La Habana. México replanteó a Cuba la posibilidad de establecer un acuerdo migratorio, pendiente desde hace más de cinco años, para frenar la migración ilegal de cubanos, tema que es analizado este viernes en una conferencia de parlamentarios de ambos países.
“Hemos planteado a Cuba la conveniencia de que se reúna el grupo de trabajo sobre asuntos migratorios, creo que es importante que logremos como objetivo un acuerdo migratorio bilateral, que hasta ahora no tenemos”, dijo el embajador mexicano en La Habana, José Piña.
Un acuerdo “que aliente los flujos migratorios de una manera ordenada, legal y segura, creo que eso es un objetivo que ambos países seguramente compartimos”, añadió el diplomático.
Cuba ha acusado a las autoridades mexicanas de tolerar un creciente flujo de cubanos a través de su territorio, organizado por traficantes nacionales y cubanos exiliados de Miami, Florida.
Para el embajador Piña, se trata de lograr lo más rápido posible “una mayor cooperación para poder combatir a los traficantes de personas”. Por ello “es importante que el grupo de trabajo se siente, esperamos que pronto se comience el trabajo”, expresó.
Cuba sostiene acuerdos en materia migratoria con Estados Unidos, Bahamas, Belice y otros países del área, que prevén la repatriación de los inmigrantes.
México ha sido tradicionalmente un importante paso utilizado por los cubanos para ingresar a Estados Unidos.
Pero después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos reforzó sus fronteras, sobre todo marítimas, y el flujo ilegal de cubanos se hizo mayor por México, a la vez que las relaciones bilaterales se deterioraron.