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LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
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General: No te lo dice un “cubano”, te lo cuenta una “argentina”
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Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 10/09/2007 22:22

Una FM zonal lo hizo posible una vez más: rompió el cerco informativo
No te lo dice un “cubano”, te lo cuenta una “argentina”

Por Héctor Quelle (*).- Noemí María Fabián regresó a Cuba para culminar sus estudios que le permitirán el próximo año recibirse de médica general en la Escuela Latinoamericana de Medicina ubicada en la isla. Hija única y de trabajadores, soñaba con estudiar medicina pero le era imposible por su condición de pertenecer a una familia de bajos recursos.



8 de septiembre de 2007

Desde
Buenos Aires (Argentina)


Sufrió como tantos jóvenes en nuestro país, y en el continente en general, la frustración de obtener un título debido a los magros ingresos con que cuentan las economías familiares.

Es argentina. Tiene la mirada, la voz y la sonrisa suave pero segura, propia de la sangre de los pueblos originarios heredada de su madre boliviana y su padre salteño.

Reconoce haber sabido que solo existía un país llamado Cuba, pero nada más. Hasta que un grupo de militantes de la Casa de Amistad Argentino-Cubana puso en el aire de una FM zonal el aviso sobre la posibilidad de acceder mediante becas a su anhelada carrera. Y encima gratis; no lo podía creer, ni ella ni su familia. La información radial dio sus frutos, logró destruir la “mentira organizada” y puso en marcha un hecho concreto y contundente.

Así las cosas, Noemí Fabián sacó su título de Analista en Sistemas, comenzó los trámites y logró un lugar en la universidad caribeña donde cada año ingresan 1500 estudiantes provenientes de 24 países; 19 latinoamericanos, 4 africanos y EE UU.

Y como lo dice la teoría del socialismo científico que “nada se detiene y todo se transforma” a la joven le pasó lo mismo. Hoy nos dice que esta “feliz de estar en Cuba, pero no son fáciles los primeros tiempos de adaptación y más en un país bloqueado económicamente por el imperialismo norteamericano. Sí, hay carencias pero también dignidad; pasa que con ganas y decisión se supera todo”, nos cuenta junto a sus padres en su casa de Moreno, en el Oeste del conurbano bonaerense, horas antes de regresar a la isla después de unas merecidas vacaciones.

“Al llegar estuvimos todas las delegaciones juntas y confraternizamos hablando mucho de política, así nos fuimos conociendo entre todos y las realidades de cada país”, agregó.

“Los dos primeros años, el premédico, es para nivelar los conocimientos generales ya que cada uno llega con distintas experiencias; luego a partir del tercero se estudia por la tarde y por la mañana asistimos al hospital para conocer la técnica médica, como así también se sale a los barrios donde se aprende desde tomar la presión hasta armar una historia clínica”, señaló Noemí con énfasis.

Sus cinco años en la tierra de la revolución socialista le hicieron ganar sabiduría y poder así discernir sobre las diferentes estructuras de salud: “lo que aquí se conoce como médico de cabecera y cobra per cápita, allá un profesional atiende alrededor de 300 personas de cada pueblo y gratis. Además en ese lugar existe un policlínico agregado a un hospital general en cada ciudad que también son gratuitos. Es que todos los habitantes tienen asegurada la salud, gratuita y solidaria. No dan turnos para dentro de seis meses como en Argentina, como máximo esperaras algunas horas, pero en el día te vas atendido. Sucede que en Cuba hay tres prioridades básicas: la salud, la educación y la seguridad para todos, sin excepción” afirmó.

Sin embargo, aún deberá sortear mas escollos a su regreso a la Argentina; la casi imposible homologación de su título aquí en su propio país, en su propia tierra. No solo por las burocracias sino por la existencia de leyes anticubanas que de forma encubiertas accionan a diario por los pasillos oficiales.

En nuestra charla tampoco dudó al opinar sobre el Che, Fidel o Camilo Cienfuegos entre otros: “¡Como una persona puede entregar tanto, tanto sin pedir nada!”. Lo dice con admiración.

Pero la futura profesional de la salud no solo conoció in situ la tierra de la revolución cubana; en la tierra de Martí conoció el amor. Allí se enamoró de Manuel Roberto Rebollar Finia, un joven cubano estudiante de medicina con el que se casó en Buenos Aires y que el año próximo los dos recibirán sus diplomas de médicos en la isla.



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Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 11/09/2007 03:59
VIVA LA ROBOLUCION solo para extranjeros please..

Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 11/09/2007 07:59
Te equivocas,todo cubano que quiera estudiar,tiene las puertas abiertas,no como en tu pais,que solo tienen las puertas abiertas los que tengan la cartera llena.......
 
Por algo de tu pais,vienen a Cuba a estudiar una carrera de medicina por que en tu pais les es imposible realizarlas,por ser afroamericanos y ademas pobres...

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 11/09/2007 11:59
Ah mira!! que inteligente es maiko, en USA no hay medicos negros es lo que saco de ese mensaje............anormal!!

Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 11/09/2007 15:59
Ésta sinvergüenza y desvergonzada, que vive en la argentina con la buena paga que le da el tiranozuelo de Cuba , paga que es robada de las arcas del pueblo , le gusta hacerse la comemierda pa'seguir recibiendo las prebendas del tirano.
 
En Cuba , gran mentirosa por mucha paga que te den par demostrar lo contrario la educación no es para todo el mundo , en Cuba argentina de mierda los negros son marginados por la dictadura castrista , en Cuba so recomemierda  de mierda las cárceles están llenas por cientos de millares de jóvenes por robarse una gallina .

Dan asco , mentirosos de mierda

Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: miranrami Enviado: 11/09/2007 19:59
Los extranjeros apoyamos un proyecto social diferente porque el capitalismo en nuestros pueblos ha fracasado desde hace más de 100 años. CUBA es la esperanza de lo nuevo. Si los cubanos aún no se han dado cuenta, es una pena real.

Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: miranrami Enviado: 11/09/2007 19:59
NO podemos dejar que le esperanza de nuestros pueblos queda ahogada en el limbo capitalista.

Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 12/09/2007 10:46
El tema racial y la subversión anticubana

Esteban Morales Domínguez


El conflicto entre Cuba y Estados Unidos se nos presenta con diferentes facetas. Sobre todo si tomamos en consideración el interés de la política norteamericana por subvertir a la sociedad revolucionaria cubana. Tratándose de un fenómeno que va desde las intenciones de liderar los procesos sociales en Cuba, pasando por arrebatar de manos de su dirección política el liderazgo de los cambios internos, hasta llegar a producir la subversión del régimen socialista.

Los llamados "documentos de la transición", del 2004 y el 2006, se han propuesto una crítica sin límites de todos los procesos que tienen lugar en la Isla, con el objetivo de ofrecer la peor imagen de Cuba en todos los aspectos de la vida nacional.

No es de extrañar entonces, que en ciertos retos que el país debe enfrentar, se trate de inducir a formas internas de comportamiento que perjudiquen la marcha del proceso revolucionario cubano. Uno de esos temas es la cuestión racial, tratada en los referidos documentos. Para ello toman como instrumento a ciertos grupos, supuestamente académicos, pero en realidad, bajo el papel de subalternos que siguen a la administración norteamericana en la política contra Cuba.

Algunos negros del otro lado de Estrecho de La Florida, porque no son todos, tratan de situar a los negros y mestizos de Cuba como víctimas en su propia tierra. Por supuesto, víctimas de quién, sino del Estado cubano, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba. Pues existe la marcada tendencia a considerar a los que permanecen de este lado del espectro político, poco menos que ovejas o personas estúpidas, carentes de todo proyecto propio.

En esta tarea de manipular el tema racial en Cuba como objeto de subversión política, están vinculados individuos como Enrique Patterson, quien relaciona el tema con los asuntos de la gobernabilidad o del potencial político contestatario, que según este individuo está presente en la población no blanca en Cuba.

Enrique Patterson fue profesor de Filosofía en el Dpto. de Marxismo Leninismo de la Universidad de La Habana. Abandonó el país en 1990 y reapareció poco después en el Congreso de LASA en Washington, haciéndose acompañar de dos funcionarios, al parecer, del Dpto. de Estado. No resultando difícil inferir quien pagaba sus gastos y con que propósitos lo habían llevado al Congreso. Ahora vive en Miami y se dedica a escribir sobre la problemática racial en Cuba, con una línea de pensamiento que lo vincula directamente a los propósitos del Gobierno Norteamericano.

En similar tarea manipuladora se halla Ramón Colás, que lidera en Missisipi un Proyecto de Relaciones Raciales. O la Revista Islas, que hasta hace poco buscaba conexiones para lograr producciones sobre el tema racial desde dentro de la Isla.

El Miami Herald, por su parte, aparece continuamente como reservorio de todos los artículos que sobre el tema racial en Cuba, son publicados en los Estados Unidos.

Es cierto que en Cuba hay que trabajar mucho aun para que las diferencias e inequidades sociales terminen por desaparecer. Problema que afecta tanto a negros como a blancos, aunque dentro de ellos, más a los negros quienes aparecen con las mayores desventajas. Resultado ello principalmente, de los desiguales, puntos de partida históricos con que arribaron a 1959 los diferentes grupos raciales que hoy integran la sociedad cubana.

Sería tonto y poco más que anticientífico pensar, que 450 años de colonialismo y de explotación neocolonial, pueden ser borrados en poco menos de 50 años de revolución, por muy radical que ésta haya podido ser.

La política social desplegada por la revolución reconoció a todos el derecho a la educación, la salud, la seguridad social y el acceso al empleo, lo cual benefició por igual a todos los ciudadanos pobres y a los negros y mestizos como una gran mayoría dentro de ellos.

No se trata de conformidad, porque, al mismo tiempo debemos reconocer que el tema, después de ser fuertemente abordado por el máximo líder de la Revolución en 1959, no fue consecuentemente seguido después y pernoctó desde entonces en el silencio, debido a que se creyó que al crear una política social que igualaba en todos los sentidos a los negros y mestizos con los blancos y una política nacional de principios que parecía garantizar la plena igualdad en la sociedad cubana, solucionaría estos problemas, olvidando las terribles secuelas que se arrastrában tanto en el orden material como en el subjetivo.

Debemos tener en cuenta que a principios de los años sesenta, el gobierno de los Estados Unidos comenzó una verdadera guerra de agresión contra la Revolución Cubana y el tema racial pasó entonces a ser considerado como algo que podía dividir a las fuerzas revolucionarias ante las difíciles batallas que debían ser enfrentadas.

Sin embargo, sin ser partidario de la llamada "teoría del tuerto", quien es rey en el país de los ciegos; no veo ningún país en este hemisferio, incluido Estados Unidos, donde se haya hecho tanto como en Cuba por la justicia, la igualdad y la equidad racial.

Del mismo modo, no conozco desde antes de 1959, de ningún gobierno aliado de los negros y mestizos; ni tampoco de un estado o gobierno del cual estos hayan podido esperar más que demagógicos discursos y sí casi ninguna acción concreta, para sacarlos de sus barrios marginales, darles salud y educación gratuita, esperanzas reales de una vivienda decente, un buen empleo y dignidad personal. Mucho menos, que cuando enfrentaran a la justicia, fuesen tratados en igualdad de condiciones. Realidad que aún sufre la inmensa mayoría de los negros en Estados Unidos.

Los negros de Cuba luchan todos los días en los espacios abiertos, que ya son muchos, sin dejarse engañar por aquellos, que lo primero que tendrían que hacer sería superar la republiqueta racista, modelada a imagen y semejanza de los años cincuenta en Cuba, que le han construido a los negros cubanos de Miami, la extrema derecha cubano-americana. Dejando prácticamente a la inmensa mayoría de los negros que allá viven, en el mismo lugar que ocuparon en la Cuba neorrepublicana, solo que casi 50 años después. Y ni siquiera hablar de que puedan los negros prosperar en cuanto al acceso al poder. El poder allá, es sólo para los blancos ricos, como lo fue en Cuba antes del triunfo de la revolución. Aunque también otras formas de discriminación penden sobre los blancos cubanos, que aunque sean ricos, cuando emigraron a Estados Unidos, dejaron de ser "blancos" para devenir en "hispanos".

Por lo cual, como Carlos Moore, no pocos reconocen el racismo y la discriminación existente dentro de la población cubana que vive en los Estados Unidos.

Del lado de Cuba, los negros y mestizos trabajan desde el poder; porque tienen conciencia de ello. Por lo que, con todo desenfado, se podría decir que en Cuba van siendo cada día más los negros en el poder y muchísimos los blancos que están dispuestos a compartirlo. Pues para eso también se hizo la Revolución Cubana. Siendo esa la plataforma verdadera para la igualdad, pues lo demás se soluciona con el tiempo, la dinámica política existente y la voluntad de los negros y también de la inmensa mayoría de los blancos de la Isla. Tampoco se hacen ilusiones, los negros en Cuba, ni de que nada les vaya a caer como regalo del cielo. Pues del cielo, lo único que cae es agua y nieve, todo lo demás, hay que batallar mucho para conseguirlo.

Entonces, la principal batalla de los negros y mestizos en Cuba, es continuar construyendo esa sociedad que les ha dado las facilidades ya mencionadas y por qué no, también compartir el poder con los blancos en igualdad de condiciones, en medio de realidades y oportunidades tanto únicas como sui generis. Todo lo cual, es sin dudas, incomparablemente más posible en la Cuba de hoy, que en ningún otro país al menos de este hemisferio. Repito, incluido Estados Unidos, donde a pesar de la lucha por los Derechos Civiles y de tratarse de la nación más rica del planeta, todavía un 90 % de los afronorteamericanos continúan viviendo bajo la línea de pobreza.

¿Qué tratan de hacer los que desde Estados Unidos y en particular desde Miami, les ofertan a los cubanos de la Isla el discurso de la víctima? Simplemente trasladarles formas de lucha que a ellos nunca les ha dado resultado. Crear en Cuba organizaciones, grupúsculos, sectas y descontentos, tratando a la vez de endulzarlos con el dinero de la AID, para al final, ponerlos a trabajar en beneficio de los racistas de Washington y Miami; triste misión que ya algunos negros cubanos, en los Estados Unidos, están cumpliendo.

No creo que desconozcan que así traicionan a sus congéneres. Pero llenar sus bolsillos es más importante. Por lo que quiéranlo o no, son anexos de una misma mafia, aquella que desde Miami, lo único que le interesa es recuperar sus propiedades y privilegios en la Isla. Paradoja: parte de esos privilegios, también era discriminar a los negros en Cuba.

Realmente, en el trasfondo de su discurso, el de la "víctima", subyace la intención de que los negros y mestizos en Cuba trabajen para la subversión contrarrevolucionaria o sea, para desbaratar precisamente el proceso político, social y económico que en Cuba ha permitido, aun en medio de las imperfecciones que subsisten, que el negro y el mestizo hayan llegado en la Isla a un status social al que muchísimos de ellos no podrían llegar, ni siquiera en sueños.

Entonces, no sirve para nada a los negros y mestizos en Cuba el "discurso de la victima". No lo necesitan. Por lo que sería mejor que ese tiempo y esfuerzo, los de allá, lo dedicaran a construir un discurso propio, que les permita a si mismos sobrevivir en medio del racismo que carateriza a la sociedad norteamericana y en particular a la miamense.

En Cuba hay claridad de quienes son nuestros aliados y quienes nuestros enemigos.

*Esteban Morales: Doctor en Ciencias y Profesor Titular. Economista y Politólogo. Se ha especializado en temas sobre economía y política exterior de Estados Unidos. Trabaja en el Centro de Estudios sobre Estados Unidos de La Universidad de La Habana (CESEU).



Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 13/09/2007 07:59
Sadi querida,
se te olvido lo de "tomamojitos" a cuenta de la discriminación HACIA EL PUEBLO CUBANO.
:(

Qué asco, amiguita, verdad?
puaffff

Y luego vienen aquí a bla bla bla y justicia social, y la revolución patatín y fidel patatán (¿o cataplúm?) guaaaaaaaaajajajajajaja

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 13/09/2007 15:59
NO COMPARTO con el señor(Menard) su alegada opinión, y digo ALEGADA y lo resalto, porque no me consta (ya usted una vez metió la pata hasta los mameyes, suscribiendo una noticia que NO ERA COMO LA PUSO.

Sin embargo, ese señor tiene todo el derecho a hablar en su carácter individual, y a escribir su opinión como la piense. En definiva, NO SE OCULTA TRAS NINGUN NICK y firma sus artículos. El que quiera, que se los lea.
 
Qué asco, amiguita, verdad?
puaffff

Y luego vienen aquí a bla bla bla y justicia social, y la revolución patatín y fidel patatán (¿o cataplúm?) guaaaaaaaaajajajajajaja
 
Maribea, en sus dos versiones............con salario y sin el.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 13/09/2007 15:59
Ah Amiguita !Así és!  Esa ,la tomamojitos(jejeje) me provoca un real asquito , además de ser una hipócrita , mentirosa , y manipuladora , se enorgullece de participar en el  apartheid al que somos sometidos los cubanos , con su Cochinito y cochinote "Bolsillo" Argentino.
 
Wuack! Asco!


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