|
General: La Habana se anota éxitos diplomáticos
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 22/05/2007 00:43 |
La Habana se anota éxitos diplomáticos El Nuevo Herald- Pablo Bachelet | | Mayo 20th, 2007 - Después de que Fidel Castro se enfermó en julio, Washington empezó a exhortar a América Latina, al Caribe y a Europa a que presionaran a La Habana para que avanzara hacia la democracia. Altos funcionarios estadounidenses viajaron al exterior para promover la iniciativa y el presidente Bush discutió con frecuencia el tema de Cuba cuando recibió a jefes de Estado. El efecto ha sido el opuesto.
Alegando que es el momento de reforzar los vínculos con Cuba y no de tratar de presionarla o aislarla, casi todas las naciones han mantenido silencio sobre la política de La Habana o han incrementado sus contactos con la nueva dirigencia cubana, dicen los observadores.
En realidad, la importancia internacional de la isla parece haber crecido con el mando del hermano de Fidel y sucesor designado, Raúl Castro, pese a la ausencia del carisma del gobernante de 80 años y a las especulaciones sobre un futuro de Cuba sin él.
''Fidel está enfermo y no aparece en público y, sin embargo, Cuba, como país, mantiene la mismo relevancia'', dice Frank. O. Mora, profesor en la Escuela Nacional de Guerra en Washington. ``Es casi como si desmintiera cualquier intuición''.
Desde hace mucho tiempo, Washington ha insistido en que Cuba tiene que cambiar su sistema comunista antes de poder disfrutar de buenas relaciones con el mundo democrático. La Habana ha rechazado llevar a cabo cualquier cambio significativo, ha calificado las demandas de Estados Unidos de violación de su soberanía y se ha forjado una identidad como el David que lucha contra el Goliat estadounidense.
Este enfrentamiento se ha mantenido durante décadas, pero de repente las expectativas se intensificaron cuando Cuba anunció el 31 de julio que Castro había sufrido una operación intestinal y había entregado las riendas del poder a su hermano y a media docena de otros altos funcionarios gubernamentales, un hecho que al parecer aumentaba la posibilidad de un cambio.
Un puñado de países como Costa Rica y Checoslovaquia declararon públicamente que era hora de que Cuba cambiara. Pero la mayoría ignoró la solicitud de Estados Unidos de condenar a La Habana.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha estado muy ocupado en los últimos tiempos, viajando a Europa, América Central y América del Sur, y haciendo una gira por Asia con visitas a la India, Vietnam y China.
Entretanto, el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hizo una histórica visita a La Habana, la primera de un canciller europeo desde que la represión contra los disidentes en el 2003 provocó que la Unión Europea congelara sus contactos con la Habana.
Las razones por las que la mayoría de los países no ha decidido apoyar a Estados Unidos varían, dicen los expertos.
En América del Sur ahora dominan gobiernos de izquierda que se oponen a presionar a Cuba. Estos abarcan desde populistas antinorteamericanos, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hasta el de Brasil, el moderado Luiz Inácio Lula da Silva.
''Están muy felices de tener relaciones perfectamente normales con La Habana'', dijo William LeoGrande, un experto sobre Cuba de la American University en Washington, ``y piensan que la política estadounidense de aislar a Cuba es un gran error''.
Y aunque muchos países creen que sería deseable una democracia en Cuba, tienen la opinión de que la nueva dirigencia cubana podría llegar a establecerla. A estos nuevos líderes, piensan, se les debería cortejar y no distanciar con presiones.
''Por primera vez en muchos años, puede existir la oportunidad de influir en los acontecimientos en una forma que agradaría a los regímenes democráticos'', dijo un diplomático occidental, que pidió permanecer anónimo para poder hablar libremente. ``Si podemos lograr eso con algunos gestos, ¿por qué no?''
El viaje de Moratinos a La Habana el mes pasado subrayó este enfoque. Fue un viaje muy significativo, porque España es la voz principal sobre América Latina en la Unión Europea (UE) de 27 miembros. La UE sancionó a Cuba con recortes a la ayuda y otras medidas tras la ofensiva represiva contra los disidentes en el 2003, pero ahora España está presionando para mejorar las relaciones entre Cuba y la UE.
Tras su visita, Moratinos les dijo a los senadores españoles que su gobierno quiere un ''intenso diálogo'' con La Habana, tomando en consideración ''la nueva realidad política'' en Cuba.
Moratinos se reunió con Raúl Castro durante dos horas y anunció que los dos países estuvieron de acuerdo en discutir los derechos humanos, a partir del 28 de mayo. Pero para no irritar a sus anfitriones, Moratinos rehusó reunirse con disidentes, lo que molestó a éstos, a la oposición española, al gobierno de Bush y a muchos cubanoamericanos, subrayando las divisiones en el tema de cómo lidiar con Cuba.
La representante Ileana Ros-Lehtinen, la principal republicana en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que era ''terrible'' que Moratinos hablara de derechos humanos en Cuba pero ``que no tomara ninguna medida concreta para presionar a sus anfitriones cubanos sobre este asunto''.
La Unión Europea se mantiene dividida sobre Cuba. Países como Grecia, Chipre, Italia, Portugal y Bélgica respaldan la posición española. Los checos y otros países del antiguo bloque soviético, como Polonia, Hungría y Estonia, favorecen un enfoque más duro.
El gobierno de Bush ganó algo parecido a una victoria el mes pasado cuando la UE estuvo de acuerdo en mencionar a Cuba en una declaración conjunta, tras la cumbre anual de la UE y EEUU en Washington. La declaración planteaba que las dos partes trabajarían juntas en el apoyo a los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión en América Latina y ``en particular, apoyaremos al pueblo cubano en su esfuerzo por ejercer esos mismos derechos''.
Cuba, por su parte, ha estado desarrollando su propia ofensiva diplomática. Al dirigirse al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en marzo, Pérez Roque dijo que los derechos humanos no debían convertirse en un pretexto para promover objetivos políticos.
El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) de 118 miembros, que ahora Cuba preside, emitió una declaración para quejarse cuando Luis Posada Carriles, un militante exiliado acusado de haber puesto una bomba en un avión cubano en 1976 en el que murieron 73 personas, fue puesto en libertad bajo fianza mientras aguardaba un juicio por cargos de fraude de inmigración. Los cargos luego fueron desestimados.
Una cumbre del NOAL en La Habana en septiembre atrajo a 50 jefes de estado o gobierno, incluyendo a los presidentes Mahmud Ahmadinejad de Irán y Bashar Assad de Siria. El presidente de Haití René Préval hizo una visita oficial a Cuba en diciembre.
Algo que ha fortalecido la posición cubana ha sido su amistad con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, un populista rico en petróleo y el probable sucesor de Castro como el líder de la izquierda antinorteamericana en América Latina. Ahora Venezuela le da a Cuba un estimado de $2,000 millones en subsidios petroleros anuales.
Los presidentes izquierdistas Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador también le han dado un fuerte apoyo a Cuba.
China se ha convertido en el mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela, y tres delegaciones de Pekín han visitado La Habana en lo que va de año, incluyendo una que se reunió con Fidel Castro el mes pasado durante una hora.
Compañías de China, India, España y Noruega esperan explorar los depósitos de petróleo cubano frente a sus costas.
Recientemente, incluso aliados cercanos de Estados Unidos parecen deseosos de cortejar a Cuba, en lo que se ha convertido en un desfile de dignatarios a La Habana. Canadá está enviando a Cuba esta semana a Len Edwards, su ministro adjunto de Relaciones Exteriores. Japón y Singapur despacharon altos funcionarios a principios de este mes.
El nuevo presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho gestos amistosos hacia Cuba y, al parecer, piensa mandar a un importante aliado político, Gabriel Jiménez Remus, como embajador en La Habana. Un obstáculo: Cuba le debe $380 millones a BancoMext, la agencia mexicana de préstamos de importación y exportación.
Hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ha dicho que quiere empezar un diálogo con Cuba. El país comunista fue separado de la organización en 1962.
Para los opositores de la política norteamericana hacia Cuba, todo esto constituye una prueba de que esa política no está funcionando.
''La postura de todo-o-nada de la administración está divorciada de la realidad en que se ha basado nuestra política hacia Corea del Norte, China, Vietnam y otros países comunistas'', escribieron recientemente en el diario The Washington Post los representantes Charles Rangel (demócrata por Nueva York) y Jeff Flake (republicano por Arizona). ``Es una fórmula para la irrelevancia''.
Tanto el enfoque estadounidense como el español, sin embargo, confrontan duras batallas. Históricamente, La Habana no ha emprendido ninguna reforma, ni por la presión de los críticos ni por los incentivos de los amigos, a no ser que se haya visto obligada por la presión interna para hacer algún cambio.
| |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
De: matilda |
Enviado: 22/05/2007 08:31 |
México trabaja "con discreción" para acercarse a Cuba y Venezuela: SRE El embajador de La Habana resta importancia a las reuniones; son las de rutina, afirma JOSE ANTONIO ROMAN El gobierno de México trabaja "intensamente y con discreción" para lograr mayor acercamiento con Cuba y también con Venezuela, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, quien, sin embargo, se negó a dar más información con el argumento de que "la diplomacia no permite que hablemos". Al inaugurar los cursos de formación diplomática en el Instituto Matías Romero, la canciller señaló que con Centroamérica y el Caribe el país está recuperando espacios de interlocución, como muestra la reciente reunión entre Felipe Calderón y los mandatarios de la región, "que de manera conjunta han dado un renovado impulso al Plan Puebla-Panamá". La víspera, el gobierno venezolano criticó severamente la actitud "injerencista" de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión mexicana por la difusión de un espot en contra de la decisión "soberana" del gobierno bolivariano de no renovar la licencia al canal Radio Caracas Televisión, hecho que podría afectar los esfuerzos del gobierno de Calderón por recomponer las deterioradas relaciones con Caracas. Por su parte, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, aceptó que hay reuniones periódicas con la canciller Espinosa, pero les restó importancia diciendo que son las que realiza regularmente; "no son secretas ni sensacionales. Efectivamente, tratamos asuntos multilaterales y otros de mutuo interés", dijo en breve entrevista al término de la inauguración de la Semana de Africa en México, en la sede de la cancillería. Ante la insistencia de los reporteros, el diplomático cubano negó que entre estos temas se haya abordado hasta ahora el del empresario Carlos Ahumada. "Lo único que tuvimos que ver con él es que nos lo mandaron para allá, nosotros lo detuvimos, lo interrogamos y después lo devolvimos a México. De verdad, de eso no se ha hablado", insistió. El embajador Bolaños visitó la sede de la cancillería el pasado 8 de mayo, casualmente un día después de la liberación de Ahumada, quien estuvo detenido en La Habana y luego fue deportado a México en mayo de 2004. El gobierno de Cuba dio a conocer un video en el que se escuchaba a Ahumada hablar de la situación política en México y de amenazas que había recibido en el país. Inclusive autoridades cubanas señalaron que tenían en su poder 40 horas grabadas de un interrogatorio hecho al empresario. En lo que pareció un informe de los casi seis meses de actividades al frente de la cancillería, Patricia Espinosa dijo que la búsqueda de un acercamiento con los gobiernos de La Habana y Caracas se debe al interés de México por contar en el subcontinente con relaciones respetuosas y constructivas que no fracturen el diálogo latinoamericano o hemisférico. Destacó el acuerdo de asociación estratégica con Chile, suscrito con ocasión de la visita de la presidenta Michelle Bachelet a México, y la negociación de uno similar con Argentina, además de que se instaló una comisión binacional con Brasil, socio importante en la región. Anunció que este año visitarán México mandatarios de algunos estados iberoamericanos, como España, Nicaragua, Brasil y Argentina, como reflejo de la prioridad que representa ese espacio de cooperación y diálogo. México impulsó el fortalecimiento del Grupo de Río y fue electo secretario para el periodo 2008-2009. Durante su intervención oficial, y por primera vez sin que mediara pregunta, la canciller se refirió al tema de las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela. Fue cuando dijo que se "trabaja intensamente y con discreción" para lograr un acercamiento con ambas naciones. En entrevista posterior pidió comprensión a los reporteros para no dar más detalles. "Estamos en contactos intensos y la diplomacia no permite que hablemos, si no los esfuerzos se quedan truncados", subrayó. La Jornada |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 22/05/2007 16:15 |
El mayor éxito ha sido mantener hablando y caminando a su canciller, Pérez Roque.
De vez en cuando se le va la zapatilla, y suelta cada disparateeeees del cará... pero no deja de ser un verdadero milagro de laboratorio. |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 22/05/2007 16:15 |
mmmm cuál será el verdadero tamaño del éxito, que hasta sus enemigos lo reconocen? mati |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|