El acceso a internet está condicionado por el embargo de EE.UU., que impide a la isla la conexión a internet a través de la malla de fibra óptica submarina. Esto obliga a conectarse a través de satélites, medio 25% más costoso e ineficiente que hace que Cuba disponga tan solo de 65 megabytes por segundo para subir información y de 124 megabytes por segundo para bajar o descargar información (Es decir todo el país tiene un ancho de banda menor que cualquier cibercafé).
El gobierno cubano lleva acabo una política restrictiva en la que se prioriza el uso de internet a figuras "prominentes" o funcionarios del gobierno, y esta política se justifica en lo extremadamente pequeño del ancho de banda. Así se prioriza su uso desde los centros educativos, universidades, centros culturales y, sobre todo desde los joven club de computación 600 centros abiertos 24h que funcionan en todos los municipios de La Ciudad de La Habana y en las ciudades capitales del resto de las provincias del país[cita requerida], donde se accede gratuitamente a la red interna de Cuba y a selectos sitios en internet.
La actual precariedad en la conexión está a próxima a su fin, gracias al acuerdo firmado este año entre Cuba y Venezuela (saltándose el embargo) para crear un enlace submarino de 1.552 kilómetros de longitud entre los dos países, haciendo posible que la isla se una a la red mundial mediante una línea capaz de transmitir 160 gigabytes por segundo. [10] . Se espera que la aplicación de dicho convenio influya en que internet sea un servicio libre ofrecido a todo el pueblo por la compañía telefónica ETECSA, que no tendría justificación viable seguir restringiéndolo.
En Cuba hay aproximadamente 190 mil usuarios privados de Internet (menos del 2% de la población), más de 900 mil de correo electrónico. La mayoría de estos usuarios privados de internet son médicos, su proveedor es el Ministerio de Salud Pública y en su mayoría solo tienen acceso a sitios del dominio local (.cu) y a selectos sitios de otros dominios generalmente de temas relacionados con la medicina y para usos de investigación. Cuba cuenta con 1351 dominios registrados (.cu) y 2500 sitios Web, de ellos 135 pertenecientes a los medios de prensa. Existen además algunos proveedores que ofrecen conexiones a internet para extranjeros residentes en la isla Pow.
Casi siempre estas discusiones en Wikipedia son desente y controladas: