Gol económico.
A esto se agrega que,al tiempo que han aumentado las restricciones para que el residentes o ciudadanos norteamericanos de origen cubano pueda viajar a Cuba para ver a sus familiares o mandarles dinero,se ha incrementado las ventas de productos agrícolas a la isla. De $6 millones a $350 millones en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2006.La Oficina de Industria y Seguridad del departamento de Comercio (BIS) ha procesado el doble de licencias de exportacion hacia la isla en el 2006 que en el 2001. El embargo,evidentemente esta funcionando en un solo sentido,afectando a los cubanos de ambas orillas mientras permite a los agricultores y empresas norteamericanas hacer negocios con La habana. (Maikohara)
Compañera, Maikohara, he leído con especial atención y en especial estas cláusulas de su e post. Así, mire usted, por un lado se ve acá que en efecto el criminal bloqueo solo afecta al pueblo cubano en general, y cuando digo en general me refiero a los hijos de CUBA que están dentro como los que esta fuera en el exterior. Esto es en lo político.
En lo económico vemos que ha habido un gran aumente de los exportaciones de los EEUU para CUBA. Esto hablando en términos económicos significa que CUBA ha redoblado, como decimos en El Salvador, sus importaciones precedentes de los EEUU. A estos efectos, creo que los responsables de los asuntos económicos de la Habana deberían, aprovechando está buena coyuntura, subir el monto de exportaciones de CUBA hacia los EEUU. Dado que sabemos que una de las formas más seguras que tiene una nación de ingresar divisas extranjeras es mediante su exportación. Y concretamente sobre la agricultura, CUBA tiene grandes posibilidades de aumentar su exportación sobre su necesidad de importación agrícola.
Aparte de todo esto, CUBA muy superior que Republica Dominica, tiene incluso en la coyuntura actual, grandes posibilidades y ventajas de aumentar su industria turística. Hay miles de turistas europeos que desean ir a CUBA, muchos por conocer su particular “socialismo” otros porque han oído que CUBA les da la seguridad ciudadana que no les da ningún país de la región. Asimismo, hay pensionados de la vieja Europa que desean hasta irse a vivir a CUBA sus últimos años de vida, hay en concreto ciudadanos británicos y españoles que lo han hecho. CUBA curiosamente da la tranquilidad bajo su sistema de austeridad, pero con justicia social de por medio, que no hay en los países ricos, bajo el gran nivel de estrés en el cual se vive.
Los avances en la medicina y ciertas áreas de la biotécnica y la químico-farmacéutica son otros grandes potenciales de exportación que CUBA debe de explorar y saber explotar bien. Creo pues, que con armas económicas, CUBA podrá destruir los “misiles” políticos de Washington.
Por último, los revolucionarios dogmáticos, “incultos científicos”, me acusaran de “economisista” pero en verdad, aparte de un buen trabajo diplomático, una buena y eficaz cultura económica, es la mejor arma y la salvación para el futuro Socialismo en
CUBA. Que viva CUBA y su Revolución Socialista