Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños albi !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Se viene la Conga!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 103 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 05/07/2007 14:11
El Carnaval de Santiago de Cuba

¡Al Carnaval
de Oriente me voy
donde mejor
se puede gozar!

Los muñecones abriendo paso en el Carnaval de Santiago, 2003.
El Güije se soltó
y al Carnaval de Santiago se escapó.
Porque carnavales hay y habrán,
pero como el de Santiago, ninguno.

Dos semanas de fiestas y alegría cautivan al alma santiaguera en su totalidad. Las penas y los dolores se posponen en tiempo de carnaval. Congas, paseos y quioscos excitan el entusiasmo de todos en Santiago de Cuba que esperan con anhelo el año entero para celebrar su carnaval.


Y siguen los muñecones que con su simpatía anuncian el comienzo de una noche más de carnaval en la histórica y bella ciudad de Santiago de Cuba, 2003.
Comienza la noche con un desfile de Muñecones.

El carnaval de Santiago de Cuba se llevó a las calles de la ciudad a principios del siglo XX. No quiere decir esto que esos fueron sus orígenes. Realmente el entusiasmo musical ya era incontrolable desde mucho antes, en tiempos de la colonia. En aquel entonces los esclavos celebraban y cantaban a sus santos. Por eso se celebran en el mes de julio, llegando a su mayor expresión los días de Santa Cristina, 24 de julio, Santiago Apóstol (Patrón de Santiago de Cuba), 25 de julio, y Santa Ana y San Joaquín, 26 de julio. Continuando la fiesta hasta finales del mes.


La Carroza de la Estrellita en el Carnaval de Santiago del 2003.
Continúa la fiesta con la Carroza de la Estrellita,
la representación infantil.
Después la de la Estrella y sus Luceros,
exhibiendo la belleza santiaguera.

Ya en junio los “ensayos” están en pleno desarrollo. Las congas y los paseos practican sus pasos, dando lo mejor de sí, animados por obtener el primer lugar a finales de las festividades. Muchos de los participantes son miembros de familias que por generaciones han tomado parte en estas celebraciones, con orgullo llevando el nombre de su barrio.


Ya en este mes Santiago de Cuba vibra. La corneta china se oye acompañada del tambor, cuando las congas no se pueden detener y a las calles salen a celebrar. Es el día de San Juan, el 24 de junio, y otra vez el de San Pedro, el 29, cuando todo Santiago responde con caluroso entusiasmo.


El espíritu de carnaval ya no se puede controlar. Los paseos practican sin cesar su avance con estricta exactitud al compás de la coreografía. Preparan sus vestuarios y adornan su carroza para al mundo presentar el tema de este año. Tema que puede ser un evento de actualidad, un saludo fraternal a algún país hermano, una sátira al gobierno (ya estos no se permiten), o realmente cualquier locura que el grupo de participantes decida realizar así como una Fantasía Arabesca o un Ensueño Caribeño.


Que siga la fiesta que estamos en tiempo de carnaval. Santiago de Cuba, 2003.
Claro que fue al Carnaval de Santiago de Cuba
al que el Güije se fue.
A ver los Paseos de La Placita,
Sueño, La Kimona, y muchos más.

Realmente el Carnaval de Santiago se compone de dos actividades las cuales ocurren simultáneas; los desfiles y los quioscos. Desde el atardecer hasta ya bien entrada la madrugada se desplaza un desfile de comparsas, culminando la cosa con las Congas y Paseos. Mientras que los quioscos al principio del carnaval abren y cierran al mismo tiempo que el desfile. En la última semana de carnaval, ya los quioscos no cierran.


Los desfiles comienzan con los muñecones; personajes de la imaginación infantil que vinieron al rumbón y bailan y se abalanzan sobre los espectadores mientras que los niños corren, unos a esconderse y otros a tocarlos. Una realidad infantil muy linda. Continúa la cosa con la presentación de la Estrellita y después de la Estrella. Entonces proceden tres comparsas que caracterizan al Carnaval de Santiago de Cuba: la Carabalí Izuama, la Carabalí Olugo, y la Tumba Francesa. Estas son comparsas centenarias, integradas por personas también centenarias, que desfilan con el ritmo y trajes típicos de su época. Son majestuosas, religiosas, místicas, cuando desfilan con su toque original. Música que invita a moverse a un ritmo diferente, pero sabroso y pegajoso. Un gran espectáculo, pero el carnaval aun está empezando porque después vienen los paseos y las congas.


Un Paseo es una comparsa que anuncia su entrada con faroleros y penduleros. De acuerdo al barrio pueden extenderse de una a tres cuadras en su demostración de destreza, llegando a crear el efecto de proveerle vida propia a las farolas y péndulos. Le siguen los bailarines presentando diferentes cuadros del tema en el tradicional baile de pasillo de comparsa efectuado con la precisión de profesionales. Es en los trajes alegóricos de los bailarines donde toda una gama de colorido esplendor y lujo baña las calles santiagueras. Su presencia puede ocupar de tres a diez cuadras de continuo movimiento al ritmo de los músicos que le siguen. Cerrando el Paseo la carroza con sus vistosas santiagueras que desde lo alto saludan a los fieles espectadores cubanos y extranjeros que año tras año van a disfrutar, o mejor dicho, gozar.


Una carroza en el Carnaval de Santiago del 2003.
Que sí, que no,
que en Santiago nadie duerme en tiempo de Carnaval.

La Conga por su parte es otra cosa muy diferente. Es la expresión del negro cubano. La Conga, siendo el género femenino del Congo, tiene su propia personalidad; carácter fuerte, bravo, orgulloso, dispuesta a liberar peleas para sanar viejas heridas o ajustar cuentas. Nadie que escuche una conga santiaguera, por patón que sea, puede evitar que sus pies no sean embriagados por el toque de la corneta china y el tambor. Que el latido baje por las venas como navajas cortantes creando la sobredosis de adrenalina necesaria para llevarlo a ser arrastrado por ese intimidador mar de personas que por las calles van “arroyando”. Una experiencia que se siente, que se vive, que se goza.


La Conga Madre es la Conga de los Hoyos (nombre que lleva por el barrio) o Hijos de Cocuyé. Esta conga se fundó entre 1902 y 1904. Siendo el general de las guerras de Independencia Guillermón Moncada el primero en sacar una mezcla de Tahoma (música de los esclavos de los tiempos de los cabildos) en los barrios cuando estrenó la conga “Brujos de Limón”. En el presente aun se usan los instrumentos originales de procedencia Bantú. Esta conga aun mantiene los tres ritmos diferentes en tradición: El Pilomo que es toque de conga, el Manon, y la Columbia. La corneta china llegó a Santiago en 1915 y en 1916 se incorporó a esta conga, después se vuelve toque típico de todas las congas santiagueras. La Conga de los Hoyos realiza un preámbulo de carnaval en su tradicional Invasión visitando los otros barrios, donde radican las otras congas. La Invasión es rememorando la invasión del Ejército Libertador.


Como parte de las congas es el desfile de los caperos. Una exhibición de esplendorosas capas diseñadas y bordadas a mano que son verdaderas obras de arte. Entre las congas más destacadas, además de la Conga de los Hoyos, se encuentran la de San Agustín, Paso Franco, San Pedrito, Alto Pino, y varias más.


Esta carroza no es muy infantil que digamos, pero así es el Carnaval de Santiago, bueno de verdad.
Esto se está poniendo peligroso, como todo buen carnaval.

Mientras los desfiles están en todo su apogeo y los mamarrachos (aquellos que visten el disfraz de su paseo o conga) están haciendo de las suyas, los quioscos animan al resto de la ciudad. Realmente la ciudad entera se viste de fiesta, cuadras tras cuadras son decoradas y embellecidas y cada unas cuadras se instala un quiosco. Hay quienes afirman que es en estos lugares donde mejor se puede gozar el rumbón. De construcción rústica de madera y techo de guano son montados rápidamente y con mucho esmero unos establecimientos adornados con vivos colores y diseños donde se sirve comida y bebidas. Toque a la ciudad muy peculiar y caribeño. El palto típico es el “congri con chivo y ayaca” (al tamal en hoja en Santiago se le llama ayaca) acompañado de cerveza bien fría y su toque de ron.


Próximo al quiosco se instala un escenario, o mejor dicho tarima, donde cada día del carnaval toca una agrupación diferente, desde las más reconocidas en Cuba, o el mundo, hasta debutantes. Cada quiosco tiene su clientela fiel que año tras año a ellos acude en citas infalibles. Claro, también se puede ir por todo Santiago empezando en la Trocha y bailando y tomando una cervecita en uno que otro hasta llegar al Paseo Martí al otro extremo de la ciudad. Después se regresa por calles aledañas disfrutando del mismo vacilón.


Carnaval de Santiago 2003.
La Conga de los Hoyos ya viene arrollando y con ella el Güije se va.

El santiaguero y el carnaval se convierten en una sola cosa. Interactúan al mismo compás. Por dos semanas a finales de julio (antes eran más prolongados) la alegría y el espíritu hospitalario contagian y embrujan a participantes y espectadores por igual, llegando a ser todos parte del carnaval. Nuestros saludos a todos los santiagueros donde quiera en el mundo que se encuentren y nuestro agradecimiento por permitirnos, aun cuando estamos lejos de su querida ciudad, gozar.




Primer  Anterior  44 a 58 de 103  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 44 de 103 en el tema 
De: matilda Enviado: 06/07/2007 11:15
 
 
Tiempo de Carnaval
Carnaval de Santiago de Cuba del 2005
Fotos de Cuba del 2006
en Fotos de Cuba

Los muñecones del Carnaval.
En el Carnaval de Santiago de Cuba del 2005


Es tiempo de Carnaval en Santiago de Cuba.
Tiempo de Carnaval en Santiago de Cuba


Tiempo de Carnaval.
Presentación en el Carnaval


Carnaval de Santiago de Cuba.
¿Los Hombres Carrozas?


Carroza del Carnaval.
Las Carrozas


Carnaval de Santiago de Cuba
 
 
Mercado en La Habana. Foto del 2006.
 
Mercado por las calles de Santiago de Cuba.

Respuesta  Mensaje 45 de 103 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 06/07/2007 11:33
Labrada, pongamos fotos de USA!!! y despues que hablen que el capitalismo es malo....con que, con que palabras podran decir que es malo!!! porque USA es un pais lindo y tiene lugares de ensueño, es tan infantil lo que hace Matilda que me da lastima...profesora curta y apreparada......juas juas juas

Respuesta  Mensaje 46 de 103 en el tema 
De: matilda Enviado: 06/07/2007 11:50
La Escuela Cubana
en Cosas de mi Tierra

La escuela pública cubana desde mediados del siglo XIX fue una realidad en todas las ciudades mayores. No fue muy tarde en el siglo XX cuando ya las escuelas rurales se extendían por toda la isla.


Escuela Cubana en el Campo.
Escuela Cubana Rural.

Escuela Cubana Superior
Escuela Cubana Superior

Escuela Cubana en Santiago de Cuba
Escuela en Santiago de Cuba.

Escuela Cubana en Las Villas
Escuela Universitaria en Santa Clara.

Escuela Cubana en La Habana
Escuela en La Habana al aire libre.


Agradecemos la amabilidad de los señores Artaud y Rafael Pardo por permitirnos presentar algunas de sus fotos en esta sección.


Todo nuestro agradecimiento por algunas de las fotos que aquí presentamos que fueron tomadas y a nosotros facilitadas por Arnoldo Calvo, en su memoria, y a su esposa Maritza Calvo.


Respuesta  Mensaje 47 de 103 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 06/07/2007 12:08
 

 


Respuesta  Mensaje 48 de 103 en el tema 
De: matilda Enviado: 06/07/2007 12:25
 
 
El tren lechero llegando a La Habana.
 
Locomotora de los trenes de caña.
 
Tren que viaja por las calles de La Habana es uno de los Trenes en Cuba.

Respuesta  Mensaje 49 de 103 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 06/07/2007 12:42

Respuesta  Mensaje 50 de 103 en el tema 
De: miranrami Enviado: 06/07/2007 12:59

Parece que estamos en la guerra fría ¿NO?


Respuesta  Mensaje 51 de 103 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 06/07/2007 13:17
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 52 de 103 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 06/07/2007 13:34
 
 
 

Respuesta  Mensaje 53 de 103 en el tema 
De: miranrami Enviado: 06/07/2007 13:51

Vamos a ver Luis después de escuchar un poco de Rock, creo que tengo ganas de discutir con todo el mundo.

Es posible, socio, que hayan más policías, no lo niego, pero lo que digo es que no es igual a las represiones a las cueles estamos acostumbrados nosotros en  el capitalismo, y es precisamente lo que la compañera, Mati, tratar de exponer.


Respuesta  Mensaje 54 de 103 en el tema 
De: matilda Enviado: 06/07/2007 14:09
NO ES NECESARIO REPETIR .....PORQUE HAY MAS
SI HACEN CLIC SOBRE LA FOTO TIENEN EL DETALLE
Otro de los Templos Religiosos Cubanos. Iglesia en Miramar.
 
Altar de uno de los Templos Religiosos Cubanos. Iglesia Jesús Pasionista.
Cine en Cuba, con las películas y sus artistas presentadas en Cuba. Foto del 2002.
 
Un complejo de supermercados. Foto tomada en Santiago de Cuba.
 
Comerciantes en Santa Clara. Foto tomada en el 2004.
 
Como montan bicicleta algunas habaneras. Foto tomada en Mayo del 2003.
En la esquina de La Moderna Poesía. Foto tomada en Mayo del 2003.

Respuesta  Mensaje 55 de 103 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 06/07/2007 14:26
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 56 de 103 en el tema 
De: miranrami Enviado: 06/07/2007 14:44

Sobre las fotos del Acilo, me gustaría que ustedes trataran de pensar, en lo que cuesta la mantención de un Acilo, con pacientes aquejados de demencia senil o cualquier otros tipo de enfermedad mental.

Países capitalistas como España deja morir en sus ancianos, ya no digamos en mi país, aquellos que por suerte logran cruzar la barrera de los 80.


Respuesta  Mensaje 57 de 103 en el tema 
De: miranrami Enviado: 06/07/2007 15:01

En realidad CUBA también tiene una imagen de progreso, como estas fotos que vemos acá. No sé por que el afán de ponerlo todo peor de lo que es.


Respuesta  Mensaje 58 de 103 en el tema 
De: matilda Enviado: 06/07/2007 15:18
Parece que estamos en la guerra fría ¿NO?
 
Guerra fría,no compa como se le ocurre?
Para estarlo debería tener un conflicto y un contrincante y yo no veo ninguna de las dos cosas.
No existe el conflicto,simplemente porque se me ocurrió postear un sitio que encontré y que me deleitó con la variedad de muestra cultural cubana , parece que algunos se sintieron molestos de que aún Cuba sea Cuba,pero ya sabe, como decía el general Perón.."la única verdad es la realidad".Y no veo contrincantes,porque ......bueno usted ya sabe.
Mire ,disfrute de este regalo..
 
SALUDOS
MATI
CUENTOS DE ANTAÑO
Mascapiedras

Decían que Mascapiedras cogía las piedras del piso, se las metía en la boca, y las devolvía al suelo hechas polvo.

En todas las ciudades, grandes y pequeñas, siempre hay personas que se roban la popularidad, y hasta cierto punto el cariño de todos. Los mendigos son buenos candidatos en tal certamen. Buenos también son aquellos que en su afán de lograr alguna hazaña, a veces sin mucha explicación para los que se creen cuerdos, corren, o cantan, o hacen lo que su imaginación les indique, todo el día, sin cesar. Muy en especial se les toma a los que por su naturaleza tienen el físico, o el entendimiento, distinto a los demás. Y así, en todas partes siempre hay alguien, por lo general sin proponérselo, que llega a ser la celebridad del pueblo.

La ciudad paternal nuestra, San Juan de los Remedios, o simplemente Remedios, tenía varias personas de grata popularidad. Siendo una ciudad cubana, se mantenía la costumbre de la isla al apodar a sus ciudadanos peculiares. La práctica común era dejar el nombre de pila y cambiar el apellido por la característica propia de la persona. Si en un pueblo había un señor llamado Jesús, al que le faltaba un brazo, muy probable le llamaran Jesús, o Chucho, el Manco. No demostraba falta de respeto, simplemente era más fácil identificarlo así. Y como el señor Jesús sabía que no era a mal, más bien por cariño, no se ofendía.

En algunos casos se hacía lo contrario. Se le apodaba el nombre y el apellido permanecía, como en el caso del Andarín Carvajal. Pero por lo general, siempre se le unía al apodo el nombre o el apellido. De tal forma, en caso de que hubieran dos personas con incapacidad al caminar en el mismo pueblo, se les podían distinguir llamándoles Pepé el Cojo y Perico el Cojo.

En Remedios vivió un personaje que sólo necesitaba el apodo. Es más, nunca oímos a nadie referirse a él por ningún otro nombre, y todo el pueblo le conocía. A tal señor se le llamaba Mascapiedras. Porque en toda Cuba, que nosotros sepamos, sólo ha habido una persona con una dentadura tan prodigiosa como la de este señor.

Fueron muchos los relatos que oímos de Mascapiedras, y muchas personas afirmaban que sí mascaba las piedras. No sabemos hasta que punto creer tales cuentos. Pero sí tomamos por verídicos que pelaba con los dientes la caña de azúcar antes de comérsela. Y también cierto es que en una ocasión tomo un garrafón de cristal, de los que se usan para el agua, y de una mordida le partió el pico. Empezó a mascar. Momentos más tarde, expulsó hecho polvo de cristal lo que había sido la boca del botellón.

Esa es la historia que todo remediano conoce. Pero nosotros, como muchachos intranquilos que éramos, indagamos más en la vida de nuestro admirado héroe. Y nuestros abuelos, que sabían que con cuentos de calle no nos convencían, ejercitaban sus memorias para que no molestáramos más. Eventualmente nos contaban detalles, que cuando salían a relucir en las tertulias familiares y de amigos, muchos recalcaban como cierto.

Mascapiedras era un señor negro. De talla alta y dimensiones corpulentas. Nos contaban que era una persona de carácter muy respetuoso. Y también muy respetado, no tanto por su fuerza física, sino por su personalidad seria y caballerosa. Nos dijeron que cuando caminaba por las calles de Remedios cantaba en voz baja y ronca. Y los niños le tenían terror, los jóvenes y adultos mucha estimación.

Su origen no se nos fue nunca definido con claridad. Tal vez haya nacido en Remedios, o tal vez no. Lo que sí sabemos es que nació en tiempo de la colonia, muy posible bajo la esclavitud. Ya cuando nosotros llegamos a tener uso de la razón, por allá por el año 1960, ya había fallecido hacía algún tiempo.

Mascapiedras era sepulturero y dormía en el cementerio. Su cama era la camilla donde se tendían los difuntos para hacerle la autopsia. Y esto sí lo creemos a plenitud, porque nos lo dijeron personas de una seriedad absoluta. En varias ocasiones se dio el caso en que tenían que esperar hasta el otro día para poder sepultar al cadáver. Esas noches, Mascapiedras durmió en la misma camilla donde descansaba el cuerpo sin vida. Dicen que acomodaba a su compañero a lo largo de una mitad y él se acostaba en la otra. Entonces, antes de cerrar los ojos, siempre con las mismas frases, aclaraba las reglas de la casa. - “Hermano, usted en su lado y yo en el mío. Si usted no me molesta, yo no le molesto. Buenas noches.” -

 
 


Primer  Anterior  44 a 58 de 103  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados