RCTV otra vez en la mira del gobierno venezolano
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
UNA EMPLEADA de RCTV celebra el regreso de las trasmisiones de la televisora el pasado 16 de julio.
El gobierno venezolano dio ayer un ultimátum de siete días a RCTV Internacional para que se registre como canal nacional y se someta a la llamada Ley Mordaza antes del miércoles próximo, so pena de que sus transmisiones a través del cable vuelvan a ser suspendidas.
El canal opositor salió nuevamente al aire por cable hace semana y media, luego que el gobierno de Hugo Chávez ordenara su cierre el pasado 27 de mayo, registrándose en Miami como un canal internacional.
Pero hasta ahora, RCTV se ha negado a transmitir las llamadas ''cadenas'' oficiales, obligatorias para el resto de las emisoras venezolanas, alegando que ya no es local, sino internacional.
Sin embargo, el gobierno está objetando a esta argumentación. Según Jesse Chacón, el ministro para las telecomunicaciones, aunque la programación de RCTV se está transmitiendo por cable como un canal internacional, es una producción audiovisual local porque ''toda su publicidad es de empresas venezolanas'' y sus programas son grabados en el país suramericano.
El estatal Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó ayer a las empresas de cable, incluyendo a DirectTV, que exigieran a RCTV Internacional registrarse como una productora nacional, como condición obligatoria para que su programación continúe en la ''parrilla'' o programación de los cables.
''Si tiene el certificado, entra en la parrilla; si no tiene la inscripción, no debe estar en la parrilla, so pena de que la empresa de cable esté dispuesta a un procedimiento administrativo'', declaró Chacón.
La medida oficial ha generado pánico en las empresas de cable.
''Los sistemas de difusión por suscripción no tienen alternativa, tenemos que ejecutar la medida'', dijo Mario Seijas, el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, que agrupa a las empresas de televisión por cable.
Seijas dijo que el ''mandato'' de Conatel sobre RCTV Internacional estableció un plazo de cinco días hábiles para que el canal opositor presente el documento del registro a las operadoras, pues de lo contrario los retirarán del aire el 1ro. de agosto.
El Nuevo Herald no pudo obtener una reacción ayer del canal RCTV Internacional, basado en Miami, pero directivos en Caracas cuestionaron abiertamente la medida.
''RCTV es un canal internacional con accionariado estadounidense que transmite en varios países de Latinoamérica, al igual que Telesur, Sony, Televisión Española o la CNN, por lo que no puede fundir una cadena de un gobierno particular'', explicó Oswaldo Quintana, el vicepresidente jurídico del canal.
El canal privado ha manifestado que no solamente transmite en Venezuela sino también en varios países de América Latina y en Estados Unidos, por lo que debería recibir un trato igual al de otros canales internacionales.
Las presiones continuas del gobierno sobre RCTV reflejan el temor del gobierno a que la programación crítica del canal ''mine la base popular'' del chavismo, explicó Alfredo Keller, un especialista en encuestas y asesor corporativo que ha estudiado a fondo la penetración de la televisión en Venezuela.
Keller detalló que si bien, oficialmente, la cobertura por cable alcanza apenas el 23 por ciento de la población, extraoficialmente la cobertura se duplica a 45 por ciento ``por las redes piratas que pululan en las zonas populares del país''.
''No es verdad que en Venezuela sólo las clases media y alta tengan acceso al cable. Hay edificios enteros en zonas populares en los que todos los apartamentos tienen acceso al cable con una sola antena. Y en estas condiciones, RCTV es un factor crítico que para el gobierno es intolerable, porque le mina la base de apoyo popular aunque sea por cable'', puntualizó Keller.
Las nuevas presiones sobre RCTV coinciden con reportes difundidos ayer de una migración masiva de talento artístico del canal opositor, buscando nuevos horizontes en países vecinos como Colombia.
Representantes de actores venezolanos que trabajaban en RCTV están explorando el mercado colombiano, en el que han trabajado con éxito en telenovelas en el pasado, reportó ayer el diario El Tiempo de Bogotá.