Chávez dijo que su propuesta no fue aprobada "por ahora"
El presidente Hugo Chávez admitió la derrota electoral y el rechazo a su propuesta de Constitución. Afirmó que "está tranquilo" y pidió a los sectores de la oposición "mantenerse en el camino".
"Lo prefiero así", dijo el jefe de Estado al referirse a la posibilidad de haber retardado más el anuncio de los resultados esperando las actas que venían del exterior. Manifestó que analizó en detalle los resultados.
Con su verbo acostumbrado, ya casi hacia el final, afirmó que aunque felicita a sus adversarios, él no hubiese querido esa victoria "pírrica". Instó también a los opositores a mantenerse en el camino democrático "y no tomar atajos ni trochas".
Por otra parte, exhortó a sus seguidores a no sentirse "tristes ni aquejumbrados" y a que “administren su victoria, midan bien matemáticamente la victoria, sepan administrarla”.
Asimismo, comparó el resultado electoral con la ventaja que obtuvo en las elecciones presidenciales que ganó el año pasado y admitió que el electorado le dio “una lección” al demostrarse en las urnas que perdió el apoyo de más de tres millones de votantes al someter su propuesta constitucional a votación. "Faltó tiempo, faltó capacidad para explicar, a lo mejor", reconoció.
Aunque afrontó su derrota, el presidente insistió en que su propuesta “sigue viva, no está muerta” y que la mantiene a consideración: “No se pudo, por ahora, pero lo mantengo”.
Aseguró también que buscará otras vías para aplicar las propuestas sociales del proyecto de cambios: “le digo a los trabajadores venezolanos, a los hombres y mujeres, aún a los que no votaron por la reforma, que la propuesta social aquí contenida, que es la más avanzada de este planeta, la seguiremos trabajando. Haremos el esfuerzo más grande para, en consulta en mesas de trabajo, seguir debatiendo los temas para lograr la máxima inclusión social, la igualdad social”.
El jefe de Estado reflexionó sobre las implicaciones de este resultado electoral, haciendo un llamado a todos los factores políticos del país a que "maduremos políticamente".
|