LA HABANA (Reuters) - Religiosos y fieles cristianos cubanos tomarán desde el viernes las calles e incluso las ondas de radio y televisión para celebrar la Semana Santa, dijo la prensa oficial.
El acceso a los medios de comunicación ha sido uno de los insistentes reclamos de la Iglesia Católica en Cuba durante casi medio siglo de gobierno socialista.
"Para el Viernes Santo se prevén procesiones de la Iglesia Católica (...) Las iglesias Ortodoxa rusa y Ortodoxa griega también concibieron peregrinaciones similares," dijo la agencia estatal de noticias Prensa Latina.
"Un canal de la televisión cubana trasmitirá este viernes el Vía Crucis del papa Benedicto XVI," indicó.
Desde la revolución de 1959 y hasta 1992, Cuba fue un Estado ateo. La visita en 1998 del papa Juan Pablo II mejoró las relaciones entre el Estado y la Iglesia, permitiendo que distintas demonominaciones religiosas ganaran pequeños espacios en el sistema socialista.
La televisión estatal transmitió el 1 de enero el mensaje Urbi et Orbi de Benedicto XVI y obispos católicos han podido dirigirse últimamente a sus fieles por las radioemisoras locales.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba anunció que llevará a cabo una procesión del Vía Crucis desde la Plaza de la Catedral de La Habana.
Hace ocho meses, cuando el líder cubano Fidel Castro se vio obligado a transferir temporalmente el poder a su hermano Raúl por una enfermedad, la Iglesia Católica llamó a sus feligreses a rezar por su salud.
La Iglesia Católica no suele criticar al gobierno, pero sí la situación social y económica en la isla, castigada desde hace 45 años por un embargo económico de Estados Unidos y por las ineficiencias del sistema socialista.
Según las estadísticas de la Iglesia, alrededor de un 60 por ciento de los 11,2 millones de cubanos están bautizados.
Los católicos cubanos conviven con un pujante movimiento de iglesias evangélicas y con la religión yoruba, de origen africano.
Algunos calculan que un tercio de la población de la isla visita al menos una vez al año a un santero.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)