Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños albi !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: "DICEN" QUE EXISTEN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 09/06/2007 02:20
¿Dónde están los Tribunales internacionales?

El relator sobre los vuelos secretos de la CIA, Dick Marty, afirma que los presidentes rumano y polaco conocían la existencia de cárceles secretas de la CIA en sus territorios

inSurGente (Antonio Maira).- Todos los aliados de la OTAN lo sabían. Las cárceles secretas de la CIA sólo lo eran para los pueblos, los políticos y los grandes gestores de la libertad de información sabían de su existencia: habían autorizado los mecanismos para ocuparlas con “prisioneros sin derechos” o tenían la información al alcance de la mano. Los Estados Unidos instalaron campos secretos de confinamiento de la CIA en Polonia y Rumanía con el visto bueno de las democráticas autoridades de ambos países. En esas cárceles se mantuvo detenidos e incomunicados a "presos de alto valor" entre 2002 y 2005. La información detallada aparece en el segundo documento presentado por el relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los vuelos de la CIA. Como siempre, lo más escandaloso es la información marginal,  la que acompaña a la principal aunque no se hace énfasis sobre ella. Porque las responsabilidades criminales trascienden los territorios rumano y polaco.




Lo más significativo del informe –ya que era obvia la responsabilidad de los máximos dirigentes políticos polacos y rumanos- es que todos los aliados de la OTAN –España, por ejemplo- lo sabían ya que “llegaron a un acuerdo secreto con los EEUU que fijaba el marco legal para los transportes y las detenciones”.

Efectivamente, en su informe: 'Presuntas detenciones secretas y traslados ilegales entre Estados que implican a miembros del Consejo de Europa', Marty afirma que Estados Unidos y los aliados de la OTAN “llegaron a un acuerdo secreto en octubre de 2001 en virtud del cual se fijaba el marco legal para que la CIA pudiera mantener retenidos a detenidos de alto nivel en Europa”.


En Rumanía, la cooperación fue masiva: los servicios de inteligencia militares rumanos ayudaron a crear una "zona segura" en el sureste del país para que la CIA pudiese aterrizar sus aviones y usar instalaciones concentracionarias.


En Polonia los centros de la CIA estaban instalados en Stare Kiejkuty. Según Marty los dos ex presidentes Aleksander Kwasniewski (Polonia) y Ion Iliescu (Rumanía) autorizaron las instalaciones y su uso criminal.
 
   Marty afirma que "lo que anteriormente eran una serie de alegaciones está ahora probado: grandes cantidades de personas han sido secuestradas de varios lugares en  todo el mundo y trasladadas a países donde han sido perseguidas y donde se sabe que la tortura es una práctica común".

   "Otros han sido detenidos arbitrariamente, sin ningún cargo preciso en su contra y sin supervisión judicial, denegándoseles la posibilidad de defenderse" y "otros simplemente han desaparecido por periodos indefinidos y han sido detenidos en cárceles secretas, incluso en países miembros del Consejo de Europa".

Así pues, la noticia está completa para que salte una indignación popular en todos los países de Europa que, sin embargo, no va a producirse.
Nuestras Falsimedias controlan perfectamente el flujo emocional de los ciudadanos. A este hecho brutal, criminal y vergonzoso, humillante para los ciudadanos, no le van a dedicar más que tiempos de relleno en los noticieros. Además, la información fundamental: “los aliados de la OTAN, lo sabían”, va pasar desapercibida. Nadie va a poner ningún énfasis sobre ella. Pertenece a la zona de desvergüenza colectiva.
Es la famosa “conexión atlántica” de la que hablan con fervor absoluto sujetos como González, Solana, Aznar y Zapatero. En rigor tendría que llamarse la "conexión criminal atlántica".

Todos asumen sin conmociones personales ni políticas su dosis de complicidad.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 10/06/2007 04:47
Un acuerdo encubierto entre paises europeos,OTAN y CIA avalo los secuestros y las carceles secretas.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: miranrami Enviado: 10/06/2007 09:35
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: miranrami Enviado: 10/06/2007 14:23

El gran descaro de la Socialdemocracia Europea, se nota, en cosas de fondo el PSOE y el PP son la misma cosa, aunque en la forma aparentan discursos diferentes.

Sobre los tribunales Internacionales; el trabajo de la justicia no es fácil, sobre todo cuando los Estados están implicados en las violaciones a los derechos humanos y más aún cundo la CIA está de por medio. Empero, creo, junto a muchos intelectuales defensores de los derecho humanos, qué internacionalizar la justicia, internacionalizar el derecho, debe de ser una tarea de todos.


