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General: El Che vuelve a ganar otro combate
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De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 30/09/2007 23:31 |
El Che vuelve a ganar otro combate Prensa latina/ inSurGente.- Médicos cubanos operaron gratuitamente de cataratas en un hospital donado por la isla al ex sargento boliviano Mario Terán, quien asesinó al comandante guerrillero Ernesto Che Guevara en 1967. Ahora anciano, Terán fue intervenido quirúrgicamente en un nosocomio de la ciudad de Santa Cruz inaugurado recientemente por el presidente de Bolivia, Evo Morales. El hijo del suboficial se presentó en el periódico santacruceño El Deber con el ruego de que publicaran una nota de agradecimiento a los médicos cubanos que habían devuelto la vista a su padre mediante la Operación Milagro. El ex militar mató al comandante guerrillero el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera, tras ser aprisionado con heridas el día anterior, recordó hoy el diario cubano Granma en un artículo intitulado Che vuelve a ganar otro combate. "Mañana nadie lo recordará, como ya le ocurrió hace cuatro décadas, cuando lo convirtieron en noticia (...) les pido que por un instante graben bien este nombre (Mario Terán) en las memorias, para que nadie olvide y todos juzguemos", escribió el articulista. El hijo del suboficial, continuó, se presentó en el periódico santacruceño El Deber con el ruego de que publicaran una nota de agradecimiento a los médicos cubanos que habían devuelto la vista a su padre mediante la Operación Milagro. Jamás, añadió, será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a sangre fría y las de este hombre, que ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros de armas que a los soldados enemigos heridos. "Recuerden bien este nombre: Mario Terán, un hombre educado en la idea de matar que vuelve a ver gracias a los médicos seguidores de las ideas de su víctima", subrayó. Terán cumplió órdenes de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando, de la Casa Blanca y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), recordó la fuente. Che ni siquiera cerró sus ojos después de muerto, para seguir acusando a su asesino, que acudió al alcohol para poder cumplir la orden emitida. El mismo narró después a la prensa que temblaba como una hoja ante aquel hombre a quien en aquel momento vio "grande, muy grande, enorme", continuó el texto publicado este sábado en una página interior del rotativo. Herido y desarmado, Che Guevara tuvo todo el coraje que le faltaba a su asesino para abrirse la raída camisa verdeoliva, descubrirse el pecho y gritarle: No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre, rememoró. "Anciano ya -afirmó el rotativo- podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol". A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate y continúa en campaña, concluyó. |
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De: miranrami |
Enviado: 07/10/2007 22:17 |
No es de extrañar que cause histeria en la mentalidad de la extrema derecha la imagen de CHE, y es que a su imagen se le sigue la inspiración por la lucha por la justicia social y la libertad de los pobres del esclavismo capitalista. Ya esto que los extremistas derechistas le tiemblan. |
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De: lectora11 |
Enviado: 07/10/2007 22:17 |
Mi más sentido pésame a la familia de ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, ha sido para mí, un honor inmenso el leer su vida, lo que hizo cuando aún vivia y hasta su muerte, ya que ,vivió y murió como el quiso hacerlo muy deacuerdo con sus ideales y siendo honesto en todo lo que creia, hace poco leí algo de un poeta y escritor que deçía que, los idealistas todo lo que hacian era sin importarles las consecuencias porque creian firmemente lo que pensaban, es una definición perfecta aplicable a ERNESTO GUEVARA DE LASERNA médico de profesión, muy bueno aunque a muchos les pese, cultísimo, revolucionario de los pies a la cabeza y muchas otras cualidades que ya quisieran muchos de éste foro tener incluida yo misma. Por supuesto que a lo largo de la Historia hay muchos revolucionarios que al principio puede que se le pareciesen pero al cabo del tiempo los resultados han sido nefastos y no hablemos de los fascistas y gentuza del poder porque me faltaria papel y árboles para contarlo, esto no lo digo yo, la HISTORIA SE ENCARGA DE HACERLO. ERNESTO, PUEDE QUE SI HUBIESE VIVIDO MÃS ME HUBIESE DEFRAUDADO PERO ESO NADÃE PUEDE SABERLO Y SI HABLAMOS DE JUICIOS SIN GARANTÃAS QUE DICEN QUE EL CHE APLICABA , he estudiado lo contrario, encuanto a las informaciones fascistas y de otros intereses (es lo mismo), aplicable al fascismo español, muy justificadas sus matanzas (con que en una guerra se mata o se muere). La pena de muerte franquista y fisilamientos acusando a personas inocentes de rojos