Esta "caravana aérea humanitaria" que diseñó el gobierno venezolano para recibir a los tres rehenes que liberarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) partirá de Venezuela el viernes.
Desde Caracas el embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón -quien desde hace varias semanas se encuentra en consultas en la capital venezolana- dijo a medios colombianos que el plan no se realizaría este jueves, como se esperaba.
"Estamos a la espera de los garantes internacionales para el operativo que será el viernes", dijo Rondón a la emisora colombiana La W.
Previamente desde Brasil, el representante del presidente Luis Inacio Lula Da Silva en la operación, Marco Aurelio, había informado a la prensa brasileña que la liberación de los rehenes se produciría el viernes.
Sin hora
Sin embargo, fuentes del Comité de la Cruz Roja Internacional en Caracas declararon a BBC Mundo que no disponen aún de fecha ni hora, aunque se mantienen en comunicación permanente con los gobiernos de Venezuela y Colombia.
En un comunicado entregado a los medios este jueves el CICR "se declara dispuesto a ofrecer sus buenos oficios" y a "facilitar todo el proceso que permita asegurar la pronta liberación de estos tres rehenes".
El CICR será el encargado de realizar la operación usando equipos y transportes venezolanos que estarán identificados con el logotipo de la organización internacional.
Las FARC anunciaron el 18 de diciembre que entregarían a Chávez a los tres rehenes, en "desagravio" por la decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de terminar su facilitación para el intercambio de 45 secuestrados por unos 500 rebeldes presos.
Los liberados serán la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas (compañera de fórmula de Ingrid Betancourt) y su hijo nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Esperan comisiones
En Caracas se aguarda la llegada de algunos de éstos garantes, que son delegados presidenciales de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia, según anunció Chávez.
Ya el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, la personalidad de más alto nivel que integra la comisión de veeduría internacional, partió de Buenos Aires y se espera que llegue a Caracas en horas de la noche del jueves.
En Caracas Kirchner se reunirá con representantes llegados desde Brasil, Ecuador, Bolivia, y con los embajadores de Cuba y Francia en Venezuela, que actúan como representantes de sus gobiernos.
Se espera que previo a su viaje al centro de la operación, la ciudad de Villavicencio, en el Departamento del Meta, la comisión reciba una explicación del alcance de su misión.
Caravana humanitaria
En una rueda de prensa este miércoles, el presidente Chávez propuso una "fórmula" para recibir a los tres rehenes que serán dejados en libertad. La idea fue aceptada inmediatamente por el gobierno colombiano.
Según el plan varios aviones y helicópteros venezolanos saldrán desde Caracas y otros aeropuertos en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, rumbo a Villavicencio.
Desde allí los helicópteros irán a los sitios designados por la guerrilla, que serán mantenidos en secreto, a recoger a los secuestrados.
Antes de regresar a la ciudad llanera colombiana, esperarán a que las columnas de las FARC se dispersen nuevamente.
Chávez aseguró que la operación podría realizarse en una sola jornada, por lo que los rehenes ya liberados podrían estar en Caracas la noche del viernes.
Desde la capital venezolana serían llevados inmediatamente a Colombia de vuelta con sus familias.