Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Quicor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Quico º !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LilianaB !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: SINIESTRA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 297 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 30/03/2007 05:57
Fidel Castro califica como de "siniestra" la idea de convertir alimentos en combustible

inSurGente (J.L.) .- Aunque algunos presidentes, como es el caso de Lula en Brasil, abracen con entusiasmo la idea del imperialismo de EEUU y quieran destinar millones de hectáreas para producir alimentos que se transforman en combustible, no parece que esta nueva estrategia del gabinete de George W. Bush sea la más recomendable para el planeta. Muy por el contrario, Fidel Castro escribe un artículo que hoy publica el diario Granma donde pone los puntos sobre las íes.


PL/inSurGente.-


El presidente cubano, Fidel Castro, fustigó hoy "la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible", la cual quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos.


Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad, señaló el líder de la Revolución Cubana en un artículo publicado en su edición de este jueves por el diario Granma.


Mas, la tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible, advierte en el texto, que titula "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo".


No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa, asegura Fidel Castro, quien hace referencia en el extenso comentario a la reunión sostenida por el presidente George W. Bush con fabricantes estadounidenses de automóviles, el 26 de marzo último.


En ese sentido, cita un despacho de prensa según el cual los participantes en el encuentro discutieron medidas para apoyar la producción de vehículos a combustible alternativo e intentos para desarrollar el etanol a partir del césped o serrín.


"Aunque el Presidente (Bush) hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes en absoluto de realismo", puntualiza el artículo.


Alerta asimismo que de aplicarse estas recetas a los países del Tercer Mundo muchas personas, de entre las masas hambrientas del planeta, dejarán de consumir maíz.


"O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático", subraya.


El Presidente cubano explica que con una tonelada de maíz pueden producirse sólo 109 galones de etanol, por lo cual se requieren 320 millones de toneladas del grano para producir 35 mil millones de galones de etanol.


En el caso de Cuba, refiere, "las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente".


Destaca también que todos los países del mundo, ricos y pobres, podrían ahorrarse millones de dólares en inversión y combustible con sólo cambiar los bombillos incandescentes por fluorescentes, algo que se ha llevado a cabo en todos los hogares de la Isla.


"Eso - subraya - significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo".



Primer  Anterior  2 a 12 de 297  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 297 en el tema 
De: matilda Enviado: 30/03/2007 08:01

Bush se inclina por el alcohol
por Ernesto Carmona*

George W. Bush anda a la caza de nuevos negocios para financiar su próximo retiro. Esta vez le interesa el alcohol pero no por su conocida inclinación hacia el licor de cebada, sino por la nueva revelación que tuvo en su reciente viaje a Brasil y América Latina: la posibilidad de buenos negocios con el alcohol de caña de azúcar, el biocombustible llamado etanol, no para beberlo como aguardiente, sino para usarlo en los automóviles y poder decirle adiós al petróleo de Chávez, de Irán e incluso de Irak.



La visita de Bush desnuda la desesperación energética estadounidense y bien podría ser el comienzo de una verdadera explosión en la producción del biocombustible renovable, que se ha desarrollado simultáneamente en varios países utilizando madera, grasa animal, soja, maíz, caña de azúcar y otras materias primas. Podría estar en marcha una expansión gigantesca en la producción mundial del biocombustible extraído de la caña de azúcar mediante una tecnología claramente dominada por Brasil

La producción de biocombustibles se presenta como una necesidad estratégica “no contaminante” en la perspectiva de las limitadas reservas de petróleo que quedan en el mundo. Algunos expertos pesimistas creen que si continúan los niveles actuales de consumo, las reservas durarán sólo unas pocas décadas. Más allá de los límites naturales del suministro están las guerras y los conflictos geopolíticos desencadenados por EEUU, el principal consumidor de petróleo, contra los países que concentran las reservas más grandes del mundo, o sea, Venezuela, Irak e Irán.