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: miranrami Enviado: 10/06/2007 19:11
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: matilda Enviado: 10/06/2007 19:11
El Consejo de Europa constata la colaboración ilegal con EEUU
Un acuerdo encubierto entre países europeos, OTAN y CIA avaló secuestros y cárceles secretas

The Independent, DPA, AFP, REUTERS

Dick Marty, investigador especial del Consejo de Europa sobre la colaboración de gobiernos europeos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la captura secreta de supuestos "combatientes enemigos" de Estados Unidos, dio a conocer ayer aquí su segundo informe sobre el caso, en el cual acusa de corresponsabilidad en los hechos a Alemania, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Rumania, Bosnia y Herzegovina, así como Canadá y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Funcionarios de algunos gobiernos implicados -Alemania, Polonia y Rumania- rechazaron de inmediato las acusaciones vertidas en el informe, que Marty preparó durante los pasados 19 meses, pero en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, no sólo confirmó que los "socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte" y la Unión Europea han apoyado las actividades contra el "terrorismo", sino además expresó su confianza en que mantendrán esa colaboración.

"Los europeos deben dar la cara frente a la verdad sobre el pasado", señaló Marty este día, luego de conocer las reacciones de algunos gobiernos europeos al reporte, que incluye análisis y testimonios de 30 agentes de inteligencia del continente -activos y retirados-, respaldados con estudios por computadora de datos del sistema de planeación de vuelos internacionales.

Sólo Canadá y Bosnia y Herzegovina (uno de los países que conformaron Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los 90) "reconocieron completamente sus responsabilidades en relación con la ilegal transferencia de detenidos", aseveró el senador suizo.

El reporte de Marty confirma y amplía hallazgos que formaron parte del primer documento presentado hace un año, después de siete meses de investigación inicial, que arrojó las primeras evidencias de que 14 países europeos se coludieron con Estados Unidos para que la CIA realizara el traslado secreto de cientos de presuntos colaboradores con organizaciones islamistas que pretendían actuar militarmente contra objetivos de ese país.

"Los vuelos de la CIA" comenzaron a ser de conocimiento público en 2004, por revelaciones de la prensa estadunidense y europea. Su principal objetivo fue llevar a los "combatientes enemigos" de Estados Unidos de cárceles clandestinas de la CIA en Rumania, Polonia y Afganistán a la base de Guantánamo, con escala en aeropuertos europeos. Con base en diversos informes, el Parlamento Europeo indicó en 2006 que entre 2001 y 2005 pudo haber alrededor de mil 200 viajes.

En este segundo informe, Marty señaló que la isla británica de Diego García -parte de un archipiélago del océano Indico, donde Estados Unidos mantiene una base militar- tuvo un "papel crucial" en la respuesta estadunidense a las organizaciones involucradas en el ataque a Nueva York en septiembre de 2001.

A la lista de países mencionados en el informe anterior, que incluía a España, Marty agregó Tailandia, donde hubo un centro de interrogatorios que sirvió como punto de paso hacia los llamados "sitios negros", donde fueron encerrados los presuntos combatientes islamitas tras su "rendición" (el término utilizado por el gobierno estadunidense para referirse a la captura).

Marty ofreció en esta ocasión revelaciones más específicas sobre la participación de las más altas autoridades de Polonia y Rumania entre los años 2003 y 2005.

"A través de nuestras propias fuentes, provenientes tanto de los servicios estadunidenses como de los países implicados, hemos tenido la confirmación, clara y detallada, de que esos dos países (Polonia y Rumania) efectivamente tuvieron centros de detención en el contexto de un programa especial de la CIA, elaborado por la administración estadunidense luego del 11 de septiembre de 2001", indicó.

La información, agregó, está corroborada con datos sobre el tráfico aéreo que Polonia "pretendía ignorar y que estamos en condiciones de probar gracias a diferentes fuentes documentales", añadió el legislador suizo, de 62 años de edad, quien además puntualizó que el presidente polaco de entonces, Alexander Kwasniewski, permitió el funcionamiento de prisiones clandestinas de la CIA.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Robert Szaniewski, rechazó la versión de Marty sin dar más argumentos. Otros funcionarios del gobierno polaco cuestionaron la calidad de la investigación de Marty al expresar que el parlamentario suizo no realizó actividades in situ para documentar su trabajo, aunque el legislador desestimó más tarde las críticas al indicar que su equipo estuvo consciente de que los responsables hicieron todo para borrar las evidencias.

En el reporte también se afirma que tanto el actual presidente de Rumania, Traian Basescu, como su antecesor, Ion Iliescu, sabían de la existencia de esas cárceles en su país, que -precisó Marty en el documento- fueron instaladas con la ayuda de los servicios secretos del ejército rumano junto al centro de la fuerza aérea Mihail Kogalniceanu, a orillas del mar Negro.