era por robarles todo lo que tenian y sin otro motivo de eso estamos muy bién informados todos los españoles no me imagino al CHE haciendo un juício sin garantias por robar ninguna fortuna, (el único motivo fascista para matar durante 40 años) y encuanto a los verdaderos rojos de esos no quedó ni uno en menos de 5 años y los fusilamiento y otros crímenes duraron lo dicho 40 años. En una guerra se mata o se muere, yo así pienso, tanto lo aplico a los fascista como al CHE si es que lo del Che fué verdad, que lo dudo mucho. No considero a los que se van de cuba a cualquier lugar del mundo (gusanos) ya que todos somos ciudadanos del mundo y podemos elegir donde está nuestro lugar bién sea por necesidad, idiologia u otros motivos, todos somos ciudadonos del mundo. VIVA Ernesto Guevara de la Serna hasta la victoria siempre..... SALUDOS MUY REVOLUCIONARIOS A TODOS... |
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De: maribea05 |
Enviado: 08/10/2007 05:59 |
Estimado Miran: En otro mensaje ofrecí una explicación psicosocial de los por qués de la adoración a Ernesto Guevara como icono. Me agradaría que lo leyera para discutirlo. No tiene nada que ver con afiliaciones políticas. Es puramente un enfoque científico. Y puedo decir científico, porque hay cientos o miles de estudios en todo el mundo relacionados con el tema, no específicamente de Guevara, quiero decir, sino de la necesidad de la gente en "afiliarse" a la idea de un dios en la tierra. |
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De: MIKIMBYJODON1 |
Enviado: 08/10/2007 11:59 |
REVISTA VEJA DE BRAZIL HACE KAKA CON EL CHE |
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De: YoelA |
Enviado: 08/10/2007 17:59 |
"LO OPERARON O NO LO OPERARON??" (Matilda) jajjaja, por supuesto que lo operaron, lo hicieron en agradecimiento por haber ajusticiado a un criminal que tantas vidas cubanas acabó. Matio Teran es un heroe para Cuba. "Gracias por tu heroismo" le decian los medicos cubanos, operarlo es lo menos que podian hacerle a ese buen samaritano. Saludos, Yoel. |
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De: YoelA |
Enviado: 08/10/2007 17:59 |
Publicado el domingo 07 de octubre del 2007 El Che pidió que no abrieran fuego, recuerda Gary Prado ALVARO ZUAZO / AP SANTA CRUZ, Bolivia language=Javascript> function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) { window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth); } PIETER BAUERMEISTER / AFP / Getty Images UNA FOTO de Ernesto Che Guevara en un bar de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. A 40 años de su muerte, el guerrillero argentino es lo mismo un icono de la izquierda que un trivializado signo comercial. En ambos casos, la leyenda se aleja de la realidad. El general boliviano Gary Prado relata que cuando capturó a Ernesto Che Guevara hace 40 años, el guerrillero no sólo se rindió sino que le insistió en que era más útil vivo que muerto. ''No disparen, soy el Che'', dijo el combatiente argentino cuando la patrulla que comandaba el entonces capitán Prado se acercaba a un objetivo guerrillero en la selva boliviana, según recuerda haber escuchado claramente el ahora general retirado en una entrevista con la AP. Los militares no dispararon, y el Che salió entonces de la maleza. ''Yo valgo más vivo que muerto'', le anunció Guevara a Prado cuando éste lo conducía hacia La Higuera, un pueblo ubicado a 155 kilómetros al sur de Santa Cruz donde al día siguiente iba a ser ejecutado por orden del gobierno boliviano. ''Estaba muy deprimido y preocupado por su futuro'', señaló el militar de 68 años. 'Siempre me preguntan: `¿Y qué sintió cuando se vio frente al Che?' Como si yo fuera a decir: 'Wow, aquí me encontré frente a Superman. . .' Sentí pena, me daba lástima''. Agregó que el ahora icono de la revolución cubana e inspirador de movimientos revolucionarios en América Latina era ``un hombre sucio, desgreñado, vestido con harapos, hambriento, enfermo. No era la figura del guerrillero heroico, no era para imponer ni temor ni nada, sino simplemente lástima''. Ahora, desde la silla de ruedas en que se moviliza, tras un accidente hace 26 años, Prado sostiene que ''el Che fue engañado por [Fidel] Castro'' y que ``no tenía a dónde ir''. Dijo que esa conclusión a la que llegó en esa época ``fue confirmada por Benigno y otras fuentes''. Para Prado, ``el Che no tenía adónde ir, le habían cerrado las puertas de Cuba, le habían cerrado otros países comunistas. . . . así que tuvo que quedarse aquí hasta morir, abandonado, traicionado'', sostiene. ``Esa es la realidad, y todos los que le rinden honores ahora son los que lo abandonaron, lo traicionaron''. Benigno, nombre de guerra del guerrillero cubano Dariel Alarcón Ramírez, que intervino en la guerrilla del Ñancahuazú que dirigió Guevara en el oriente boliviano, sostiene en su libro Memorias de un soldado cubano. Vida y muerte de la Revolución, que ``tal vez el gobierno cubano, fríamente, había decidido deshacerse del Che Guevara''. En ese libro señala que Castro le habría instruido al jefe del Partido Comunista de Bolivia, Mario Monje, en La Habana, que diera la espalda al guerrillero cuando iniciara operaciones, en 1967. Sin embargo, Fidel Castro en el libro Cien horas con Fidel, del español Ignacio Ramonet, negó que hubiera distanciamientos o discrepancias entre ellos y atribuyó los problemas enfrentados por el Che en Bolivia a la división surgida en el interior del Partido Comunista boliviano. Prado recuerda que se encontró con Benigno hace algunos años en una velada en la que el disidente cubano le informó que la inteligencia de Castro había mentido al Che para que concluyera sus días en Bolivia. Esa es la tesis del libro del militar, llamado La guerrilla inmolada. Añade que poco después de la captura, el Che le preguntó qué harían con él y que pareció aliviado cuando escuchó de Prado que era de esperar que fuera juzgado en Santa Cruz. Sostiene que, años después, uno de los comandantes del alto mando le confió que el presidente boliviano de entonces, el general René Barrientos, decidió, en consulta con sus comandantes, ejecutar al Che, porque no había una cárcel de máxima seguridad para él y que un juicio sería ``un circo''. ''El Che pareció interesado en el juicio tal vez por esa razón, posiblemente ahí podría encontrar una salida'' a la encerrona que, según Prado, lo había traído a Bolivia para que no saliera vivo. Prado actualmente es profesor de Relaciones Internacionales, Política y Economía en varias universidades de Santa Cruz. Fue ministro de Estado en un gobierno de transición que condujo a Bolivia de retorno a la democracia. Como diplomático ocupó, entre otros cargos, la embajada boliviana en México. |
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De: miranrami |
Enviado: 09/10/2007 05:59 |
Hola Maribea. Nuevamente es un placer hablar con usted. Bueno mire sobre el CHE y su relación con los ideales de los pueblos, es sumamente correcto. Psicológica y socialmente está comprobado que todo ser humano necesita algo a qué aferrarse. Dicho, algo, no necesariamente debo de ser un “dios” sino también puede ser un objetivo. Los objetivos pueden ser lo que los psicólogos “dinamistas” llaman “la chispa emotiva,” que se llega a convertir en el motor principal que hace que la persona lucha por su objetivo. Dicho objetivo puede ser intelectual o económico. El intelectual, estudiar una carrera, defender ciertos ideales políticos, defender una cusa humanista, o solidaria etc. Y en lo económico, comprar una casa, montar una empresa, abrir una cuenta de ahorros etc.
El Che en este sentido no aparece en la mentalidad de la mayoría de sus seguidores como un “dios” sino como un ejemplo de coraje y valentía. Lo mismo que es Bruce Lee para un estudiante de Kong fu. Tal vez comparar a Bruce Lee con el CHE no es lo más ideal, pero sí en su sentido de modelo heroico, aunque Bruce Lee, solo en el deporte y en la pantalla gigante, y el CHE en la vida real y en el más sublime escenario, que es la libertad de los pueblos.
Todos los seres humanos tenemos ejemplos o guías desde niños, para muchos nuestros primeros guías fueron nuestros padres, la Madre a veces o el padre. Después según nuestro propio medio o fantasía nos vamos creando héroes, que nos inspiran.
Recuerdo que en una pelea juvenil, tenia como13 años, dos hermanos mayores me dieron una gran paliza, que llevo a mis padres a serios problemas, porque me dejaron el rostro visiblemente golpeado. El día siguiente me fui a comprar un Póster de Bruces Lee y lo puse en la pared de mi cuarto y me puse a entrenar, mi misión era la venganza. Empero, para no cansarle, para mi aferrarme a un símbolo, no solo fue un aliciente sino también un motivo para iniciar una preparación física. Es pues el mismo caso del CHE, es un SIMBOLO, para millones de jóvenes en el mundo, es posible que para otros sea un “dios” no lo sé, todo según la cultura social de cada persona.
Dicho sea de paso recuerdo el testimonio de unos jóvenes Irlandeses que fueron condenados injustamente por pertenecer al IRA. Ellos no sabían nada de política, el padre de ellos murió en la cárcel, pero en medio del infierno, comenzaron una particular lucha legal para demostrar su inocencia, y es muy simbólico que a pasar que eran apolíticos tenia la imagen del CHE Guevara en sus celdas. Es obvio que para ellos el CHE no era un “dios” sino simplemente un aliciente, la chispa que les motivo a luchar por sus derechos, fue la imagen del CHE, el motor psicológico que los lleno de voluntad para luchar hasta su libertad. El CHE pues, sí puede ser un “dios” para unos, pero para las grandes mayorías es el símbolo de justicia social, y el ejemplo de profundo humanismo y Amor por el prójimo. El Che además igual que Lenin, desarrollo y ajusto al Socialismo a las necesidades y cultura latino Americana, en concreto a nuestra idiosincrasia.
En esto Maribea, vemos que para ustedes los Cubanos, para todos ustedes José Marti es un gran ejemplo de valor y valentía, un gran SIMBOLO se puede decir de justicia social; para nosotros los salvadoreños Farafundo Marti. Y resulta que el CHE es un símbolo mundial, un fenómeno” mundial de justicia social”.
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De: YoelA |
Enviado: 09/10/2007 12:00 |
Simbolo del mal y del odio que es lo mismo que se basa el suciolismo para llevar a cabo el esterminio en el mundo. |
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De: maribea05 |
Enviado: 09/10/2007 17:59 |
http://www.pagina12.com.ar/ http://www.pagina12.com.ar/ 7 de Octubre de 2007 La historia de Régis Debray Por Eduardo Febbro
Desde París
Han pasado tantos años y ha corrido tanta tinta... pero muchos pliegues de la historia quedaron envueltos en la corriente del tiempo y de las sucesivas versiones del episodio que condujo al Che a Bolivia, al arresto y condena en Bolivia del intelectual francés Régis Debray, a la posterior detención del Che, a su asesinato y a la liberación de Debray. Biógrafos, comentaristas, agentes de la CIA y hasta algunos compañeros del Che que sobrevivieron a la expedición boliviana han dado de este episodio y de la captura del Che argumentos siempre renovados, contrapuestos, contradictorios, a veces delirantes, otras lejanos a toda forma constatada de la verdad. De la media docena de biografías válidas que existen del Che ninguna ofrece la misma explicación. ¿Quién entregó al Che? La versión más sólida apunta a Debray como el culpable de haber indicado dónde se encontraba Guevara en su periplo mortal por Bolivia. El 31 de agosto de 1996, en Buenos Aires, la primera hija del Che, Aleida Guevara, acusó a Debray de haber “hablado más de lo necesario”.
El acusado encontró un defensor inesperado en Benigno, uno de los ex compañeros del Che en Bolivia, que negó que Debray fuera el responsable directo del arresto. Dos años más tarde, el mismo Benigno iba a ser protagonista de una de esas escenas dignas de un circo: ya exiliado en Francia, Benigno viajó a Miami para encontrarse con Félix Rodríguez, un agente cubano de la CIA que pasó años persiguiendo al Che por medio planeta. Ambos posaron juntos en una foto para promover la paz entre cubanos. Enemigos de antaño, reconciliados por la vejez y los intereses políticos del momento. Rodríguez no comentó en ese entonces las confidencias que le había hecho en 1989 al periodista norteamericano John Weisman, publicadas luego en el libro Shadow Warrior. Allí, el ex agente de la CIA afirma que luego de la captura de Debray –20 de abril de 1967– el intelectual francés, interrogado por la CIA, dijo lo esencial: “Fue el testimonio de Debray lo que convenció a la CIA de concentrar sus esfuerzos en la captura del revolucionario”. En 1996, el periodista norteamericano John Lee Anderson escribió una de las biografías de referencia –Che Guevara, A Revolutionary Life– en la cual también desarrolla el argumento de que fueron las palabras de Debray las que sellaron el destino del Che. Otras versiones, en especial la del intelectual y político mexicano Jorge Castaneda –Compañero. Vida y muerte del Che Guevara– y la del francés Pierre Kalfon –Che Guevara, una leyenda del siglo– dan vuelta esas acusaciones y acusan a Ciro Bustos de haber hablado demasiado. Bustos era uno de los compañeros del Che en Bolivia arrestado al mismo tiempo que Debray. Leídas a través del tiempo, cada biografía parece responder a una voluntad personal de buscar un culpable: Bustos, Debray o algún otro. Los bolivianos que participaron en aquella caza a los revolucionarios sonríen con cierta condescendencia cuando evocan. Uno de ellos dijo a Página/12: “A Debray no teníamos necesidad de torturarlo para que hablara. Tenía tanto miedo que cuando le soplábamos los ojos se ponía a llorar. Pero lo que él pudo decir no cambia la historia, no nos servía de mucho. Nosotros ya sabíamos por dónde andaba el Che cuando capturamos a Ciro Bustos y a Régis Debray. La CIA nos había dado un respaldo decisivo”. Los bolivianos aseguran hoy que no les hacía falta ni que Bustos, ni que Debray les confirmara que el comandante Ramón era el Che. El año pasado, el general Gary Prado, el hombre que el 9 de octubre de 1967 capturó al Che en La Higuera al mando de la compañía de los Rangers, contó a Página/12 las condiciones del arresto, la lástima que le daba tener al Che cercado desde hacia algunas semanas, observándolo como palomas prisioneras hasta cerrar para siempre el diario de esa aventura. “Esos últimos días son totalmente surrealistas. Sabían que el ejército se les estaba viniendo encima, nos habían visto, sabían que mi compañía tenía 160 hombres. ¿Y qué hicieron? En vez de dispersarse y decir, bueno, hasta otro día camaradas, dejamos los fusiles, nos compramos un pantalón y una camisa, nos sacamos la barba y sálvese quien pueda, no, siguieron marchando ¿rumbo a qué? ¿Al sacrificio? Había combatientes muy buenos, de mucha experiencia, pero totalmente desubicados dada la realidad del país. Estaban perdidos en una zona donde las características son difíciles, ahí en pie de monte, al comienzo del Chaco, donde no hay ni mucho que comer y donde la gente es muy especial”. Prado narró a este diario la forma en que el grupo del Che se dividió en dos –en uno de ellos estaba Debray– y cómo esa división los llevó a la pérdida. Régis Debray fue juzgado y condenado a 30 años de cárcel. Casi cuatro años después salió en libertad gracias a una negociación secreta con Francia cuyos compromisos nunca fueron cumplidos por París. Hace casi cuatro décadas, los diplomáticos bolivianos se enteraron de que Debray había sido puesto en libertad leyendo el diario Le Figaro. Sólo al día siguiente les llegó de La Paz un telegrama con la confirmación y el anuncio de que llegaría un agregado militar en misión especial, el general León Kolle Cueto, hermano del ex primer secretario del Partido Comunista de Bolivia. En los años en que Debray estuvo preso en Bolivia el personal diplomático boliviano era la oveja negra de los círculos diplomáticos: “No nos invitaban ni a un cóctel de beneficencia”, recuerda uno. El general Kolle Cueto fue acreditado debidamente en la cancillería francesa y pidió cita con el ministro de Defensa, Michel Debré. Este jamás lo recibió. Cueto había sido enviado a París a cobrar la recompensa pactada en la negociación destinada a abrir las puertas de la cárcel de Régis Debray. El acuerdo era amplio. Francia se había comprometido a entregar lanchas fluviales para la Fuerza Naval boliviana, equipamiento completo para un batallón de ingenieros, entrenamiento a pilotos de la Fuerza Aérea y un hospital militar. Nunca hubo ni lanchas, ni hospital, ni equipos de ningún tipo. Cueto refirió el problema de la cita con el ministro a la cancillería francesa y obtuvo una cita con el canciller Maurice Schumann. El canciller lo recibió y cuando el general le reveló el acuerdo, Schumann le dijo: “Es imposible. Francia no negocia esas cosas”. Cueto se quedó sin el tributo que su país había negociado en medio de circunstancias políticas nacionales muy especiales. Bolivia estaba gobernada entonces por el general Juan José Torres, un militar del ala izquierda de las fuerzas armadas que había llegado al poder mediante un golpe de Estado y luego fue derrocado por otro golpe lanzado por Hugo Banzer. Uno de los hombres que negociaron el acuerdo con los franceses, que desempeñó un papel preponderante en la posterior liberación de Debray, el ex vicecanciller Fernando Laredo, no recuerda los hechos con ningún encono: “Los franceses no cumplieron pero eso fue culpa nuestra. Nosotros manejábamos el asunto de la liberación de Debray pero como el gobierno de Torres no controlaba todo en algún lado se nos fue de la mano. Había otros grupos que también negociaban con los franceses. Francia no nos engañó. Había mucha confusión y demasiados negociadores. Eso fue lo que pasó”. Laredo refirió a Página/12 que la liberación, con o sin acuerdo, fue una decisión política de Torres. “Sabíamos que si nosotros no lo sacábamos otros militares lo iban a liquidar. Para ellos, Debray era un apoyo sustancial de las guerrillas de América latina, lo que no era cierto. Era una cuestión de principio”. La decisión de extraer a Debray de la cárcel la tomó Torres en persona. Pero no fue simple. Ciertos sectores castrenses no querían soltar a Debray. Para conseguirlo se montó una operación al mando del mayor Rubén Sánchez, comandante de los Colorados de Bolivia, el regimiento de escolta presidencial, militar de izquierda y miembro del MNR. Fue con un comando a Camiri, donde Debray estaba detenido en una división del ejército desde la cual se dirigían las operaciones contra la guerrilla del Che. Sánchez tomó el edificio y liberó a Debray. “El avión ya estaba listo para llevárselo. Cuando el comando entró en Camiri Debray pensó que venían a matarlo”, cuenta Laredo. El avión partió rumbo a Chile. Debray escribe numerosos ensayos y, como muchos otros ex aventureros de izquierda, sus ideas huelen a salones para damas elegantes y asustadizas que acuden de vez en cuando a los confesionarios. París no entregó jamás las piezas del intercambio. Debray nunca pagó sus deudas. Ni con Bolivia, ni con la historia de América latina.
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De: maribea05 |
Enviado: 09/10/2007 17:59 |
Estimado Miran: Como siempre, me disfruto estos "matches". Me recuerda usted a emefelix, un tipo con cacumen para discutir, con quien siempre estaba fajada pero a quien definitivamente extraño, ya que con su partida a destiempo, se redujo considerablemente la fuerza de voceros del castrofacismo aquí. Me queda el consuelo que pese a la escasez mental de algunos compañeritos, tienen que haberse dado cuenta que lo sienten más que yo.
¿Logró convertise usted en Bruce Lee?
:)
Aquí tiene, un "especial" para el concepto del "brand name" "El Che"
LD (José Carlos Rodríguez) El icono nació exactamente el 5 de marzo de 1960. Ese día Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, le tomó la fotografía que acuñó el mito. Asistía a un funeral masivo, pero no por sus numerosas víctimas, sino por los mas de 80 cubanos que murieron el día anterior al estallar un barco francés cargado con munición. Su efecto, precipitado e indiscriminado, se adelantaría a los planes del régimen para muchos otros cubanos. Korda describió al Che captado por su cámara como "guerrillero heroico" y "encabronado y valiente".
La imagen no se transformó en un símbolo del socialismo, del crimen ungido por la ideología, hasta su muerte. La fotografía sólo estuvo accesible a los visitantes del estudio de Korda durante el primer año. Probablemente no se habría convertido en lo que es de no haber llegado a Europa de la mano de Giangiacomo Feltrinelli en 1967, el año de su muerte, cuando cubrió las paredes de Italia con la fotografía. De ahí se filtró a las revistas y se creó, definitivamente, el mito.
Un grupo de anarquistas alemanes le enviaron la imagen al diseñador gráfico Jim Fitzpatrick, que fue el primero en crear el icono en la revista Stern. "Lo diseñé deliberadamente para que se reprodujera como conejos". Le quitó el volumen a la fotografía y lo convirtió en un grafismo plano y fácilmente manipulable.
Trisha Ziff, directora de una exposición itinerante sobre la iconografía del Che, ha declarado a la BBC que "El Che Guevara se ha convertido en una marca. Y el logo de la marca es la imagen, que representa el cambio. Se ha convertido en el icono del pensamiento alternativo a cualquier nivel, ya sea anti-guerra, pro ecologista o anti-globalización". "Se ha convertido en este momento en una corporación; en un imperio", añade. Desde luego, el Che Guevara ha sido engullido por la sociedad de consumo. Elvis, Madonna, camisetas, cómics, videojuegos…
Se acabó la diversión
Pero, con todo el poder de aquella fotografía, manipulada y replicada con todas las formas imaginables (la última es la caracterización del empresario Martín Varavsky en la portada del European Business), no es el único producto típico del Siglo XX que ha convertido al Che en un producto de consumo masivo, utilizado tanto para vender zapatillas de deporte o camisetas como cigarrillos. Como recoge el New York Times, el Investor's Business Daily ha editorializado recientemente, "¿Qué será lo próximo? ¿Mochilas de Hitler? ¿Vajillas de Pol Pot? ¿Pantys de Pinochet?".
Dos años antes Carlos Puebla sacó el tema "Hasta siempre, Comandante", una bella guajira en la que ensalzaba al fusilero. "Tu mano gloriosa y fuerte sobre la historia dispara", dice la letra de la canción. El compositor también hizo un canto a la revolución con el estribillo "¡y en eso llegó Fidel! Y se acabó la diversión: ¡llegó el Comandante y mandó a parar!".
Se acabaron la diversión, la prosperidad, la libertad e incluso la vida para muchos cubanos. Llegó el Comandante y mandó detener la historia en la isla-cárcel. O continuar en ella lo que hoy es un anacronismo: el socialismo real. Porque este en un mes se cumplen 18 años del derribo del muro por el pueblo alemán.
Ernesto Guevara, el Che, contribuyó a la tiranía de Fidel Castro en Cuba. No se conoce el número de muertos causados por el socialismo-o-muerte en Cuba. El proyecto Archivo Cuba http://www.cubaarchive.org/version_espanol/ , quiere recoger todos los datos posibles sobre los crímenes cometidos en nombre de la revolución. María Werlau http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276300562 , directora ejecutiva de Archivo Cuba, no pudo dar una cifra aproximada de las víctimas del socialismo en la isla: "No lo sé, cien mil... doscientos mil...". Gran parte de ellos han perdido la vida intentando huir del paraíso socialista. Muchos han sido simplemente ejecutados por el régimen.
El propio Che era aficionado a ejecutar a cubanos puestos contra la pared. Manuel Capitán, Joaquín Casillas Lumpuy, José Luis Alfaro Sierra, Ricardo José Grau… ninguno de esos nombres nos dice hoy nada. Tuvieron el privilegio, así visto por quienes le admiran, de conocer a Ernesto Guevara. Probablemente fue, incluso, la última persona que vieron en su vida, ya que son sólo cuatro de los 164 personas, con nombre y apellidos, que murieron a manos del revolucionario. Todos los niños de Cuba dicen por la mañana "yo quiero ser como el Che". Hoy nos acordamos de todas sus víctimas. |
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 10/10/2007 05:59 |
Cada año cobra mayor vigencia el Che, afirmó Evo VALLEGRANDE, Bolivia, 8 de octubre.––Cada año cobra mayor vigencia el pensamiento y la acción del luchador argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, declaró hoy el presidente boliviano Evo Morales, durante la clausura del acto central por el aniversario 40 del asesinato del Che. “Esta lucha continuará, mientras exista el capitalismo”, dijo el mandatario. Según PL, frente a un crisol generacional, proveniente de diversos países, el mandatario aseveró que la esencia del proceso de cambio que impulsa su Gobierno, sin ocultarlo, es "guevarista y socialista ciento por ciento". "Che seguirá viviendo para siempre", puntualizó y más adelante dijo que "esta lucha continuará, mientras exista el capitalismo, mientras no se cambie el neoliberalismo". Por su parte, el general de división Rogelio Acevedo, compañero de Guevara en la Sierra Maestra, al intervenir en nombre de Cuba, destacó que las ideas del Guerrillero Heroico se ven realizadas en las casi siete millones de consultas que brindan médicos cubanos en Bolivia o en las más de 260 000 personas alfabetizadas por el método cubano Yo sí puedo. Este homenaje se extendió a Argentina, Guatemala y Panamá, mientras en Angola, estudiantes y profesores de la escuela Ernesto Guevara, también lo recordaron en un mitin celebrado en la sede de la Embajada cubana, donde el embajador Pedro Ross Leal, miembro del Buró Político, agradeció el gesto y significó la vida y obra del heroico combatiente. Entretanto, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, en compañía del embajador de Cuba en esa nación, Germán Sánchez, develó hoy en los Andes venezolanos, en un paraje visitado por el Che en 1952, un monumento en honor al combatiente, señala Notimex. (Ronald Suárez) SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
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De: tango |
Enviado: 10/10/2007 12:00 |
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De: miranrami |
Enviado: 10/10/2007 17:59 |
Bueno Maribea, me halaga usted en gran manera que me compare al gran compañero MFELIX, pero lamentablemente, no me acerco, ni a los tobillos al compañero. Él era un gran compañero impecable, mientras que acá su servidor es dotado de defectos. No es oculto para usted, que soy imprudente digo lo que pienso, soy emotivo, romántico, moloso y súper malcriado, cuando se me pelan los cables, auque trato que esto no me pase más. Pero de todos modos gracias, por su amabilidad al comparar a mi gran compañero, aunque como usted sabe es un honor que no me lo podré ganar nunca.
Mire usted me ha alegrado el día de tal manera que antes de entrar al tema del CHE le voy a decir algunas cositas personales: Mire he aprendido a ver el foro, en realidad como una “casa” mía, como una ventana que se me abre hacia latino América. Gracias a este foro he en encontrado personas tan lindas y maravillosas como: Mati, Talita, el gran Papiyo, Azalita, Sad y Maribea, o sea usted. Es muy lamentable que tengamos que hacer la frontera, no: ustedes y nosotros, pero cuando veo o vengo al foro en plan de amigo, no mi importa quién ha escrito, es decir, si ustedes o nosotros. De todos modos, y tal vez esta entre mis defectos, no los veo a ustedes, como “gusanos” ni como mis enemigos simplemente como mis oponentes, simplemente ustedes no piensan igual que yo. Disculpe mi EGO al decir yo, pero esto es personal y no quiero hacer de mis palabras un innecesario conflicto con terceros, ni con los suyos ni con los míos. Estamos solitos yo y usted, como dos “picaros” unidos por la ley natural que dice: “polos iguales se repelen, y polos diferentes se atraen”. Jeje es broma, hombre. De todos modos, el foro es igual para todos, creo que el compañero Mfelix era muy técnico, era muy hábil para navegar por la red, y encontrar y poner datos técnicos, sobre todo para contrarrestar los de ustedes, pero Mati, tiene esta misma cualidad. En mi caso, mi forma de contrarrestar es con lo que esta en mi cabeza, soy teórico y NO técnico.
Por otra parte Maribea, soy salvadoreño, mi origen judío no importa, nací en El Salvador y esto me hace tener un concepto de la Amistad “pasional” tal vez para un cubano es anticuado, pero soy así, es mi gran defecto soy amigo de todo el mundo, y a veces hasta sin medir las consecuencia. Bueno en definitiva soy un necio. Sabe un compañero me dijo una vez... “Cabrón por andar de pendejo te va a matar la S.2”... “Me vale verga”, les conteste, en buen salvadoreño. Bueno y es que hay salvadoreños que también son radicales.
Bueno mire sobre Bruce Lee, igual que él imposible, pero sí aprendí muchísimo Kong fu, el cual me servio en muchas ocasiones. Bueno, un lindo saludo para usted, tan lindo como usted y Puerto Rico.
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De: miranrami |
Enviado: 10/10/2007 17:59 |
Sobre el CHE, quiero entrar a analizar un poco los documentos que usted nos ha mostrado. Sobre el primer E post déjeme decirle que es imposible observarlo sin hacer una valoración política del mismo. Quiero en este sentido hacer una valoración de tipo política y político-militar. En lo político no se descarta que derechistas eruditos y no en política, han tratado de difamar al CHE por todos los medios posibles, y según los mismos acontecimientos, y, para ser honestos, sin mucho éxito. Y es que el CHE no es un símbolo cualquiera es un símbolo político, y lo más duro para la derecha, pera el capitalismo el Che es un símbolo anticapitalista. El Che es el SÍMBOLO por excelencia de las luchas anticapitalistas. No es extraño que esto sea malo para todos los derechistas, y por ende su intensa lucha por difamar ese mito político, ese símbolo político, que sirve, como ya le he dicho, en mi tratado de “psicología”, en motor que impulsa nuevas forma de lucha social y política, el motar para emprender nuevas empresas revolucionarias.
En lo político militar: una persona que nunca haya vivido una guerra de guerrillas, no puede ni podrá comprender jamás al CHE. Una guerra de guerrillas, y acá poco vale lo político o los ideales, es una ley social, requiere de dos componentes: las masas y el apoyo de la cantera. En lo militar el conocer bien el terreno en el cual se va a combatir es muy elemental, en este sentido y en el caso del CHE era súper necesario el apoyo de cantera boliviana entre otros del partido comunista de Bolivia.
Sabemos por otros documentos que tal apoyo no se dio, y que la gente (las masas de campesinos) no apoyo al Che como debió de ser. Dicho apoyo hubiese sido más favorable con el trabajo implícito o explicito de los dirigentes bolivianos, pero no se dio. En este sentido, como en toda empresa revolucionaría y para un dirigente de la talla del CHE, el intentar hacer trabajo político-militar por cuenta propio fue lo más sabio. En este sentido, por el hecho que el CHE cayó herido en combate, haya sido un fracaso, no es correcto, todo lo contrario, haber abandonado el proyecto hubieses sido el verdadero fracaso.
Sobre los que delataron al CHE es material de otra obra:
En El Salvador, la misma CIA se implico en entrenar soldados salvadoreños para la tortura de guerrilleros capturados y caídos en combate. La S-2 fue un gran ejemplo, y otros agentes secretos del gobierno expertos en torturas. Nosotros conocimos casos como, pinchar con alfileres el cuerpo de los capturados, colgarles objetos pesados en los testículos, sacarles las añas con alicates etc. No se puede descartar que cualquier preso ex combatiente del CHE haya hablado por presión y a fuerza de tortura. Tampoco es de extrañar que una guerrilla sin la suficiente cobertura de las masas, de la población local, no es nada militarmente hablando. Y es que la lucha de la guerrilla no es una lucha burguesa, sino una lucha obrera y si el campesino, no ha dado el paso a conocer su nivel social a tener conciencia de clase, entonces, no hay apoyo de este, y es cuando el guerrillero puede ser capturado o caer en cómbate abierto y directo contra el enemigo burgués.
El Che era consciente de esto, y el enemigo, la CIA, también. Entonces al CHE solo le quedaba una salida digna en la empresa boliviana: luchar políticamente y pacientemente para concienciar al campesino, para formar guerrillas clandestinas, para formar grupos de apoyo logística, etc. La CIA por su parte sabia que si el CHE lograba esto, estaban perdidos los cobardes, dado que la CIA es una organización cobarde y criminal. La captura del CHE para la CIA se convirtió en un objetivo único y principal, dado que el CHE contaba con la ventaja de andar entre las masas, pero con la desventaja de estar en territorio desconocido. En este sentido la ubicación exacta de los movimientos político-militares del Che y sus combatientes fue fácil por la implicación de los mismo campesinos.
AY... Bolivia que dejaste matar al Revolucionario más grande de nuestra historia, al hijo de la bella Argentina, por su único “pecado” que fue Amar a todo Latino América y soñar con su emancipación. Bolivia, Bolivia, ahora llorad y fruncir los dientes por vuestro pecado.
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De: llabrada |
Enviado: 16/10/2007 08:22 |
"En este sentido, por el hecho que el CHE cayó herido en combate, haya sido un fracaso, no es correcto, todo lo contrario, haber abandonado el proyecto hubieses sido el verdadero fracaso." -san sataneco Ooooooooh, entonces cuando fue un fracasado fue cuando abandono el ministerio de industria, cuando abandono el banco, cuando abandono el congo, aaaaaaah, ya caigo. Gusanamente feliz, Luis |
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