Bush sueña con la supervivencia del modelo económico industrial automotor de EEUU hasta después que se acabe el petróleo. Y la eventual sustitución masiva por etanol bien podría ser otro buen negocio para él y su familia, …con la ayuda de Brasil y de su presidente, Luis Ignacio Lula Da Silva. A fines de marzo, el presidente brasileño viajará a Camp Davis para retribuir la visita de Bush del 9 de marzo y probablemente darle los últimos toques al plan que se propone transformar al etanol en un combustible internacional estandarizado y negociable a gran escala en el mercado mundial, como el petróleo. Obviamente, en este proyecto está involucrado el gran capital internacional. Los jefes de estado, al igual que otros políticos, actúan como mandatarios de confianza del gran capital y de las principales corporaciones transnacionales.

El lado oscuro del etanol

El principal consumidor de petróleo del planeta vende ahora la pomada del biocombustible que supuestamente no daña el medio ambiente como lo hacen los combustibles fósiles, que además son caros y algún día tienen que acabarse. Después de someter al pueblo de Irak a los horrores de una guerra de cuatro años inventada precisamente para apoderarse de su petróleo, Bush prepara ostensiblemente una mega agresión a la otra potencia petrolera mundial que es Irán, quizás con bombas atómicas, y mantiene una política agresiva con su principal proveedor latinoamericano que es Venezuela

Sin embargo, el etanol no es tan bueno como lo pinta la propaganda de EEUU y su explotación traerá forzosamente más hambre a los pobres no sólo de Brasil, sino de América Latina y de todo el planeta. Los hombres de negocios y los políticos involucrados presentan el desarrollo de la producción de biocombustible como una gran solución a los profundos problemas ecológicos generados por la contaminación derivada del consumo continuado de petróleo. Sin embargo, como también advierten ciertos especialistas, los millones de hectáreas que serán dedicadas a la producción de biocombustible devastarán las áreas rurales, agravando todavía más la destrucción ecológica del planeta.

La participación de Brasil en este negocio es clave por tratarse del país con más experiencia y mejor tecnología en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Según el periódico Estado de S찾o Paulo, en Brasil existen 336 plantas que aumentarían a 409 entre 2012 y 2013. Los bajos salarios del trabajador rural forman parte de la capacidad brasileña de producir un barril de etanol al costo de 25 dólares, mientras en EEUU el costo de producción de un barril de biocombustible de maíz es de 55 dólares. Brasil obtiene un rendimiento de 6.000 litros de etanol por hectárea, mientras EEUU consigue 3.500 litros.

EEUU produce etanol de maíz en el estado Iowa, en el medio oeste americano, aportando un estimado de 8 mil millones de dólares a la economía local. Se prevé que en los próximos 12 meses entren en operaciones unas 30 nuevas plantas de etanol. Pero todo esto será poco si prosperan los planes de Bush y Lula.

Según un documentado informe de Hector Benoit*, entre los grandes protagonistas globales de este proyecto se encuentra Vinod Khosla, una compañía de capitales indios y estadounidenses co-fundada con Sun Microsystems. Khosla está listo para beneficiarse: se ha convertido en uno de los principales defensores de la producción de “biofuel” a escala global y ha invertido fuerte en la industria. Según Khosla, la ’tecnología americana, la transparencia, la adopción de un etanol estándar y los recursos financieros van a ayudar al Brasil en un negocio que va a generar más de un millón de millones de dólares en los próximos 25 a 30 años’.

Caridad por casa

En el proyecto también está involucrado el hombre de negocios y ex-ministro de agricultura de Lula Roberto Rodrigues, gran gurú considerado casi un filósofo de la energía. Rodrigues asegura que ’mientras el último siglo fue marcado por la seguridad alimentaria, el biocombustible será el paradigma del desarrollo de este siglo.’ Sin embargo, la cuestión realmente no es tan simple dicen Benoit y otros especialistas que piensan exactamente en el efecto contrario: que la gran inyección de capital a la producción de biocombustible profundice los problemas de seguridad alimentaria.

La ’filosofía’ de Rodrigues puede entenderse mejor si se conoce su curriculum. Además de ser un gran hacendado y ex ministro de Agricultura de Lula, es presidente del Consejo Superior de Agronegocios de la Federación de Industria del Estado de Sao Paulo (FIESP) y también es uno de los tres fundadores del grupo conocido como Comisión Interamericana del Etanol (The Interamerican Ethanol Commissión)**, cuyo objetivo es promover la inversión privada, junto con los recursos públicos, para ampliar a futuro la producción y comercio de energía renovable por todo el mundo. Quizás por mera coincidencia otro fundador de esta comisión hemisférica es Jeb Bush, el gobernador de Florida, que en otra notable coincidencia resulta que también es hermano del presidente George W. Bush. El tercer socio es Luis Alberto Moreno Presidente del BID. “Por lo visto -dijo Benoit-, hacer buenos negocios en biocombustibles es una cuestión que puede mezclar sin grandes escrúpulos los intereses del estado y de la familia”.

Etanol versus hambre

La producción masiva de etanol aumentará el precio de los productos alimentarios y profundizará el hambre y la miseria en el planeta, aseguran Benoit y otros especialistas. Se estima que sólo en Brasil se utilizarán más de 20 millones de hectáreas en plantar caña de azúcar destinada al etanol. Esto afectará inevitablemente el precio del maíz, la soja y otros comestibles cuyos productores deberán enfrentar costos más altos en áreas de cultivo más escasas. Aumentará, además, el precio de la alimentación animal, provocando incrementos posteriores en el precio de la carne.

Este fenómeno ya está ocurriendo en EEUU, donde el etanol se produce a partir del maíz. Ya aumentaron los precios de los alimentos para animales como asimismo el maíz destinado al consumo humano. La demanda de etanol ha casi doblado los precios del maíz.

El aumento del precio internacional del maíz hizo explotar las recientes protestas masivas de México, donde se ha triplicado y cuadruplicado el precio de las tortillas, el alimento tradicional preferido por los pobres. Hay consenso general de que la creciente demanda de etanol es responsable de la crisis mexicana de la tortilla y del malestar social que ha producido. También ha afectado el precio del “ketchup”, la salsa de tomate que se fabrica con jarabe de maíz de alto contenido de fructosa, estimulando investigaciones para un sustituto “post biocombustibles” fabricado con jarabe de caña de azúcar.

Si el etanol llegara a convertirse en un “commodity” mundial habrá consecuencias terribles -vaticina Benoit- para el precio de los alimentos en perjuicio de la gente de trabajo alrededor del globo e infligiéndole al ambiente daños adicionales hasta ahora no calculados.

 Ernesto Carmona
Ernesto Carmona es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Respuesta  Mensaje 3 de 297 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 30/03/2007 10:01
Ya contestaron los brasileños diciendo que el viejito cagalitroso está ATRASADO en la ciencia y la tecnología.

Traducido a centrohabanero: NO TIENE LA MAS P..TA IDEA DE LO QUE ESTA HABLANDO.

Una de dos: O es el primo Alemán... o es su afán, desde el nacimiento, de creerse que to' se lo sabe y "vendérselo" a los incautos como genial.

:-)

Respuesta  Mensaje 4 de 297 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 30/03/2007 12:01
maribea une momento,esto es de risa,ya se le olvido a matilda o al cagalitroso los 11 acuerdos que firmo con chave para hacer procesar y hacer el famoso combustible,pero que pasa ELLOS PENSARON QUE EL GIGANTE DE AMERICA que no es usa es brazil se unirian el el jueguito del loco y el senil viejo cubano.

Respuesta  Mensaje 5 de 297 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 30/03/2007 14:01
Claro que CONVENIENTEMENTE se les ha olvidado Miki...

Oye lo que realmente creo que pasa es que estamos delante de un tremendo descara'o!

Y de una pila de guanajos a los que les gusta que los sopapeen y tragarse cuanta vaina le zumban sin cuestionarse nada ni pensar, sin siquiera querer tener la capacidad de corroborar lo que el mismo descara'o ha hecho o dicho antes, MUCHAS VECES, donde se contradice continuamente...!

That's it!

Respuesta  Mensaje 6 de 297 en el tema 
De: matilda Enviado: 30/03/2007 16:00
Yo creo chicos que se apresuran mucho en juzgar la estúpidez ajena, o la ignorancia, será una expresión de sus deseos?
La producción de alcohol en base a la caña de azúcar , no es lo mismo que la de alcohol,o Etanol, como quieran llamarle, apartir del maíz (sustento básico de las tres cuartas partes  de latinoamérica)o de la madera,(la selva del Amazonas,sabe de que estamos hablando y nosotros también,ya que el afluente principal del Amazonas es el Paraná, ahora por ejemplo ,está en crecida constante provocando inundaciones,debido a la falta de contención que significa la tala indiscriminada del Amazonas y de otras selvas) eso es algo archi recontra conocido .
Brasil tuvo que desarrollar ésa tecnología tempranamente, por falta de combustibles,hasta que consiguió realizar sus plataformas marinas petrolíferas,su industria petroquímica está altamente desarrollada.
El tema es que los procesos de fabricación varían del azúcar a otras materias primas, el alcohol de la caña de azúcar es algo que SIEMPRE se extrajo,como un derivado más.............creo que deberían hacer una relectura e intentar comprender con menos prejuicio de lo que realmente se trata.
 
matilda



Respuesta  Mensaje 7 de 297 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 30/03/2007 18:00
no te des mas golpes bajos chica,coño mira que tienes la cabeza dura jejeje.

Respuesta  Mensaje 8 de 297 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 30/03/2007 20:00
Miky ell se da los golpes bajos porque quiere que se le note, los enos,. esta destetada y mala con cojon es p[ero ashora no le van a hacer caso a bola de churre.
 
para elaborar etanol a partir de la caña de azúcar y utilizarlo en la producción de gasolina menos contaminante, como parte de 355 proyectos que ambos países buscarán desarrollar en 2007 en diversas áreas como salud y educación.

Durante la ceremonia de clausura de la VII Comisión Mixta Intergubernamental, y en presencia del mandatario interino Raúl Castro, el ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez y el ministro del Azúcar cubano Ulises Rosales firmaron también los contratos para garantizar el suministro de los insumos necesarios para las primeras cuatro plantas de etanol.

Las plantas estarán distribuidas en ambos países, aunque no se precisó cuántas habrá en cada nación. La finalidad es contribuir a la preservación del medio ambiente, reducir el consumo de combustibles fósiles y desarrollar fuentes alternativas de energía.

La ministra para la Inversión Extranjera cubana Marta Lomas, dijo que el etanol sustituirá en las gasolinas al tetraetilo de plomo.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde los asistentes pudieron escuchar una retransmisión de la conversación que sostuvo el martes el presidente Fidel Castro con el venezolano Hugo Chávez en su programa radial, Lomas alabó el incremento de la cooperación bilateral que comenzó en 2000.

Dijo que mientras en 2000 se acordó desarrollar 31 proyectos por 28,5 millones de dólares, en el 2007 el número ascenderá a 355 por un monto aproximado de 1.500 millones de dólares en áreas como salud, educación y deporte.

La cooperación iniciada hace siete años contribuyó a que a finales de 2004 Cuba y Venezuela decidieran lanzar la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un mecanismo de integración regional y cooperación en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

El ALBA incluye ahora también a Bolivia y Nicaragua.

La ministra cubana para la Inversión Extranjera refirió que el comercio bilateral pasó de poco más de 900 millones de dólares en 2000 a 2.640 millones de dólares en 2006.

Raúl Castro, a quien su hermano Fidel le cedió el poder el 31 de julio del 2006 mientras se recupera de una operación intestinal, no habló durante la clausura. TDM/AP



First Previous 2-3 of 3 Next Last
Reply
Recommend

Respuesta  Mensaje 9 de 297 en el tema 
De: matilda Enviado: 30/03/2007 22:00
El hidrógeno no es una fuente de energía
Una revolución inaplazable: el ahorro de energía

Miguel Ángel Llana
Revisado por Caty R.

Cada cierto tiempo, como el Guadiana o algunos timos recurrentes, aparece algún invento mágico relacionado con la energía; con frecuencia le toca al hidrógeno ser la estampita de turno. Acostumbrados a ver cosas e inventos aparentemente inexplicables parece que a partir de ahí todo vale; y no, no todo es posible.

Hace unos días, en el diario de Asturias La Nueva España, aparecía un artículo: "La tercera revolución pendiente" y sin entrar en otros contenidos más que discutibles, sólo me referiré al asunto del hidrógeno, al que el autor le concede poderes que en absoluto tiene y le otorga, nada menos, que la tarea de democratizar la energía con el beneficio añadido de contaminación cero y de ser una fuente de energía barata y limpia. No es bueno sembrar falsas expectativas mientras existen enormes problemas medioambientales y energéticos sin resolver que constituyen una amenaza inminente y son, además, la principal causa y origen de los conflictos internacionales y la miseria en la que todos los días mueren miles de personas directa e indirectamente.

El hidrógeno es un elemento químico que no se encuentra libre en la naturaleza sino que forma parte de moléculas muy estables, hidrocarburos y materia orgánica aparte. No hay yacimientos de hidrógeno; sólo se puede obtener rompiendo la molécula de la que forma parte, pero la termodinámica, y hasta el sentido común, nos dice que tenemos que aportar una cierta cantidad de energía para deshacer el enlace con el oxígeno -en el caso del agua- y que nunca conseguiremos más energía que la que utilizamos para realizar el proceso. Además, en cualquier manipulación de la termodinámica hay que añadir que siempre habrá pérdidas, es decir, que la obtención del hidrógeno siempre será con déficit de energía; insisto, tenemos que aportar más energía de la que vamos a obtener.

Dicho de otro modo, el primer principio de la termodinámica asegura que, como máximo, podemos empatar y el segundo principio afirma que siempre perderemos. La Física, como los bancos, nunca regala nada, no hay duros a cuatro pesetas, no existe el movimiento continuo tantas veces debatido. La energía sólo se transforma y en el trasiego hay pérdidas. Para disociar una molécula de agua, no importa el procedimiento utilizado, tenemos que aportar una energía que nunca recuperaremos en el proceso inverso al quemar la molécula de hidrógeno.

El hidrógeno, no es una fuente de energía, sólo es un vector energético muy malo, de los peores para más detalle. Es un gas muy peligroso y complicado, tremendamente inflamable y explosivo. Mientras el gas natural, el butano y el propano son inflamables en concentraciones en el aire del 2 al 15%, el hidrógeno lo es del 4 al 75% pero, además, es detonante entre el 18 y el 59%.

Con un poder calorífico (130 Mj/kg) de 2,6 a 2,9 veces mayor que el gas natural, butano, propano, gasolina y gasóleo, no es suficiente para compensar su bajísima densidad lo que implica, necesariamente, almacenarlo a gran presión y sin poder licuarlo; en la práctica por tanto, es necesario bajar a –253º C, (a 20º C del cero absoluto) donde los materiales pierden sus propiedades, además de los problemas de enfriamiento y conservación. Un Kg de hidrógeno ocupa 59 litros a una presión de 200 Kg/cm2. Dicho de otro modo, para disponer de la energía contenida en un litro de gasolina o gasóleo es necesario un volumen 20 veces superior de hidrógeno a alta presión, lo que hace que su utilización sea cara, complicada y muy peligrosa como para ser empleado como depósito de energía, nunca como fuente de energía, que no lo es. La próxima revolución de la energía será, sin duda, la del ahorro a ultranza por su escasez.


Respuesta  Mensaje 10 de 297 en el tema 
De: Proletario Enviado: 30/03/2007 22:00
Esto lo tome del post de Mikimby:
 
Cuba y Venezuela construirán 11 plantas de etanol
 

El ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez, el presidente interino de Cuba Raúl Castro y el vicepresidente cubano Carlos Lage aplauden la firma de acuerdo bilaterales en La
 
 
 

LA HABANA - Cuba y Venezuela acordaron construir 11 plantas para elaborar etanol a partir de la caña de azúcar y utilizarlo en la producción de gasolina menos contaminante, como parte de 355 proyectos que ambos países buscarán desarrollar en 2007 en diversas áreas como salud y educación.

Durante la ceremonia de clausura de la VII Comisión Mixta Intergubernamental, y en presencia del mandatario interino Raúl Castro, el ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez y el ministro del Azúcar cubano Ulises Rosales firmaron también los contratos para garantizar el suministro de los insumos necesarios para las primeras cuatro plantas de etanol.

Las plantas estarán distribuidas en ambos países, aunque no se precisó cuántas habrá en cada nación. La finalidad es contribuir a la preservación del medio ambiente, reducir el consumo de combustibles fósiles y desarrollar fuentes alternativas de energía.

La ministra para la Inversión Extranjera cubana Marta Lomas, dijo que el etanol sustituirá en las gasolinas al tetraetilo de plomo.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde los asistentes pudieron escuchar una retransmisión de la conversación que sostuvo el martes el presidente Fidel Castro con el venezolano Hugo Chávez en su programa radial, Lomas alabó el incremento de la cooperación bilateral que comenzó en 2000.

Dijo que mientras en 2000 se acordó desarrollar 31 proyectos por 28,5 millones de dólares, en el 2007 el número ascenderá a 355 por un monto aproximado de 1.500 millones de dólares en áreas como salud, educación y deporte.

La cooperación iniciada hace siete años contribuyó a que a finales de 2004 Cuba y Venezuela decidieran lanzar la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un mecanismo de integración regional y cooperación en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

El ALBA incluye ahora también a Bolivia y Nicaragua.

La ministra cubana para la Inversión Extranjera refirió que el comercio bilateral pasó de poco más de 900 millones de dólares en 2000 a 2.640 millones de dólares en 2006.

Raúl Castro, a quien su hermano Fidel le cedió el poder el 31 de julio del 2006 mientras se recupera de una operación intestinal, no habló durante la clausura. TDM/AP

 
 
 
Hay que ver que hablan y hablan y bla, bla, bla estos Castrofascistas tienen que cuidarse un poco más de lo que dicen cuando vociferan
 
 

Respuesta  Mensaje 11 de 297 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 31/03/2007 04:47
Matilda esto es lo que se llama hacerse el sueco......

Respuesta  Mensaje 12 de 297 en el tema 
De: dingo600 Enviado: 31/03/2007 09:35
Compañera Matilda:
 
Comprendo el desparpajo de las gallinas y maricones que no comprenden la verderadera intencion del Comandante. 
 
La verdad es que yo tampoco estoy muy complacido con la actuacion de Lula, se muestra desleal e interesado.
 
Nosotros los bolivianos le subvencionamos el Gas Natural que se consume en Brasilia y otras ciudades; somos su principal fuente de energia y alli el loco, firmando acuerdos con Bush, tratando de revivir ya consumados fracasos. Acaso no nos acordamos que hace años nomas todo brasil cambio su matriz energetica del etanol a la gasolina.
 
Hoy se reafirma la vision del Comandante, en Brasil se esta gestando la reaccion.
 
Ya veremos como terminamos con PETROBRAS y sus abusivas imposiciones respecto de nuestros SOBERANOS contratos petroleros, todo respaldado por la soberbia de Lula.
 
Eh, ahi la verdad. Lula en un camino, su camino. America en otro.
 
Ernesto


Primer  Anterior  2 a 12 de 297  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados