Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Quico º !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LilianaB !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Quicor !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El efecto Etanol , Chomsky tan lúcido como Fidel
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 43 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 20/05/2007 20:48

Las guerras de las tortillas y el orden internacional

(IAR-Noticias) 20-Mayo-07

El caos que deriva del llamado orden internacional puede ser doloroso si uno es el blanco o la víctima del poder que determina la estructura de ese orden. Hasta las tortillas comienzan a jugar en este esquema.

Por Noam Chomsky - El Espectador, Colombia

En fecha reciente, en varias regiones de México, los precios de las tortillas ascendieron más del 50 por ciento. En enero, en Ciudad de México, decenas de miles de trabajadores y campesinos realizaron una demostración en el Zócalo, la plaza central de la ciudad, para protestar por el alto costo de las tortillas. En respuesta, el gobierno de Felipe Calderón llegó a un acuerdo con productores y minoristas para limitar el precio de las tortillas y de la harina de maíz, muy probablemente una solución temporal.

El alza de precios amenaza el producto principal de comida de los trabajadores y los pobres mexicanos. Forma parte de lo que podríamos llamar el efecto etanol, consecuencia de la estampida de Estados Unidos hacia el etanol basado en el maíz como un sustituto del petróleo, cuyas más importantes fuentes, por supuesto, están en regiones que desafían con más ahínco el orden internacional.

También en Estados Unidos el efecto etanol ha aumentado el precio de la comida en una amplia gama, incluyendo otras cosechas, la ganadería y las aves de corral.

La conexión entre la inestabilidad en el Medio Oriente y el costo de alimentar a una familia en Estados Unidos no es directa, por supuesto. Pero como en todo comercio internacional, el poder inclina la balanza. Una meta principal de la política exterior de Estados Unidos por largo tiempo ha sido crear un orden global en el cual las corporaciones norteamericanas tengan libre acceso a los mercados, recursos y oportunidades de inversiones. El objetivo es comúnmente llamado “libre comercio”, una posición que cuando se la examina, colapsa rápidamente.

No es diferente a lo que Gran Bretaña, una predecesora en la dominación mundial, imaginó durante la última parte del siglo XIX, cuando adoptó el libre comercio, después de que 150 años de intervención estatal y violencia habían ayudado a la nación a conseguir un poder industrial mucho más grande que el de cualquiera de sus rivales.

Estados Unidos ha seguido en gran parte el mismo modelo. Generalmente, las grandes potencias se muestran deseosas de entrar en cierto grado limitado de libre comercio cuando están convencidas de que a los intereses económicos bajo su protección les va a ir bien. Ese ha sido, y sigue siendo, un atributo primario del orden internacional.

El auge del etanol sigue el modelo. Como lo indican los expertos en agricultura C. Ford Runge y Benjamin Senauer en Foreign Affairs, “la industria del biocombustible ha estado por largo tiempo dominada no por fuerzas del mercado sino por la política y el interés de unas pocas empresas grandes”, en especial Archer Daniels Midland, el productor más importante de etanol.

La producción de etanol es factible gracias a subsidios estatales sustanciales y a tarifas muy altas para excluir un etanol brasileño basado en azúcar, mucho más barato y más eficaz.

En marzo, durante el viaje a Latinoamérica de George W. Bush, el único logro fue un acuerdo con Brasil para la producción conjunta de etanol.

Pero Bush, al mismo tiempo que declamaba la retórica del libre comercio para los otros a la manera convencional, enfatizaba que las altas tarifas para proteger a los productores de Estados Unidos se mantendrían, por supuesto, junto con las muchas formas de subsidios del gobierno para la industria.

Pese a los enormes subsidios a la agricultura, financiados por los contribuyentes, los precios del maíz y las tortillas han estado subiendo con gran rapidez. Un factor es que los usuarios industriales de maíz importado de Estados Unidos comienzan a adquirir las variedades mexicanas más baratas usadas para las tortillas, aumentando los precios.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1994, patrocinado por Estados Unidos, también puede jugar un rol significativo, que probablemente aumentará. El impacto del tratado fue inundar a México con exportaciones de agroempresas fuertemente subsidiadas, desalojando de sus tierras a productores mexicanos.

El economista mexicano Carlos Salas ha demostrado que después de un aumento estable hasta 1993, el empleo en la agricultura comenzó a declinar cuando el TLC entró en vigencia, principalmente entre los productores de maíz, una consecuencia directa del tratado, concluyen él y otros economistas. Una sexta parte de la fuerza mexicana de trabajo en la agricultura ha sido desplazada durante los años del TLC, y el proceso continúa. Eso reduce los salarios en otros sectores de la economía y propulsa la emigración hacia los Estados Unidos.

Max Correa, secretario general del grupo Central Campesina Cardenista, estima que “por cada cinco toneladas adquiridas a productores extranjeros, un campesino se vuelve candidato para emigrar”.

Tal vez sea más que una coincidencia que el presidente Bill Clinton militarizara la frontera mexicana, previamente bastante abierta, en 1994, junto con la implementación del TLC.

El régimen de “libre comercio” conduce a México del autoabastecimiento de comida hacia la dependencia de las exportaciones de Estados Unidos. Y a medida que el precio del maíz aumenta en los Estados Unidos, estimulado por el poder de las corporaciones y la intervención estatal, uno puede anticipar que el precio de las materias primas puede continuar aumentando de manera drástica en México.

Cada vez más, los biocombustibles posiblemente van a “hacer pasar hambre a los pobres” alrededor del mundo, según Runge y Senauer, en la medida en que las materias primas sean convertidas en producción de etanol para los privilegiados —el casabe en el África subsahariana, para tomar un ejemplo ominoso.

Mientras tanto, en el sudeste asiático, las selvas tropicales son taladas y quemadas para obtener aceite de palma destinado al biocombustible, y hay también en los Estados Unidos amenazantes efectos en el medio ambiente a raíz de la producción del etanol basado en el maíz.

El alto precio de las tortillas y otros crueles caprichos del “orden internacional” ilustra la interconexión de los eventos, del Medio Oriente al Midwest, la región central de Estados Unidos, y la urgencia para establecer comercios basados en acuerdos verdaderamente democráticos entre las personas, y no en intereses cuyo hambre principal es por ganancias para las corporaciones protegidas y subsidiadas por un estado que dominan ampliamente, cualquiera sea el costo humano.

                             ******

(*) Noam Chomsky. Profesor emérito de lingüística y filosofía en M.I.T.



Primer  Anterior  2 a 13 de 43  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 43 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 20/05/2007 22:26
jojojo parece ser una foto de un sembradio de arroz,no de maiz..

Respuesta  Mensaje 3 de 43 en el tema 
De: matilda Enviado: 20/05/2007 22:26
jijiji,parece ser un boludo más de los que no quieren leer y solo entienden  los dibujitos...
 
mati

Respuesta  Mensaje 4 de 43 en el tema 
De: miranrami Enviado: 22/05/2007 01:11

No podía de dejar pasar por alto, participar en este e post sin hablar de esta gran intelectual Norte Americano. Es evidente que como marxista creo Chomsky tiene una visión utópica del caso capitalista, mezclando una seria de corrientes que bien pueden ser coherentes según el estado económico de cada nación y de cada época.

Sin embargo es común en la intelectualidad norte Americana una especie de mezcla de ideas y radicalidad precipitada. Chomsky es entro los qué he leído el más coherente. A pesar de todo, no se descarta el gran aporte de este pensador al critica del capitalismo retrogrado de su nación.


Respuesta  Mensaje 5 de 43 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 22/05/2007 02:23
chupate esta matilda,antes que  se me olvide te gusta el mate,pues te veo mal creo que el aleman quiere saber si se puede sacar ethanol de la yerba mate,ahora si se puso la cosa fea...
 

Científicos estadounidenses han descubierto el modo en que un microorganismo (Clostridium thermocellum)conecta sus “genes de la biomasa” para producir etanol a partir de materiales hasta ahora no utilizables, como la hierba segada, las cañas del maíz o las virutas de madera que generan los aserraderos.

Investigadores de la Universidad de Rochester creen que su descubrimiento podría hacer que materiales de desecho, tales como el césped segado, o las virutas de madera – cuya transformación en etanol se consideraba hasta ahora demasiado complicada – podrían servir de forraje para estas hambrientas bacterias modificadas genéticamente.

Según los científicos, esto podría conducir a la consecución mediante ingeniería genética de súper-organismos productores de etanol, capaces de hacer combustible limpio a partir de las más de 1.000 millones de toneladas anuales de biomasa no utilizable que se producen en los EE.UU.


Respuesta  Mensaje 6 de 43 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 22/05/2007 03:35
Si ya en Cuba esta racionada el azucar, cuando comiencen con la produccion de etanol, dejaran a los cubanos sin dulce...como el cafe...que es una mezcla cochina lo que reparten...el colmo que los cubanos cafeteros por excelencia tengan que tomar un menjumbe raro...pero estos se quejan que si las tortillas....
 

Respuesta  Mensaje 7 de 43 en el tema 
De: miranrami Enviado: 22/05/2007 04:47

Mikin, debes de tener más respeto por las nenas, MAN.

Mira vos, loco, creo que te has equivocado, nadie de nosotros esta contra el desarrollo. Vos no has comprendido bien nuestra onda, se trata de prioridad de priorizar, comprendes. Si la ciencia, si los científicos, suecos, noruegos, gringos de donde quiera que sean, si lograran sacar “gasolina” de agua o del cualquier cosa, carros solares etc., nadie de nosotros esta ni estará en contra. Nuestra onda es humanista BUEY.


Respuesta  Mensaje 8 de 43 en el tema 
De: miranrami Enviado: 22/05/2007 05:59

Azalita, cuando se caiga el Bloqueo le prometo que les vamos a enviar café desde El Salvador.


Respuesta  Mensaje 9 de 43 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 22/05/2007 07:11
Santaneco ahi no radica el problema, Cuba se autoabastecia de cafe, y muy bueno que es por cierto!!.. porque en el Salvador hay cafe( los yanquis se lo siembran?)? porque los cubanos tienen que tomar una mezcla cochina? por favor para que echarle la culpa al bloqueo de lo que no es cierto?

Respuesta  Mensaje 10 de 43 en el tema 
De: miranrami Enviado: 22/05/2007 08:23
NO Azalita, nosotros sambrabamos café, hoy es un mal negocio, gracia a la derecha retrazada, y gracia al TLC. ? Que le parece? 

Respuesta  Mensaje 11 de 43 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 22/05/2007 09:35
Si quizas sea un mal negocio..pero los Salvadoreños pueden tomar de su cafe?

Respuesta  Mensaje 12 de 43 en el tema 
De: matilda Enviado: 22/05/2007 10:47
Mikimbo ,por supuesto que tomo mate..hay algo más rico?
Pero chupate ,esta mandarina vos! nosotros no estamos dentro del ALCA,ya lo mandamos al carajo, te acordás?
Asi que los yanquis que quieran yerba mate para combustible, deberán gastar sus tierras o negociar con Paraguay..ya sabés siempre hay un roto para un descocido.
 
mati

Respuesta  Mensaje 13 de 43 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 22/05/2007 11:59
no matilda no son los yanquis asesinos,es el aleman,dicen que posee grandes terrenos no se  ese problema  es de ustedes yo no tomo mate,ahora cafe si........santa el cafe del salvador es el famoso cafe caturra tremenda mierda fue entroducido en cuba para el consumo de la poblacion la cual preferia tomar chicharos que ese cafe,solavaya...no lo queremos


Primer  Anterior  2 a 13 de 43  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados