La Batalla de Pensacola, dos imperios colonialistas pelean por terrenos pantanosos de La Florida y Luisiana..
La Batalla de Pensacola, desarrollada en Pensacola (EEUU), marcó la culminación de España en la empresa de reconquistar las Floridas del dominio inglés, en el contexto de la Revolución americana.
Por el Tratado de París, de 1763, España cedió a Inglaterra las Floridas, a cambio de la Luisiana, que Francia no podía mantener. En 1781, las dos potencias se encontraban nuevamente en guerra, pero las noticias de la ruptura de hostilidades llegaron a los territorios españoles antes que a los ingleses, por lo que el gobernador de la Luisiana, Bernardo de Gálvez decidió dar un audaz golpe de mano para recuperar el territorio perdido. Conquistó primero Mobila, tras la batalla del Fuerte Charlotte, y luego se dirigió hacia Pensacola.
Para hacer frente a los ingleses, Gálvez reunió tropas venidas desde distintos puntos del imperio y abastecimientos adicionales de Cuba, la Luisiana y otras partes.
Su ejército aumentó a 7.000 hombres, lo que, para la época, era considerable. Dicho ejército se componía de soldados blancos, negros, mestizos e indios nacidos en España, Cuba (4.000 soldados), Puerto Rico, Santo Domingo, Haití, México (2.000 soldados), Venezuela y Nueva Orleáns. Las tropas de Gálvez contaron también con el apoyo de negros libertos que huían de la esclavitud en las posesiones británicas.
Desarrollo [editar]
Un flotilla de gran alcance de buques de guerra neutralizó las defensas británicas externas y comenzó un asalto anfibio llevado a cabo por la Infantería de Marina y el posterior comienzo del sitio de la ciudad el 9 de marzo. Por su parte los Británicos capitaneados por el prestigioso general John Campbell se aferraron a las robustas defensas del fuerte George hasta que el fuego de la artillería española abrió una brecha en los terraplenes el 8 de mayo y reventó un polvorín.
Cuando el Jefe de la Escuadra española se negó a dirigir sus barcos a la ciudad por lo peligroso de la misión, Bernardo de Gálvez izó la bandera de almirante en su bergantín y entró solo en la bahía para dar ejemplo a los demás barcos. Tras esto, toda la flota le siguió y comenzó a cañonear a los ingleses. Poco después la ciudad capituló, convirtiéndose en prisioneros el general Campbell y el almirante Chester.
Tras la batalla [editar]
Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, manteniendo el dominio español sobre el Caribe y acelerando el triunfo de las armas norteamericanas. Siendo Jamaica el último reducto inglés de importancia en el Caribe, Gálvez se dispuso a organizar un desembarco sobre la isla y sumarla a los territorios bajo soberanía española, pero en mitad de los preparativos lo sorprendió el fin de la guerra.