Apenas la semana pasada, unos cuantos medios de noticias y sitios en Internet divulgaban el rumor de que Fidel había muerto. Los rumores llegaron a su punto máximo el pasado viernes. Cuando el domingo los medios de noticias cubanos publicaron una columna que él había escrito el sábado, los reportes crearon una variante: que un pequeño grupo de miembros del partido comunista estaban escribiendo columnas para que pareciera que él aún estaba vivo. Los periodistas estadounidenses que informan desde Cuba dijeron que no vieron ninguna señal de que sucediera algo, e incluso el Departamento de Estado negó tener información sobre la muerte de Fidel Castro, pero los medios de comunicación no refutaban los rumores. El martes, Fidel escribió nuevamente. Esta vez comentó que de todos los Presidentes de los Estados Unidos que había conocido, solo uno, James Carter, “por motivos ético-religiosos, no fue cómplice del brutal terrorismo contra Cuba”. El Presidente cubano escribió acerca de los muchos candidatos que actualmente están tratando de obtener el voto de la Florida, y observó: “Hoy se habla de que un ticket al parecer invencible podría crearse con el binomio Hillary presidente y Obama vicepresidente”. Sin embargo, él no los tomó muy en serio, pues inmediatamente después escribió: “No están haciendo política; están jugando a las barajas un domingo por la tarde”.
En el momento justo, un considerable número de importantes periódicos y servicios de noticias, encabezados por CNN y Fox, publicaron titulares en los que se decía que “Castro Apoya el Ticket Clinton-Obama”, y otros sitios menos relevantes continuaron divulgando el mismo disparate. Simpaticemos o no con el Presidente cubano, hay que admitir que él no dijo nada semejante. A pesar de eso, esto constituyó un gran titular eficaz para atraer lectores. Estos son algunos ejemplos de los titulares publicados el 28 de agosto:
- CNN – Castro afirma que el ticket Clinton-Obama es “invencible”
- Houston Chronicle – Castro afirma que el ticket Clinton-Obama es triunfador
- Concord Monitor – Castro satisfecho con las posibilidades de triunfo del ticket Clinton-Obama
- Telegraph.co.uk (RU) -- Fidel Castro pronostica que el equipo Clinton-Obama será el ganador
- Hollywood Today Newsmagazine – ¿El fantasma de Castro pronostica que Clinton y Obama serán compañeros de candidatura?
- Stop the ACLU – Castro aprueba el ticket Clinton-Obama
No fue sino un sitio del Oriente Medio el que interpretó correctamente la columna:
- Peninsula On-line (Qatar) – Castro reprende al binomio Hillary-Obama en sus comentarios
El frenesí continuó el día 29:
- NEWS.com.au , Australia: Castro apoya a Hillary Clinton
- New York Times – Castro afirma que el binomio Clinton-Obama es “invencible”
- USA Religious News – Porqué Castro aprueba el binomio Clinton-Obama (Este equipo extremista afirmó que la columna no mencionaba a Dwight Einsehower, lo cual es una muestra de que en realidad nadie allí la había leído.)
- Investor's Business Daily – La Aprobación de Castro
- Judicial Watch, DC -- Fidel Castro desea alianza Clinton-Obama para campaña presidencial
- New York Post : CASTRO: HILLARY GANARÁ (En letras mayúsculas, por supuesto.)
- Lawrence Journal World, Kansas -- Castro pronostica victoria del binomio Clinton-Obama
- Reuters – Pronóstico de Castro: binomio Clinton-Obama será el ganador
Y así por el estilo. Adivinen quién lo interpretó bien esta vez.
- PRESS TV (Irán) – Líder cubano critica severamente el binomio Hillary-Obama
Algunos articulistas se sentían ofendidos porque Fidel estaba interviniendo en los asuntos políticos de los Estados Unidos, pero no se percataban de que Estados Unidos estaba tratando no solo de intervenir en los asuntos políticos de Cuba sino también de derrocar al Gobierno de ese país.
En honor a la verdad, un reporte de la periodista Anita Snow, de AP, sí tenía un titular correcto en algunos medios:
- ABC News – Ensayo de Castro critica a los candidatos a las elecciones de 2008
- PensacolaNewsJournal.com -- Ensayo de Castro critica a los candidatos a las elecciones de 2008
Sin embargo, esas fueron las excepciones. Desde los periódicos de Murdoch en Australia y su periódico New York Post hasta el New York Times, desde Reuters hasta el Houston Chronicle, los titulares eran los mismos.
La noticia aquí es que los medios noticiosos estadounidenses dominantes, y el mundo angloparlante, pueden estar tan ajenos a las realidades de Cuba como la comisión creada por el presidente Bush para la anexión de la Isla, pero aún así sirven para influir en la opinión pública en relación con un aspecto de las relaciones exteriores importante para los Estados Unidos.
Que se lea incorrectamente o se tergiverse de manera intencional las palabras del Presidente de otra nación es un asunto serio. En el caso de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, once millones de cubanos enfrentan cada día el bloqueo impuesto por los Estados Unidos con el objetivo de estrangular la economía de Cuba. Los cubano-americanos que viven en los Estados Unidos son alejados de sus familias en la Isla. Los profesores universitarios tienen restricciones muy severas en sus visitas a Cuba para estudiar las realidades de la vida en ese país. El comercio con la Isla, por supuesto, está obstaculizado por esas regulaciones que el Gobierno de Bush puede imponer sin necesidad de consultar al Congreso. Esta es la política oficial de los Estados Unidos.
Los lectores y televidentes en los Estados Unidos y, por extensión, el mundo angloparlante merecen algo mejor.