Cuba no vendrá al campeonato mundial de boxeo en Chicago
LA HABANA
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
ANNE-MARIE GARCIA / AP
Cuba no asistirá al campeonato mundial de boxeo a celebrarse en octubre en Chicago, anunció ayer la federación cubana de la disciplina.
El organismo señaló que no expondrá a sus púgiles a la tentación de desertar para incursionar en el boxeo profesional.
''No expondremos nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, locación ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades norteamericanas'', expresó la federación una nota publicada en el diario oficial Granma.
La nota hace referencia sin citarlos a Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, los dos boxeadores cubanos que desaparecieron durante 11 días en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Una empresa promotora alemana asegura que ambos firmaron contratos para combatir como profesionales, y la embajada germana en Brasil afirmó que solicitaron visas de trabajo.
El bicampeón olímpico y mundial Rigondeaux y el campeón mundial Lara fueron arrestados por la policía brasileña 11 días después de no presentarse a un pesaje en los Panamericanos, en un balneario cerca de Río, porque se vencieron sus visas y fueron repatriados a Cuba a comienzos de este mes.
Rigondeaux rechaza ambas versiones, y asegura que Lara y él nunca intentaron desertar.
En la nota la federación cubana de boxeo criticó a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) porque ``tampoco (la AIBA) ha exigido responsabilidades al boxeo profesional en general por las permanentes agresiones a Cuba y su deporte''.
El campeonato mundial de boxeo de Chicago es el primero de tres torneos que serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Pekin en el 2008.
Sin embargo, la federación precisó que Cuba no renunció a obtener los boletos para participar en los Juegos Olímpicos del próximo año porque, según precisó, los púgiles de la isla ``tendrán otras oportunidades para obtener su clasificación con vistas a Pekin 2008. Ese es un derecho que le pertenece al movimiento deportivo cubano y del cual haremos uso en el momento oportuno''.
Cuba ganó cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos del 2004. Tres de los vencedores --Yan Barthelemy, Yuriosky Gamboa y Odlanier Solís-- desertaron en diciembre y fueron contratados por Arena.