Líderes de las diferentes religiones existentes en el país efectuaron un foro con el objetivo de analizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Foto: Eduardo Toledo Gloria Silvia Orellana Redacción Diario Co Latino
El Obispo de El Salvador y Primado de la Provincia Anglicana de la Región Central América, Martín Barahona, junto a otros líderes religiosos pidieron a los gobiernos del mundo y a la empresa privada, redoblar esfuerzos para acabar con la pobreza en todas sus expresiones. Religiones por la Paz, por segunda ocasión, realizó una jornada de reflexión y exhortación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al que se comprometieron, más de 191 naciones en el año 2000. La participación de la religiones: judía, cristiana en todas sus expresiones, católica, histórica, evangélica, musulmana, indígena, budista y de la fe Bahai, coincidieron en la importancia de construir el bienestar desde todos los ámbitos y el respeto mutuo. Martín Barahona, coordinador de Religiones por la Paz, capítulo El Salvador, afirmó que erradicar la pobreza extrema y el hambre, deben ser prioridad de toda la población. “Como iglesias debemos formar conciencia entre nuestros feligreses, en la necesidad de hacer desaparecer la pobreza y el hambre y en el deber que como hijos de Dios tenemos para con nuestros semejantes”, afirmó. Y señaló, que el esfuerzo de las iglesias se enmarca en la solidaridad con las acciones que promueve el “Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza” (GCAP, siglas en inglés), quienes buscan la participación de la sociedad civil, para demandar el cumplimiento de los ODM.
“Sólo en el país hay más de tres millones de salvadoreños en pobreza e inequidad, algunos les ha aumentado la pobreza, y ese rostro es de la mujer… ya que, hay muchas madres solteras que no gozan de prosperidad ni paz social, y esto debe cambiar”, señaló.
Con respecto a los enfermos con VIH-SIDA, Barahona, consideró que no se puede cerrar los ojos, ante una inminente pandemia que afecta a miles de hogares. “Se debe educar a la gente sobre la prevención del VIH-SIDA, si cuatro personas se infectan a diario de esta mortal enfermedad, y otras que viven con el virus que están en la oscuridad, ocultas por el temor a la discriminación y estigma, todo esto debe dar un giro”, afirmó.
|