Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: TERRORISTAS ARGENTINOS..
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 19 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1  (Mensaje original) Enviado: 28/03/2007 13:55
Los antecedentes de cada uno fueron tomados del libro "Años de Terror" de Guillermo Rojas- Editorial Santiago Apóstol - Año 2001)

MARIO ROBERTO SONTUCHO

Contador público nacional que abandonó las tranquilas columnas del "Debe y el Haber" para convertirse en un feroz terrorista, cayó en su ley, al ser muerto por las fuerzas de seguridad durante un enfrentamiento que se registró a 200 metros del cruce de las avenidas General Paz y Panamericana, a las puertas de esta capital.

Santucho, considerado como uno de los principales jefes de organización extremista declarada ilegal en 1973, comenzó a tener triste notoriedad a principios de esta década, cuando en Tucumán, su provincia natal, organizó una célula terrorista de neto corte extremista. Tres veces se fugó de la cárcel. La primera de ellas ocurrió en 1976 cuando, detenido por las autoridades, fue internado en el penal de Villa Urquiza, en Tucumán y luego, mediante un parte de enfermo, fue trasladado al hospital Padilla, de donde fugó. Tiempo después reapareció en la ciudad de Rosario, donde fue detenido, y nuevamente logra evadirse, a los pocos días. En 1971, el extremista fue aprehendido en Córdoba, encontrándose en su poder documentos fraguados. Por disposición de la Cámara Federal en los Penal de la Nación fue trasladado a Villa Devoto y de allí, por razones de seguridad, internado en el penal de Rawson, en la provincia de Chubut En ese lugar es donde protagonizó su tercera y más espectacular fuga, al encabezar una rebelión de presos el15 de agosto de 1972 y donde tras dar muerte a dos guardianes, un grupo de delincuentes subversivos se dirigió hacia el aeropuerto de Trelew. Allí tras tomar como rehenes a pasajeros y familiares de éstos que aguardaban el momento de embarcarse en una aeronave afectada al servicio regular, se apoderaron de la máquina.

Las fuerzas de seguridad, en tanto, habían iniciado la represión de la cruenta rebelión, retornando el control del penal y cercando la aerostación. Un total de diez sediciosos, entre ellos Santucho, lograron subir a la máquina, perteneciente a la empresa Austral, y tras reiterar amenazas al pasaje y tripulación, en un verdadero acto de piratería aérea, lograron aterrizar en Puerto Montt, Chile, desde donde, tras reabastecer a la máquina de combustible, enfilaron a Santiago de Chile. En el país vecino, el grupo -nueve hombres y una mujer -obtuvo salvoconductos para trasladarse a Cuba, pese al oportuno pedido de extradición cursado por las autoridades argentinas a la Cancillería del país trasandino. Incluso, horas después de la rebelión, el presidente argentino, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, habló telefónicamente con el mandatario chileno, doctor Salvador Allende, quien le dio seguridades en el sentido que los prófugos serían tratados como delincuentes comunes. El grupo de fugados estaba integrado, además de Santucho, por algunos personajes que cobraron posteriormente triste fama en la crónica roja del terrorismo. Ellos eran Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, Jorge Roberto Quieto, Marcos Osatinsky, Domingo Mena, Fernando Vaca Narvaja, Juan Carlos Fernández Goldenberg, Alejandro Enrique Ferreira, Víctor José Fernández y Ana Weissen, la única mujer.

En Trelew, en tanto, entre las bajas de la guerrilla cayó la mujer de Santucho, Ana María Villarreal. Los prófugos, tras una corta permanencia en Cuba reingresaron a nuestro país, por diversos lugares, ya principios de 1973, Santucho convocaba a conferencias , de prensa y otorgaba entrevistas exclusivas a periodistas de medios extranjeros. Una ley de amnistía, sancionada por el Congreso de la Nación, a poco de asumir la presidencia Héctor J. Cámpora, "redimió" a los subversivos y les posibilitó reanudar, otra vez, su tarea.

José Benito Urteaga

Ocupaba un lugar clave en los cuadros de la subversión. De 31 años, alcanzó notoriedad al participar con otros extremistas en el asalto perpetrado en 1970 contra la sucursal 9 de julio del Banco Comercial del Norte, en Tucumán, donde los irregulares obtuvieron un botín de $ 20.000.000. Posteriormente se lo vinculó con el secuestro y asesinato del ejecutivo de Fiat, Oberdan Sallustro, así como con la muerte del capitán Roberto Eduardo Carbajo, al que los extremistas ultimaron en San Nicolás, en no- viembre de 1974. Estaba casado con la señora María de los Angeles Dávila, de quien se separó. Intensamente buscado a raíz del mencionado atraco al banco tucumano, pudo ser capturado y remitido al penal de Villa Urquiza. Pero en setiembre de 1971 protago- nizó, juntamente con otros subversivos presos, sangriento motín durante el cual murieron cinco guardia cárceles y otros tres recibieron graves heridas, aprovechando Urteaga para fugar.

Domingo Mena

A los 28 años, era, al igual que los anteriores, uno de los más conspicuos ideólogos y hombres de acción de la organización de extrema izquierda ilegalizada en 1973. Nacido en Italia, se desconoce cuándo ingresó a nuestro país, pero desde muy joven comenzó a actuar en hechos subversivos. Durante 1970 protagonizó numerosos hechos de resonancia, como copamiento de locales policiales y estaciones ferroviarias. Detenido en 1971, en la provincia de Entre Ríos, fue trasladado a Rawson, donde participó en la fuga de 1972.


Jorge Ricardo Massetti

Nació en la ciudad de Avellaneda 1928 Desde joven milito en la Alianza Libertadora Nacionalista. Trabajo en varios medios periodísticos radiales y escritos. Cuando Castro no había triunfado sobre Batista logró una entrevista en Sierra Maestra con el y el "Che" Guevara del cual se hizo muy amigo. Fue llamado a la Habana y se encargo de la formación de una agencia de información y noticias para el régimen, naciendo así Prensa Latina.. Bajo la dirección del "Che" se dedica a la formación de guerrillas y organiza el operativo en la provincia de Salta que culmina con su muerte en abril de 1964.


Rodolfo Walsh

Escritor y periodista nacido en Choele-Choel, Río Negro. Militó en la Alianza Libertadora Nacionalista. Surgido del castrismo viaja a Cuba donde vive al igual que Massetti en los servicios especiales de Prensa Latina. Allí se vincula con la inteligencia cubana, conoce sus principios y modalidades. Retorna a la Argentina pero viaja permanentemente a Cuba. Por su actividad como agente de inteligencia y por su actividad periodística pasa a ser una de las figuras literarias mas destacadas por la "Casa de las Américas". A principio de la década del sesenta se vincula con Raimundo Ongaro, líder sindical filioguerrillero. Este le recomienda la creación del periódico "CGT de los Argentinos"Asimismo milita en el movimiento de liberación nacional.. Como director del periódico mencionado se dedica a atacar fundamentalmente a los sectores sindicales no marxistas, especialmente al sindicalista Vandor interviniendo en los detalles de la organización de su asesinato y del homicidio del gremialista José Alonso del vestido y máximo dirigente de la CGT. A los años 70 se incorpora a Montoneros donde se desempeña como segundo jefe de inteligencia y en el diario Noticias de esa organización como encargado de las policías. Trabaja codo a codo con Horacio Vertsvisky en todas estas tareas. En 1976 organiza el tan ponderado atentado dinamitero al comedor de la policía federal que ocasiona mas de 20 muertos y gran cantidad de heridos. En el año 77 fue localizado por un grupo de tareas de la armada, no pudiéndose precisar si murió durante un tiroteo o por ingestión de una pastilla de cianuro.


Francisco Reinal Urondo ( Paco)

Escritor, poeta y novelista de izquierda que haciA la década del 50 apoya al frondisisno. se desplaza luego al Movimiento de Liberación Nacional adhiriéndose desde la primera hora al castrismo. Trabaja en Prensa Latina y se vincula con la Casa de las Américas. Realiza ina intensa instrucción guerrillera para unirse al "che". Muerto este en Bolivia es uno de los fundadores de lasa Fuerzas Armadas Revolucionarias en el país, por ello es detenido en 1972, acusado del homicidio del Almirante Berisso Liberado por la amnistía del año 1973 pasa a formar parte de montoneros, como jefe de la columna "Tio". El presidente Cámpora le asigna un puesto en la UBA. Urondo se quita la vida ingiriendo una pastilla de cianuro, durante una requisa policial.


Juan Carlos Portantiero

Periodista y publicista miembro del partido comunista. Fue uno delos responsables editores de la revista Pasado y Presente. Comó apoyó al castrismo fue expulsado del comunismo a mediados de la década del sesenta junto al denominado "Grupo Pasado y Presente". Evoluciona posteriormente al maoísmo. Durante el gobierno militar se exilia regresando al país con la democracia siendo nombrado asesor del presidente Alfonsín . Fue durante varios años Decano de la facultad de Ciencia Sociales , designado por la mayoría radical.


John William Cooke

Provenía del radicalismo de FORJA (Fuerza Organizada Radical de la Juventud Argentina) Se incorpora al peronismo en la década del 40 y se convierte en diputado siendo uno de los mas brillantes defensores del nacionalismo económico. Caído el peronismo y como delegado personal de Perón, organiza la resistencia del 56 al 58 y posteriormente las huelgas del 59. Comenzó entonces a radicalizar su posición hacía la izquierda. Destituido de sus cargos partidarios se dirige a Cuba donde se convierte en uno de los hombres de confianza de Guevara para la acción revolucionaría en la Argentina. Representa, en lo que podría llamarse el espectro mas radicalizado del peronismo. Al final de su vida- muere de cáncer en 1968- se había transformado en un peronista marxista leninista.


Abel Alexis Lattendorf

Dirigente de la juventud del partido Socialista, evolucionó al castrismo formando parte en 1961 de una fracción que llevaba el aditamento de "Vanguardia". Fue miembro de organismos de solidaridad de la revolución cubana, viajando a la isla en varias ocasiones. Actualmente- en 2003 - es diputado por el gobierno de la ciudad por la Izquierda Unida.


Juan Carlos Elorrio

Periodista militante del progresismo católico. Originariamente había pertenecido a una rama de la Democracia Cristiana. Educado en el colegio del Salvador entró al seminario donde estudio hasta los 21 años. A mediados del 60 fue Secretario de la comuna de Marcos Paz, lugar donde comenzó a dar sus primeras muestras de cual sería su derrotero ideológico. En sintonía con la temática progresista que arrastraba a la iglesia, trató de realizar un puente entre esta y el castrismo encontrando el mismo en la persona del cura Camilo Torres. Creó con ese nombre, los comandos de donde saldrían prominentes guerrilleros. Presente en la reunión de la Olas se movió políticamente en apoyo del castrismo. Murió en un accidente en 1971.

Eduardo Yasbec Jozami

Periodista, abogado y originariamente miembro del Pal1ido Comunista. Como tal integró una delegación Argentina que concurriera a Praga, Checoslovaquia al congreso celebrado en 1963 de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), uno dc los frentes del comunismo soviético. Evoluciona posteriormente a posiciones pro-cubanas por lo cual es expulsado del partido en 1965. Estrechan1ente ligado al Frente Liberación es el conductor de uno de los grupos que va a recibir adiestramiento a Cuba entre 1966 y 1967 para subir al monte con Guevara .Luego del fracaso foquista boliviano forma parte de las FAR. de las que se depende cuando estas convergen con los Montoneros. Forma entonces el pequeño grupo Comandos Populares de Liberación (CPL). A mediados de la década del '70 cae detenido y condenado por tenencia de documentación falsa y armamento de guerra, pasando largo tiempo en la cárcel de donde lo rescata la democracia en 1983. Fue Concejal de la Ciudad de Buenos Aires, Convencional Constituyente de la misma y legislador por la Alianza (Radicalismo-Frepaso), uno de los más fervientes defensores de la permisividad legal (Código de Convivencia, aborto, oferta de sexo en la vía pública, transvestismo, etc.).

Emilio Mariano Jáuregui

Periodista miembro de una familia aristocrática. Su padre había sido un alto funcionario en el gobierno de Frondizi y su tío el famoso ministro liberal Pinedo. Desde joven militó en el Partido Comunista y se dedicó al sindicalismo dentro del periodismo, llegando a ser Secretario General de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Por sus posiciones castristas fue expulsado del PCA en 1965 juntamente con Jozami, de quien era gran amigo. Fue cursante de las escuelas especiales cubanas, donde obtuvo importantes conocimientos en sabotaje y guerra de guerrilla. También entrenó en China Continental a donde viajó en dos oportunidades. Fue muerto por la policía durante un tiroteo en 1969.

Luis Julio Piriz

Periodista izquierdista (formó parte del grupo MIR-PRAXIS y del "III Movmiento Hislórico ) y estudiante de medicina, viajó a Cuba entrenando en las escuelas especiales, evolucionando consecuentemente al castrismo. Durante la década del '70 se une al PRT -ERP. En 1976 es detenido por el Ejército. Permanece hasta la fecha como desaparecido.

José Ricardo Eliaschev (Pepe)

Periodista originariamente vinculado al Partido Comunista, embanderado con el castrismo, escribía en la revista Cristianismo y Revolución haciendo el panegírico de la guerrilla y los regímenes totalitarios que la prohijaban, así como de sus líderes y martires. Trabajó en órganos de prensa de primer orden como "Gente" y la "Actualidad". Confirmado y en el diario de Timermman, La Opinión. Con el gobierno militar de 1976 se exilió en México y EE.UU., exilio que terminó al llegar la democracia en 1983. Regresado al país se convirtió en estrella de la "TV cultural" del alfonsinismo. Sus programas mas recordados difundían encuestas extravagantes o escatológicas como la referente "a la incidencia del tamaño del pene en el gozo sexual femenino". En la actualidad conduce programas de radiofonía y escribe artículos de zesgo "progresista" en diferentes medios de prensa.

Alicia Graciana Eguren Vivas

Escritora y periodista cuyo origen político se encuentra en el nacionalismo. Evoluciona al peronismo en la década del '40. Casada con John William Cooke lo acompaña en la lucha clandestina que éste realiza contra 1a denominada Revolución Libertadora y el gobierno de Frondizi. En 1960 marcha a Cuba con su marido convirtiéndose en fanática seguidora del castrismo. Retornada al país forma parte de la Acción Revolucionaria Peronista (ARP) y fallecido su marido en 1968 se incorpora al peronismo de BASE (PB) y a una colateral de la guerrilla del ERP, El Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS).En 1977 es detenida por un grupo de la Armada.


Jorge Abelardo Ramos

Político y pensador trotskista. En la década del '50 participo de la dirigencia del Partido Socialista de la Revolución Nacional. Posteriormente se proclamó partidario de Perón y del socialismo marxista, Tiene una amplia obra donde intenta demostrar la continuidad histórica entre las montoneras gauchas y sus caudillos con la "luchas obreras y populares". tesis que sostenía Milciades Peña (Hermes Radio) otro pensador trotskista. Defensor de esta síntesis que denominaba Izquierda Nacional formó el Frente de Izquierda Popular para captar a sectores de la izquierda peronista. Con posteriodidad, en la década del '80, se inclina hacia un nacionalismo defensor de la Gesta de Malvinas. En 1990 es designado embajador en México por Menem. Falleció en 1996.

José Aricó

Intelectual marxista gramsciano. Junto con Juan Carlos Portantiero creador de la revista "Pasado y Presente". Miembro del Partido Comunista, fue expulsado del mismo por apoyar al castrismo a principios de la década del '60. Se desempeñó activamente en el brote guerrillero patrocinado por Cuba en 1963/64. Evoluciona con posterioridad al maoísmo siendo miembro del Partido Comunista Revolucionario. Exiliado con el gobierno militar. retornó con la democracia pero en una posición política de tipo socialdemócrata. Falleció en 1990.

Roberto Quieto Argañaraz

Miembro de la Federación Juvenil Comunista, es expulsado del partido por su actividad en pro del castrismo. De profesión abogado, durante su etapa universitaria tomó contacto con grupos pro cubanos y viajó a la isla por lo menos en dos oportunidades, una de ellas para la reunión que creara la OLAS, preparándose allí militarmente para colaborar con el Che que se encontraba combatiendo en Bolivia. El fracaso de éste termina con el plan argentino de formar una columna guerrillera rural para apoyar a la guerrilla boliviana. Pasa entonces a ser uno de los dirigentes de la guerrilla urbana denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que mimetizan el castrismo con la tapadera de un seudo peronismo. Posteriormente durante los primeros años de la década de los '70 este grupo se une a Montoneros, siendo Quieto uno de sus principales dirigentes. En 1976, es capturado por fuerzas del Ejército en un balneario cercano a Buenos Aires. Amenazado por los militares delató las "citas nacionales" de la conducción de Montoneros, ello permitió la caída de muchísimos militantes guerrilleros y pertrechos en manos de las fuerzas legales. Los Montoneros entonces lo condenaron a muerte por "haber cantado". Se cree que el Ejército lo mantuvo con vida hasta 1978 en que se decidió enviarlo al extranjero Al parecer como una suel1e de "pena póstuma. este dirigente no figura como "desaparecido" en los anexos del "Nunca Más.



Primer  Anterior  5 a 19 de 19  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 5 de 19 en el tema 
De: miranrami Enviado: 28/03/2007 16:29
?SOS VOS UN IGNORANTE, O SOS BIEN PAGADO?

Respuesta  Mensaje 6 de 19 en el tema 
De: miranrami Enviado: 28/03/2007 17:07
LAS LUCHAS DE LOS PUBELOS "MAN" SON UNA CUESTIÓN DE CAUSA EFECTO.

Respuesta  Mensaje 7 de 19 en el tema 
De: miranrami Enviado: 28/03/2007 17:44

Guerra de guerrillas.

Hace un tiempo pensé en hacer o escribir mejor dicho un libro sobre la guerra de guerrillas. La falta de tiempo y el mucho trabajo no me lo han permitido. La idea, empero, “revolotea en mi cabeza”.

La guerra de guerrillas, debe de tener un principio (fundamental): EL apoyo de las masas, o lo que es igual, y dicho en el idioma sociológico: Apoyo social. La guerra de guerrillas es una de las forma de luchas más complejas que hay. La historia así nos ha demostrado; el gran ejemplo de ello, la derrota del ejército más poderoso del mundo en Vietnam, la gran humillación que sufrió dicho ejercito en Somalia y en Líbano.  Se trata del ejército gringo. El mismo fenómeno esta viviendo el Ejército gringos y “amigos” en Iraq.

Empero, aparte de apoyo social, la guerra de guerrillas debe de superar la parte subjetiva de las luchas de masas para llegar a un fin objetivo. Lograr el fin objetivo no es fácil, porque se debe de analizar tanto la forma de la lucha como su determinación.  La guerra de guerrillas tiene dos dimensiones: 1 la guerra urbana, y 2 la guerra regular en las montañas.

La lucha armada no se puede “fijar en un solo punto”, no se puede condensar en una sola de sus formas. En este sentido no es bueno forjar solo la lucha urbana. La desventaja de la lucha urbana son las bajas civiles. Pero esto ya tiene más que ver que las ideología política que tenga el guerrillero.

Hay puntos intermedios, no obstante antes de llagar a la lucha armada. A saber, las condiciones para que se de una lucha armada deben de ser especiales, tanto en su forma social como en su forma política. En El Salvador hoy están las condiciones sociales para hacer nuevamente la lucha armada, empero, no se dan las políticas, pero lo cual no se puede hacer otra vez la guerra.

NO conozco bien el caso de Argentina, pero creo que las condiciones políticas, tal vez no se dieron, o pudo a ver sido al revés,  quizás se dieron las condiciones políticas pero no las sociales. Creo que los pueblos del extremo sur son muy pacíficos. (Chile y Argentina) pero esto mejor que lo digan los propios argentinos.

Me gustaría seguir con este tema después. Espero no tener que cargar con la vigilancia de la CIA.


Respuesta  Mensaje 8 de 19 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/03/2007 18:22
DOMINGO MENNA, el Mingo

Cuando el 19 de julio de 1976 la dictadura anunció que había dado muerte a Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, ocultó que los militares capturaron a Domingo Menna - el Mingo - a su compañera Ana María Lanzillotto (embarazada, cuyo hijo/a fue robado y sigue siendo buscado por su familia) y a Liliana Delfino (compañera de Santucho). Una sobreviviente del campo de concentración de Campo de Mayo, Patricia Erb, contó que lo vio a Mingo engrillado, quien le daba aliento a ella que estaba muy torturada y le hacía relatos de la guerra de Vietnam. Además le dio los nombres de las prisioneras y de otro traído después: Alberto Vega (que era el seudónimo de Eduardo Merbilhá, otro miembro de la dirección del PRT). Estos últimos testimonios de la vida de Mingo lo pintaban cabalmente cómo fue en toda su vida de militante revolucionario.

Su conducta emulaba el temple de Julius Fucik, el comunista checoslovaco de quien había leído su reportaje al pie del patíbulo, manuscrito en una prisión nazi. Y la de los resistentes vietnamitas en los pozos de Poulo Cóndor bajo las bayonetas de los colonialistas franceses, cuya historia aprendió leyendo a Ho Chi Minh. Mingo se comportó ante sus verdugos como esos obreros anarquistas italianos encarcelados y ahorcados en Estados Unidos, otra historia que leyó del escritor norteamericano Howard Fast en La pasión de Sacco y Vazetti. Mingo alcanzó la estatura moral de Antonio Gramsci, muerto en las prisiones fascistas de Mussolini. Del revolucionario italiano admiraba su contribución al marxismo y La construcción del partido del proletariado.

Mingo también había nacido en Italia en 1947, en Casalánguida, en la región del Abruzzo, desde donde emigraron sus padres, Irma y Pánfilo, y su hermanita menor Raquel (secuestrada en 1977 siendo también militante del PRT), e instalaron una sastrería en Tres Arroyos en 1952, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

En 1965, Mingo fue a estudiar Medicina a Córdoba y al poco tiempo se incorporó al naciente Partido Revolucionario de los Trabajadores, cuando apenas reunía un puñado de militantes que distribuían La Verdad. En 1966 fue cofundador de la agrupación estudiantil Espartaco, el frente único del PRT con la agrupación Felipe Valiese, uno de cuyos integrantes era el entonces metalúrgico René Salamanca (elegido secretario de SMATA en el '72, secuestrado el 24/3/76). Ese año fue protagonista destacado de las luchas contra la dictadura de Onganía. Fue detenido en la primera toma del Hospital de Clínicas el 18 de agosto del '66, luego de liberar de las garras de cuatro canas a su compañero de carrera Alberto Cerda (militante del PC), herido de bala en el raje. Redactaba y repartía volantes, pintaba paredes. Agitador callejero y orador infatigable en asambleas, organizó los primeros grupos de resistencia a la represión en Barrio Clínicas, ocupado el 7 de setiembre en respuesta al asesinato de Santiago Pampillón el 7 de setiembre.

Estudioso incansable de textos de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Mandel, Mao, Giap, Le Duan, Milcíades Peña, Silvio Frondia, asumió como pocos los escritos del Che, que reproducía a mimeógrafo. Su caída en Bolivia el 8 de octubre del '67, aceleró su entusiasta participación en el IV Congreso del PRT,  que tras intenso debate ideológico contra el economicismo de la anterior dirección, dio nacimiento al nuevo periódico El Combatiente.

Mientras estudiaba y hacía changas, fundó el Movimiento de Acción Programática 7 de Setiembre entre los estudiantes y la Agrupación 1째 de Mayo en el movimiento obrero. En 1969 estuvo en las barricadas del cordobazo junto al naciente sindicalismo clasista. Poco después, organizó los primeros grupos guerrilleros en los Comandos 29 de Mayo y Che Guevara con el Negro Mauro (Carlos Germán, ex activista de FIAT y FOECyT, y después, miembro del Buró del PRT), con Pichón Foti, Ramiro Leguizamón (de quien tomó el nombre que puso a su primer hijo), Pepe y Frichu Polti, Edy MacLean, Silvia Urdampilleta, Diana Triay, Elda y Mima Fransischetti, Humberto Toschi, entre la pléyade de militantes sumados por él a la organización. Ese año '69, intentó sin éxito liberar a Santucho preso en una comisaría de Tucumán, que después escapó solo.

En 1970, ante una crisis de definiciones estratégicas del PRT, Mingo se alineó con Santucho, Pujals, Urteaga, Leandro Pote y Antonio el negrito Fernández (estos dos dirigentes azucareros), Mauro, Jorge Ulla, Francisco Carrizo, Angel Gertel, Ana María Villarreal, Sbédico y otros, en la Tendencia Leninista, que en el V Congreso del PRT en julio del '70, fundan el Ejército Revolucionario del Pueblo.

El 12 de enero del '71, Mingo es capturado y brutalmente torturado. Tras los barrotes de la cárcel de encausados agitó a los manifestantes de las movilizaciones previas al viborazo del 15 de marzo encabezados por los obreros de SITRAC/SITRAM. Ese segundo cordobazo precipitó la caída de Levingston (sucesor de Onganía), la asunción de Lanusse y el lanzamiento de su "Gran Acuerdo" con los partidos civiles para una salida electoral. En prisión, Mingo mantuvo una polémica con guerrilleros peronistas, acerca del rol de Perón y el populismo, a los que criticaba severamente.

Trasladado a la cárcel de Rawson, fue organizador de la fuga que protagonizó con otros compañeros (Osatinsky y Quieto de FAR, Pujadas de Montoneros y Santucho y Gorriarán del PRT-ERP) el 15 de agosto del '72, llegando a Chile y Cuba.

Regresado al país, contribuyó desde el Buró Político del PRT a la reorganización y crecimiento partidista. Fue lúcido e incisivo editorialista de El Combatiente y redactor de documentos políticos. En 1973 comenzó a escribir los borradores de un nuevo Programa y textos para el VI Congreso del PRT (que no se llegó a realizar), con énfasis en las propuestas del poder -Gobierno Revolucionario Obrero y Popular- y las transformaciones socioeconómicas antimperialistas, anticapitalistas y socialistas.

El 29 de mayo del '73 ocupó la tribuna en el acto masivo de homenaje al cordobazo junto a Agustín Tosco y el presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós. No pudo concluir sus estudios de Medicina y en un breve período, trabajó en Acindar, en Villa Constitución. En el '74 volvió a la tribuna en el Córdoba Sport junto a Tosco, en un acto del Frente Antimperialista y por el Socialismo, del que fue gran impulsor, considerándolo una herramienta estratégica junto al PRT, al ERP y a la internacionalista Junta de Coordinación Revolucionaria del Cono Sur.

Militante de plenas convicciones marxistas, analista, polemista y propagandista, organizador sindical, estudiantil y partidario, guerrillero de primera línea; alegre, calentón y solidario hasta en los pequeños detalles, mantenía todas sus características siendo el Secretario de Organización del PRT. Mingo Menna es un ejemplo más de esa generación de los '60 para las actuales generaciones de luchadores sociales y políticos.


Respuesta  Mensaje 9 de 19 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/03/2007 18:59
JORGE BENITO URTEAGA

Nació en San Nicolás en el seno de una familia radical. Se lo vio frente a la Casa Rosada llamando a resistir el golpe de Estado que en 1966 derrocó a Illia. Llegó a ser el segundo dirigente en importancia del PRT-ERP. Fue fiel a Santucho, en quien vio múltiples virtudes y lo que vieron todos: la coincidencia entre el pensamiento y la acción.

Entre setiembre de 1971 hasta su fuga de Rawson en agosto de 1972 Santucho estuvo preso. Fue un momento interno difícil no solo por las sucesivas detenciones sino por la formación de fracciones internas: ERP Fracción Roja, trotskista, y ERP 22 de Agosto, peroni-zante. Benito, miembro del Buró Político, quedó al frente del PRT y mantuvo la cohesión de la mayoría. Tras los asesinatos de los 16 combatientes en Trelew, Urteaga supo mantener la serenidad, promover el debate colectivo y evitar represalias desenfrenadas.

Ya hacia 1975 era habitual editorialista de El Combatiente y en abril brindó una serie de Conferencias sobre la Formación Multilateral de los Cuadros, escalonada y en distintos aspectos.

El PRT sabía que a muchos compañeros la vida no los había formado en un trabajo de masas, fabril. Por eso Benito colaboró, aprendiendo él mismo, con el trabajo de penetración en la Ford. Fábrica que encabezó las gigantescas movilizaciones por la Panamericana durante el Rodrigazo.

A fines de ese mismo año Benito quedó al frente de la operación sobre el Arsenal Viejo Bueno en Monte Chingolo, tras el secuestro del joven metalúrgico cordobés Eliseo Ledesma que era el segundo jefe del ERP después de Santucho. Un infiltrado abortó el ataque y Urteaga se sintió afectado anímicamente. Sin embargo, no lo mostraba ante los compañeros y se repuso con el espíritu combativo que era característico del PRT-ERP.

Se cuenta que el 19 de julio, pese a ser sorprendidos, fue el primero que salió de una habitación haciendo fuego con una pistola y que fue él quien abatió al mercenario capitán Leonetti.

De esta apretada síntesis saltan a la vista algunas cualidades de quien fue uno de los más esclarecidos y abnegados revolucionarios argentinos.


Respuesta  Mensaje 10 de 19 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/03/2007 19:37

MARIO ROBERTO SANTUCHO:
Una vida luchando por la revolución socialista.

Síntesis biográfica.

Evocar a Mario Roberto Santucho -el Negro, el Roby- hoy tiene un profundo significado político y moral. Fue un combatiente por la Revolución Socialista que cayó a los 39 años, enfrentando al terrorismo de la última dictadura, el 19 de julio de 1976. La clase dominante y todas sus versiones de historias oficiales, siempre han intentado presentarlo como un "demonio" para que las nuevas generaciones no puedan aprender de su ejemplo y sus ideas.
Por eso hoy, cuando el pueblo se moviliza contra el mismo régimen de explotación que Santucho enfrentó, rescatar su trayectoria es un imperativo. Este homenaje es una apelación a la memoria histórica, para contrarrestar tantas falsedades y tergiversaciones sobre su trayectoria y su época. El juicio de valor está en manos de las actuales generaciones de luchadores sociales y políticos sobre la base de la verdad histórica.
쨌 Santucho nació en Santiago del Estero. De muy joven formó parte del Centro de Estudios e Investigaciones de Santiago del Estero y participó en su revista Dimensión. Fue a estudiar Ciencias Económicas a Tucumán, donde integró la agrupación Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas, y fue electo representante al Consejo Académico. Se graduó de Contador Público. Abrazó desde muy joven la causa de los trabajadores y las etnias oprimidas, formando parte del Frente Revolucionario Indoamericano y Popular.
쨌 Al lado de los hacheros santiagueños y los azucareros tucumanos reafirmó un punto de vista clasista, siendo asesor de sindicatos de la F.OT.I.A. En 1961 presenció la Segunda Declaración de La Habana, cuando la Revolución Cubana proclamó su carácter socialista. A partir de allí, Santucho asumió el marxismo-leninismo como su ideología. En 1963, integra el frente único que el FRIP concreta con la agrupación Palabra Obrera, a la sazón autodefinida como "corriente trotskysta del peronismo obrero revolucionario". Ese frente, que el 31 de enero elige un Comité Central dejando constituido el Partido Unificado de la Revolución, participa ese año de la experiencia electoral consagrando dos candidatos obreros a la Legislatura como diputados provinciales.
쨌 El 25 de mayo de 1965, en Avellaneda, Santucho es uno de los principales delegados al 1째 Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores, nombre que adopta el Partido Unificado, que se plantea la organización de la clase obrera para la lucha por el socialismo.
쨌 Cuando en 1966 se instaura la dictadura de Onganía y se impone el cierre de los ingenios azucareros lanzando a miles de obreros al desempleo, Santucho participa en los cortes de ruta y enfrenta la represión que asesina a Hilda Guerrero de Molina. En 1967 cae combatiendo en Bolivia el Che Guevara, y en el Lejano Oriente el pueblo de Vietnam resiste en armas la agresión imperialista.
쨌 Santucho analiza la situación nacional y mundial y escribe con otros compañeros El único camino hasta el poder obrero y el socialismo (el Librito Rojo) que será la base teórica de la futura estrategia revolucionaria. En ese ensayo hace una reflexión histórica acerca del marxismo y la cuestión del poder. Revaloriza el papel de León Trotsky como líder de la insurrección de Octubre de 1917 y creador del Ejército Rojo; incorpora el pensamiento y las experiencias de Mao Tse Tung en las guerras revolucionarias que llevaron al triunfo a la Revolución China en 1949, y asume como perspectiva estratégica el documento del Che "Crear dos, tres, muchos Vietnam". Se caracteriza a la situación argentina como pre-revolucionaria, remarcando el contraste entre la potencialidad de las luchas de la clase obrera contra la dictadura y la falta de un rumbo político transformador. Por eso se pone énfasis en la construcción de un partido revolucionario y en la formación de los primeros destacamentos insurgentes.
쨌 Ese documento se convierte en la plataforma del 4º Congreso del PRT en 1968, que funda el nuevo periódico El Combatiente. Santucho, que presencia en París el mayo francés del '68, regresa y se pone al frente de las nuevas tareas. Encabeza una gran expropiación al Banco de Escobar para financiar las publicaciones y la educación militante con el Librito Rojo y los textos de los vietnamitas Nguyen Giap, Ho Chi Min, Le Duan y Truong Chin.
쨌 En 1969 ocurren el cordobazo en mayo y el rosariazo en septiembre. Estas sublevaciones de masas hacen florecer los dos fenómenos que Santucho y el PRT venían impulsando: el sindicalismo clasista y la insurgencia armada.
쨌 En octubre de 1969 es apresado en Tucumán. Desde la prisión escribe sobre la nueva situación resumiendo la trayectoria del movimiento obrero y del PRT, instando a la militancia a dejar de lado las vacilaciones para concretar la estrategia propuesta, conformando la tendencia leninista. Expone el origen de lo que caracteriza como desviaciones economicistas y reformistas dentro de la izquierda, reafirmando la lucha por el poder y un gobierno revolucionario obrero y popular. También remarca que, para alcanzar esos objetivos, es necesario construir simultáneamente un partido proletario, un ejército popular y un frente de liberación. Allí esboza la idea de combinar el desarrollo de fuerzas insurgentes rurales en el noroeste con los grandes centros urbanos.- Se fuga meses después, y esos escritos son la base de las resoluciones del 5º Congreso del PRT que, en julio del '70, funda el Ejército Revolucionario del Pueblo, y en octubre su Comité Central lo elige Secretario General.- Impulsa la creación de Escuelas de formación política de los militantes, la apertura de nuevos frentes de trabajo sindicales, destacamentos armados y de propaganda. Interviene durante un ayuno por una Navidad sin presos políticos que realizan los obreros de FIAT, planteándoles a los dirigentes de SITRAC-SITRAM la necesidad de la lucha revolucionaria.- En pocos meses promueve la edición de boletines de fábrica y la incorporación de numerosos obreros a la organización. Encabeza la expropiación de un camión de caudales en Yocsina para destinar esos fondos a la educación y a la propaganda.
쨌 El 15 de marzo de 1971 participa activamente del viborazo, o segundo cordobazo, al frente de destacamentos del ERP en medio de las movilizaciones. En abril, cuando el general Lanusse lanza la trampa del Gran Acuerdo Nacional, Santucho promueve la unidad de los sindicatos independientes liderados por Agustín Tosco con los clasistas encabezados por SITRAC-SITRAM. Propone la gestación de un frente electoral obrero y popular para enfrentar también en ese terreno la maniobra, remarcando la necesidad de combinar todas las formas de lucha.- Dirige la liberación de prisioneras de la cárcel del Buen Pastor en Córdoba.
쨌 Ese año se publica el folleto El Peronismo, donde luego de hacer una severa crítica al rol de sus directivos empresariales y burócratas y a la colaboración de clases, exhorta a la unidad política y combatiente a las organizaciones armadas peronistas FAP, Montoneros y FAR. Ese planteo sólo encuentra eco en forma ocasional y aislada.
쨌 El 17 de setiembre del '71 es secuestrado en Buenos Aires y asesinado en la tortura su compañero en la dirección partidista Luis Pujals. En agosto, Santucho es capturado y torturado en Córdoba. Sus ausencias y las de otros compañeros caídos o apresados frustran la táctica propuesta por el PRT para enfrentar el Gran Acuerdo, lo que dejará a la organización sin una presencia activa en el fenómeno electoral que culminará dos años después.
쨌 El 15 de agosto de 1972 encabeza la fuga de prisioneros de la cárcel de Rawson en acción conjunta con FAR y Montoneros. El día 22 son fusilados en la base naval de Trelew 19 combatientes, entre ellos su compañera Ana María Villarreal. (Tres sobrevivieron: María A. Berger, Ricardo R. Haidar y Alberto Camps.)
쨌 De regreso denuncia el futuro papel político de Perón para neutralizar el proceso de convergencia entre el movimiento obrero y las organizaciones socialistas. Prepara al PRT y al ERP para el nuevo momento, con mayor impulso a la incorporación de obreros, la educación política y la extensión de la propaganda.- En 1973 El Combatiente sale todas las semanas yEstrella Roja, órgano del ERP, cada 15 días. Se publican hasta 40 boletines fabriles y se gestación de la Juventud Guevarista. El 19 de febrero el ERP toma el cuartel del batallón 141 de Córdoba capturando todo su armamento.
쨌 El 11 de marzo triunfa la fórmula Cámpora-Solano Lima del Frente Justicialista y el día de su asunción, el 25 de mayo, la movilización del devotazo arranca cientos de presos políticos de las cárceles. El 29 de mayo, en el aniversario del cordobazo, Santucho participa en Córdoba de actos en las puertas de las fábricas Perkins y Fiat. En el multitudinario acto central de la CGT encabezado por Tosco y el presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós, Domingo Menna -fugado junto a Santucho de Rawson- lleva la voz del PRT.- El 20 de junio, ante el regreso de Perón, debuta la Triple A provocando la masacre de Ezeiza, frustrando las expectativas de millones de trabajadores que habían confiado en su líder.- El 8 de julio, se funda el Movimiento Sindical de Base: allí, ante la ola macartysta lanzada desde el nuevo gobierno, Tosco asume el desafío y propone "hacer de Córdoba la capital de la Patria Socialista". El PRT denuncia el Pacto Social impuesto a los trabajadores por el nuevo gobierno como una política para incrementar la explotación.
쨌 El 13 de julio, apenas 44 días después de haber asumido, un autogolpe derroca al presidente Cámpora e impone el interinato de Raúl Lastiri (yerno de José López Rega, quien era secretario de Perón, ministro del gobierno y organizador de la Triple A).- Santucho promueve la formación del Frente Antiimperialista y por el Socialismo y la fórmula Agustín Tosco-Armando Jaime (éste secretario de la CGT-clasista de Salta y del Frente Revolucionario Peronista) para enfrentar en el terreno electoral a la de Perón-Perón. El objetivo no se logra por falta de unidad de los sectores revolucionarios y progresistas.- Días antes de las nuevas elecciones del 23 de septiembre el ERP ocupa el Comando de Sanidad del Ejército en Buenos Aires.
쨌 Santucho replantea la estrategia internacionalista. Se produce la separación del PRT de la IV Internacional a cuyos directivos critica por su reformismo y conservadurismo. Funda la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile), el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (Uruguay) y el Ejército de Liberación Nacional (Bolivia). La JCR se constituyó en febrero del '74, edita el periódico Che Guevara y promueve la experiencia del intercambio de militantes de un país con otro y escuelas internacionalistas. Es la primera gran experiencia de organización de una Internacional a nivel regional, siguiendo las propuestas del Che.
쨌 En enero de 1974 Santucho editorializa sobre la crisis del capitalismo mundial a partir de la crisis del petróleo, advirtiendo sobre las consecuencias para nuestro país.- Ese mes el gobierno impone una reforma al Código Penal para incrementar la represión, lo que provoca la renuncia de algunos diputados de la Juventud Peronista. El ERP ocupa el cuartel militar de Azul.- En febrero un golpe policial derroca al gobierno peronista de Córdoba (Obregón Cano-Atilio López), y el Congreso Nacional, con el acuerdo del PJ y la UCR, aprueban la intervención fascista en la provincia.
쨌 En mayo el frente rural del ERP ocupa la ciudad de Acheral en Tucumán, provincia que es ocupada por tropas de la Federal al mando del comisario Villar. Con esta acción se hace pública la decisión de llevar a la práctica la concepción de dos regiones estratégicas: el norte rural, proletario y campesino, y el sur urbano, proletario y popular.
쨌 Las luchas sociales son violentamente reprimidas, como en Villa Constitución, donde se militariza la ciudad y son encarcelados Piccinini, Paulón y decenas de dirigentes metalúrgicos antiburocráticos. El gobierno clausura el diario El Mundo, donde con frecuencia editorializaba Santucho con el seudónimo de A. Bompla. También se allanan las sedes de las revistas Nuevo Hombre en Buenos Aires y Posición en Córdoba, dirigidas por militantes del PRT.
쨌 El 1º de julio de 1974 fallece el general Perón. Santucho promueve una iniciativa de tregua militar al régimen, lo que es rechazado por las autoridades. El 10 de agosto el ERP ocupa la fábrica militar de Villa María capturando todo su armamento. Ese mismo día otro destacamento del ERP es sorprendido cuando iba a ocupar un cuartel en Catamarca y los 16 prisioneros son asesinados, entre ellos el dirigente azucarero Antonio del Carmen Fernández, miembro del Buró Político del PRT. El ERP realiza represalias contra oficiales del Ejército. En una de ellas muere la hija de un militar y Santucho ordena la suspensión de esas acciones.- La Triple A reinicia su acción terrorista: caen víctimas de la represión el diputado peronista disidente Rodolfo Ortega Peña, el intelectual y abogado de presos políticos Silvio Frondizi y el abogado de sindicatos clasistas Alfredo Curutchet (ambos militantes del PRT), y el dirigente de la UTA de Córdoba y vicegobernador derrocado Atilio López. Son asaltados por bandas de la triple A y la policía el SMATA y Luz y Fuerza de Córdoba. René Salamanca (secretario de SMATA) y Agustín Tosco son forzados a la clandestinidad. Son asesinados decenas de activistas sindicales y militantes de las juventudes peronistas, del Peronismo de Base, del PST, del PO y otros grupos de izquierda. El gobierno clausura el diario Noticias dirigido por partidarios de Montoneros.
쨌 En esos meses de 1974, la profundización de las luchas abre una nueva situación. Santucho escribe Poder burgués y poder revolucionario, donde plantea consolidar las nacientes expresiones de poder obrero y popular a nivel territorial y fabril, y la necesidad de sostener las insurrecciones parciales con un ejército popular, ampliando su perspectiva política con un frente antiimperialista. El PRT insiste en una nueva instancia de unidad a las fuerzas del peronismo combatiente que han pasado a la oposición, pero este anhelo no se concreta.
쨌 Nacen las Coordinadoras de Gremios en Lucha, nuevas formas de democracia directa que, en grandes movilizaciones en junio-julio del '75, enfrentan el plan ultraliberal del ministro Rodrigo del gobierno de Isabel Perón. Las movilizaciones provocan la huida del ministro José López Rega. El 20 de agosto el ERP ocupa el centro de la ciudad de Córdoba, atacando simultáneamente la jefatura de la Policía, el comando Radioeléctrico y la Guardia de Infantería. Cae el interventor fascista brigadier Lacabanne.
쨌 Santucho -que permanece un breve período al frente de la guerrilla rural- caracteriza a la crisis como la antesala del inicio de una situación revolucionaria. Propone acordar la unidad de los destacamentos revolucionarios para derrocar al gobierno e instalar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, pero esos objetivos no se alcanzan.
쨌 Ante el aumento de la represión, el PRT propone a las fuerzas de la oposición peronista, al PI, al PC y a las fuerzas de izquierda, conformar un frente democrático antifascista, en un intento de frenar el golpe militar que se avecina por el derrumbe del gobierno, que ha perdido toda legitimidad. Esta propuesta tampoco se logra. La situación está madura, pero la unidad política no se concreta.- Santucho regresa a Buenos Aires. El 5 de noviembre muere Tosco en la clandestinidad. Hay abandono de trabajo en todas las fábricas de Córdoba el día 7, por su funeral. La manifestación es atacada por la policía. El 23 de diciembre el ERP ocupa el cuartel de Monte Chingolo, en Lanús, en la más grande acción guerrillera en un centro urbano. Caen alrededor de 50 combatientes y son masacrados los vecinos de la villa lindera al cuartel.
쨌 La continuidad de la represión brutal provoca la retracción del movimiento de masas y, el 24 de marzo del '76, el golpe instala la dictadura militar terrorista. Santucho convoca al pueblo a la resistencia en la declaración Argentinos a las armas, pero ya es tarde. El Roby hace una reflexión autocrítica sobre la insuficiencia en el conocimiento del marxismo y la dirección política. En esos meses está promoviendo la Organización para la Liberación de Argentina con Montoneros y la Organización Comunista Poder Obrero, pero su caída frustra este objetivo. El 19 de julio de 1976 es sorprendido en Villa Martelli. En desigual combate caen heridos él y Benito Urteaga y capturados Liliana Delfino (su compañera), Fernando Gértel, Ana Lanzillotto y Domingo Menna, siendo todos asesinados en Campo de Mayo.
· En su breve vida pero larga militancia Santucho se unió con los más destacados obreros e intelectuales revolucionarios de su época. Los también santiagueños, el fundador del FRIP Francisco René Santucho y el ya legendario “Capitán Santiago” Hugo Alfredo Irurzún, los azucareros tucumanos, "el Negrito" Antonio Fernández, "el Chinqui" Leandro Fote, "el Zurdo" Ramón R. Jiménez; los cordobeses Juan Ledesma -2º Comandante del ERP- "el Negro Mauro” Carlos Germán, "el Negrito" Eduardo Castello (todos de FIAT), "el León Manso" Víctor Hugo González y "el Gallego" Apontes (Perkins), Sánchez y "el Flaco Caña" Juan Manuel Murúa (Luz y Fuerza), Hugo González y "el Petiso" Sánchez (IKA-Renault), "el Gordo" Vera (Obras Sanitarias), "el Perro" Correa (FOECyT); "el Pampa" Salvador Delaturi (Propulsora Siderúrgica-Ensenada), "el Gordo" Luis Angelini (Rigolleau -Berazategui); el platense Eduardo Merbilháa, el cineasta Raymundo Gleizer, los escritores Haroldo Conti y Cacho Humberto Constantini (ambos Premios Casa de las Américas), Alicia Eguren, el médico Juan C. Risaud (presidente de la Federación Argentina de Psiquiatras), el sociólogo Daniel Hopen, el físico Nelson Becerra, el periodista Enrique Raab y miles más, muchos de los cuales compartieron con él la dirección del PRT.
쨌 En una época distinta de la actual, fue uno de los precursores de la Revolución Socialista. Hoy en día, en que el capitalismo adquiere características atroces, en que el imperialismo estimula las guerras y disuelve naciones, retomar sus ideales socialistas y revolucionarios es una necesidad de la memoria colectiva que debe florecer en los movimientos de trabajadores desocupados y sus piquetes, en los movimientos sindicales antiburocráticos, en la ebullición democrática de los movimientos asamblearios, lo que plantea el desafío de madurar hacia una nueva organización revolucionaria.


Respuesta  Mensaje 11 de 19 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/03/2007 20:14
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 12 de 19 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/03/2007 20:52

’No iba en busca de la «Historia». La historia lo buscaba a él’... XXX aniversario de su asesinato, luego de publicar su carta a los facistas.
Rodolfo Walsh: un Periodista con rango de tropa
por José Steinsleger*, Altercom*

Dilema recurrente: ¿periodismo, literatura y ciencias sociales van juntos o disociados? Sus pautas parecen insalvables: la una disciplina trataría de la «realidad», la otra de la «ficción», y las demás estarían sujetas al «rigor científico». Pero en vidas como las del escritor argentino Rodolfo Walsh (1927-77) realidad, ficción y pensamiento se fundieron y confundieron en la búsqueda de la verdad.



25 de marzo de 2007

Desde
Ciudad de México (México)


Hay periodistas talentosos y complacientes con la realidad de la que informan; hay escritores sensibles que se apiadan de las llagas eternamente abiertas de la condición humana, mas prefieren el cómodo «glamour» de la duda y el pesimismo, y hay pensadores que abogan por un mundo mejor pero a los que siempre les falta veinte para el peso y siempre gastan por un peso y veinte.

Walsh no ejerció ninguna de esas modalidades. A fines de 1956, en el club ’Capablanca’ de La Plata, mientras conjuraba el calor vespertino moviendo alfiles y peones, un hombre se le acercó y le dijo: “Hay un fusilado que vive”. Walsh tenía 29 años, no era peronista, ni marxista, ni liberal (en la adolescencia se había adherido a un vago nacionalismo popular), y los nidos culturales de la oligarquía empezaban a valorarlo como escritor.

Sólo que Walsh, a más de su devoción por el género policial, era un tipo bien informado. Sabía que los fusilados en junio de aquel año por los militares que derrocaron a Juan Domingo Perón (golpe que en 1955 él había exaltado en artículos y crónicas) eran civiles, eran peronistas y eran inocentes.

“Hay un fusilado que vive”. Cinco palabras que cambiaron todo en la vida de los argentinos: en primer lugar, la propia vida de Walsh, quien para ganar tiempo y así encontrar el sentido de la vida, reta a la Muerte a un juego de ajedrez en acto que recuerda al caballero de ’El séptimo sello’, famoso filme de la época (Ingmar Bergman, 1957).

Cinco palabras. Si a cada una le damos valor de un año, tenemos la edad de su hija María Victoria (Vicki), entonces. Pero si le damos diez tenemos los que vivió su padre durante el medio siglo en que los argentinos padecieron la “...pesadilla torrencial, en la que había una columna de fuego, poderosa pero contenida en sus límites, que brotaba de alguna profundidad” (Carta a Vicki, oficial de la guerrilla montonera, caída en combate el 29 de septiembre de 1976).

El caballero Walsh reta a la Muerte. La entrevista con el fusilado sobreviviente le da la punta de un ovillo que deshilvana con la maestría practicada en el ajedrez y los cuentos policiales. “La investigación del crimen personal continúa con la investigación del crimen social y la búsqueda de la justicia -como bien dijo el crítico uruguayo Angel Rama- se amplificará hasta abarcar a la sociedad entera” . Y, de paso, sienta las bases de lo que el periodismo, la literatura y las ciencias sociales deberán sopesar en adelante si es que realmente se anhela entender la realidad, jugar en serio con la ficción y aplicar el rigor científico en aras de la verdad.

El resultado fue ’Operación Masacre’ , obra maestra del periodismo, la literatura y las ciencias sociales de América Latina. Las notas por entrega del libro, leídas por millones de trabajadores, no le franquean a Walsh las puertas de la gran-literatura-gran. Por sus explosivas connotaciones políticas la Muerte empieza a jugar recio y duro, y Walsh no tiene tiempo para atender los entretelones fantásticos del compromiso herbívoro y un «boom» editorial que califica de “trampa cultural”.

Diez años más tarde, cuando el juego va por la mitad, su pluma escribe: El campo del intelectual es, por definición, la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra (Mensaje al Pueblo, Confederación General de los Trabajadores de Argentina, CGT-A, primero de mayo de 1968).

Walsh buscaba romper las ataduras que someten a los intelectuales al poder, para llegar a las masas trabajadoras. Cosa que sus libros de ficción, denuncia y testimonio, artículos y crónicas en el periódico de la CGT-A, el ’Semanario Villero’ y los cursos de periodismo que impulsa en fábricas y villas miseria de Buenos Aires (1972), tendrán un corolario magistral en el efímero y extraordinario periódico ’Noticias’ (1973-74), la ’Agencia de Noticias Clandestina’ (ANCLA, 1975), la ’Cadena Informativa en la lucha contra el terrorismo de Estado’ (1976-77) y en su trabajo de inteligencia en la organización político-militar Montoneros.

La historia de la que Walsh se hizo cargo, carecía de mayúsculas. No iba en busca de la «Historia». La historia lo buscaba a él. Y las historias de la realidad que contaba, describía y explicaba resultaron más intensas y movilizadoras que la formidable capacidad de imaginación de sus admirados Edgar Allan Poe, Arthur Connan Doyle, H.G.Wells, Richard Matheson o Anthony Boucher.

¿Imaginaron Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares quién era aquel joven de apellido irlandés de 23 años cuando le dieron una Mención en el concurso literario de la revista ’Vea y Lea’ y la editorial ’Emecé’?

Las historias de Walsh necesitaban de una máquina de escribir, un buen whisky y un revólver cargado en la mesa de trabajo. ¿Por qué no? Conforme sus pasos recorrían laberintos institucionales despejando las tinieblas de un poder más intrincado que el “jardín de senderos que se bifurcan”, los personajes que Walsh volcaba en el papel eran reales: militares asesinos, servicios de inteligencia tenebrosos, policías torturadores, sindicalistas corruptos, empresarios venales.

“Mi labor en el periodismo -dice en una entrevista- me puso en contacto con verdaderos investigadores, verdaderos delatores y también con algunos verdaderos héroes. Desde esta perspectiva, todo lo que pude haber inventado con anterioridad me resulta pobre, como una foto mal revelada” . Historias de un pasado que hoy se pueden analizar y opinar sobre ellas con tranquilidad y sosiego pero cuyos trágicos fragmentos, recompuestos y situados en perspectiva histórica tentaban a la Muerte.

Agitador de conciencias, como el Che (por quien sentía cariño y admiración), Walsh no era un demócrata constitucional, ni un marxista sabelotodo. Era un periodista militante que optó por jugar el ajedrez en el tablero de la vida. Y por esto fue de los primeros en prestar su inteligencia a Cuba revolucionaria, donde descifra los mensajes en clave de la CIA en los días de la invasión a Playa Girón (1961), y en la organización de la agencia de noticias Prensa Latina, dirigida por su amigo Jorge Masetti.

“Me fui a Cuba, asistí al nacimiento de un orden nuevo, contradictorio, a veces épico, a veces fastidioso..”.

La ideología de Walsh es concreta. Como intuye que es la especie humana, y no el individuo, la que está herida, no sublimiza el rol del pueblo en la lucha de liberación. “Las ideas del pueblo -dice- son enteramente comunes; por lo general acertadas con respecto a las cosas concretas y tangibles” .

Sabe que tallo, germen y rama hacen al desarrollo del árbol pero que la arcilla humana, para conservar su gracia, no debe interferir a tal grado en su crecimiento con razonamientos que nieguen el derecho a equivocarnos.

Decía “No reconozco ni acepto jerarquía más alta que la del coraje civil. No puedo, ni quiero, ni debo, renunciar a un sentimiento básico, la indignación ante el atropello, la cobardía, el asesinato” .

Eduardo Galeano cuenta que conoció a Walsh cuando ambos coinciden como jurados del premio Casa de las Américas en 1970. Fueron a una planta de elaboración de puros y para su sorpresa encontraron que estaban leyendo ’Operación Masacre’. “Una vieja tradición cubana que viene de los tiempos coloniales, según la cual en las plantas de tabaco hay un lector. Un tipo que está arriba, sentado en un pupitre, leyendo”.

¿A qué más puede aspirar un escritor? ¿A la defensa de la «libertad de expresión» que acaba en la lucha contra el aumento del IVA a los libros? ¿A que no haya censura en las salas de redacción a cambio de silenciar los crímenes de un modelo económico ...que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada? (Carta a la Junta Militar, 1977).

Que Rodolfo Walsh se adelantó a Truman Capote y Tom Wolfe en la «non fiction novel»... Vaya. ¿Y desde cuándo el «new journalism» tuvo que dormir con un ojo abierto para vigilar a la Muerte?

Walsh, dice el escritor Osvaldo Bayer, sospechó de la miopía que crece en la rutina de los claustros académicos y califica de «periodismo» sus libros, enviándolos al «depósito de mercaderías varias».

El 25 de marzo de 1977, un comando de la Escuela de Mecánica de la Armada lo acribilló en una calle de Buenos Aires. Lo querían vivo, pero el autor de ’Operación Masacre’ se resistió con un arma de bajo calibre que a sus compañeros causaba risa: «¿Pensás enfrentarte a los milicos con eso?». Walsh los miraba con cara de esto es para no entregarme y elegir el modo de morir.

Me queda la sensación de que a la hora de morir, Walsh recordó a Miss Jennie, su maestra de inglés del Colegio irlandés para niños pobres:

...Me hizo extender la mano y con una de esas largas reglas negras fileteadas de acero empezó a golpearme los nudillos con fuerza, lentitud y método, contando cada golpe. Creo que si yo hubiera gritado, retirado la mano, encogido un dedo, el castigo habría cesado. Pero me limitaba a mirarla, y eso la sacaba de quicio... Cuando dijo ’¡Diez!’ y sentí el último reglazo sobre la anestesia de los anteriores, la lección estaba completa. Le había perdido todo respeto..."


Respuesta  Mensaje 13 de 19 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/03/2007 21:29

“Paco es la mitad de mi vida, le tengo un profundo respeto”

Beatriz Urondo, hermana del poeta y militante asesinado por la dictadura, recuerda su calvario para recuperar el cuerpo.

  type=text/javascript> //  
/fotos/espectaculos/20051110/notas_e/NA26FO01.JPG 
Paco Urondo, la palabra justa se estrena hoy, exclusivamente en el cine Cosmos.
Recortar esta nota y guardarla Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir
  type=text/javascript> //  
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
Por ANA BIANCO
Francisco “Paco” Urondo (1930-1976) tuvo una vida intensa. Era un reconocido poeta de la generación de los años ’60 y ’70, novelista (Los pasos previos), cuentista, dramaturgo, ensayista (Veinte años de poesía argentina), guionista de cine y televisión y periodista, responsable junto a Juan Gelman del suplemento cultural del diario La Opinión (1971), secretario de redacción del diario Noticias (1973) y autor de La patria fusilada (reportaje a tres sobrevivientes de la masacre del 22 de agosto de 1972 en Trelew), que realizó mientras estaba preso en la cárcel de Villa Devoto, en 1973. Urondo, un intelectual comprometido, se integró a la organización guerrillera FAR a comienzos de los años ’70 y aceptó, en contra de su voluntad, un destino en Mendoza. Murió combatiendo el 17 de junio de 1976 en Guaymallén, en una redada en la cual Alicia Rabboy, su esposa, fue secuestrada y continúa aún desaparecida, y Angela, su hija, sobrevivió. El documental Paco Urondo, la palabra justa, dirigido por Daniel Desaloms, revaloriza la figura de Urondo y entre los entrevistados destaca a Beatriz (80 años) hermana de Paco, una testigo importante. En una charla telefónica desde Merlo, San Luis, Beatriz Urondo compartió con Página/12 la odisea que soportó para recuperar el cuerpo de su hermano y rescatar a su sobrina, Angela. El director Desaloms (ver recuadro) se refiere al testimonio de Javier, hijo de Paco, frente al estreno de hoy en el Cosmos.
Beatriz llegó a Mendoza con Teresa, la madre de Alicia Rabboy, y empezó su peregrinar: “Visitaba el Comando del Ejército dos veces por día, iba vestida con un tapado de piel y con alhajas, como si fuera una oligarca, y recibía reiteradamente la misma respuesta: ‘Desconocemos el hecho’. En una de esas visitas había observado a un hombre de civil que me miraba con lástima. Y fue él quien me dijo que el cuerpo de Paco estaba en el Hospital Cevit, y también agregó que no sabía nada de la señora, pero que me iban a entregar a la nena. Llegamos al hospital con Teresita y nos impedían entrar porque había finalizado el horario de visita. A un milico le dije que pensaba entrar igual, que si quería me diera un tiro por la espalda. Adentro escuché que unos hombres con botas de lluvia y palas hablaban de un periodista, bien empilchado y con un reloj tan lindo, que no lo iban a poder enterrar en la fosa común, porque la hermana lo reclamaba. Me dirigí al forense, que no sabía nada del hecho, le mostré una foto y le insistí que me mostrase los registros, hasta que finalmente trajo un cuaderno Tamborcito sucio y de mala muerte donde constaba: 17 de junio, alrededor de las 18 horas, NN sexo masculino. Un policía me acompañó a reconocerlo, yo fingía estar enojada por ser mi hermano la oveja negra de la familia. Paco estaba ahí desnudo en la morgue, y pensé: ‘Qué frío debe haber tenido’. Le habían robado la vida...”
Beatriz necesitaba la constancia de defunción: “Le pedí al forense la partida de fallecimiento y figuraba como NN. En Tribunales me enteré de que para ponerle el nombre correspondía iniciar un juicio y eso demoraba mucho tiempo. Yo quería terminar con todo lo antes posible y todavía me faltaba recuperar a mi sobrina Angela, de once meses. En el juzgado argumentaban que faltaba una firma de Minoridad y Familia y me dio un ataque de nervios. Ellos se comunicaron por teléfono con las autoridades de Casa Cuna de Godoy Cruz. Acudí allí y empecé a los gritos a desahogarme, hasta que me dieron a Angela bajo mi responsabilidad. La directora se había encariñado con Angela y la llevaba a dormir a su casa. La tenencia provisoria la tuvo Teresita, su abuela, y aunque resulta increíble, ella la dio en adopción a una prima de Alicia que no tenía hijos. Era un hecho consumado. Volví a ver a Angela a los 18 años, cuando la contactó Javier, el hijo de Paco”.
Beatriz, Teresa y Angela tomaron finalmente un avión en el aeropuerto con los restos de Paco: “En el Plumerillo, el féretro fue puesto en una cureña hasta subirlo al avión y una doble fila de soldados lo custodiaba. La situación era paradójica. El avión estaba iluminado y lo revisaban centímetro por centímetro. En el hall revisaban los bolsos de mano de los pasajeros y eso generó una reacción en la gente. Llegamos y fue enterrado en el cementerio de Merlo, Buenos Aires, como NN, a fines de junio de 1976, hasta que en 1983 le devolvieron su identidad”.
–Usted menciona en la película una carta que nunca le entregó a su hermano.
–Sí, una carta que le escribí cuando estaba preso y le decía simplemente que lo quería. Pensaba dársela en alguna visita o cuando saliese de la cárcel, pero no se la di. Estoy escribiendo Mi hermano y yo, un libro de anécdotas, que abarca desde el nacimiento de Paco en Santa Fe hasta su muerte. A mi hermano lo amaba y cuando nació jugaba con él como si fuese un juguete. Yo escribía, pero Paco nunca se enteró. Paco es la mitad de mi vida. Le tengo un profundo respeto como poeta. Era jodón, simpático, prepotente, machista, y conmigo era muy protector. Soy docente y no pude aspirar a una dirección por mi apellido. Me presenté a concurso varias veces, hasta que finalmente me percaté de que estaba en una lista negra. Presenté la renuncia y me jubilé. La familia no estaba enterada de la actividad política de Paco hasta que cayó preso en 1973. No sabíamos por qué habían mermado sus visitas. Luego desaparecieron Claudia, la hija de Paco, y “Jote” Koncuart, su marido, en diciembre de 1976. La película la vi dos veces y está realizada con mucho respeto. El poema con la voz de Paco, dedicado a los hijos y grabado en Cuba a modo de despedida, es premonitorio y me hace llorar... 

Respuesta  Mensaje 14 de 19 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/03/2007 22:07
OSVALDO BAYER .

"El verdadero poeta se entrega a su época,
cae en su servidumbre"
Elías Canetti


ÉTICA Y ESTÉTICA DEL PODER.


En esta entrevista Osvaldo Bayer analiza las complejas y estrechas vinculaciones que surgen del ejercicio intelectual en relación a las nociones de ética y poder. Constituyen el eje central de este reportaje temas como la continuidad histórica del concepto "ética y estética del poder", el posicionamiento que un intelectual adopta frente a un modelo económico de gran concentración y exclusión de mayorías, como así también, los nexos establecidos con el nuevo mapa comunicacional . A su vez, estos núcleos conforman el corpus vital y filosófico de un trabajo reflexivo, desarrollado por Bayer desde una vasta práctica real, sustentada en investigaciones históricas y periodísticas, el cual apela a tender puentes entre el desarrollo de la conciencia crítica y el espíritu de una época que aún agita sus cavilaciones entre la rebeldía y la esperanza.

Poder y ética: el mutualismo de la voluntad general.

- Desde su perspectiva, ¿cómo define usted los conceptos de poder y de ética?

- El poder debería ser siempre sólo representación de la voluntad general. Y entonces allí sí se conjugarían poder y ética como términos que se soportan . Poder sólo es soportable y tal vez aceptable en tanto se rija por aquello de : "la libertad mía termina donde comienza la de mi semejante".
Consenso, sí, pero en tanto ese consenso no avasalle los principios inmanentes e imprescriptibles de la ética : derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la justicia.

- ¿Es la ética siempre una, igual e inmutable?

- Debería ser siempre la misma mientras es respetada. Pero si es avasallada, como en el caso de las tiranías, vale el derecho a la rebelión, el derecho de volver a restablecer el derecho.

- ¿Existe algún tipo de vinculación entre ética, poder y movimientos sociales?

- Todo tiene que estar vinculado entre esos tres principios. Los movimientos sociales son el motor, tienen que ser el motor, para que se llegue a la paz de las comunidades y de sus relaciones entre sí, sobre la base de los principios que detallábamos : derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la justicia. Filósofos, políticos, sociólogos y pensadores vieron en la lucha de clases ese motor que iba a llevar a la felicidad y a la dignidad ; otros, la vieron en la unión de todos aquellos rebeldes y revolucionarios que aparecieron y aparecen en la historia diciendo no a la servidumbre y a los abusos del poder.

- Desde una concepción histórico-política, ¿cuáles son los elementos que definen materialmente al poder?

- Esencialmente tres : el poder económico, el político y el religioso ; estos dos, en general, dependientes del primero. La llamada democracia burguesa, es decir, que se representa a través de partidos políticos, es la que mejor clarifica esto del dominio económico. Por lo general, el ciudadano sólo puede elegir entre dos partidos políticos ninguno de los cuales tiene en su programa la socialización de la economía, sino que se diferencian apenas por distintos modos de conservar el status : republicanos y demócratas en Estados Unidos ; conservadores y laboristas en Inglaterra ; socialdemócratas y demócratas cristianos en Alemania ; socialistas obreros y populares, en España ; socialistas y conservadores, en Francia ; peronistas y radicales ( y ahora aliancistas ) en la Argentina. Es decir, entre conservadores y populistas . En el llamado socialismo real, por la falta de democracia interna, se llegaron a conformar sectores que ejercieron el poder sin posibilitar a las bases la discusión ni de ejercer el antiautoritarismo democrático.

- ¿Existe una "continuidad histórica" en relación al ejercicio del poder?

- Absolutamente, sí. Aunque muchas veces dominaron en forma cambiante intereses sectoriales de la economía, por ejemplo, entre los agraristas y los industrialistas. Pero también hubo luchas internas por llegar a ese poder, por parte de los representantes de las diferentes religiones, como lo fue en la Alemania del siglo XV y XVI entre católicos y protestantes, quienes también - si se hace un profundo análisis - respondían a los intereses de los dueños de la tierra y del país.


El único poder que manda es el que escucha.

- ¿Qué es, o cómo se define un intelectual?

- El intelectual tiene que ser un hombre esencialmente independiente. Independiente en la creación, independiente en su relación con la sociedad. No por eso creerse dueño de la verdad. Por eso, ante todo, humildad, en el intelectual ; darse cuenta de aquello : "sólo sé que no sé nada" . Aprender de la sabiduría de la vida popular como de la de los grandes cenáculos de la ciencia y la filosofía. Ser, dentro de la búsqueda de la más profunda sabiduría - que siempre es pesimista -, el más ingenuo de los optimistas, porque sólo el optimismo nos puede guiar hacia el paraíso aunque nunca lo divisemos.

- ¿Un intelectual es siempre pragmático?, ¿es siempre vanguardia?

- El pragmatismo del intelectual debe ser el defender a los más débiles de la sociedad y denunciarlo. Nunca ser bufón del poder de turno ni el siempre adaptado al régimen.

- ¿Cuál debe ser la función del intelectual frente al poder y frente a un modelo económico de exclusión de grandes mayorías sociales.?

- El intelectual tiene que ser un constante crítico del poder, debe buscar disminuirlo, ridiculizarlo, demostrar que el único poder que no se equivoca es aquel que no manda, sino escucha.
En relación al modelo económico, no puede ni ignorarlo ni debe apoyarlo. No debe sentirse élite sino que debe ser el que acompaña a las protestas justas de los necesitados y olvidados. Intelectual debe significar pasión por la sabiduría. Es decir, humildad, profundidad, bondad .

- ¿Cómo cree usted, que se estructuran las relaciones entre sociedad civil e intelectuales?

- Las relaciones entre sociedad civil e intelectuales, en la actualidad, no es otra cosa que el distinguir a aquellos que justifican - con mil artilugios - a esa sociedad civil. Los intelectuales aplaudidos y premiados son los que en sí no han puesto nunca en peligro al poder, aunque aparezcan sabios y solitarios. Y más aceptados todavía si son o se hacen los tristes. Hacen el papel de sumos sacerdotes, por eso, algunas veces, amenazan con que va a sonar la hora del escarmiento. Es lo que también pasa en las iglesias, que sirven para posternarse y escuchar una filípica, pero nada más ; todos saben que las cosas luego seguirán igual, que serán perdonados y, en sí, justificados para seguir en la misma línea del egoísmo. En la Argentina, los que valen como los grandes intelectuales conocidos jamás sufrieron un minuto de cárcel ni se les prohibió ningún libro ni tuvieron que dejar el país en el exilio. Son especies de sumos sacerdotes cuya presencia sirve para proteger al poder, aunque parezcan seres sufrientes.

- ¿Es ético que un intelectual sea "funcionario".?

- No tengo nada en contra de que un intelectual sea funcionario. Pero sí lo tengo de los intelectuales que son funcionarios de dictaduras o de gobiernos profundamente corruptos.

- ¿Qué relación existe entre lo puramente académico y el poder?

- Lo académico siempre tiene que significar duda y debate, y tiene que estar alejado de todo poder de turno. Tiene que ser foro de sabiduría y no de catapulta para cargos o dádivas políticas. Eso no quiere decir que a veces, los intelectuales aplaudan tal o cual medida de gobierno o lo censuren si la consideran negativa o positiva para los principios éticos.

El cuerpo y el alma de una sociedad.


- ¿Cómo define los conceptos de "ética y estética del poder" desde su doble función, es decir, como intelectual y escritor?

- Respondería con la adaptación de un adagio popular, al revés : "cuando se ejerce el poder no sólo hay que parecer honesto, sino serlo". La mejor estética del poder es la ética. Más todavía, la única estética del poder debe ser la ética. Y por eso, ejercer cada vez menos poder, llegar sólo a representar las voluntades éticas.

- ¿Cuál es su actitud frente al poder, desde los mismos conceptos : ética y estética?

- No hay más profundo pecado contra la belleza que las actitudes de simulación de los demagogos, los totalitarios, los delincuentes que tratan de aprovechar el bien común para vivir mejor. Son palabras, poses, actitudes ridículas. Compárese el presidente que toma el subte para ir a la casa de gobierno con aquel que su sueño máximo es conducir una testa rossa.
Las manos limpias, qué mejor obra de arte?, igual que las manos llenas de tierra por su trabajo, y qué espanto las manos húmedas de recibir dinero que pertenece a los demás.

- ¿Qué relaciones pueden establecerse entre ética y estética?

- Son el cuerpo y el alma. No pueden estar separadas mientras hay vida. Aún la fealdad nos muestra la bondad y aún la obscenidad nos está haciendo pensar, por contraposición, la belleza eterna de la austeridad y del altruísmo.

Los trabajadores: la reacción frente a la impunidad.

- Frente al poder, ¿existe una única expresión del concepto de ética, o éste está ligado a los diferentes movimientos y luchas de los trabajadores?

- No puede haber ética ( honestidad en este caso ) en un político que defiende un estado de cosas que deje libradas las riquezas a los fuertes en desmedro de los pobres. Siempre serán oportunistas aunque no roben, y el oportunismo es una deshonestidad. Lo de las luchas de los trabajadores es una teoría revolucionaria pero no la única. También el cambio puede conseguirse a través de la lucha de movimientos populares que proclamen la lucha contra regímenes que se basen en el privilegio y la corrupción. Los trabajadores marginados pueden ser el motor de la futura reacción contra la impunidad actual.

Poder y medios de comunicación: democracia versus intereses particulares.

- En relación al poderío desplegado por los medios masivos de comunicación, luego del fenómeno de alta concentración de los mismos ¿Cuál debe ser la actitud de un intelectual?

- Defender el pluralismo en la dirección de los medios. Los medios, ningún medio, debe pertenecer a empresas privadas. El ejemplo alemán - desde la finalización de la guerra hasta 1983 - es un ejemplo terminante a seguir . Todas las radios y la televisión eran de derecho público. Es decir, sus directorios se integraban con representantes de los partidos políticos con representación en el Bundestag, más representantes de organizaciones populares : de las iglesias, de mujeres, barriales, universitarias .Esta especie de parlamento elegía a un director quién se hacía responsable por el equilibrio de la información . En un segundo canal, el directorio estaba integrado por representantes de los distintos gobiernos provinciales, para fomentar el federalismo . Los terceros canales pertenecían a los Estados-provincias y estaban integradas sus direcciones de la misma manera proporcional que el canal nacional . Y esos canales eran por encima de todo, canales culturales . Así no había publicidad y ninguna interrupción en lo que se emitía . Lo mismo con respecto a las radios . Uno realmente gozaba y se instruía con esos canales y no tenía que soportar el lenguaje pérfido y obsceno de la publicidad.
Desgraciadamente, con el advenimiento de Helmut Kohl todo eso se cambió y hoy el dominio es privado, así que uno puede ahogarse en la publicidad más absurda y en la pornografía en los horarios más insólitos. Ahora el gusto y la cultura están en manos de las grandes cadenas de los grandes consorcios. Si bien siguen existiendo los canales de derecho público, se hace casi imposible competir con los privados en cuanto estos se llevan a los mejores trabajadores de la escena televisiva y radial, y además se cae en la concesión de lo más fácil y demagógico para el público. Como digo, el ejemplo alemán en esos años muestra que es posible la organización de los medios de comunicación sobre bases democráticas y no sobre el poder de los intereses particulares.

Por Conrado Yasenza


Respuesta  Mensaje 15 de 19 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/03/2007 22:44
David Viñas
(Argentina, 1929)
Viñas
   Narrador, ensayista y dramaturgo argentino, nacido en Buenos Aires. Fue profesor en las universidades de su ciudad natal y de Rosario, y vivió exilado en México y España durante la dictadura militar (1976-1983). Fundó y animó la revista literaria Contorno, que reunió a la joven generación de 1955. Sus novelas, dramas y guiones de cine se basan en episodios de la vida histórica argentina. En la observación de la sociedad contemporánea, David Viñas sobresale por su mirada crítica, un minucioso trabajo de creación de atmósferas en las que predominan la violencia política y sexual, y la discusión ideológica. Su técnica ha sido influida por escritores norteamericanos como William Faulkner y Ernest Hemingway, así como por la narrativa de contenido político de André Malraux. Entre sus novelas figuran Cayó sobre su rostro (1955), premio Gerchunoff (1955-1956); Los años despiadados (1956); Un dios cotidiano (1957), premio Kraft; Los dueños de la tierra (1958), Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; Los hombres de a caballo (1967); Jauría (1975); Cuerpo a cuerpo (1979) y Prontuario. También es autor del volumen de cuentos Las malas costumbres (1963). Recibió en 1956 el premio de la Dirección General de Cultura por el cuento "El desconocido". Como dramaturgo, destacan las obras Sara Golpman mujer de teatro (1957), Lisandro (1972), Tupac Amaru (1973) y Poder, apogeo y escándalos del coronel Dorrego (1986). De su obra como ensayista merecen citarse la serie Literatura argentina y realidad política, iniciada en 1964, donde aplica el método de la sociología del conocimiento a los textos literarios; Grotesco, inmigración y fracaso y De Sarmiento a Dios. Se le deben guiones de películas como, por ejemplo, El jefe (1958) y El candidato (1959), ambas de Fernando Ayala, y La Patagonia rebelde (1974), de Héctor Olivera.

Respuesta  Mensaje 16 de 19 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/03/2007 23:22
Ciertamente los argentinos tenemos particularidades, excentricidades,lujos intelectuales y ornamentos.
No me había dado cuenta de cuánta cosa "singular" brota del seno de nuestra sociedad ,hasta que a este pobre infeliz se le ocurrió postear esto que escribió uno aún más pobre intelectualmete.
Nombres en rojo?? y mal tipeados ??(figuraría así en el libro? ,sería terrible leer Sontucho en vez de Santucho, es trucho el que escribe diria yo).
El tema es que hasta los "TERRORISTAS" nuestros , son de una sensibilidad e intelectualidad que dá gusto, como el Che.
Que placer leer Arregui,o a Viñas ,Walsh, conocer a gente como Portantiero y el imbécil los pone todos dentro de una misma bolsa, acusándole a alguno como pecado tremendo que atenta contra "el orden existente", " declaraciones  antiabortistas", pobre Josami, caer en la picota de tamaño estuprador de la razón.
uno de los más fervientes defensores de la permisividad legal (Código de Convivencia, aborto, oferta de sexo en la vía pública, transvestismo, etc.).
Parece que los tipos sabían bien de "dónde venian " y " hacia donde iban",por ahi se equivocaron (algunos) el camino nomás, pero que tenían bien en claro lo que era justo,los males que aquejaban y aquejan a nuestra sociedad y que tenían lo que hay que tener para jugarlo todo en el camino, para apostar  su vida sin salarios ,para cambiar sus comodidades por solidaridad, por ideal nomás y para en el caso que tocara ,morir triunfantes sobre la muerte y sobre el enemigo que NO PUDO COMPRARLOS, desnudos y pobres, ni siquiera como habian venido al mundo, como el che.
Ciertamente si es todo lo que pueden hacer, operar como Torquemada, nuestra tradición pensante está a salvo.
 
matilda
PD: no sé porqué, pero esta tarde me invade un gustito dulce de ser argentina.
 

Respuesta  Mensaje 17 de 19 en el tema 
De: miranrami Enviado: 28/03/2007 23:22
No puedo decir más, sólo que con verdadera humildad revolucionaria: un saludo a todos mis hermanos guerrilleros latino Americanos, que murieron luchando con las armas de la mano, en cualquier parte y país de latino America.
POR QUE EL COLOR DE LA SANGRE NO SE OLVIDA.

Respuesta  Mensaje 18 de 19 en el tema 
De: matilda Enviado: 30/03/2007 11:59
Que pasó Mikimbi? Se te acabaron los "terroristas" o era mucho para leer.???
Típico del enano fascista, tirar la piedra y sacar la mano!!
 
mati

Respuesta  Mensaje 19 de 19 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 30/03/2007 12:00
Ese libro si lo quiero leer, el libro de guerrillas del pendejon de papiya o como no conducir la guerra si no quieres que te jodan, imaginese usted el pajizo este, que solo ha visto la guerra en peliculas y es guerril;ero en sus sueños ahora escribiendo, bueno, se entiende si el descarado asesino del Che, escribio un manual de guerrillas y no sabia un carajo, no import que el manporrero haga uno, aunque debia de escribir, como hablar como salvadoreño, o como lograr hacer catorce nicks para mi foro, ahi si, que se la come,
Pero perate, te voy a dar una idea, Como Nananina de palmas se jamo a un Palestino y no salio de santiago, o A eso que te llevar le pones Gabiyo y a eso que te llevas ponle penicilina, no te puedes poner bravo estoy cooperando contigo.
Maceo


Primer  Anterior  5 a 19 de 19  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados