Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Quicor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Quico º !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LilianaB !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: fidel , Chávez y al Revolución Permanente
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 20/03/2007 05:14
19-03-2007
Fidel, Chávez y la Revolución Permanente 
Sistema de estrellas dobles

Celia Hart

Mi Comandante Fidel ha decidido convocar a Chávez para darnos siempre la noticia de su salud ¡La mejor noticia que nos hace sentir confiados y seguros!... a los que de verdad sabemos que ese Comandante le hace falta todavía un ratico más al mundo. 

Si alguna duda nos quedara de su intacta capacidad mental, aquella queda hecha añicos, frente a la estrategia brillante de utilizar a la vecina revolución bolivariana como portadora de las noticias de su salud. Es más: podríamos llegar a pensar que su relativo reposo y su evidente apuro por la humanidad ha incrementado (de ser esto posible) su capacidad de análisis y su cultura de la revolución.

¿Qué significado puede tener que un jefe de estado se comunique con “un extranjero” para hacer público su estado de salud? : Más que trascendente, es fundador; es no más que la revolución iniciada en 1959 en Cuba continúa y es verdadera al empalmarse con otra revolución.

Ya la una no vive sin la otra, forman un sistema de estrellas dobles.

El sueño aquel de los bolcheviques de principios del siglo XX de que la revolución alemana triunfara para apoyar a la revolución de Octubre, se ha hecho realidad un siglo después en la desenfadada y olvidada América. Así son pues, los humores de Dios.

Esta vez si agarraremos al toro por los cuernos. Y tenemos por fortuna dos líderes para ayudar el empeño. Imaginen no más hoy, porque es eclipse de Luna, que Rosa Luxemburgo, al igual que Lenin hubiese podido vencer y que en 1920 hubiesen dos revoluciones socialistas sosteniéndose una a la otra. Muchas de las calamidades del siglo XX, con sus confusiones ideológicas y éticas; las que lograron que metiéramos la cabeza en la arena como el avestruz, hubiesen sido evitadas

Desde el punto de vista empírico; el de los hechos, siempre desafiantes es una obviedad:

Decenas de miles, centenas de miles de cubanos de una u otra forma hemos estamos involucrados concretamente en Venezuela.

En el VII Encuentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), se han firmado 39 acuerdos de colaboración en todas las esferas, ¿quién es el “dueño” de las infinitas misiones Rivas, Barrio Adentro, Robinson, Yo sí Puedo, etc.? ¿Cuál de los dos países es el promotor de la expansión de estos logros sociales en América Latina y por el mundo? Los dos, ni el uno, ni el otro. Somos los dos pueblos quienes hacemos posible los milagros. Petróleo, maestros, médicos, tecnologías y sonrisas se intercambian de un lugar a otro con natural fluidez.

No importa que estos empeños se desarrollen en gobiernos clientelares, como criticara nuestro querido James Petras1. Esta vez no le comparto. La ganancia humana está descartada y de seguro la ganancia política no será para esos gobiernos, sino para la Revolución cubano-bolivariana, la que todavía es un pequeño embrión, al que tenemos que apurarnos a hacer crecer La ligazón entre estas dos revoluciones trasciende, a mi juicio, acuerdos, tratados, emblemas y siglas.

Hay una diferencia intrínseca, de principios entre este vínculo revolucionario y aquellas relaciones con la URSS o China: Aquellas eran relaciones de apoyo a cambio de algo difuso como la correlación de fuerzas o espacios geopolíticos. De nación rica a nación pobre. Esta es una relación entre la revolución socialista de Cuba y la revolución bolivariana pujando por ser socialista, (que si no, dejará de ser bolivariana). No recuerdo nunca haber escuchado “revolución bolchevique.”Siempre URSS desde que tengo memoria. Otro tanto para la imponente China, de la cual deberíamos hablar mucho, pero muchísimo más, no sea que las palabras nos confundan totalmente la dirección. Porque cualquiera puede ostentar el nombre que le plazca: El partido de Hitler era...socialista, Bush ahora tiene la desfachatez de llamarse bolivariano2, revolucionario y aludir a la justicia social en América latina ¡Válgame Dios! Infeliz, tan sólo tiene pánico de bajar de la escalerilla de su avión presidencial.

Y valoraciones teóricas son aun más trascendentes.

Hora es quizás que comprendamos las tesis de la Revolución Permanente. Y no hablo tan sólo de León Trotsky, al que todavía no se le hace justicia, por temor y patrioterismos inoperantes. La Revolución Permanente como concepto teórico ha sido reevaluado, reafirmado y enriquecido, por muchos, pero sobre todo por el Che Guevara, cuyo compromiso internacional no conoce paralelos en la historia; por la revolución cubana, sin dudas la más fiel de todas las revoluciones socialistas a este concepto, a pesar incluso de todos esos, solapados y grises, que tratan de amarrar a Cuba a sus fronteras y creen que el concepto de Patria o Muerte contrae un compromiso territorial.

Lo dijo nuestro- preferido entre todos- Fernando Martínez Heredia en una reciente entrevista “El concepto de nación en Cuba está asociado a un proyecto político” 3Eso es, no al color, ni a la música y al contoneo de caderas de nuestras hermosas mulatas. Cuba fue desde José Martí (no antes), porque fue un proyecto político. Un proyecto político que Fidel ha sabido levantar, cimentar y ensanchar...como otro alumno ejemplar, aunque no lo reconozca nunca, de los principios fundacionales de la Revolución Permanente.

Para entender la diferencia entre las relaciones entre Cuba y los antiguos países socialistas y el naciente vínculo entre las revoluciones de Cuba y Venezuela les propongo el modelo de estrellas dobles:

Las estrellas dobles son una pareja de estrellas que se mantienen unidas por gravitación y giran en torno a un centro de masa común. Nuestro Cosmos está llenito de sistemas de estrellas; formadas en el amor que ofrece la Gravitación

¡Pero ojo! Es bien distinto al sistema planetario o satelital del socialismo real. Los planetas del sistema solar giran prisioneros del Sol, dependen de su luz y su poderío gravitacional.

El sistema de estrellas mantiene cada una su propia luz. Y giran en torno a un centro que no le pertenece a ninguna de las dos por separado y sí a ambas simultáneamente. Eso sí muchas veces desde lejos se convierte el sistema en una sola estrella...Un estrella binaria. Como la revolución puede llegar a convertirse en una sola.

En la órbita ideológica del Kremlin, giraba la ideología del “socialismo” esperando la luz y el calor de la URSS. Ahora es el vínculo real de dos revoluciones, que de perfeccionarse puede llegar a ser el primer momento en la historia del mundo en que vislumbremos un poquito de la realidad de aquel concepto de 1905 que León Trotsky apuntó y que tantos y tantos dieron su vida para hacerlo cierto.

Éste era el sistema de estrellas múltiples de los dos, tres muchos Viet Nams del Che Guevara.



Durante el acto antiimperialista en la cancha Ferro de Buenos Aires, Chávez4 reafirmó lo que muchos venimos diciendo desde hace mucho: El desprecio de los Partidos Comunistas a la labor revolucionaria del Che. Bien valdría recordarlo en este Octubre a cuarenta años de su asesinato.

Pero no es complicado de entender: El Che pujaba por el sistema de estrellas en América Latina y despreciaba el sistema satelital que quería imponer Moscú. Les llamó cómplices con el imperialismo, al tratar de mantener este tipo de relaciones con los países que se liberaban del colonialismo. Y con el mismo impulso instaba a éstos a tomar el camino del socialismo inmediatamente, tan sólo para hacer cumplir los fundamentos de la revolución permanente, para formar un sistema de estrellas múltiples luminoso y revolucionario. Los “Partidos Comunistas” hacían lo imposible por seguir orbitando, fríos y apagados alrededor de la URSS. El brillo del Che les encandilaba la visión triste de aquel modelo del Socialismo en un solo país.

Un slogan publicitario del ALBA en nuestra televisión reza “Y esto es sólo el comienzo”. Con gran certeza, las posibilidades económicas, culturales, éticas de las revoluciones conjugadas que se muestran en estos años es eso...tan sólo el comienzo.

Apuesto mucho más a lo que puede significar esta posible relación revolucionaria y como extenderla a toda la Gran Colombia, que en tratados, convenios y acuerdos múltiples entre gobiernos.

Una cosa sí es cierta. Al estar ligadas hasta los límites mismos del amor, estas dos revoluciones pueden caer en los vicios o imperfecciones de la otra. Son altamente contaminantes los defectos mutuos. Pero es un buen precio, esto nos alertará estar más atentos de los virus que puedan contraer la una de la otra y será buena ocasión para curarlos. Es un riesgo...tal cual es un riesgo el amor.

Palabra hablada, movilización y revolución sin fronteras



Consecuentemente ambas revoluciones deben sostenerse, más que petróleo y médicos, necesitan la revolución cubana y bolivariana compartir, debatir e incorporar a sus revolucionarios en este proyecto común. Ya nos es muy común ver que en las familias cubanas alguno de sus miembros haya visitado por una u otra razón el país suramericano. Ya, por suerte ni se sabe dónde empieza la costa de la plataforma insular cubana o donde terminan las riveras del Orinoco.

Por eso los revolucionarios cubanos necesitamos y tenemos ganado derecho de que TELESUR y los Aló Presidente se escuchen en Cuba, íntegramente y en vivo tal cual nuestras Mesas Redondas y nuestros programas de formación política debieran poderse ver de manera natural en la Venezuela Bolivariana. Aquella revolución es una extensión de la nuestra y todos queremos ser partícipes.

Los cubanos tenemos motivos sin embargo, más trascendentes e imperantes para solicitarlo:

Nuestro Fidel está herido. Herido en hospital de guerra y oculto al enemigo. Así actúa nuestro guerrillero permanente, al coste de dejarnos a todos medio muertos también de dolor e incertidumbre al no saber constantemente sobre él. Mas reconocemos la necesidad de esa trinchera mediática.

El frente está cubierto por soldados responsables y capaces que hacen marchar los asuntos del país sin tropiezos, pero hay una empresa primordial donde solamente Hugo Chávez puede ayudarnos a apalear su ausencia; algo esencial y clave para nuestra revolución: La palabra hablada.

Ahora que muchos intelectuales de prestigio en Cuba han entablado una justa querella por aquello de los viejos fantasmas de la censura.... es de una trascendente obviedad que muchos queramos ver en vivo lo que piensa y habla el líder bolivariano. Por radio o por televisión. Si son problemas técnicos o de costos entonces no habrá inversión más segura, si es por falta de audiencia, me defraudaría que en Venezuela, según el propio Chávez5 es del 40% y no lo sea en Cuba, aun así mi Comandante Fidel lo escucha y lo ve...y para los fidelistas es crucial en este momento clave ver y escuchar las cosas que motivan a Fidel. Es como tenerlo lo más cerca posible. Es una manera concreta de que Fidel esté entre nosotros y que el enemigo no sepa de su salud.

¡Qué imagine mi pueblo la felicidad de haber estado en sintonía con aquel programa donde dialogó Fidel con Chávez!

La palabra hablada de Chávez, su papel en el mundo actual, al ser el antídoto al imperialismo, nos pertenece por derecho propio a los revolucionarios cubanos.

Lo mismo digo con TELESUR, que tan sólo podemos verlo unas horas a la semana Somos accionarios de TELESUR, tenemos derecho de verlo. Si podemos ver las telenovelas brasileñas de Globo, con sus cortantes y absurdos mensajes de progreso, podemos ver lo que se está diseñando para contrarrestar esos valores escasos.

Me atrevo a decirlo ahora, ya que se ha desatado la fiebre del quinquenio gris y su liturgia en mi país. Hay varios canales en nuestra televisión, y si no alcanzasen, la revolución bolivariana debería financiarnos uno no más que para eso. Somos su aliado de primera línea.

En una reciente nota el experimentado periodista cubano Lisandro Otero señala: Han disminuido (en Cuba) los despliegues masivos reiterados, las concentraciones, desfiles, los mítines de protesta, las asambleas y congregaciones multitudinarias. Raúl habla corto, es condensado, no se extiende indefinidamente, habla de temas concretos que afectan a la población6

Lleva razón, por desgracia. Pero eso no implica linealmente que todos los cubanos estamos en paz con Dios, y de que sea el ambiente que todos creemos necesitar. Todo lo contrario: Además nuestra batalla de ideas, que concentra en sí misma tantas revoluciones, implica por naturaleza un esfuerzo ininterrumpido de manifestaciones y actividades públicas y sobre todo la comunicación. Sin la palabra hablada difícilmente se fabrica el socialismo.

A “la población” (dicho así) le afectan los mismos problemas de siempre. Y de los mismos problemas de siempre tendrán que ser afrontados conjuntamente con la “población”.

Los largos discursos de Fidel apuntaban a los problemas de la “población” al punto que Fidel debe ser el único jefe de Estado en toda la historia que haya mostrado públicamente el funcionamiento de útiles de cocina, bombillas eléctricas, etc.

Los cortes ininterrumpidos de fluido eléctrico se erradicaron con la revolución energética, de la cual fuimos todos partícipes. Los adolescentes en Cuba llegaban a saber el poder generador de las plantas autógenas. Esta revolución implicó cambios de estilos de vida, conciencia del ahorro, y charlas ininterrumpidas con el pueblo (que no la “población”)

En el socialismo “la población” no es un ente externo a la política, ni a la toma de decisiones. Ni siquiera la asamblea nacional o los Ministerios...sin la comunicación directa de la dirección y el pueblo difícilmente puede construirse el socialismo....la única sociedad que necesita de la conciencia del hombre para lograrse y no tan sólo de la fría fuerza de trabajo.

El Che lo dice mejor:.. No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuantas veces por año pueda alguien ir a pasearse a la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales, se trata, precisamente de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior, y con mucha más responsabilidad7

O lo dijo Rosa Luxemburgo con aquella inigualable definición: El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo8.

¡Mucho cuidado! Ni la carne, ni las playas, ni el cuchillo o el tenedor son despreciables para el ser humano, mucho menos en una sociedad socialista. La diferencia estriba que el actuar del hombre no se basa en esos resortes. El hombre no es chantajeado. Tiene derecho a todo lo hermoso del mundo sin tener que venderse y morirse para conseguirlo. El impulso apocalíptico de acaparar y consumir se ven superados por eso que dijo Rosa, por un movimiento de cultura....sólo posible en un sistema social donde el hombre no necesite robar al hombre para comer un poco de carne.

Para construir algo es menester una de dos: Contar con infinita cantidad de recursos para consumir, o haciendo a los constructores cómplices de lo que hacen, responsables, como planteaba el Che. Ya vemos lo que se construye con el capitalismo. El socialismo necesita de la conciencia en igual proporción que los brazos. La conciencia, o el hombre nuevo del Che, o la moral comunista de Rosa, forman parte integrante de la fuerza de trabajo. La conciencia interactúa en el sistema productivo, no como esclava, sino como dueña colectiva de la sociedad. Sin trabajo político difícilmente se logra la complicidad del individuo con la sociedad que construye, aunque hayamos expropiado los medios de producción.

Podemos echar un vistazo histórico y veremos a los grandes revolucionarios arengando, explicando, convenciendo.

Yo particularmente extraño aquellos sábados de Tribunas Abiertas en Cuba, donde el arte masivo y comprometido nos colmaba de asombro al ver a nuestros niños empinándose al mundo y dónde por un momento se llegaba a pensar que Cuba poseía millones de intelectuales de toda edad, género, color y profesión. A través de la cultura popular llegaba a nosotros lo más elevado de los derechos humanos, que es este sentimiento de libertad por defender un proyecto.

Extraño aquel manejo de los números que hacía Fidel: Alzaba la vista un instante movía un par de sus larguisimos dedos, y haciéndonos cómplice de las matemáticas, hacía colapsar como si se tratase de verdades elementales las medidas más impresionantes, concretas y audaces, con la complicidad tácita de sus oyentes. Creo que las cátedras de matemáticas le deben algún premio a este maestro.

Extraño aquel bregar sintiéndonos los primeros actores del mundo. Aunque como a todos me incomodaban las reiteraciones de Fidel que retrasaba el juego de pelota, y me levantara furiosa de la tele...para después, sin yo saberlo, como atraída por potente campo magnético... volverme a sentar.

Extraño los actos frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana reclamando tantas cosas, allí donde todos supimos que trajimos al pequeño Elián a casa, donde estando juntos frente al mar hemos pensado tantas veces que en unos días nuestros cinco valientes revolucionarios cubanos retenidos en cárceles norteamericanas estarán de vuelta.

Para nada comparto ese sentimiento de ciudad despejada que proclama el periodista Lisandro Otero: Cuando la Revolución triunfó era necesaria una vasta obra de persuasión, un gigantesco esfuerzo de educación política en un pueblo que había sido prejuiciado con embustes y distorsiones de nuestra historia y de nuestra vida política. De ahí la longitud de los discursos de Fidel y la frecuencia de los mismos. No es necesaria ahora esa tarea de argumentación y proselitismo ante un pueblo cuyo capital humano es su principal riqueza, un pueblo educado que posee asertos y criterios bien formados6.

Si fuera cierta esta afirmación, la longitud de los discursos de Fidel hubiese ido disminuyendo progresivamente con el tiempo. Pero no es así: La palabra hablada es un arma que se necesita para siempre en la construcción de una sociedad para la cual el hombre es más importante como ser pensante que como mercancía ¡Sí! en Cuba extrañamos la palabra hablada de Fidel Castro, que no albergue nadie la menor duda

Si nos olvidamos de la labor ideológica y dejamos en manos de la administración doméstica todas las soluciones, corremos el riesgo del que nos alertara el Che en El Socialismo y el Hombre en Cuba: “El revolucionario, motor ideológico de la revolución dentro de su partido se consume en una actividad ininterrumpida que no tiene más fin que la muerte, a menos que la construcción se logre a escala mundial. Si su afán de revolucionario se embota cuando las tareas más apremiantes se ven realizadas a escala local y se olvida el internacionalismo proletario, la revolución que dirige deja de ser una fuerza impulsora y se sume en una cómoda modorra aprovechada por nuestros enemigos irreconciliables , el imperialismo, que gana terreno. El internacionalismo proletario es un deber, pero también una necesidad revolucionaria7.

Lisandro Otero termina su artículo argumentando un nuevo modo de hacer:

Apuntamos menos a un idealismo sin fronteras, hacia utopías y esperanzadas quimeras, y más hacia acuerdos y respuestas positivas a los problemas concretos6

No es cierto. Nuestro idealismo sin fronteras ha llevado a decenas de hermanos a las más diversas latitudes para hacer verdad la utopía y las “esperanzadoras quimeras”, de que nazca con vida un bebé en el sudeste asiático o que de pronto se la haga la luz del sol a un anciano en Bolivia que recupera la visión.

Por demás todos hemos visto por la televisión cubana “La Epopeya de Angola”. Los cubanos rendimos una contribución inmensa al cono sur africano. El éxito de nuestro ejército contra un enemigo del calibre de Sudáfrica es uno de los episodios más hermosos de la revolución cubana. Eso fue un “idealismo sin fronteras” convertido en hechos contables. El aparheit se borró de la faz de la Tierra, gracias a las quimeras de mi revolución.

Nuestros problemas apremiantes los tendremos que resolver así, de esa manera. No dudo que, tal cual hicimos cierta la revolución energética, hagamos toda una revolución en el transporte, y tal cual los apagones parecían imperecederos, vamos a hacer verdad un transporte digno del pueblo de Cuba...Eso sí ¡haciendo revolución! E inyectado ese espíritu a todos los cubanos que son los únicos que pueden comprometerse con el proyecto.



Gracias a Dios unos días después de leerme el citado artículo, Fidel reaparece con toda su gracia y buen humor frente a Hugo Chávez durante su programa Aló Presidente, donde le hace hincapié en las labores que está llevando su revolución... Según Chávez ese programa es ahora todos los días. Yo me pregunto: ¿Y por qué un país que tanto tiene que hacer prácticamente le dedica más y más horas a la labor política?

Porque las palabras en la construcción de una sociedad socialista son balas, son dinamita. Eso sí hay que saber usarlas y deben tener calidad. En un momento Fidel le dice a Chávez: Te veo luchando con el Programa moral y luces, para educar a la gente, para que comprenda5

Esa función que sabe jugar Chávez con la palabra, es hoy en Cuba muy necesaria. Y se estaría haciendo justicia al sistema de estrellas dobles, compensándose entre sí.

No en balde es con el comunicador Chávez con quien Fidel prefiere hacerse visible, para comunicarse con nosotros. Y es correcto, pues estas dos revoluciones ya no viven la una sin la otra. Se ha dado el raro sortilegio que en virtud de la longevidad de Fidel alcanzase a ver a un verdadero colega de la revolución fuera de casa.

Para terminar con esto, le doy la palabra a Ernesto Guevara:

El socialismo económico sin moral socialista no me interesa9

La salud del planeta y esos cuentos chinos.

Fidel está preocupado por la supervivencia del hombre sobre el planeta. Esto ha sido su constante discurso en todas las organizaciones internacionales donde ha hablado en los últimos años.

En la primera charla con Chávez en Aló Presidente sostiene una y otra vez lo urgida que está la Tierra de cambiar, sino quiere morir a manos de la única especie dotada de conciencia...Mucho antes que colapse el sistema solar, mucho antes que caiga un meteorito, mucho antes que los extraterrestres nos quieran abducir...nos abduciremos nosotros mismos con una total indiferencia tomando coca cola frente a un estúpido programa de televisión

El capitalismo está imposibilitado intrínsicamente para evitar el suicidio. Miren no más: Ya todos los especialistas señalan casi unánimemente, que las recientes amenazas a Irán contiene una esencia propia del sistema. El sistema necesita del consorcio militar – industrial, para subsistir. Y este consorcio necesita el pretexto de las guerras. Ya se habla de una nueva carrera armamentista. No se sabe contra quién. Más es lo de menos. De no ser comunistas o terroristas, pueden inventar otro enemigo.

El Congreso Nacional del Pueblo -el Parlamento de China- inició sus sesiones en Pekín con un informe del primer ministro sobre los planes del gobierno: Debemos darle mayor importancia al ahorro de energía y de recursos, protegiendo el ambiente y usando la tierra intensament10, Ellos pueden decir como quieran, pero tan sólo con un sistema social que ellos no sostienen, por más repiques de tambores que suenen, seguirán siendo una de las naciones mas contaminantes del planeta. No hay remedio. La prisa por crecer aceleradamente, no te da tiempo para más. En el mejor de los casos concesiones ecológicas dentro del sistema, que no le alcanzan a la Tierra para sobrevivir.

Que un Partido se proclame comunista no implica que lo sea. Y debemos tener el cuidado y la responsabilidad de no confundirnos. Las importantes relaciones con ese país, para poder desarrollarnos nadie con cordura puede negarlas, nadie con cordura; puede hablar, sin embargo que exista hoy una revolución socialista en la República Popular China... ¡Podrá haberla en el futuro, sin dudas! Historia revolucionaria y masa de proletarios explotados le sobran.

El Che Guevara le explicaría a los comunistas chinos:

Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material como palanca, etc.), se puede llegar a un callejón sin salida.

Y se arriba allí tras de recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto la base económica adoptada hecho su trabajo de zapa sobre la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material, hay que hacer al hombre nuevo7

Y todavía hay que soportar que al Che lo llamen idealista, miren no más la frase subrayada.

Los chinos han abusado hasta la temeridad de la famosa NEP de Lenin, concebida ésta como una táctica de corto alcance por el líder bolchevique. En realidad ya China reina un majestuoso y contaminante capitalismo.

En un artículo publicado en GRANMA del especialista cubano Manuel E Yepe se señala: El hecho de que una nación socialista, China, haya sido capaz de situarse en un cimero lugar mundial por su sostenido ritmo de desarrollo económico, tecnológico y científico a partir de las concepciones socialistas que lo han hecho posible, parece haber despertado la tendencia a destacar las diferencias de nuestro proceso con el de la gran nación asiática11.

¡Dios nos coja confesados! Las diferencias entre





Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/03/2007 15:23

Partiendo de una opinión propiamente política, me ha interesado el tema de Chávez. En lo personal porque fui uno de los que más apostaron por la continuidad de la luchas armada en mi país. No creía posible dado el caso chileno la construcción del Socialismo por la vía electoral. ¡Parece que Chávez está demostrando lo contrario!


Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: miranrami Enviado: 23/03/2007 16:40

Discusión entre “familias”

Dentro del FMLN antes que las divisiones salieran a luz publica, tuve varias discusiones con gente de postura socialdemócrata. Se decía “postura”  porque dicha gente aseguraba que no habían perdido su pensamiento socialista. En fin, la discusión era precisamente el rumbo a tomar. Y cabe notar, que hay un gran complejo debate en cuanta a todo esto; a saber la diferencia entre ganar el poder y ganar el gobierno. ¡El dilema “eterno” de la izquierda Revolucionaria!

La clásica formula de nacionalizarlo todo, en el caso de llegar al poder por la vía Armada no es fácil, y puede ser el camino más difícil tal vez hasta imposible. La grades dificultades de la Revolución cubana es un gran ejemplo. Y para aun país como El Salvador la situación es un más difícil, Nicaragua es un gran ejemplo. Todos sabemos y especialmente los que somos vecinos y muy amigos de los Nicaragüenses, los salvadoreños,  que el frente sandinista tubo una gran regresión social por culpa del gran sabotaje al cual lo sometió la contra. Y este era uno de los temores de muchos revolucionarios salvadoreños. Y precisamente por esto era que no se vía de buena manera, una estatización a la soviética ni a la cubana. ¡Según el discurso de los “socialdemócratas”.!

Mucho de verdad hay en todo esto, pero también es una gran verdad el estrepitoso fracaso de los Socialdemócratas en América latina. Frente a esto: Nuestra propuesta ha sido el fortalecimiento  de los tres poderes. No de los poderes clásicos dentro del estado burgués, sino los poderes sociales: El poder político,  (democracia política)  el poder económico (democracia económica)  el poder popular ( el poder del pueblo o de las masas) A mi juicio Chávez ha sabido conjugar estos tres poderes. A pesar de las calumnias de la Gusanera tradicionales aliados y lacayos de la CIA y de su imperio.

Creo no abstente que se debe de profundizar más en esto.  


Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: miranrami Enviado: 25/03/2007 06:59
SERÁ POSIBLE DERRIBAR AL CAPITALISMO CON LAS URNAS. ? O DEBEMOS TOMAR LAS ARMAS?

Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 25/03/2007 13:00
te aconsejo que tomes las armas estamos deseosos por partirles la madre atodos, no se olviden que este pais no se puede amenazar,y menos cuando hay un verdadero cowboy en la silla de comando.

Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: miranrami Enviado: 25/03/2007 18:59
JAAJAJAJA MIKIN ME CAGO DE LA RISA JAJAJAJA ?VOS CON LAS ARMAS JAJAJAJAJA

Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 25/03/2007 18:59
 

Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: miranrami Enviado: 26/03/2007 12:00
MIKIN PEDI PRESTADA UNA "PISTOLITA" A TU AMO. JOJOJOOO

Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: miranrami Enviado: 26/03/2007 12:00
LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR SE PUEDE HACER DE MIL FORMAS. LAS ARMAS ES SOLO UNA FORMA. EL SOCIALISMO ES NUESTRO FUTURO Y EL COMUNISMO NUESTRO SUEÑO.

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 02/04/2007 11:59
Leí esto y no puedo hacer más que traérselo de regalo a los eruditos, cultos, preparados, estudiosos y estudiados señoras y señores que aquí defienden al castrofacismo.

Miren qué dominio del lenguaje!
Qué maestría al escribir!
Qué respeto al contrincante!
Que objetividad periodística!
En fin... ¡qué belleza!, definitivamente, "dignifica" lo que defiende.
¿No creen ustedes?

--------------

Granier sufre un gran soponcio en la SIP, Sociedad Interamericana de P...
Por: José Sant Roz
Fecha de publicación: 18/03/07

'Marcel estaba quemadito, pues venía de la piscina, todavía su piel empastelada con crema humectante. Dos sesiones de masajes en el spa le colocaron en su lugar el torrente sanguíneo para reírse hasta de sí mismo; venía pepito, con los bigotes brotados, las cejas retintas y al pelo en la frente se lo caracolearon como a él le encanta. En el pre-almuerzo sólo pudo engullir un cóctel de camarón, un jugo de tomate y dos panecillos integrales holandeses con un chorrito de aceite de oliva. Luego vinieron ocho pastillas, cuatro vitamínicos, dos para la tensión, un calmante y otra para la dispepsia. Ya estaba listo para redundar en la misma batalla. Se aclaró la garganta y adelante con los faroles. “Yo he sido un elegido para dar para dar este tipo de peleas”, le contó a Marroquín, quien lo abrazó otra vez en el hall del hotel. No estaba solo, jamás lo ha estado, y se trataba aquellos de una jarana en la que viene girando Marcel desde muchacho, y desde que descubrió junto con los Cisneros que la gran mina del futuro está (y estará) en el negocio de las telecomunicaciones; por eso supo muy bien con quien enmaridarse. “Y la vamos a ganar al MIKO, porque nunca hemos perdido una sola batalla… No somos de los que se arredran o amilanan, porque esta es una batalla global, querido amigo, y el ignorante de Sabaneta cree que nos va a asustar con esos pobres chuzos de suspiro. Las batallas globales vencen siempre porque están en el orden de la naturaleza de las cosas…” y no era una simple concha de ajo lo que se estaba reuniendo en Cartagena, la crema de la crema de los que ponen y quitan presidentes en América Latina.

“¿A cuántos les zarandeaste tú la silla, Marcel, vamos confiésate?”, fue la chanza que le disparó Marroquín cuando buscaban su asiento en el estrado, porque esta gente anda alegre, suelta, feliz. Marcel trató se enseriarse, pero sus bigotes le traicionaron; sus bigotes tienen vida propia, y le pasaron por su mente, como en una película, mil imágenes de las culequeras de CAP, Luis Herrera, Caldera y Lusinchi, siempre en plan de pedirles cacao. No es fácil que a Marcel alguien pueda destronarle, y está supremamente seguro de que aplastará al teniente coronel. “Yo no soy Gustavito que tiene pocas inversiones en Venezuela, yo me lo llevaré por los cachos, ¡carajo!, y será una de las lecciones más contundentes y gloriosas que le daremos a los parásitos y recogelatas uníos de este continente. Miren –se decía para sí- cómo estoy fresquecito, recién bañado, empolvado y encoloniado… ¿Qué tal?” y en verdad que la SIP tienen el inmenso poder de hacer ver todo del revés: ellos son los que censuran, los que desafían las leyes y se cagan en todo tipo de poder soberano en la región, pero salen a proclamar con insidia y escándalo mediático sobre “las desafiantes acciones del presidente venezolano Hugo Chávez contra los medios de comunicación y el agravado panorama del periodismo en Cuba, que ocuparon la primera jornada de debates en la asamblea ordinaria de la SIP”.

El francesito Marcel, con su vocecita de tísico, expeló: ''Este será un momento de definición para Venezuela y el presidente Chávez tendrá que demostrar si es un líder democrático como dice ser o un representante del populismo autocrático que tanta represión ha traído a Latinoamérica''. Las manos de los presente se quemaron aplaudiéndole, tal como había ocurrido en Miraflores, cuando se proclamaba dictador a Pedro Carmona Estanga. Las Putas Interamericanas, claro, nunca dijeron ni pío sobre aquel espantoso crimen, y los que más aplaudían era unos payasos importados pagados por el Departamento de Estado, que se desplazaban como Pedro por su casa por los pasillos con los ojos y la boca cubiertos con una cinta negra, vistiendo una camiseta con el lema ``El gobierno venezolano nos quiere callar''. Ahh, qué tal si le pagaran a los millones de venezolanos, que no quieren esa lacra de RCTV, un viaje a Cartagena para decirles la verdad a estos hijos de puta…

Pero los imbéciles de El Nuevo Herald, le adelantaron la muerte a Granier (porque la concesión realmente termina el 28 de mayo) y ellos estamparon: “Chávez ha reiterado que a partir del próximo 28 de marzo no renovará la licencia para las transmisiones de RCTV por considerarlo ''un canal fascista, un canal golpista''. El lacayito miserable de David Nateras, presidente del periódico El Correo del Caroní, no podía faltar y aulló: ''Lo que queda de libertad de expresión en Venezuela es por la voluntad de su pueblo y el coraje de nuestros periodistas''. Porque para estos malditos, lo del 3-D es menos que una mierda. Siempre será para ellos una mierda cuanto vaya contra sus intereses. Previamente la CIA, con su sirviente, el director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló, describió el panorama de inmovilismo, represión y control gubernamental que prevalece en el periodismo cubano. Y yo me pregunto, ¿qué coño hace en esa charca García Márquez, quien precisamente venía de visitar a Fidel en La Habana? Qué vaina es esta. Entonces, ¿habrá alguna diferencia entre éste señor y Vargas Llosa, porque la asamblea de la SIP quedó oficialmente inaugurada en el Centro de Convenciones de Cartagena con un discurso del presidente Álvaro Uribe y un panel dedicado a narrativa periodística, presidido por Gabriel García Márquez. No me lo calo. Para completar la plasta neoliberal del acto, el lunes Bill Gates dictará una conferencia magistral.

Pero para colmo de los colmos: La SIP está preocupada por las democracias izquierdistas en América Latina. Es decir, las democracias buenas son como la colombiana, salvadoreña, peruana o costarricense, por ejemplo.

PD: la palabra soponcio proviene del latín sopio que significa pene. Los romanos dibujaban unas escabrosas caricaturas con enormes penes que al verlas ciertas damas se desmayaban…

jrodri@ula.ve
(tomado de aporrea.com)

---------
DIOS MIO... QUE ASCO DE TIPEJO!
puaffffff
(todo el almuerzo pa' fuera)

Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 02/04/2007 11:59
A continuación, LA NOTICIA del Herald.
Na' que si no fuera gusana, me convertiría gustosa na' má que leyendo al asqueroso de aporrea y reflexionando un poco sobre la calidad de ambos escritos (eso, sin entrar a discutir los méritos del tema tratado, ni las connotaciones políticas, de derechos humanos y de libertades, que tiene)

--------------

Publicado el domingo 18 de marzo del 2007
reimpresiones
imprimir
Enviar por e-mail
Grave panorama del periodismo en Cuba y Venezuela
CARTAGENA

WILFREDO CANCIO ISLA / El Nuevo Herald
Las desafiantes acciones del presidente venezolano Hugo Chávez contra los medios de comunicación y el agravado panorama del periodismo en Cuba, ocuparon la primera jornada de debates en la asamblea ordinaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesiona aquí.

La discusión del informe sobre Venezuela caldeó los ánimos entre los participantes en la Comisión de Libertad de Prensa e Información al abordarse el tema de la estación Radio Caracas Televisión (RCTV), que el gobierno pretende clausurar dentro de 10 días.
''Este será un momento de definición para Venezuela y el presidente Chávez tendrá que demostrar si es un líder democrático como dice ser o un representante del populismo autocrático que tanta represión ha traído a Latinoamérica'', afirmó Marcel Granier, presidente de RCTV.
La intervención de Granier fue seguida por una cerrada ovación del plenario. Representantes de RCTV se desplazaron por el salón con los ojos y la boca cubiertos con una cinta negra, vistiendo una camiseta con el lema ``El gobierno venezolano nos quiere callar''.
En recientes discursos, Chávez ha reiterado que a partir del próximo 28 de marzo no renovará la licencia para las transmisiones de RCTV por considerarlo ''un canal fascista, un canal golpista''. El gobierno planea convertirlo en una estación de ``servicio público''.
David Nateras, presidente del periódico El Correo del Caroní, consideró que cada vez son más graves y desafiantes las amenazas del gobierno chavista contra los medios de comunicación del país.
''Lo que queda de libertad de expresión en Venezuela es por la voluntad de su pueblo y el coraje de nuestros periodistas'', enfatizó Nateras.
Previamente, el director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló describió el panorama de inmovilismo, represión y control gubernamental que prevalece en el periodismo cubano.
''La ausencia de Fidel Castro del poder por casi ocho meses, no ha cambiado ni un ápice el andamiaje totalitario impuesto por 48 años sobre los medios de comunicación y las prácticas informativas en el país'', expresó Castelló al presentar el informe sobre la situación cubana.
Agregó que con Raúl Castro como gobernante interino desde el pasado 31 de julio, se han recrudecido la represión contra los periodistas independientes y los intentos por amordazar a los corresponsales extranjeros acreditados en la isla.
''La cifra de periodistas encarcelados se elevó a 28, la mayoría de ellos con serias afectaciones de salud'', dijo Castelló, quien recordó que suman 456 años las sentencias dictadas contra comunicadores cubanos por ejercer su derecho a informar.
Representantes de la agencia Nueva Prensa Cubana, con sede en Miami, repartieron a los presentes un folleto con fotos y nombres de los periodistas encarcelados en Cuba.
Castelló criticó además las restricciones impuestas por el régimen castrista a la prensa extranjera y la reciente expulsión de tres corresponsales acreditados en la isla.
El pasado mes, las autoridades suspendieron la acreditación de los periodistas César González Calero, del diario mexicano El Universal, Gary Marx, del Chicago Tribune, y Stephen Gibbs, de la cadena BBC de Londres, por estimar que sus despachos sobre la realidad cubana ``no se ajustaban de manera conveniente a los intereses del gobierno''.
La sesión de ayer también mostró situaciones altamente preocupantes para la libertad de expresión y la labor de los periodistas en Bolivia, Uruguay y México. Durante el último año siete periodistas fueron asesinados en territorio mexicano.
La asamblea de la SIP quedará oficialmente inaugurada hoy en el Centro de Convenciones de Cartagena con un discurso del presidente colombiano Alvaro Uribe y un panel dedicado a narrativa periodística, presidido por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
En la sesión de clausura del lunes dictará una conferencia magistral el magnate estadounidense Bill Gates, presidente de Microsoft.


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados