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General: Cartas de Amaury Perez y Jorge Dalton a Soledad Cruz.¡Lenlas!
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Réponse  Message 1 de 53 de ce thème 
De: alvermesalir  (message original) Envoyé: 06/08/2007 16:49
 
 
  Soledad Cruz y sus comentaristas:  Amaury Pérez y Jorge Dalton

2007-8-5
Por Carlos Manuel Estefanía.



Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra

Bajo el título de ”Kaos en la Red: Soledad Cruz reconoce taras estalinistas en la prensa cubana” colocado un enlace a El revolucionario riesgo de la verdad, un controversial artículo publicado recientemente por la periodista cubana, Soledad Cruz, alguien al que los cubanos de la isla recuerdan por una dogmatismo solo comparable con los autodenominados intransigentes en el exilio. La respuesta no se ha hecho esperar:
Mejor será conocer que dicen sobre el tema intelectuales y artistas, no posan de anticastristas duros, y que nunca han negado su compromiso con el sistema imperante en Cuba, tal es  el caso de le cantautor Amaury Pérez Vidal y del realizador cinematográfico, Jorge Dalton es hijo del poeta Roque Dalton (asesinado por sus compañeros de guerrilla) .
  
RESPUESTA DE AMAURY PEREZ A SOLEDAD CRUZ
Fecha: Fri, 3 Aug 2007 06:51:26 -0600
   
    Raulito:
    
    Gracias por reenvíarme estos correos (Soledad y Laó). El de La Doña me ha provocado risas que más tarde se convirtieron en arcadas. Todo lo que dice es cierto, pero... ¿ella?, ¿la extremista temida de JR, la fiscal e inquisidora ideológica, la defensora y amiga irrestricta de Aldana y Tony Pérez, la vocera del Partido y sus más retrógradas disposiciones, la que te invitaba a la polémica y después, como hizo con una célebre disputa con Cuenca, el gran artísta plástico cubano, y con un servidor, editarte tus argumentos a su gusto para preparar luego la siniestra respuesta, la que se gastaba más tarde el dinero de Cuba comprándose en París (cuando era la embajadora de Cuba ante la UNESCO) un ostentoso y caro abrigo de piel por el que los ecologistas debieron odiarla y en medio del período especial, la que atacó con todo al cine cubano y detonó "El caso Guantanamera" poniendo en crisis a Fidel versus los cineastas cubanos? Yo no sé si como dice Laó en las "altas" esferas cayó mal su artículo, pero, en las "bajas", es mi caso, me sentí estimulado porque jamás creí en ella y ahora este articulito me lo corrobora. A Soledad no le importa nada de lo que escribe (hay que saber como ha sido su vida) ¿Ahora pretende ser Juana de Arco o lo hace para garantizarse un espacio en el cielo de los oportunistas y salir del anonimato?
    
    El país también tenía problemas en los ochenta y en los setenta y la señora se calló y no sólo se calló sino que apoyó, con su disfraz de niña terrible, los desmanes de esos años, que los había. Ya la veremos escribiendo para El Nuevo Herald, "vivir para ver".
    
    Ya te digo, lo que Soledad dice es cierto, muy cierto (hay algún que otro disparate y la redacción parece la de una estudiante de primer año de periodismo) pero viniendo de semejante engendro hay que estar alerta. Yo no me dejo confundir ni en tiempos confusos.
    
    Un abrazo,
    
    Amaury
    
    P.D. En cuanto a la referencia de Laó a mis aretes debo apuntar que Soledad no solo se detuvo en ellos sino que intentó a partir de eso desmontarme políticamente. Al fin y al cabo, si a la luna le faltaban los aretes ¿que más daba que los tuviera yo?
 
     
 


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Réponse  Message 24 de 53 de ce thème 
De: SadCHARLOTE Envoyé: 07/08/2007 06:32

Ayyyy Alverme amigita cómo vas a intentar educar sobre nuestra Historia a la "Istoriadora" de mentirita , que jura que es "Heducadora" y que ni por "Herror" se equivoca.

Como ves amigita cualquier historiador sabría que a través del presidente de Costa Rica el señor José Figueres la CIA le mandó un importante cargamento de armas A los Alza'os.

Cómo le vas a explicar a esa tronco e' yuca que no sólo fue Fidel Castro el que hizo la Revolución Cubana , cómo vas a pretender que éste Ñame con corbata acepte que el viejito asesino traicionó no sólo al pueblo de Cuba sino que eliminó , ejecutó y apresó a TODOS aquellos que lo cuestionó al descubrir su apetito insaciable de poder y que también lucharon contra la dictadura de Batista.

Ayyy amiguita a éste personajillo na'má vale cantarle ésta canción

Muchi pluma na'má eres tú, Muchi pluma na'má.


Réponse  Message 25 de 53 de ce thème 
De: SadCHARLOTE Envoyé: 07/08/2007 08:43

Huy! me sigo quedando con la duda y a Jorge Dalton quién le paga?


Réponse  Message 26 de 53 de ce thème 
De: alvermesalir Envoyé: 07/08/2007 10:54
Matilda ,en definitivas este tema no se trata de mis palabras sobre quien ayudo' o dejo' de ayudar a Fidel y a la revolucion castrista a llegar al poder ...Y sobre  la ayuda de Estados Unidos a Castro,eso es una realidad,aunque no quieras creerlo y me pidas pruebas.
 
Este tema trata sobre la carta que Jorge Dalton le dirigiera a Soledad Cruz,una periodista cubana que me imagino que con lo mucho que dices saber de Cuba,sepas cuáles han sido sus tareas   y cuáles cargos ha ocupado dentro de la camarilla castrista....Y mi pregunta para ti es,si ya leiste   la carta de Jorge y que' opinas de la misma.
 
 

Réponse  Message 27 de 53 de ce thème 
De: alvermesalir Envoyé: 07/08/2007 13:05
Jorge Dalton tuvo el valor de destapar la caja de Pandora ,y por lo visto le ha callado la boca a unos cuantos alabarderos castristas que,a ultranza,simpre han querido defender lo indefendible y desmentir a todos los cubanos  no castristas que tantisimas veces han  denunciado lo mismo que ahora ha hecho Jorge...A los gusanos los han atacado y se lo han negado ,¿Tendrian moral para  desmentir a Jorge Dalton?
 
Por eso se han quedado todos calladitos...

Réponse  Message 28 de 53 de ce thème 
De: alvermesalir Envoyé: 07/08/2007 15:16
"lo mismo que ahora ha denunciado Jorge".....(Una rectificación de mi participación anterior)

Réponse  Message 29 de 53 de ce thème 
De: miranrami Envoyé: 07/08/2007 17:27

¿Vamos a ver, son denuncias que tienen bases judiciales en la ley cubana? Por otra parte, si hay errores que dicho señor denuncia, lo más prudente es corregir dichos errores, no politizarlos para lograr objetivos no muy claros.


Réponse  Message 30 de 53 de ce thème 
De: miranrami Envoyé: 07/08/2007 19:38

Jorge Dalton tuvo el valor de destapar la caja de Pandora... Alverme.

Vamos a ver. ¿Que tanto nuestro amigo ha descubierto? ¿Si es lo suficiente para que haya una invasión de Marines a CUBA, si es suficiente para imponer al capitalismo en CUBA? Vamos a ver pues, ustedes, amigos, tienen hoy supuestamente armas contra la Habana, vamos pues porque no las utilizan, sin son tan poderosas?


Réponse  Message 31 de 53 de ce thème 
De: alvermesalir Envoyé: 07/08/2007 21:48
¿Que' le sucede a los amigos castristas ?¿Es que no saben donde van a meter la cara ante los testimonios y la defensa sincera que de su opinion ha hecho Jorge Dalton,o es que no encuentran argumentos para rebatir o desmentir las palabras de verdadero  revolucionario de ideales limpios ,y que no se anda por las ramas en su critica ,ni  encubre el fango castrista?
 
Santaneco,me gustaria que tus respuestas se basaran en la objetividad de lo que  se esta' planteando,no,en desviaciones que traten de debilitar los argumentos sólidos de la carta de Dalton.Nada de lo que has respondido  sustenta objetividad. 

Réponse  Message 32 de 53 de ce thème 
De: miranrami Envoyé: 07/08/2007 21:49

Alverme. Con todo respeto, no veo nada de objetividad en la carta del amigo Daltón. Es Solo un testimonio de errores que él detecto, muy graves por cierto, según la misiva. Pero dígame usted donde está la objetividad, por que acá estamos solo entre palabras; la palabra de él fecundada por ustedes y la de nosotros.

Empero, yo he llegado más lejos, Alverme, he llegado a hablar de corregir errores. ¿ Le parece poco

Réponse  Message 33 de 53 de ce thème 
De: SadCHARLOTE Envoyé: 08/08/2007 01:15
"no veo nada de objetividad en la carta del amigo Daltón"
 
OooH!

Réponse  Message 34 de 53 de ce thème 
De: miranrami Envoyé: 08/08/2007 02:31

Sad, usted siempre con sus cositas. Empero, ¿es coherente mi opinión, no? Dado que la objetividad en este sentido seria jurídica, es decir tener pruebas para acusar de corrupción a quienes cayeron en ella, sin importar el puesto en el Gobierno de CUBA. Dado que las leyes están para que se cumplan, y en una sociedad con Revolución Socialista aún más.

 
OooH!

Réponse  Message 35 de 53 de ce thème 
De: matilda Envoyé: 08/08/2007 03:47
El revolucionario riesgo de la verdad
No se sirve a al Revolución cubana ocultando su taras, defectos y problemas
Soledad Cruz (Para Kaos en la Red) [20.07.2007 17:54] - 3894 lecturas - 321 comentarios


Mejor sirve a la patria quien le dice la verdad. Esa es una de las máximas martianas a las que me aferro, aunque me ha costado caro en mi larga militancia. No digo que tenga la verdad absoluta, que no existe, ni sea poseedora total de la verdad dialéctica que suele ser escurridiza, me refiero a la vocación de decir lo que veo, los hechos, que como dijo Lenin, son testarudos, a mi pequeña verdad individual nutrida de las otras verdades que día a día me trasmiten mis compatriotas. Pero sucede que en el periódico, al que estoy vinculada desde el año 70 no puedo hacerla pública porque entre las taras estalinistas de las cuales no ha podido librarse el socialismo cubano está el mantenimiento de un periodismo al margen de la dinámica de la vida, de los conflictos naturales de la convivencia social, de ese entramado complejo que es pretender una sociedad más justa, siendo un país pobre, bloqueado, frente a un mundo que después de finalizada la guerra fría involuciona, salvo en algunas zonas como América Latina, donde ha vuelto a levantarse la bandera de la esperanza, entre otras razones por la ejemplar resistencia de la Revolución Cubana.

Pero esta paradigmática revolución, a la que le debo lo mejor de mi misma, está amenazada y puede ser reversible, como ya alertó Fidel en su discurso de la Universidad de La Habana en el 2005, no sólo por la agresividad cierta del enemigo sino por los problemas internos que aunque él mismo los habló con el mejor espíritu revolucionario, no se debatieron en aquel momento, siguen gravitando en la vida nacional mientras el estudio de sus causas se prolonga y los métodos emergentes que se emplean para solucionarlos no demuestran una comprensión cabal de en que fase está la sociedad, ni del cambio de mentalidad imprescindible para que el proyecto se mantenga a largo plazo.


La lectura de un artículo firmado por Katerinjuk en Rebelión sobre la situación en las antiguas repúblicas socialistas del este y la propia Rusia me ha desatado los demonios de la angustia y la responsabilidad moral. Primero, porque visité algunos de esos países y desde los años 70 ya los niveles de inconformidad con el sistema eran tales que era previsible lo que sucedió después o al menos que, así, como era en aquellos lugares no podía ser el socialismo. Pero se guardaba silencio sin tener en cuenta que silenciar los problemas reales es la mejor forma de hacerlos mayores. Segundo, porque a pesar de las peculiaridades cubanas, encuentro, percibo, en nuestra sociedad disgustos similares y no únicamente por las carencias materiales que podrían ser comprendidas en el contexto internacional, sino por apelar a fórmulas simples para enfrentar mecanismos complejos de la sociedad y los individuos.


En Cuba la mayoría de la población quiere salvar la Revolución a toda costa. La mayoría inteligente sabe que no puede esperar nada mejor del capitalismo y mucho menos de los Estados Unidos o de los atorrantes de Miami. Agradecen y respetan el liderazgo de Fidel y toleran no pocas decisiones desacertadas por gratitud y sabiduría, pero como reza un dicho popular, hay que vivir y si para hacerlo no te alcanza el salario tienes que inventar lo que sea y de ese aspecto salen muchos de los males de la sociedad, pero también de que el estado benefactor insiste en resolverlo todo de una manera centralizada y no permite, ni propicia mecanismos alternativos para, según la iniciativa personal y la creatividad de cada cual la gente se gane su vida. Parece una derrota ante el capitalismo recurrir a esos métodos, olvidando que hay fenómenos de la economía que no son ideológicos, sólo que el capitalismo se ha apropiado de ellos que ha sabido usarlos para su expansión perpetua y para transformar a gran velocidad sus fuerzas productivas.


Elementalmente nadie puede negarque hay que producir, hacerlo con eficiencia y tener ganancias que sólo en el socialismo pueden tener una distribución social más justa para intentar igualar a las personas en el bienestar y no en la pobreza. Pero incluso, en los países socialistas que lograron cierto nivel de vida había una ansiedad por posibilidades que inexplicablemente no ofrece el socialismo y están más relacionadas con el campo espiritual y con lo individual que se sacrifica en nombre de la masa sin tener en cuenta que esa masa está formada por individuos.


En el plano social las personas necesitan sentir que participan realmente en las decisiones que se toman en como conducir la sociedad, que son escuchadas y tenidas en cuenta; en el plano individual las personas necesitan sentir que son dueñas de sus vidas y estas no son propiedad del estado aun cuando apoyen a ese estado. Los que dirigen, elegidos por esas personas, aunque tengan las mejores intenciones, no pueden olvidar que su razón de ser es lo que sienten, piensan y necesitan sus electores. Pero como el socialismo se ha dado en una lucha enconada con un sistema enemigo que quiere desaparecerlo, esos principios primarios de la existencia humana quedan en un segundo plano y la participación de las personas se reduce a cumplir, apoyar lo que se decide arriba y eso, además, les quita verdadero sentido de responsabilidad con lo que ocurre en la sociedad.


Muchos de los ciudadanos de las ex repúblicas socialistas que encontré en París, en mis tiempos de Embajadora ante la UNESCO reconocían los problemas duros de sus sociedades, pero alegaban que estaban en París, había sido su decisión personal, aunque trabajaran de meseras o de albañiles en la construcción, otros que estaban sólo de visita decían que ni soñar con ir a Paris en el socialismo. Hay miles de terrícolas en el capitalismo que no pueden ni soñar con ir a Paris, pero no les está prohibido y ese es un matiz que los políticos que quieren inclinar el mundo hacia el socialismo tienen que tener en cuenta. Y en realidad esas medidas tienen más que ver con un tipo de mentalidad simplificadora que con problemas que afecten a la sociedad socialista, que tiene que ser de libre elección y no obligatoria, porque cuando se trata de obligatoriedad a la larga sucede lo ocurrido en todo el este europeo.

Por supuesto que Cuba tiene un enemigo tan poderoso como para tener una ley que acoge a todos los cubanos que lleguen a territorio de E.U y brindarle todas las facilidades para establecerse, lo cual no hace con el resto de los emigrantes, pero la manera de sortear ese ataque no puede ser que los cubanos, como si fueran pテ。rvulos, tenga que pedir un permiso de salida de su paテュs, amigos o familiares tengan que comprar una carta de invitaciテウn para que puedan viajar al extranjero, tengan que pagar un impuesto todos los meses para poder permanecer hasta oュnce y obligatoriamente regresar o son declarados emigrantes y nunca mテ。s, salvo casos humanitarios, pueden volver a vivir en su paテュs. Eso estaba justificado con los burgueses que se fueron, con los contrarrevolucionarios que atentaron abiertamente contra la Revoluciテウn, pero no con las nuevas generaciones de cubanos, nacidos y criados en el proceso revolucionario que reconocen y- el estado tambiテゥn- que se trata de emigrantes por causas econテウmicas y no polテュticas, que quieren buscar algテコn dinero y venir a gastarlo con su familia en Cuba, o emplearlo en mejorar su casa. Pero incluso 5 aテアos despuテゥs del retiro hay que pedir permiso al antiguo centro de trabajo para tramitar cualquier viaje personal.

De ningún país del mundo se puede salir al exterior si se tiene deudas, causas pendientes con la justicia o cuando se manejan informaciones que afecten la seguridad nacional, pero convertir un viaje en una verdadera mortificación, en un suceso humillante que niega el derecho a pagar un pasaje, ir y volver, me parece un problema evitable cuando en el país circulan divisas, buena parte de los cubanos tienen familiares o amigos en el extranjero que pueden proporcionárselas, algunos incluso las ganan dentro del país, o pueden convertir el peso cubano en divisa de manera legal. Se evitaría una molestia a los ciudadanos si los trámites fueran los comunes en cualquier lugar y quienes negaran las visas fueran los otros países, aunque para ello haya que tener un dispositivo especial para evitar infiltraciones del enemigo, que estaría mucho más justificado que ese aparato burocrático que se presta a sobornos y que incomoda a cualquiera con la sospecha de las razones de viaje y el temor a que la gente se quede.

En caso de que alguien se quede entonces comienza el vía crucis para los que se quedaron, porque los que se quedaron tienen que volver a pagar la casa, o la parte de la casa que su padre o su madre compraron al estado socialista en precios muy bajos, pero fueron los precios establecidos y sufren una multa, un impuesto como si fueran responsables de la decisión del que se quedó. Es kafkiano, como lo es también que si los padres mueren, los hijos tienen que volver a pagar la casa para permanecer en ella y que la casa o el auto no se pueden vender aunque se pudran de falta de mantenimiento porque las personas no tienen recursos para mantenerlos y necesitan vender para poder continuar su vida más reducidos o menos cómodos.


Entonces surge el problema de la propiedad y no hablo de la explotadora privada, sino de la personal, adquirida con el trabajo. Nada es verdaderamente tuyo, tú no puedes decidir por ti mismo si viajas, si cambias de casa, si vendes el auto y todo eso es para evitar que los sectores enriquecidos ilegalmente se apropien de lo mejor del patrimonio o puedan adquirir cosas que en tiempos mejores el estado facilitó por méritos laborales, pero a quien se está lacerando es a esos ciudadanos, que dadas las circunstancias, intentan buscar solución a los problemas económicos que el estado no puede resolver, aunque se esfuerce y tenga la voluntad de hacerlo. Es otra camisa de fuerza y una vez más se acude a la simplificación. Porque el estado, como en cualquier parte del mundo, puede beneficiarse si cobra impuestos por cualquier transacción de esas, incluso se los puede poner al comprador para defender al de menos posibilidades, porque lamentablemente los de mayores posibilidades económicas no son los científicos que hacen vacunas, ni los campeones olímpicos, ni los héroes del trabajo, sino los que a pesar de todas los decretos y regulaciones se han enriquecido ilícitamente o tienen entradas del exterior muy grandes.

Si los burócratas que deciden esas medidas, que carecen de base socialista, porque vulneran derechos elementales reconocidos desde el famoso manifiesto comunista, se platearan soluciones de fondo a los muy complejos problemas de la sociedad cubana, diseñarían fórmulas más apegadas a la situación actual que no es la de los años 80, por tanto realistas y como realistas revolucionarias, y digo burócratas porque estoy convencida que si Fidel y Raúl conocieran esas medidas y como se aplican, estoy segura que no podrían dar su apoyo y por eso la gente que cree lo mismo, dicen deja que ellos se enteren, pero el socialismo no puede depender de dos, tres personas, cuatro o diez que tengan la lucidez de entender que muchas medidas de esas son interpretadas como modos de molestar y fastidiar todavía más el difícil cotidiano.


Y no lo digo por cobardía para eximir a Fidel y Raúlde responsabilidades sino porque como ciudadana de este país he escuchado a Fidel decir que el socialismo es una agrupación de voluntarios cuando el éxodo de Mariel y a Raúl que los frijoles son tan importantes como los cañones en plena crisis de los 90, para citar sólo dos ejemplos de realismo político. Por eso no puedo imaginar que comulguen con esa lista de medidas vejatorias que incluyen las regulaciones en las relaciones con los extranjeros.


Nunca he leído en el periódico Granma que no se puede llevar en el auto a extranjeros, ni se pueden hospedar a los amigos que nacieron en otros lares en la casa. Pero si llevas a extranjeros en tu carro puedes tener una multa de 1 500 pesos y si se quedan en tu casa por el estilo, salvo que pidas una autorización que no siempre es concedida. Es una forma de evitar el tráfico de drogas, las prostitución, de hacer que la divisa llegue directa a manos del estado que la emplea en garantizar la salud y la educación, una cuota mínima de alimentos subvencionada y miles de ventajas más, nadie lo duda, pero ni todos los ciudadanos son iguales, ni todos hacen negocios turbios y es muy lamentable que quien te brinda hospitalidad en su país no pueda ser reciprocado. Ninguna de esa medida es gratuita, todas intentan controlar situaciones que se han creado a causa de las circunstancias, pero no pueden ser facilistas, igualatorias, sin tener en cuanta que no se puede tratar a las personas decentes como a los delincuentes.


La lucha contra la prostitución está llevando a frustrar las relaciones verdaderas entre nacionales y extranjeros. Como en cualquier parte del mundo aquí se enamoran las gentes de cualquier parte y se hacen amigos también. Pero ninguna mujer, ni hombre puede hospedarse en un hotel con su pareja si no es del país, aunque sean mayores de edad y absolutos responsables de sus actuaciones. Se alega que es para evitar la desigualdadde los que pueden y los que no pueden. Pero las desigualdades siempre han existido y ahora se han hecho más evidentes y lo peor es que al final acceden a esos presuntos privilegios gentes que logran sobornar o simplemente se van a casas particulares que ni siquiera pagan impuestos. Porque no se puede pretender controlar la existencia de las personas minuto a minuto yla mayoría de esas medidas contribuyen más a delinquir que a lograr los propósitos con las que se imponen.Esas presiones, que tienen un fondo de torpeza, que ya probaron su ineficacia en todo el antiguo campo socialista, ocasionan grandes disgustos en la población, aunque por gratitud o temor no se cuestionen a escala masiva, y van creando un caldo de cultivo nada favorable.


Igual sucede con el empecinamiento en mantener la propiedad estatal como única variante en aspectos que otras alternativas han mostrado mejores resultados, tales como la gastronomía y la agricultura y no se trata de incentivar la propiedad privada, sino la colectiva posible en estos tiempos, ensayada tímidamente y que a la larga es la verdadera fórmula socialista como ya han señalado otros. Incluso, hay un aspecto de la propiedad cooperativa que puede ser salvadora ante cualquier jugarreta futura de los enemigos y que podría evitar que ante cualquier circunstancia adversa que funcionarios inescrupulosos de hoy se apropien de los bienes que legítimamente pertenecen al pueblo, como ocurrió cuando la caída del socialismo en Europa del este. Y está descripta en el Estado y la revolución de Lenin, refiriéndose a la democracia socialista que nunca llegó.


Si legalmente cada pedazo de tierra del país pertenece a un consejo cooperativo, cada fábrica, cada instalación deportiva, cada teatro, nadie podrá venir un día a apropiarse de ellos porque sus dueños colectivos tendrán los medios para defenderla, y eso es propiedad socialista al duro, que se puede tocar con las manos frente a una propiedad estatal que nunca los ciudadanos han sentido suya verdaderamente, entre otras cosas porque las ancestrales costumbres no se cambian por decreto, ni las tendencias naturales de la especie a que pertenecemos.


Después de las amargas experiencias del socialismo en Europa del este, los comunistas deberíamos entender aquella máxima de Ghandi: si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo, para no pedirle a nadie que haga lo que no seamos capaces de hacer y también que sí, es cierto, como han dicho algunos ideólogos enemigos la lógica del capitalismo está más cerca del atavismo biológico de los seres humanos. Cuesta menos esfuerzos mentales sumarse a la ley del más fuerte, como hace la manada de los monos, y el capitalismo ha sabido convertir las miserias humanas en categorías para el funcionamiento económico. Ser socialista, pensar como socialista, sentir como socialista requiere de un esfuerzo espiritual e intelectualmayor porque implica pensar también en los otros y dominar al animal que somos. Para conseguir dejar atrás la prehistoria, si queremos que haya socialismo del Siglo XXI, tendremos que evitar los mismos errores que ya demostraron en el siglo XX su fracaso.


La paradigmática Cuba tiene que despojarse de todas las fórmulas y métodos tomados a préstamo de quienes se suponían de mayor experiencia y desaparecieron por su aferramiento. También tiene que impedir que su agenda interna la ponga Estados Unidos con sus provocaciones y mucho menos los desnaturalizados de Miami. Y en eso Fidel y Raúl si tienen gran responsabilidad como garantes de los cambios socialistas que deben producirse antes de que desaparezcan como líderes vivos. A pesar de la corrupción y otros males, existen millones de revolucionarios cubanos dispuestos a participar en las transformaciones necesarias, sabedores de que no hay nada que dañe más a las mejores ideas que el estancamiento y esas medidas y métodos a los que me he referido muy discretamente, que sofocan y agobian a las personas no pueden generar el espíritu indispensable para que el empeño socialista se sienta como tal.


Réponse  Message 36 de 53 de ce thème 
De: matilda Envoyé: 08/08/2007 05:03
Decía Alverme?
El de ayer fué un día complicadísimo para mí, no puede aportar por el foro,pero me parece que una pequeña dilación en responder a su pregunta la puso un tanto intolerante y ha prejuzgado,verdad?
Veamos, como siempre me gusta remitirme a la fuente, al original, es que de lo contrario mi respuesta a la respuesta de Dalton,no le hubiese gustado,porque en sí no dice nada, nada más de lo que veo en sus posiciones habitualmente.
No entiendo que puede aportar una crítica personalizada y destructiva, que como usted,prejuzga de ante mano el resultado.
No importa quién sea el autor de la crítica inicial, ni lo que haya hecho políticamente correcta o incorrectamente.....se supone,mejor dicho se presupone,que todo el mundo tiene derecho a revisar sus actos y hacer un mea culpa,o a mirar los resultados de los actos de los cuales ha formado parte y efectuar una crítica, cuando uno se expresa públicamente adquiere un compromiso con su credibilidad y su autoridad moral y creo que esto supone un avance,una superación, ante aquellas actitudes obtusas y neciamente soberbias, que depositan toda la negación de sus responsabilidades en la negación de las consecuencias.
Tampoco entiendo la reacción, me parece que la visión de la autocrítica y de la crítica en general ,efectuada desde los responsables, ASUSTA.
Mas de una vez he comentado aquí mi ideología trotskista, como así también que nunca he sido fidelista y que si bien he visto y veo cuestiones en la revolución cubana y el proceso social que deben cambiarse, siempre  he sostenido ,que en el sentido de la profundización y la extensión revolucionaria,hacia la izquierda, es mas he dicho que mis críticas,no eran las que ustedes esperarían y que seguramente no les gustarían.
A mi entonces,no me sorprenden las críticas desde la revolución hacia la revolución, es más me parecen necesarias.
Me parecen apreciables además,así como lo he manifestado en la oportunidad de las críticas efectuadas por Fidel,y veo con agrado las referidas por Raúl. A mi no me ASUSTAN,todo lo contrario, me llenan de optimismo.Aquél que vé y reconoce es el que puede corregir y redirigir el rumbo para mejorarlo.
Algo tengo por cierto y seguro.
La revolución cubana sólo puede ser mejorada y evolucionar desde adentro.
Los rumbos ,los errores y las rectificaciones tienen que partir desde dentro.
Es más le diré que me llena de optimismo las críticas efectuadas por parte de la dirigencia, pero me va a gustar más aún, cuando ésta crítica y éste ansia de rectificación y sobre todo de ratificación ,provenga desde la base social.
Pero en tanto me parece sumamente positivo que la dirigencia dé la señal de reconocimiento y de voluntad de profundización ,defensa y sostenimiento de lo logrado.
Porque mire, asi como desde la dirigencia burocratizada en muchos casos, se le proyectó a las bases la idea de acatamiento sin cuestionamientos,sin pensamientos propios o aporte ágil de las ideas, la construcción efectiva entre todos, se pudo llegar a transmitir el sentimiento de una luz directiva a seguir.
Así también la revolución les enseñó,por sus propias experiencias, lo que se puede construir en solidaridad, en protagonismo,entre todos y eso es la base para que ahora, la crítica no sea destructiva ,sino por el contrario, les transmita el ánimo para poder hacer de la misma una herramienta de corrección y construcción, que es lo que no ocurrió en la ex Unión Soviética.
 
Creo también que las críticas desde los críticos que son,muestran a las claras el nível de fortaleza de la revolución.
 
Por mi parte, me parecen fantásticas, ycomo me pareció en su momento fantástico el revisionismo que existió sobre el estalinismo y que permitió a los trotskistas crecer por mantener una coherencia,que por supuesto ,sin soberbias ,creo se ha mantenido un poco por no tener que sufrir el desgaste de la práctica.
 
Yo adhiero ,creo profundamente ,en el concepto de REVOLUCION PERMANENTE, no solo en el sentido espacial sino también el temporal, y eso sólo se logra mediante el uso crítico de la conciencia de clases.
 
Entiendo también que éstos sucesos los llenen de miedos, por eso el nível descuidado de la reacción , me refiero concretamente a la carta de Dalton, una pequeña muestra de aislamiento mental,sin intención de insultar en lo más mínimo ,la capacidad del señor, muchas veces uno está tan concentrado en su pequeña enagenación que no efectúa una correcta lectura de la realidad.
 
Más allá o más acá , el pueblo es el que tendrá la última palabra.
Déjeme agradecerle antes de saludarla, la gentileza de su parte, al dejar de lado en esta ocasión, mi circunstancia de "extranjera" y permitirime opinar e inmiscuirme en discusiones entre cubanos.
 
Espero haber saldado la deuda.
Y un gracias por adelantado por las posibles correcciones de mi ortografía que como siempre no revisaré.
matilda
 

Réponse  Message 37 de 53 de ce thème 
De: alvermesalir Envoyé: 08/08/2007 06:18
Me parece muy bien que,aunque tarde,no haya evadido manifestarse sobre este tema.Hay cosas en las que difiero de su opinion,porque dicha opinion redunda en lo mismo,pero bueno...Algo es algo.
 
De notar son sus palabras matizadas por ciertita ironia o desacuerdo con las  palabras de Jorge Dalton,por demas,no son  palabras que me sorprendan,las esperaba.Nunca pueden aprovar las criticas crudas que se le hacen al castrismo y al Jefe.Serian demasiado duras e hirientes como para poder soportarlas estoicamente sin chistar o protestar,aunque la protestica sea muy sutil ,como la que has hecho con las palabras de Jorge Dalton.
 
Que los cambios tengan que venir de adentro,de acuerdo,como también debias estar de acuerdo en que los  cambios y las cosas de Cuba y sobre Cuba,nadie mejor que cubanos,para tratarlos,no ningun extranjero...y discúlpame que el derecho que tuviste o que te dimos de opinar,te haya durado tan poco...¡Acabo de quitártelo!
 
Muchas veces ,como cubana que soy,dije y dijimos las mismas cosas que ha dicho Jorge,sin embargo,todo sustedes nos desmintieron destempladamente...Ya no es mi voz gusana la que hace criticas al castrismo y su régimen,es la voz de un castrista...Y como bien dijhera Jorge,cuando se es honesto,La verdad no tiene color,es la verdad...Ustedes quisieron darle un matiz diferente a la verdad que nosotros los gusanos deciamos ,cuando en realidad no tenia otro color mas que el de ser la verdad.Si acusamos al castrismo desde fuera ,no es porque seamos serviles de nadie,es simple y llanamente porque los de dentro no pueden hacerlo.Aunque a la postre ,ustedes llaman por igual vendidos al imperialismo yankee,traidores y anticubanos,a cualquier cubano que donde quiera que se encuentre denuncie los desmanes de la tirania castrista .
Dalton lo ha hecho ahora,a todas luces.Ha dicho lo mismo que los gusanos nos hemos cansado de decir ,hasta la saciedad.La verdad de Dalton ,no se' si la creeran,pero no es diferente a la mia ni a la de otros de mis compañeros aqui,a pesar de que nunca,ante tanta cegatez politica y aduloneria castrista ,ustedes quisieron creer nuestra verdad.

Réponse  Message 38 de 53 de ce thème 
De: matilda Envoyé: 08/08/2007 07:34
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