Un escritor cubano en el Escaparate Cultural del Rey Mercado
inSurGente (Antonio Maira).- El joven narrador cubano Jorge Ángel Pérez –varios premios de literatura, no de mercado cultural, en su humilde mochila de vagamundos-, presentó ayer su libro “El paseante Cándido”, en la mal llamada Feria “del Libro” de Sevilla. La organización le proporcionó una silla de guitarrista en una pérgola abierta, un micrófono ajustado para no alterar el cacareante medio ambiente sonoro, y una red de altavoces de feria que repetían, minuto a minuto, a toda voz, los mensajes publicitarios con los que la Feria atormentaba a los escasos amantes de los libros. El escritor –desvalido en un Mercado que produce mercancía cultural para adocenar y para adocenados- hizo una lectura heroica haciéndose oír en aquél recinto que desprecia a los creadores y a sus libros. Los textos, leídos con amor y con cuidado, dejaron un testimonio de supervivencia delante de su enemigo. El viernes, Jorge -voz cálida y pícara, socarrona y tierna, acelerada y susurrante, rica como el habla de Cuba- volverá a dar un concierto de palabras hermosas en el desdeñoso escaparate del “libro mercancía”. Vale la pena oírlo.
La Feria del Libro Vendible de Sevilla funciona como una tómbola de muñecas âChochonaâ.
Nada que se parezca menos, ni que evoque menos, la lectura de un libro. El Mercado lo domina todo, desde la estructura del recinto y de los actos culturales, hasta la jerarquía de los autores y de las presentaciones de los propios libros.
Las grandes editoriales imponen su ley del beneficio.
A Jorge Ángel Pérez, cubano de otro mundo, artesano de la literatura, escritor libre, la Feria le asignó el lugar más humilde, un escenario casi imposible para entregar palabras, para presentar un libro.
Mañana viernes, Jorge dará otra batalla contra la ignorancia y el desprecio por la cultura. Será una charla-coloquio sobre literatura cubana.
Desde inSurGente llamamos a la asistencia a este acto de testimonio cultural, esencialmente rebelde en la Feria del Libro de Sevilla.
Dia 18 de mayo, viernes. Feria del Libro de Sevilla:
A las 20:00 horas:
Literatura Cubana.
Charla-coloquio
Jorge Ángel Pérez
- Su novela El paseante Cándido obtuvo el premio UNEAC en 2002; y el prestigioso premio italiano Grinzane Cavour.
- Fue finalista del Rómulo Gallegos, en su edición del 2005, con la novela Fumando espero, publicada ese mismo año por Letras Cubanas.