Llaman al régimen a reconocer fracaso
AFP
LA HABANA
La disidente Martha Beatriz Roque instó ayer domingo al gobierno de Cuba a reconocer ante el pueblo que el sistema que aplica es un ''fracaso'', tras criticar el discurso realizado el 26 de julio pasado por el gobernante provisional cubano Raúl Castro.
Roque, quien preside la ilegal Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, sostuvo que el Gobierno debería tener valentía política 'para decirle a este pueblo que el `sistema' es un fracaso'', según un comunicado enviado a la prensa.
El pasado jueves, Raúl Castro, al mando de Cuba hace un año por enfermedad de su hermano Fidel, pronunció un discurso programático en el que criticó deficiencias y problemas en la isla, así como hizo un llamado a trabajar y ahorrar para solucionarlos.
También mostró su intención de cambiar ''todo lo que deba ser cambiado'', pero advirtió que no deben esperarse resultados ''espectaculares'' ni soluciones inmediatas.
Roque salió en defensa de Estados Unidos y su política migratoria, acusados por Cuba de incumplir este año los acuerdos bilaterales que prevén la entrega de 20,000 visas.
''A los americanos poco les importa aclarar algunas situaciones. Es por ello que la mayoría de las veces no contestan a los insultos de la dirección política de Cuba'', indicó Roque.
La dirigente de la disidencia criticó el enfoque que le dio Raúl al tema migratorio en su discurso y lo acusó de ocultar el número de personas -médicos y ex dirigentes- a los que Cuba no permite emigrar.