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General: A 67 AÑOS: TROTSKY EN EL SIGLO XXI
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Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 22/08/2007 00:52
Trotsky en el siglo XXI

Guillermo Almeyra

¿Qué sigue siendo válido en el pensamiento de Trotsky, quien fue asesinado en México hace 47 años y hoy reaparece como referente teórico en importantes círculos cubanos y hasta en los discursos de Hugo Chávez?

En primer lugar, la teoría de la revolución permanente, elaborada con Parvus a raíz de la experiencia de la revolución rusa de 1905, la cual tornó claro que, en los países dependientes y donde no se han conseguido la liberación y la unificación nacional, la revolución agraria, la plena vigencia de los derechos democráticos ni se han sentado las bases para una república, todo eso no va a ser obtenido bajo la dirección de la burguesía, la cual depende estrechamente del imperialismo y es débil e incapaz, sino que debe ser conquistado por una alianza entre obreros, campesinos y explotados y oprimidos de todo tipo (pueblos originarios, minorías nacionales oprimidas, desocupados). En nuestra época, cuando la inmensa mayoría de la humanidad no ha conseguido aún las conquistas de la Revolución Francesa y, en escala mundial, asistimos a la lucha por repetir la hazaña de los sans-culottes en 1789, esa revolución democrática, para triunfar, debe ir más lejos, ser anticapitalista, desarrollarse en forma socialista.

También su visión internacional de los procesos, su combate a la idea estaliniana de la posibilidad de construir el socialismo en un solo país que consideraba la "política exterior" sólo como un medio para lograr equilibrios y ganar tiempo para esa construcción puramente nacional -y nacionalista- aislada. Trotsky, junto con Lenin, comprendía en efecto que la revolución es más fácil en los "eslabones más débiles" de la cadena capitalista -los países semicoloniales y dependientes-, dada la debilidad del Estado, pero veía que el socialismo sólo puede ser mundial, como lo es el capitalismo, y la inserción de todos los países en ese sistema dominante hace que la política "internacional" sea también "nacional" y viceversa y, por lo tanto, que en los países dependientes es más difícil la construcción de las bases mínimas para el socialismo, como el fin de la ignorancia, de la miseria, del autoritarismo, del atraso cultural y técnico. De ahí la otra parte de la revolución permanente: la necesidad de culminar las revoluciones socialistas en escala local, nacional, con la extensión del socialismo a escala mundial y, como corolario, la necesidad de ayudar solidariamente a otros pueblos en su lucha anticapitalista y de educar a los trabajadores en revolución en una visión universal, que una naturalmente la defensa de la revolución en el plano nacional con el internacionalismo revolucionario. La actitud de países pobres como Venezuela o Cuba en su ayuda solidaria se inscribe, conscientemente o no, en esta línea del pensamiento de Trotsky, que Lenin compartía.

Igualmente válida es su lucha, comenzada con la oposición de 1923 en el Partido Comunista de la URSS, contra la burocratización de los partidos "socialistas" o "comunistas", de sus sindicatos, de sus estados, apelando a las mujeres, a los jóvenes, a la democracia interna, a la construcción de órganos, como los consejos obreros, que pasasen por sobre las estructuras partidarias y sindicales y fuesen controlados y reorganizados continuamente por los trabajadores mismos. Y su rechazo no sólo al partido monolítico, sin tendencias internas en plena discusión teórica y estratégica, sino también al partido único de la clase obrera, ya que las clases trabajadoras están lejos de ser homogéneas, y sin democracia y pluralismo no pueden educarse y ser protagonistas en la lucha por cambiar las complejas condiciones sociales y económicas de la sociedad moderna. Algunas sectas "trotskistas" que repiten al peor Trotsky ("con el partido somos todo, sin el partido no somos nada") para reforzar un centralismo nada democrático olvidan al Trotsky defensor de la democracia en el partido, al hombre del Programa de Transición de la IV Internacional, escrito dos años antes de su asesinato.

Pero los aportes más actuales, en América Latina, que ningún marxista había hecho hasta entonces, y que siguen siendo fundamentales para entender procesos como el cubano, el venezolano, el boliviano, el nacionalismo revolucionario e incluso los gobiernos burgueses llamados "progresistas" (Kirchner o Lula, por ejemplo), son sus escritos en México. Su caracterización del gobierno de Lázaro Cárdenas, su defensa contra el imperialismo manteniendo al mismo tiempo la independencia política frente a él y tratando de desarrollar la independencia política de los trabajadores que lo seguían, su análisis de los sindicatos como órganos cada vez más integrados en el Estado capitalista, la necesidad de conseguir la independencia de clase frente a los partidos burgueses construyendo un partido obrero basado en las organizaciones de tipo sindical obreras y campesinas, mantienen y acrecientan toda su vigencia.

Los "ismos" transforman en dogmas eclesiásticos, en pensamiento cerrado, talmúdico, lo que fue elaboración abierta a partir de la unidad entre teoría y práctica y de la realidad misma. Al igual que Marx, que rechazaba ser "marxista" debido a los discípulos que le habían tocado en suerte y que decía que había sembrado dragones y recogido pulgas, Trotsky se oponía a ser llamado "trotskista" y negaba que existiese el llamado "trotskismo", pues éste para él era sólo el pensamiento de Marx y el de Lenin. Hay, sin embargo, algunas capillas raquíticas que prescinden de las ideas de Trotsky pero lo mencionan tal como los secuaces de todas las religiones utilizan sus respectivas sagradas escrituras. Eso no es culpa del revolucionario ruso pero obliga a ir directamente a la rediscusión masiva, donde se quiere avanzar hacia el socialismo, como en Cuba o en Venezuela, de los escritos de Trotsky desde 1923 y, particularmente, a sus escritos sobre América Latina. No hay nada más iluminante, apasionante, actual.




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Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: miranrami Enviado: 22/08/2007 05:33
En efecto, como marxista independiente, la revolución permanente, es lo que más abrazo de lo que sé de la Teoría de Trotsky. 

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: miranrami Enviado: 22/08/2007 10:10
extensión del socialismo a escala mundial Esta idea genial de Trotsky nos pone ante el fenómeno de Crear un Socialismo continental a vista de mundializarlo. Para nosotros en este sentido y si tenemos la idea de regar el Socialismo por todo nuestro continente, debemos de separar nuestro antiimperialismo de: los gobiernos gringos sus defendidos capitalistas, y el Pueblo Norte Americano en sí. El pueblo Norte Americano, la clase trabajadora gringa y todo sus progresistas son nuestros hermanos parte integral de nuestro gran proyecto continental.
Y por esto digo: ¡Viva la clase trabajadora gringa!

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: llabrada Enviado: 22/08/2007 14:46
Gracias sataneco, en nombre de cientos de miles de gusanos q trabajamos en este pais.
 
Gusanamente feliz, Luis

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: miranrami Enviado: 22/08/2007 19:23
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: miranrami Enviado: 22/08/2007 19:23
Este es el primer punto, Socio, lo cual vos no comprendes muy bien. Por un lado, estoy de acuerdo que el Socialismo se debe de construir en todo el mundo, y para esto hay que iniciar una fase de Revolución socialista y para esto apuesto, por que creo que científicamente es el camino correcto, por una táctica Socialdemócrata, es decir capital mixto.
Hablar de un socialismo mundial implica un fortalecimiento continental, nosotros los continentales americanos estamos llamados a unirnos. En este sentido el pueblo trabajador gringo es nuestro hermano, y son imprescindibles para nuestras luchas globales en todo el continente y el mundo.
Socio, de esto que creo en la ciencia, y veo por ende a la política como una ciencia Social. En este sentido, Socio, ser amigable con los que piensa diferente no creo que sea un desvió. Si miras socio, no los llamo gusanos, les llamo opositores o derechistas pero no gusanos. Creo que ustedes se perecen respeto y con respeto los trato, lo cual no significa que me vaya a limitar a exponer mis propias ideas.


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