmas extranjeras en México están radicadas en Estados Unidos), muchos niveles de obstrucción impiden a los mexicanos obtener autorización para trabajar en el norte. Los trabajadores desplazados o granjeros de subsistencia como José son clasificados como “no calificados”, y los Estados Unidos distribuyen solamente cerca de 5.000 visas cada año para los trabajadores no calificados en todo el mundo. En 2005, solo dos de ellas fueron emitidas a mexicanos.

Inmigración Basada en los Derechos Humanos

El curso de los derechos humanos para los inmigrantes en los Estados Unidos no sólo falla el examen del estándar internacional; tampoco pasa el examen del sentido común. Seguramente podemos encontrar una forma fácil y organizada para que la gente trabajadora cruce nuestra frontera sur. En vez de perseguir a estos trabajadores, deberíamos agradecerles por sus esfuerzos, y asegurarles todos los medios para extenderles derechos igualitarios mientras están aquí.


 

Justin Akers Chacón

Justin Akers Chacón es profesor de Estudios Chicanos en San Diego, California, y co-autor, junto a Mike Davis, del libro No One Is Illegal (Nadie Es Ilegal), Haymarket Books, 2006.


Respuesta  Mensaje 42 de 43 en el tema 
De: alvermesalir Enviado: 22/03/2007 20:34
Y pensar que los problemas de toda esa gente y de esos infelices inmigrantes,se solucionaría si en lugar de querer emigrar a Estados Unidos,se decidieran a emigrar a la maravillosa Cuba castrista...Pero...¿Por que' no arriesgan su vida yendose a Cuba en busca de mejores horizontes? Que le pregunten a la cubana Mykohalata  que se fue de Cuba ,porque no queria vivir y disfrutar de las bondades y las oportunidades que le ofrecia  la Cuba robolucionaria.
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 43 de 43 en el tema 
De: alvermesalir Enviado: 22/03/2007 20:34
Dicen y redicen que en Estados Unidos  a los inmigrantes los discriminan,los explotan,que ellos y sus hijos no tendran asistencia medica,que los hijos estan expuestos a la droga , la violencia y el crimen,que no pueden estudiar,que tendran que vivir hacinados en cuartones como si fueran reses o dormir bajo los arbustos o en los parques,que valdran menos que un perro y que la policia los va a maltartar salvajemente....Ha habido casos en que ha sucedido asi,pero a pesar de los pesares ninguno emigra para Cuba,a pesar que cualquiera,con tanto bombardeo de propaganda castroide pensaria que puesto en una balanza es mucho mejor emigrar a Cuba,ya que en Cuba Robolucionaria , nada de eso les sucederia .....Pero como nadie es bobo ,la propagandita castrista no empuja a los latinoamericanos a irse a vivir a Cuba en busca de una mejor vida ,y  los inmigrantes al parecer como  "masoquistas" que son,lloran y luchan porque los dejen quedarse a vivir en el pais donde le hacen todas las cosas que antes mencione',y sin embargo no se van a Cuba .
 
Vuelvo a preguntarles  a todos esos inmigrantes quejones y quienes critican la situacion inmigratoria de toda esa gente que entra a territorio estadounidense....¿Por que' los latinoamericanos no emigran a Cuba y por que' los cubanos se van de Cuba?
 
Si se fueran a Cuba,¿acaso no dicen que Cuba esta' muy buena,y que tiene muchas oportunidades de futuro luminoso y hay libertades,porque en Cuba el Dictador no es dictador y la tirania no es tirania?
 
Mas de 11 millones de inmigrantes ilegales llorando por que le otorguen una permanencia en Estados Unidos,en la casa del catalogado por los radicales antiyankees ,como monstruo  imperialista,y sin embargo no van a Cuba a llorarle a Castro que los deje vivir alla' y disfrutar de las bondades castristas,sin tener dolares ni euros ,y a pie.
 
 


Primer  Anterior  29 a 43 de 43  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados