Miércoles 15 de Agosto de 2007 Washington 15:55 24º / 36º
D'elia reconoce que Venezuela financia a los piqueteros
El ex funcionario de Kirchner admitió que los actos en Mar del Plata y en Ferro fueron costeados con el dinero venezolano
Sobre cómo llegó la plata para financiar tanto el acto en Mar del Plata como el de la cancha de Ferro, el piquetero sostuvo ignorarlo. "La habrán trasladado con una transferencia bancaria", indicó, pero agregó que "además, no deben haber incautos en esto", porque, según sostuvo, "hay financiamiento internacional de todos los colores".
"A nosotros, a funcionarios determinados, nos pagan colectivos y demás, nos ayudan a movilizar a los compañeros, pero de allí a financiar organizaciones, nosotros lamentablemente no sabemos nada", insistió.
En cuanto al "valijagate" Luis D' Elía, volvió a acusar hoy a los servicios de inteligencia de Estados Unidos de estar involucrados en el caso de la valija. "Todo esto está siendo utilizado para humillar" al presidente Néstor Kirchner y a su par venezolano, Hugo Chávez, dijo.
"Tiene mucho olor a inteligencia norteamericana esto", opinó el piquetero en referencia a la valija con casi 800.000 dólares que intentó ingresar sin declarar a la Argentina el empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson.
Pese a al insistente reclamo del Presidente, expresado en privado, de que el gobierno de Hugo Chávez se pronuncie sobre el caso, esta tarde, el ministro de Interior venezolano, Pedro Carreño, descartó que el Estado tenga que asumir "responsabilidades" en el episodio
"La responsabilidad penal es individual", señaló el funcionario de Hugo Chavéz, aún si se comprobara la "connivencia con funcionarios públicos", señaló el funcionario de Hugo Chávez durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del gobierno nacional.
"El Estado venezolano se expresó el sábado pasado a través de un comunicado de Pdvsa en el que la estatal manifestó su disposición a colaborar con la investigación judicial y anunció que abrirá un proceso interno administrativo sobre el asunto", recordó Carreño.