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General: FELIZ ANIO PARA TODOS
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De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 28/12/2007 01:22 |
En primer lugar disculpen la falta de enie,es el teclado. Mis mejores deseos para el nuevo anio,para todos aquellos que así los acepten, ojalá que todos seamos patícipes de un mundo mejor,sin guerras económicas y de las otras, sin niços hambrientos , sin marginados ni explotados. Para todos mucha paz y que se cumplan todos sus deseos legítimos. No puedo participar como quisisera por ahora pero pronto estaremos de regreso,sepan esperar por las respuestas. Para mis compa챌eros de lucha y de sue챌os, toda la fuerza y la limpidez de conciencia que nuestra fé amerita. felicidades. matilda |
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De: malkohara4 |
Enviado: 28/12/2007 12:43 |
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De: SadCHARLOTE |
Enviado: 28/12/2007 14:58 |
Don Bobillo,h áblame sin aliento etílico que soy una ignorante en el mundo del alcohol. Y ya dejen de empinar el pico que aún no es noche vieja. |
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 28/12/2007 17:13 |
Para la compañerita Sad, con mucho cariño : Espero que te guste y lo disfrutes. Quizás te sientas identificada. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
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De: SadCHARLOTE |
Enviado: 28/12/2007 19:29 |
Coñooooo asere !Apretaste! entonces el problemita ese de la Curda es un mal generalizado por" los allá" de donde tú venís?
¿no ves que vengo de un país que está de olvido, siempre gris, tras el alcohol?... |
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 28/12/2007 21:44 |
Coñooooo asere !Apretaste! entonces el problemita ese de la Curda es un mal generalizado por" los allá" de donde tú venís?
¿no ves que vengo de un país que está de olvido, siempre gris, tras el alcohol?... (Charlotte) Pero que bruta que sos. Se supone que vos sos la que cantás el tango. Pensé que te sentirías identificada por los recuerdos, los fracasos y las penas que rellenaron tu vida y el concepto que tenés de tu ex Patria y de lo que dejaste atrás. Si nunca te pusiste en curda, mejor para vos. Pero sin duda, tu cabecita está en permanente borrachera por los razonamientos e ideas que dispara. Solo basta con leerte para darse cuenta. Posiblemente, lo siguiente sea demasiado para tu capacidad mental, pero sería bueno que hagas un esfuerzo y le dediques un tiempo para aprender más sobre este tango : La letra de La última curda es una creación inmensa. En sus versos se combinan una emoción vívida y una serie de hallazgos poéticos notables. Este tango presenta un diálogo entre el narrador y un bandoneón. Como se sabe, el bandoneón es el instrumento más emblemático del tango argentino –aun cuando se trate de un invento alemán, creado por Heinrich Band circa 1840, a partir de la concertina concebida por Carl Friedrich Uhlig pocos años antes– y a su sonido se le atribuye principalmente el tono melancólico que define a este género musical. En La última curda el bandoneón es interpelado, porque su sonido lastima envolviendo al narrador en una atmósfera dionisíaca. En este ritual de la confesión, la embriaguez es doble: si por un lado el protagonista se emborracha con alcohol (ron, vino, licor son las palabras que usa sucesivamente), por el otro también se emborracha al escuchar esa âronca maldiciónâ, ese ârezongo lerdoâ del instrumento, que lo transporta y lo eleva a un estado de dolorosa lucidez. El tema del alcohol es una constante en el tango, pero aquí se presenta bajo una óptica inesperada. Habitualmente se bebe para olvidar. Sin embargo, en La última curda âigual que en otros tangos de Castillo, como Una canciónâ el alcohol no es para olvidar y aturdirse, âsino más bien para recordar y reelaborar la pérdidaâ, como sostiene Marcelo Crisafio en su trabajo âCátulo Castillo: El tango como búsqueda metafísicaâ âO. Conde (comp.) (2004). Poéticas del tango. Buenos Aires: Marcelo Oliveri Editor, p. 125â. De este modo, la confesión tiene algo de ceremonia y el tango aparece como el medio para recobrar, aun cuando sea fugazmente, el bien perdido (âaquel amor ausenteâ). La primera estrofa contiene una de las sentencias más profundas y ciertas de toda la literatura tanguera: âLa vida es una herida absurdaâ. Si un ser humano debe adentrarse en ese absurdo que es la vida y someterse a su fugacidad, una confesión bien puede caber en una borrachera. El estribillo es revelador. Allí el yo poético se desdobla en un juego de identidades. El personaje se mira en un espejo y le reclama al bandoneón que cuente su fracaso [el del bandoneón], que recuerde a ese âviejo amorâ. Obviamente el bandoneón no es otro que él mismo [el personaje] y las notas, desgranadas con amargura, representan su propio dolor, su propia herida abierta. Las rimas internas de los últimos versos del estribillo (aturda-curda, función-telón-corazón) refuerzan acústicamente una gran metáfora: la de esta doble borrachera (la real y la ritual), que por ser la última es representada como un telón de teatro que se baja para ese corazón. La segunda estrofa se inicia con una delicada sinestesia: âun poco de recuerdo y sinsabor / gotea tu rezongo lerdoâ. El recuerdo doloroso es dosificado en cada nota, en cada roce del bandoneonista con cada uno de los 152 botones de su instrumento. Por eso el sinsabor se gotea, y el corazón se va emborrachando a la par del cuerpo. Otro hallazgo descomunal es la metáfora turfística según la cual la vida es equiparada a una carrera de caballos: âMarea tu licor y arrea / la tropilla de la zurda / al volcar la última curdaâ. Aquí el corazón ââla tropilla de la zurdaâ, con sus latidos que parecen galopesâ es animado por el alcohol a proseguir una carrera que ya se termina. El talento de Castillo se muestra en un juego de palabras ya señalado hace mucho por Blas Matamoro (La Opinión, 21 de octubre de 1975): cuando todo haría esperar que la tropilla encare la última curva de la pista, la palabra que aparece es curda, como si al protagonista se le trabase la lengua por la borrachera y confundiese ambos términos (curva y curda). La estrofa se cierra con el amanecer, con la llegada del sol que poco a poco arrastra “su lento caracol de sueño” a través de la ventana abierta, por donde se filtra al interior. Pero la borrachera es un territorio de color gris y el final de la ceremonia no puede arruinarse con el ingreso de los colores del día. Como puede verse, las metáforas, las rimas y los juegos de palabras se combinan de tal modo que todos los recursos se complementan y refuerzan unos a otros. El término curda, que muchos autores consideran un lunfardismo, no lo es en realidad. Pertenece al español popular y tiene dos acepciones según sea el género en el que se usa: si es masculino (el curda) significa âborrachoâ; si es femenino (la curda) quiere decir âborracheraâ, y con este sentido es utilizado por Castillo. Hay un único lunfardismo en todo el tango: malevo âoriginariamente un sustantivo (âhombre matón que vivía en las orillas de Buenos Airesâ)â, usado aquí como adjetivo, que remite al arrabal, a los suburbios de la gran ciudad (âel hondo bajo fondoâ), que es precisamente âdonde el barro se sublevaâ, es decir, donde la pobreza y la dignidad alzan la cabeza, tal como lo hizo el tango en sus orígenes desde su cuna pobre. La interpelación al bandoneón tiene una larga tradición dentro de la poesía del tango. Otros poetas renombrados habían afianzado este tópico antes de Castillo: Pascual Contursi con Bandoneón arrabalero (1928, música de Juan Bautista Deambroggio), Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori con el olvidado Alma de bandoneón (1934, música del propio Discépolo) y Homero Manzi con Che, bandoneón (1950), cuya música pertenece a Aníbal Troilo, compositor también de la La última curda, y cuya letra podría considerarse de algún modo un antecedente directo de la que aquí estamos tratando. La poesía de Cátulo Castillo, con su constante evocación de un pasado ideal –y tal vez irreal al mismo tiempo– se relaciona con la producción de Homero Manzi, quien además fue uno de sus grandes amigos. La obra de Castillo podría distinguirse, sin embargo, a partir de ciertas constantes. Generalmente en sus letras hay algo o alguien que se ausenta y esto genera una necesidad de recuperar ese objeto o a esa persona que se ocultan en los rincones de la memoria. A través de esta recuperación lo que se busca es recobrar ciertos sentimientos infantiles o juveniles, o bien determinados valores que han perdido vigencia. En ocasiones se produce el encuentro con el bien buscado, pero esa fugaz recuperación suele durar apenas un instante, el tiempo que lleva compartir un café o consumir un cigarrillo. Es notable la cantidad de veces que Castillo usa el adjetivo último o un concepto similar, aunque no es el único letrista que se ha servido de este recurso. Ya en 1926 Juan Manuel Caruso había escrito La última copa (con música de Francisco Canaro) y en 1948 Homero Manzi había dado a conocer El último organito (con música de su hijo Acho). Está claro que hay una continuidad conciente de esta tradición, aunque Castillo propone algo más al revelarse como un verdadero cronista de su tiempo, pues por medio de sus evocaciones va dando cuenta de distintas especies ya extintas âcomo en El último farol (1969) o El último cafiolo, escrito a comienzos de la década de 1970, siguiendo el modelo de Manziâ o de situaciones vitales que constituyen el cierre de un ciclo âLa última curda o El último café (1963), según el modelo de La última copaâ. Es así como los objetos evocados se corporizan, reinstalándose en la memoria colectiva, y los momentos evocados se reviven con la misma intensidad que cuando sucedieron. Esta tradición continuaría con Horacio Ferrer, a cuyo poema La última grela Astor Piazzolla le puso música en 1969. Según cuenta en sus memorias el cantor Edmundo Rivero, una noche del verano de 1956 se encontraban en la casa de Aníbal Troilo âPichucoâ, ubicada en el centro de Buenos Aires (en la calle Paraná, casi esquina Corrientes). El genial bandoneonista estaba componiendo la música de La última curda. Con las puertas del balcón abiertas, la voz de Rivero y los acordes del bandoneón de âPichucoâ llegaban a la calle. Poco a poco se fue juntando un grupo de gente que fue creciendo hasta interrrumpir el tránsito. Sus aplausos y pedidos forzaron a los músicos a salir al balcón. Así fue como se estrenó, inesperadamente, La última curda. De madrugada y en plena calle. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
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De: Maceobravo1 |
Enviado: 28/12/2007 21:44 |
Sadm mi negra, el quiso decir mamajuana, un trago dominicano, hecho de rom y miel, pero imaginate es argentino y no sabe mejor, del mate no salen, asi que Mati, esta en Brazil, pobrecita esta socializando las fabelas, bueno, con bigote y gorda, se la jaman, aunque creo que ella fue a tomar el trago nmacional brazilero, pingha. no no soy prosaico, asi es asi se llama el trago deja ver si le lleva un poco a nananina, la pobre lo necesita y urfgentementeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Maceo |
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 29/12/2007 03:25 |
Sadm mi negra, el quiso decir mamajuana, un trago dominicano, hecho de rom y miel, pero imaginate es argentino y no sabe (Maceo el sabelotodo) Sad, no le hagás caso al pobre viejo senil. Vive diciendo, además de groserías, pelotudeces todo el tiempo. Una damajuana de vino es una botellón grande de (comunmente) cinco litros de capacidad. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
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De: Baraguahoy |
Enviado: 29/12/2007 06:51 |
Papiyita tanto te cabe, caballo, deja eso un dia te desvirgas. Maceo |
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De: dingo600 |
Enviado: 29/12/2007 10:17 |
Oyeme compañera Matilda. Ya tu sabes no somos muy amigos de hacer amigos. Sin embargo quiero compartir contigo un secreto a voces, los pueblos hoy por hoy. Estan mas dueños de su destino. Con sus matices, que por supuesto respeto. Por ello vaya para usted, un fuerte presagio: America sera unida y nuestros pueblos cada vez mas y menos pobres. Que el 2008 nos encuentre a todos y cado uno de nosotros en la trinchera, del dia. Con afecto, Ernesto. |
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De: Maceobravo1 |
Enviado: 29/12/2007 13:42 |
Ya tu sabes no somos muy amigos de hacer amigos., para buen entendedor pocas palbras, lo dijo ernestico, no yo. Maceo |
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De: dingo600 |
Enviado: 29/12/2007 17:08 |
Cacho de mierda, vuelve a tu madriguera !! Ernesto. |
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De: Azali5 |
Enviado: 29/12/2007 20:34 |
Suavecito aqui el unico que lleva nicks de animal eres tu y bien claro me queda que es con razon de fuerza, te identificas con las personas-animales del mundo...si hitler viviera tambien le chuparias las medias , CRETINO. |
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De: gambito2010 |
Enviado: 29/12/2007 20:34 |
Feliz año amiga, veras como poco a poco las aguas vuelven a su curso, mis mejores deseos para ti y para los compañeros de lucha en este año, poco a poco vamos ganando esa gran batalla antisistemica, y aunque tal vez no, nos toque ver la victoria en esta guerra, la batalla por ahora es nuestra. Desde abajo y a la izquierda Gambito Tezcatlipoca Hasta la victoria siempre No hay dolor en la muerte, esperanza hay en la vida |
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De: matilda |
Enviado: 30/12/2007 11:59 |
Paratodos los compañeros ,gracias y disfruten muchoooo,se viene un año inmejorable!! Como dice Dingo, guardemos la esperanza que està fundamentada en bases reales!! Para la pobre de Sad, publica mi IP chica, te reto a hacerlo, pero el verdadero eh? con la honestidad de una dama que obviamente no sos,pero al menos haz de cuenta,y sigue disfrutando de tu amargura,aunque el feliz año tambièn era para vos. saludos revolucionarios!! mati PDpara |
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De: matilda |
Enviado: 30/12/2007 12:00 |
PD para Dingo,me acabo de trenzar en una jugosa discusiòn con un ricacho de Santa Cruz, que lleva en su mega camioneta un cartel que dice " oligarcas de vacaciones, santacruceños independientes y libres",un cara sinvergonha que ni siquiera propina deja a los mozos.Ya te contarè màs. mati |
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