|
General: âââ REVOLUCION, ARTE NUEVO DE HACER RUINAS.âââ
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: esteban_casa챰as (Mensaje original) |
Enviado: 27/05/2007 22:24 |
“”” REVOLUCION, ARTE NUEVO DE HACER RUINAS.”””
A Cuba la descubrió Cristóbal Colón, eso dicen los libros. “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”, manifestó el gran Almirante al pisar suelo cubano, eso dicen los libros también. Hoy, muchos se empeñan en arrebatarle la autenticidad de aquel descubrimiento y desean otorgársela a los vikingos. Tal vez hubiera sido mucho mejor. Buena Vista Social Club fue descubierta por Ry Cooder, si no hubiera sido por él, aquellos viejitos nunca conocerían la gloria negada en su tierra, llegó a tiempo para rescatarlos de las ruinas. Florian Borchmeyer y Matthias Hentschier, acaban de descubrir que La Habana es la Roma o Phaternon de América, pero con una sola diferencia, sus ruinas aún se encontraban habitadas. ¿Fueron realmente ellos los que realizaron tan magno descubrimiento? Absolutamente, no. Mucho antes, toda esa depauperación y miseria humana, había sido descubierta por Fernando Pérez en su film documental “Suite Havana”. Existe una gran diferencia entre ellos, los alemanes muestran a sus protagonistas hablando de sus sueños y realidades, tristezas, frustraciones, miedos, felicidades, recuerdos, y esa espera agonizante por un desenlace traicionero de sus destinos. Fernando los muestra silenciosos, acompañados de una magnífica banda sonora que nunca logra alejarte de una realidad, la misma que él mismo niega en posteriores declaraciones. .. MADRID.— “Suite Habana es una película que no admite la manipulación desde ningún punto de vista. Aquel que la manipule, se equivoca”, expresó el cineasta cubano Fernando Pérez, a propósito de las tendenciosas interpretaciones que hicieron algunos críticos de los principales medios de prensa de este país tras la presentación del documental que inauguró la 51 edición del Festival de Cine San Sebastián, uno de los más importantes de Iberoamérica. Juventud Rebelde… Si recorremos el mundo cibernético, encontraremos decenas de criterios y comentarios sobre el film de Fernando donde se hace énfasis a los valores artísticos y culturales del film documental. Solo eso, la mirada de una parte del mundo se detuvo en técnicas aplicadas, y por qué no, en resaltar el talento artístico de ese director de cine cubano, pero solo a partir de esta última producción y que pretenden elevarlo inmerecidamente a la estatura de otros grandes directores cubanos (mi modesta opinión) El film en cuestión, originó una amplia onda de criterios encontrados con todas sus razones. De una parte, las de aquellos cuyos ojos solo sirven para valorar el arte, y de la otra, las que vemos un poco más allá del escenario que nos brinda una pequeña pantalla. Esos criterios tan divididos, originaron una especie de batalla ideológica, donde por supuesto, el director tuvo que definir su parte. Todos sabemos que en Cuba no pueden existir términos medios, estás o no estás, esa es la cuestión, y para no estar, hay que tener los pantalones bien puestos. Fernando inclinó su balanza por los que están y no resulta asombroso, él vive allí y desgraciadamente es esclavo de su cultura y culturozos. Su film es solo apto para aquellos encerrados en un “quinquenio gris”, los demás, los que vivimos dentro de todos sus personajes y asquerosas escenografías, somos unos ignorantes que no sabemos distinguir entre cultura y ruinas. El film de los alemanes es diferente, fue filmado en Cuba mediante engaños y trampas. Sus intérpretes tampoco son profesionales, pero hablan y no dejan margen a malas interpretaciones. Existen, viven presionados y resignados por el temor de un derrumbe, no renuncian a vivir en esas condiciones, son felices y se sienten libres, sus sueños no son distintos a los de aquellos mudos personajes de Fernando. Los Miserables de Víctor Hugo son enanos al lado de esos cubanos y Roma debe avergonzarse con los recuerdos de su imperio. Escucharlos triplica los efectos y emociones sufridas en Suite Havana, vives en carne propia todo el dolor y amargura de cada uno de sus personajes, se recorre una ciudad desconocida donde cuesta trabajo identificar sus calles y su gente. Totico envidia a sus palomas, quiere volar sin que nadie lo detenga, conocer el mundo y la distancia hasta La Florida es corta. ¿Las palomas o yo? Le dijo un día su mujer. Las palomas, respondió Totico sin vacilación. Reinaldo lleva catorce años viviendo en las ruinas del teatro Campoamor, se sienta en sus palcos, sube y baja el telón, aplaude fantasmas en el escenario, es feliz, nunca ha tenido una casa tan grande y se siente orgulloso de vivir allí. Tiene miedo quedarse dormido en un parque donde pueda amanecer desnudo o muerto, no desea mezclarse con nadie del mundo exterior. Reinaldo es un viaje entre la locura y la ingravidez de pasajes lúcidos, es tan loco y tan cuerdo que resulta difícil ubicarlo en este universo tan extravagante. Antonio José Ponte es uno de los dinosaurios que sobreviven en ese territorio paradisíaco de izquierdistas y revolucionarios, donde la vida no deja de ser una triste parodia de si misma. Narra con elocuencia y coherencia lo que millones de minusválidos mentales no desean escuchar y menos experimentar. Su metáfora es hiriente, yo diría cancerosa en fase terminal, repulsiva para todos aquellos que pretenden continuar vendiendo aquella falsa imagen de futuros inciertos. Un escritor que no lo es, un hombre que no existe, una sombra de un sol que pasó y nunca se detuvo a pensar en él. La loca es linda y su belleza resalta entre las ruinas de su apartamento, vivió con un millonario y renunció a sus riquezas, porque hasta en los locos se encuentran rasgos de dignidad borrados entre los cuerdos. Enajenada y acosada por sus pasados, la loca se refugia entre memorias y escombros que le caen del cielo y un pasado que trata de borrar entre libros y poemas, la fantasía o surrealismo de su vida que ella misma es incapaz de identificar, quiere morir durmiendo. Nicanor es un guajiro, testigo fiel del paso de varias generaciones de cubanos. No abandonó su tierra por ese amor ciego del que muy pocos renuncian y mantienen atado a ella. Habla con dulzura de su finca y compañeros de prisión, menciona un árbol de mangos dinamitado y pocos pueden identificar la fecha y razón. Sin querer, Nicanor hace referencia al paso demoledor de la tristemente célebre brigada Ernesto Ché Guevara, correría el año 1967 cuando se iniciaba la destrucción de nuestra flora y fauna, ¿qué han escrito los cultos historiadores? No es que la tenga agarrada contra los cultos, pero mi preferencia se inclina por el guajiro Nicanor, La Loca, Totico con sus sueños de paloma y Reinaldo esperando ser aplastado por las ruinas del teatro Campoamor. Aplausos para Antonio José Ponce, cubano sin otra opción que el suicidio, quiera Dios sus palabras ayuden al culto Fernando, quien solo observa en cada columna sobreviviente un hálito de esa cultura que se extingue. Sirvan sus palabras para ayudar a Eusebio Leal en sus paseos de turistas guiados por la curiosidad, seres que una vez olviden el sabor o encanto de una tibia e infantil vagina o, la rigidez de aquel pene macho que se yergue en sus ansias por escapar esquivando escrúpulos. Llegará la hora de cambiar el discurso para el historiador, no podrá decir “aquí vivieron en el siglo XIX”, tendrá que explicarle a esos curiosos turistas que acudirán a ese parque jurásico llamado Cuba; “Aquí sobrevive una especie rara del ser humano que millones de subnormales desean imitar, gente que estando triste sonríe, que cuando odia se muestra amoroso. Un pueblo que no roba, solo lucha, que aplaude lo que detesta, que nadie sabe lo que piensa, que nadie puede adivinar o predecir su futuro hasta que no le pongan de frente una lancha. Aquí vive un pueblo que hace muchos años dejó de serlo, gente a la que nadie cree o toma en serio.” Eusebio Leal comprenderá que todo el dinero gastado y robado en la restauración de aquel oasis para turistas fue en vano, La Habana Vieja perderá sus atracciones y el turista deseará experimentar las mismas aventuras morbosas e inquietas de los vulgares personajes de “Trilogía sucia de La Habana”. Lo harán, porque la asquerosidad no puede enmascararse con brochazos de pintura y luego partirán felices por haberse templado a un dinosaurio de mujer como La Loca. No tengo ideas de cuales serán las sensaciones experimentadas por todos esos pioneritos que desde esta orilla, enmascarados de demócratas y otras especies difíciles de identificar. Hablemos de Arrmengoles, Edmunditos Garcías y promotores, Anitas Méndez y comparsa del Granma de Miami (Nuevo Herald). No imagino a todos esos esclavos payasos frente a una pantalla disfrutando cualquiera de los dos documentales, Suite Havana o, La Habana, nuevo arte de hacer ruinas. Me los imagino experimentando espasmódicos orgasmos, debe ser, el masoquismo es anciano. Si no es por esta razón, hay que ser muy vil o, como decimos en muy cubano, un reverendo hijoputa, no pueden ser diferentes.
Esteban Casañas Lostal. Montreal..Canadá. 2007-05-27
|
|
|
|
De: alvermesalir |
Enviado: 12/06/2007 04:47 |
No es que no haya trapitos sucios o que sobren ganchos para colgarlos. Es que al gobierno robolucionario le sacaron esos trapos sucios antes de que le diera tiempo a poder lavarlos. |
|
|
|
De: alvermesalir |
Enviado: 12/06/2007 09:35 |
This message has been deleted by the author. |
|
|
|
De: alvermesalir |
Enviado: 12/06/2007 14:23 |
|
|
|
De: miranrami |
Enviado: 12/06/2007 19:11 |
Y el capitalismo es sin lugar a duda el arte nuevo de matar gente. Hoy el capitalismo, queridos amigos, ya no necesita las guerras para matar, para doblegar a los pueblo, le basta que su famosa “acumulación” capitales para asesinar silenciosa pero escandalosamente. Las revoluciones son por el contrario la respuesta ante al nefasta arte capitalista de matar, pero para detener la maquinaria del capital, no basta con rezar, no basta gritar, no basta pensar, se debe de luchar cada día, cada minuto contrarrestando la gran propaganda capitalista regada como plaga apocalíptica en toda la faz de la tierra.
|
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 12/06/2007 19:11 |
Ah mira , asi que los sovieticos no mataban? , los chinos no matan?...fidel no mata? Todos matan por poder.. |
|
|
|
De: Gran Papiyo |
Enviado: 13/06/2007 03:25 |
EscaseZ. Perfecto Alverme ! ! ! ! ! Pasaste la prueba. Azali, no. Sigue peleada con la Z SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) | |
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 13/06/2007 06:51 |
|
|
|
De: YoelA |
Enviado: 13/06/2007 10:17 |
Esteban yo quiero el libro. Me puedes dar un norte de como conseguirlo? Saludos, Yoel. |
|
|
|
De: miranrami |
Enviado: 13/06/2007 13:42 |
Ah bueno, hoy resulta que estamos defendiendo el capitalismo. Lo soviéticos mataron, lo chinos también, es súper condenable, pero el capitalismo Mata por hambre. Estoy en contra de la pena de muerte, en cualquier parte del mundo, es mi propio humanismo que mueva a estarlo. Pero lo que digo es que el capitalismo Mata por su maldita acumulación egoísta, sin necesidad de pena de muerte alguna. |
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 13/06/2007 17:08 |
Todos matan por el poder, hasta en las tribus de indigenas, no seas ingenuo |
|
|
|
De: Gran Papiyo |
Enviado: 13/06/2007 20:34 |
Santaneco, completo tu idea : El Capitalismo mata por hambre y mata para sobrevivir. Un solo ejemplo entre miles: la Operación Cóndor funcionó en defensa del Capitalismo ¿cuantas vidas se llevó? SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
|
|
|
De: Gran Papiyo |
Enviado: 13/06/2007 20:34 |
Azali, no. Sigue peleada con la Z y tu con la materia gris Vamos Azalita. No te angusties. Un tropezón no es caída. Tenés que estar más atenta para la próxima prueba. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 14/06/2007 02:33 |
Chico ve a revisarle a la curta y aprepara...Bobiyon ortografico Se vende!! quien da mas?? |
|
|
|
De: Gran Papiyo |
Enviado: 15/06/2007 11:59 |
Bueno, mija. No te corrijo más. No es mi intención mortificarte. Yo sólo quería que escribieras bien en castellano, porque entiendo las dificultades que tendrás al tener que hablar una vez en inglés y otra vez en español. Mejor dedicate a aprender bien el idioma de los piratas. Supongo que lo habrás escuchado al Míster Olimpia : 'Los latinos tienen que aprender a hablar inglés' El problema del idioma. Dentro del debate inmigratorio, el gobernante de California, Arnold Schwarzenegger, sugirió a los latinos dejar de ver televisión en español. Washington (Reuters).- En medio del acalorado debate inmigratorio en Estados Unidos, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, sugirió hoy a los inmigrantes latinos en el país abandonar los canales de televisión en español y aprender a hablar inglés. El tema es polémico porque varios miembros del Partido Republicano -al que también pertenece Schwarzenegger- temen que los hispanos, que son mayoría entre los 12 millones de inmigrantes ilegales en el país, resistan a la cultura y al idioma estadounidenses. Hablando frente a una audiencia de periodistas hispanos, el gobernador dijo que no estaba siendo muy "políticamente correcto" pero mantuvo la opinión. "Ustedes tienen que parar de ver los canales en español", dijo Schwarzenegger en la ciudad californiana de San José, durante la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. "Ustedes tienen que aprender a hablar inglés", agregó. El gobernador admitió que sabía que hablar inglés era más difícil para un inmigrante hispano que para él -Schwarzenegger es austríaco-, debido a que hay tanta gente que habla español en el país que pueden comunicarse entre ellos. De hecho, la comunidad hispana es la mayor de las minorías en Estados Unidos. La conforman 42 millones de personas, sobre una población total de más de 300 millones. Como muchos se resisten a abandonar el español, o no tienen tiempo de tomar clases en inglés por sus largas jornadas laborales, cada vez más la comunicación destinada a ellos va dirigida en español, ya sea en medios de comunicación, edificios públicos, y hasta entre los políticos. El tema del idioma volvió al debate migratorio en el Congreso estadounidense la semana pasada, ya que algunos republicanos quieren declarar al inglés el idioma oficial del país. La reforma en discusión, que se estancó el jueves pasado, permitiría a los inmigrantes ilegales iniciar un proceso que les daría estatus de ciudadanos luego de pagar una multa y aprender inglés, entre otras condiciones. Schwarzenegger, que gobierna un estado en el que un cuarto de la población es hispana, dijo estar a favor de la reforma pero no tal cual se encuentra actualmente en el Senado. Como sus correligionarios, dijo que es necesario discutir por más tiempo los detalles de la ley, algo que fue rechazado por la mayoría demócrata del Senado. Pese a eso, el gobernador dijo que era importante aprobar la reforma este año, pues en el 2008 sería más difícil, ya que es año de campaña presidencial en Estados Unidos. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
|
|
|
De: YoelA |
Enviado: 15/06/2007 11:59 |
Arnold tiene razón Papillo, hay muchisimos que llegan aqui y no hacen ni el mas minimo esfuerzo por aprender el idioma. Se hunden a mirar la television en español echa aqui que es lo mas mediocre que ojos humanos hayan visto. Saludos, Yoel. |
|
|
Primer
Anterior
14 a 28 de 28
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|