BUENOS AIRES (Reuters) - A 25 años de la rendición argentina en la guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las sureñas Islas Malvinas, el presidente Néstor Kirchner dijo el jueves que volverán a manos argentinas por medios pacíficos.
Kirchner tiene una posición más dura que los gobiernos anteriores respecto del reclamo de la soberanía sobre las islas, bajo control británico desde 1833, y utiliza todos los resortes diplómáticos para insistir con la necesidad de retomar las negociaciones con Gran Bretaña.
Quiero "decirle a la señora (Margaret) Thatcher que nos podrá haber ganado una batalla porque pertenece a una potencia poderosa, pero que nunca nos va a ganar la razón ni la justicia de que las Malvinas son argentinas y que por la paz volverán a ser argentinas," dijo Kirchner.
En la guerra de Malvinas fallecieron 649 argentinos y 255 británicos, y resultaron heridos casi 2.000 combatientes.
El conflicto finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina a 73 días de la ocupación de las islas por el Gobierno de facto argentino.
"Quiero rendir honor a la vida, a la lucha, al coraje que tuvieron los malvineros que pelearon por la soberanía de la Argentina hasta el último minuto y hasta el último segundo," dijo Kirchner.
Los miles de asistentes al acto coreaban "Argentina, Argentina" y cantaban "el que no salta, es un inglés," durante la inauguración de un centro deportivo en la provincia de Buenos Aires.
Este jueves se prevé un desfile militar en las islas y una ceremonia en la que autoridades religiosas homenajearán a los caídos en la guerra.
Los habitantes del archipiélago llaman "Día de la Liberación" al aniversario del fin de la contienda.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)