Las bases de colaboración entre Rumania y Estados Unidos fueron establecidas en un acuerdo firmado en 2001 por los gobiernos de ambas naciones, cuando Iliescu era el jefe del Estado rumano, aseguró Marty.

Sergiu Medar, ex asesor de seguridad de Basescu, rechazó las acusaciones contra el actual mandatario rumano con el argumento de que en el periodo de referencia el funcionario no se encontraba en la base aérea.

El parlamentario suizo apuntó que la OTAN y Washington pactaron un acuerdo secreto en 2001 para permitir que la CIA realizara sus operaciones en Europa, lo cual fue negado por portavoces de la alianza atlántica en Bruselas.

En otro punto del informe, Marty acusa a "ciertos gobiernos" europeos, pero especialmente a Alemania e Italia, de haber obstaculizado la búsqueda de la verdad, al invocar la noción de "secreto de Estado". Berlín, por conducto del portavoz gubernamental Thomas Steg, negó la aseveración del suizo, y dijo que "no tiene conocimiento" de ninguna prisión secreta de la CIA.

En Milán, en tanto, 26 agentes de la CIA comenzaron a ser enjuiciados "en ausencia", en un tribunal donde son acusados de haber secuestrado a un imán egipcio, Abu Omar, el 17 de febrero de 2003, en aquella ciudad del norte de Italia, justo en la época en que los vuelos de esa agencia estaban en auge.

La captura de Abu Omar fue realizada en el tiempo en que Italia era gobernada por el conservador Silvio Berlusconi, aliado de George W. Bush en la invasión de Irak, pero quien sin embargo negó siempre tener conocimiento de los hechos.



Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: miranrami Enviado: 12/06/2007 11:59

'Sin rastro oficial': Detenciones secretas de la CIA


Se estima que por lo menos 39 personas cuyo paradero sigue sin conocerse han sido objeto de desaparición forzada por las autoridades estadounidenses. También se ha recluido e interrogado a las esposas e hijos menores de otras personas detenidas en secreto por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), bien por ser fuentes potenciales de información o para conseguir la captura del esposo o del padre.

El informe, titulado Sin rastro oficial: Responsabilidad de Estados Unidos en las desapariciones forzadas de la 'guerra contra el terror', es el resultado de la investigación realizada por seis destacadas organizaciones de derechos humanos – Amnistía Internacional, Cageprisoners, Centro de Derechos Constitucionales, Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Human Rights Watch y Reprieve –, y proporciona la relación más exhaustiva que se haya hecho hasta la fecha sobre la aprehensión y reclusión de estas 39 personas, entre las que figuran cuatro detenidos “desaparecidos” que el informe identifica por primera vez.

Materiales relacionados

La lista completa incluye los casos de ciudadanos de países como Marruecos, Libia, Egipto, Pakistán, Kenia y España. Fueron aprehendidos en diversos países, entre ellos Pakistán, Irak, Irán, Somalia y Sudán, y trasladados a lugares secretos operados por el gobierno de Estados Unidos.

En muchos casos, la suerte y el paradero actual de las personas que figuran en la lista se desconocen por completo. En otros casos existen algunas especulaciones que han surgido de informaciones aparecidas en los medios de comunicación o resultantes de trabajos de investigación.

En todos los casos, el silencio del gobierno de Estados Unidos ha creado gran incertidumbre. El gobierno estadounidense debe poner fin a las detenciones secretas, aclarar la suerte y el paradero de todas las personas que han sido detenidas en secreto y darles acceso a sus familias y a un proceso legal adecuado.

Estados Unidos tiene el deber de detener y procesar a cualquier persona responsable de delitos, pero debe hacerlo de una manera que respete los derechos humanos y el Estado de derecho.

Tú puedes hacer que las cosas cambien. Actúa contra las detenciones secretas y las desapariciones forzadas: hazlo ya.










Antecedentes

El 6 de septiembre del 2006, el presidente Bush admitió por fin algo que llevaba mucho tiempo denunciándose: que en la "guerra contra el terror", Estados Unidos ha estado recurriendo a la detención secreta y la desaparición forzada, lo cual constituye un delito según el derecho internacional. El traslado de un detenido a Guantánamo en abril del 2007 dejó patente que la red estadounidense de detenciones secretas seguía funcionando, pero las autoridades nunca han revelado cuántos individuos han sido detenidos en secreto. 

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: miranrami Enviado: 12/06/2007 12:00
Amnesty International Press area 

Te damos la bienvenida al sitio web del Informe 2007 de Amnistía Internacional. El informe documenta las cuestiones de derechos humanos que fueron motivo de preocupación para Amnistía Internacional durante el año 2006.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados