Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños albi !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Castro y Hitler, analogías maravillosas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Mambi  (Mensaje original) Enviado: 27/07/2007 00:37

Castro y Hitler, analogías maravillosas


 

INDICADOR POLITICO 

Castro y Hitler, analogías maravillosas 

¿La historia los absolverá o absorberá? 

Por Carlos Ramírez 

Acostumbrado a ser el centro de atracción con su presencia física, el comandante Fidel Castro ahora se ha convertido en un experto para explotar sus ausencias. Filtró la información de que estaría en la ceremonia del primero de mayo para obligar al acarreo masivo y convirtió su ausencia en nostalgia revolucionaria. 

Desde su búnker hospitalario, Castro asiste al derrumbe de su poder. Y así como en su lecho de muerte Mao regresó humildemente a Confucio, así Castro ha tenido que regresar a una de sus lecturas más simbólicas y preferidas: Adolf Hitler. La referencia no es nueva sino, más bien, de definiciones: la estrategia política de Castro, la conformación de su dictadura personal, sigue las enseñanzas de Hitler, a excepción del holocausto. 

El descubrimiento fue realizado por el escritor Guillermo Cabrera Infante, partícipe en la lucha guerrillera y luego expulsado del paraíso dictatorial y echado de la isla por negarse a aceptar el comunismo y el endiosamiento del líder. Cabrera escribió alguna vez que el discurso que simboliza la lucha de Castro --que no de la revolución cubana--, el de su autodefensa jurídica luego de su arresto por el fracasado asalto al cuartel Moncada, estuvo inspirado en Hitler. 

Y así fue. Castro dijo al final de su discurso en el juicio del 16 de octubre de 1953: 

“En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá.” 

Hitler, a su vez, dijo en un juicio similar, el 17 Proceso por el levantamiento nacional socialista del 8 de noviembre de 1923, en Munich, y fue incluido al final de su libro Mi lucha: 

“Los jueces de este Estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras acciones; más la Historia, que es encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, romperá un día sonriente esta sentencia, para absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado. Pero esa misma Historia emplazará también ante su tribunal a aquéllos que, imperando hoy en el mundo, hoyan leyes y derechos, precipitan nuestro pueblo en la ruina y que, además, en medio de la desgracia de la patria, colocan sus intereses personales por encima de los de la comunidad.” 

Como Hitler en su búnker durante su derrumbe personal, político y militar, Castro --en el papel de Mr. Blank de Paul Auster en Viajes por el scriptorium-- no pierde oportunidad para conducir al mundo. Ayer mismo, mientras se lamentaba su ausencia en el desfile del primero de mayo, lanzaba una carta agresiva contra el brasileño Lula por negarse a aceptar --como Hugo Chávez y Evo Morales-- el liderazgo de la historia personal de Castro. Esa carta --franca intervención del presidente de un país en asuntos de otro país-- constituye un regaño del Patriarca garcimarquiano atrapado en el balcón de su Palacio y agobiado por los gallinazos. 

El derrumbe de Fidel Castro ha comenzado. Y no por la validez o ineficacia de sus ideas o su ejemplo, sino por la certeza de las inviabilidades: Castro es un ejemplo personal, irrepetible. Su hermano Raúl, a quien, como monarca europeo del siglo XV, Fidel le ha heredado el poder --así como en el pasado Batista gobernaba Cuba como una monarquía--, es una figura decadente, poco respetada. Así, Castro ha llegado a la conclusión de que la revolución cubana es personal, no histórica, menos científica. 

Tarde se ha percatado Fidel que la revolución cubana ya no existe. Que hay un modelo comunista inviable, que el socialismo rescatable ha sido anulado por la ambición personal, que todo se reduce a la figura dominante del Patriarca. Y que él, guerrero al fin, necesita de una guerra permanente para convencer a su pueblo que hay una condición de necesariato, así como Porfirio Díaz gobernó México a sangre y fuego durante más de treinta años. Y que los cubanos no saben vivir sin el líder paternalista como si ellos fueran los hijos desobedientes. 

Mañosamente --qué líder no termina reducido a un costal de mañas--, Fidel dejó entrever que estaría presente en el desfile del primero de mayo para evitar deserciones o ausencias. Los cubanos asistieron en masa para ver a su líder. Pero el pastor no puede abandonar el hospital. Por eso trata de estar presente ante una masa cuya miseria ha sido cincelada a golpes de patriotismo guerrero y bajo la amenaza del imperio agonizante. Como guerrero, Fidel necesita de guerras para sobrevivir: la invasión de Bahía de Cochinos lo endiosó y por eso impuso el sistema comunista, la amenaza de invasión es alimentada con un lenguaje de Pedro y el lobo. Sin guerra, la fuerza de Fidel quedaría reducida a la mínima expresión. 

Cuba, pues, se prepara para el fin no sólo físico sino histórico de Fidel. Su hermano Raúl, rey coronado por el monarca anciano como si Cuba fuera una monarquía revolucionaria y dictatorial, asume el poder y lo mantendrá por la represión. Fidel, como Hitler en su búnker, prepara las batallas inexistentes y da órdenes a militares para confrontaciones invisibles. 

Pero como Hitler, Fidel espera la absolución de la historia. 

www.indicador-politico.com.mx 

carlosramirezh@hotmail.com



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: matilda Enviado: 27/07/2007 06:31
Hola Mambi, un gusto saludarte,personalmente te extrañé bastante.Pero.....mmmm, que pena el artículo que traés, es un tema tan remanido,tan trillado........tan falto de lógica y sustento.
Lo bueno es que me trajo un recuerdo de una figura apreciada por mí,una profesora mía de los primeros años en la universidad, tenía para esos "inventos" una frase magistral:
"Fíjate quién concurrirá al funeral", es todo.
 
una vez más un gusto saludarte
Matilda
 

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Mambi Enviado: 27/07/2007 12:20
Hola Matildita
A mi tambien me da mucho gusto saludarte!
Todos los temas de este tipo ya estan mas que trillados asi que volver a publicarlos por esta fecha esta justificado, no crees? es algo asi como para mantener la tradicion!
Me da mucho gusto saludarte y espero particpar un poco mas aunque no tengo mucho tiempo para ello

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: miranrami Enviado: 27/07/2007 18:10
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: miranrami Enviado: 27/07/2007 18:10

En realidad Mambi, amigo, Mati habla tan en bien de vos, que hasta me dan celos jeje

Mira, mi amigo, no soy defensor de líderes, pero en realidad hay una gran diferencia entre Fidel y Hitler. ¡ Nada que ver, como dicen los chilenos!.

Fidel es un dirigente humanista, con errores y aciertos, como todo el mundo pero humanista.

Hitler, aparte que pertenecía a una corriente de pensadores conservadores, recogió le idea de un pensador Italino, que nació en una pequeña aldea, quien creo una obra literaria en forma de ficción de la existencia de una Raza superior, entre los pueblos indios blancos del centro y Norte de Europa.

Hitler, quién era en su genero, amante del arte, y un gran orador nato, quiso llevar a la practica políticas tales ideas literarias. Hitler llego a creer en efecto que los alemanes eran de Raza superior, a pesar que él mismo no era alemán sino austriaco.

Por otra parte:

En este sentido el gobierno que forma Hitler era de corte conservadora en el sentido, según él para crear un estado de bienestar social para la RAZA BLANCA, qué en tal sentido, fortaleció el sector público  en beneficio del crecimiento y buen funcionamiento de la empresa privada. Y todos sabemos que está es la idea principal de la política conservadora, entre otras naturalmente.

Hitler pues, era un racista, NO un humanista FIDEL  es un hombre HUMANISTA, y en esto está la gran diferencia abismal, entre ambos


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Mambi Enviado: 30/07/2007 11:59
No sientas celos Miranrami, Matildita es una "vieja" (te juro que no me refiero a tu edad Matildita!! ) amiga con la que he tenido muy buenos debates politicos pero que al final hemos sabido respetarnos como seres humanos con diferentes opiniones sobre la realidad cubana e incluso del mundo.
Creo que eres nueva y no me conoces (hace meses que no participo) Soy cubanos y vivo en Miami desde hace 10 años, Mi nick es Mambí con la fuerza de la pronunciacion en la i y es el nombre que tenian los soldados cubanos del Ejercito Libertador que peleaban en la manigua durante las 2 guerras de independencia desde 1868 hasta 1898 y soy un ANTICASTRISTAS convencido y un desilusionado de la hipocresia comunista y de la izquierda en general sin embargo tampoco soy un fascista ni siquiera me considero de derecha pero este detalle lo podemos dejar para mas adelante.
Por lo poco que he leido de ti, me da la impresion que debates con argumentos y con mesura y especialmente sin ofender y eso me gusta. Hace mucho tiempo que no tengo un buen debate con mis "amigos" castristas de este foro y en cualquier momento participo mas activamente.
Hasta pronto y espero que este no sea nuestro ultimo intercambio
Saludos desde Miami
Rey

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: miranrami Enviado: 30/07/2007 12:00

Claro, Mambi, como vos ya has de saber soy un hombre y salvadoreño. Bueno, como salvadoreño a veces soy malcriado, pero prefiero el respeto ante los insultos. Quizás he sido el que más acercamiento ha tenido a la comunidad anticastrista acá en el foro.

Bueno sobre Mati, fue una broma, hombre, pero sí es cierto que ella se expresa en bien de vos. Empero, te diré que Mati es una nena a la cual le tengo un inmenso cariño y un gran respeto.

Sobre mi posición política soy marxista (independiente) Tengo mi propio criterio sobre el mercado y la democracia funcional. Y sobre los posicionamientos políticos, en realidad más que ser de izquierda y comunista soy anticapitalista.

Un cordial saludo, y espero que un día podemos debatir con mucho respeto el uno al otros.

ELSANTANECO -MIRANRAMI



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados